lunes, 26 de septiembre de 2011

El Hierro, en prealerta ante una posible erupción volcánica



Las autoridades han pedido calma a la población de la isla de El Hierro ante los últimos seísmos (uno el sábado de 3,4 de magnitud en la escala Richter) registrados en la isla.

Esta petición la han hecho en rueda de prensa María del Carmen Morales, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro; Alpidio Armas, presidente de la corporación insular, y Nestor Padrón, técnico de seguridad y emergencias.

La actividad sísmica registrada causó desasosiego en las poblaciones de Frontera y la Restinga, que salieron a la calle.

María del Carmen Morales informó de que la población debe mantener la calma en la situación no habitual que registra en El Hierro en los últimos meses. Además, destacó que los expertos les han transmitido que aunque la actividad es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, en torno al 15 por ciento.

En este sentido, adelantó la posibilidad de que la actividad sísmica aumente en los próximos días, sin que ello sea el preludio de una situación de riesgo para la población, o una erupción volcánica.

Padrón insistió en que el cabildo de El Hierro continuará con la labor informativa que se realiza en todas las poblaciones de la isla, y subrayó la importancia de que la población sea consciente de que se vive en una isla vulcanológicamente activa y las consecuencias que esto implica.

Alpidio Armas, presidente de El Cabildo, insistió en que la población debe estar tranquila y atenta a las indicaciones de las autoridades competentes en virtud de lo que marca el plan insular de emergencias y de autoprotección, que está en fase de prealerta.

Desde las 00:00 horas del sábado se han registrado 48 seísmos en El Hierro, de los que 35 se sintieron durante el sábado y los trece restantes durante las ocho primeras horas del domingo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuéllar recupera su muralla para el turismo



El Ayuntamiento recibe la obra concluida después de más de tres años de trabajos

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, entregó ayer la muralla de la localidad al Ayuntamiento, una vez que han finalizado las obras de restauración y consolidación de la infraestructura, que han supuesto una inversión de más de 3.5 millones de euros, aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento a través del programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva. El Consistorio de la localidad aportó el proyecto, redactado por Fernando y Jesús Nieto y la dirección facultativa de las obras
Las obras, que se han prolongado durante 38 meses, han supuesto intervenciones sobre una longitud total de 972 metros en murallas y de 238 metros en contramurallas, con una superficie de muros de 15.200 metros cuadrados.
La intervención ha permitido recuperar el adarve o camino de ronda que transcurre sobre parte del conjunto, haciéndolo transitable en dos tramos que se abrirán al público. El primero de ellos transcurre entre la puerta de San Basilio hasta el castillo de los duques de Alburquerque, con una longitud de 180 metros; mientras que el segundo une el castillo con la torre de Santiago, con una longitud de 390 metros. Este segundo tramo será accesible al público a través de una estructura de escaleras al que se accederá mediante un torno. Aunque aún no se ha decidido el coste que tendrá la visita a esta parte de las murallas, que ofrece unas increíbles vistas de Cuéllar y de gran parte de la Tierra de Pinares, Turismo está analizando la posibilidad de que los cuellaranos puedan conocer esta parte de la obra de forma gratuita durante unos días.
Romero destacó que tras la obra se ha conseguido que las murallas recuperen todo su protagonismo en la imagen de Cuéllar, convirtiéndose en un atractivo turístico para la villa, lo que redundará en generación de empleo y actividad económica. De hecho, el recinto murado, y de forma especial el adarve transitable, se convertirá en uno de los principales recursos turísticos de la villa.

Actuaciones

Laintervención en la muralla se estructuró en cuatro grandes grupos de actuaciones, que comenzaron con la consolidación y estabilización de los muros como cuestión prioritaria, con el fin de detener el acelerado proceso de degradación que sufrían algunos lienzos. En este punto se ejecutaron los trabajos de recalce de las bases deterioradas, reintegración de superficies de piedra desprendidas, relleno de oquedades y cuevas, anclaje y fijación de capas superficiales de piedra a punto de desprenderse y la consolidación de la coronación, impidiendo en lo posible la entrada de agua de lluvia al interior del lienzo.
Los trabajos continuaron con la restauración de los lienzos y de sus elementos, donde se han incluido las obras de limpieza de las superficies, que han sido más delicadas en zonas en las que aún perduraba el acabado original del tapial. También se han renovado o restaurado rejuntados antiguos, se consolidaron los acabados superficiales originales y se sustituyeron rejuntados improcedentes, como los efectuados con cemento gris.
En este punto también se suprimieron enfoscados y chapados y se restauraron elementos singulares como almenados, saeteras, escudos y fábricas de sillar o ladrillo.
La tercera gran actuación fue la puesta en valor de los lienzos a través de la supresión de elementos superpuestos a la coronación como tapias, vallados inapropiados, aleros de tejados e incluso algún edificio adosado. Se ha optado por el tratamiento diferenciado de acabados en el resto de construcciones superpuestas, así como por ejecutar obras de regularización de la coronación en algunos tramos. Por último, se trabajó en la puesta en valor del conjunto. Dada la fragmentación de lienzos debida a la desaparición de tramos de escasa longitud en zonas puntuales, mediante reconstrucciones de escasa entidad porcentual se han obtenido largos tramos continuos, que permiten percibir la muralla como un conjunto y no como lienzos aislados.

Continuidad de tramos

Con todas estas actuaciones se ha conseguido en el recinto superior, la continuidad de los lienzos sur y oeste en su integridad, desde la torre de Santiago hasta el castillo y de éste a la puerta de San Basilio, con una longitud total de 680 metros. Se ha procedido también a la restauración y recrecido de las torres de las Cuevas y Santiago, devolviendo a esta última su configuración previa al derrumbamiento del cuerpo superior, ocurrido en 1977, así como del conjunto defensivo de San Basilio.
Los muros de la zona sur, continuos y con su altura original recuperada en el recinto alto, emergen ahora con fuerza por encima de las cubiertas de los edificios del conjunto histórico, recobrando en la imagen urbana el protagonismo que tuvieron y que se aprecia en las vistas desde las carreteras de acceso a la villa, desde muchas calles de la población y desde las colinas circundantes, en las cuales se pueden observar también los lienzos del recinto inferior restaurados.
La actuación de mayor longitud (390 metros) ha sido la del tramo sur del recinto superior, entre el castillo y la torre de Santiago, donde la restauración ha sido integral. En este punto se han restituido tres tamos de pequeña longitud que habían desaparecido, se abrió y restauró el portillo de acceso a la Huerta del Duque, incluyendo la construcción de una escalera, se restauró la puerta de Santiago, se ha creado un paso bajo la muralla junto al castillo y un paso en la antigua puerta de Las Cuevas.
Las obras también actuaron en el recrecido de la torre de los Trinitarios, en la restitución de un tramo en la plaza de San Gil, en la consolidación del tramo del callejón de la calle Ávila y consolidaciones y limpiezas en varios tramos de las calles Herreros, Nuevas y La Barrera.
En el acto de ayer, técnicos y autoridades visitaron los tramos transitables de las murallas, para finalizar su recorrido conociendo el nuevo albergue, situado en el antiguo hospital de La Magdalena, cuyas obras de acondicionamiento iban incluidas en el proyecto de restauración de la muralla.
Se trata de un edificio construido entre los siglos XV y XVII y adosado a la muralla, en el que se han llevado a cabo obras de albañilería, solados, revestimientos, carpintería y acabados para su acondicionamiento como albergue juvenil de 48 plazas. El mismo consta de vestíbulo, seis habitaciones, aseos, sala de estar, comedor, sala de ordenadores, cocina, lavandería y oficinas distribuido por una superficie de 1.050 metros cuadrados.

Rock in Rio vuelve a sus orígenes


700.000 personas agotan las entradas para el festival de música "más grande del mundo".- Brasil se vuelca en un evento que retorna a su cuna 10 años después

Hablar del tiempo siempre resulta más que una mera charla de ascensor con Roberto Medina, fundador de Rock in Rio, "el mayor festival del mundo", que ayer inauguró una década después la edición de la vuelta a sus orígenes. El tipo tiene contratado un chamán al que paga (muy bien) para que le garantice una climatología sonriente allá (Madrid, Lisboa y Río de Janeiro) donde celebra su mastodóntico evento, mezcla de rock, mercadotecnia y responsabilidad social, todo ello sin prejuicios. Los cariocas llevaban comentando toda la semana que ayer, primer día de la primavera austral, las previsiones auguraban que el cielo se abriría inclemente sobre los cien mil asistentes a la jornada inaugural de la cita. El tal chamán aseguró a Medina el miércoles que no se preocupara por nada. Lo han adivinado: Río amaneció plena de su contagiosa energía y sin una sola nube en el horizonte de Ipanema.

"Figúrese", explicaba Medina en su despacho minutos antes de la apertura de puertas, "pienso seguir contratándolo siempre". Los aplausos del publicista Medina a la puerta del recinto de 150.000 metros cuadrados fueron, esa es su costumbre, para los primeros asistentes, pero también para subrayar la sofocante conjunción astral y el gesto de vuelta a los orígenes del festival.

Rock in Rio -tras sus viajes a Lisboa, donde ha celebrado cuatro ediciones, y Madrid, que prepara la tercera para el año que viene- vuelve a la casilla de salida. No muy lejos de aquí, en el terreno de Barra de Tijuca con el que el ayuntamiento de Río de Janeiro tentó a Medina para que volviese a la ciudad 10 años después, se celebró el primer festival en 1985. Desde entonces, los seis millones de cariocas se han volcado con la organización de otros dos, en 1991 y en 2001.

Estos días, en el escenario mítico de aquella fiesta que reunió hace 26 años a 1.350.000 personas, se construye la villa con la que Rio espera deslumbrar al mundo en los Juegos Olímpicos de 2016. Y si la ciudad ha creído, como de costumbre, en las ideas de Medina (se agotaron las 700.000 entradas en cuatro días, incluso aun cuando se desconocía el cartel), esta vez parece haberlo hecho con el afán de demostrar que está preparada para los grandes retos: además de olímpica, Río será sede del Mundial de Fútbol dentro de dos años.

Mucho han cambiado las cosas en esta megalópolis de aire despreocupado desde el último Rock in Rio, con el que Medina logró que los medios de comunicación callasen literalmente durante tres minutos "por un mundo mejor" (esta vez, las preocupaciones sociales se reparten entre la lucha contra la drogadicción juvenil y la educación musical de los niños pobres).

Las favelas ya no se llaman favelas, sino "comunidades", en un titánico esfuerzo eufemístico, policial y preolímpico, y la gente (cierta gente) puede hacer frente a los precios de la entrada diaria (145 reales; casi 60 euros) a este parque de atracciones en el que no falta de nada (tirolina, montaña rusa, césped artificial) y en el que todas las actividades convocan enormes colas y lucen el apellido comercial de su patrocinador (operadoras de telefonía, bancos, cervezas...).

Con tanta vuelta a los inicios en el aire, no extrañó que las primeras notas musicales en directo salieran de una conga, ancestral origen del deslumbrante acervo de la música popular brasileña, la misma que promete protagonizar grandes momentos en el escenario Sunset. En él, se alientan las alianzas inesperadas, como la de Ed Motta, cantante de soul, que interpretó clásicos del hard rock con uno de los miembros de Sepultura o la de Bebel Gilberto y Sandra de Sá (homenajearon al fallecido Cazuza).

La conga la puso la popular banda Móveis Colonais de Acaju, en colaboración con Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz y la cantante Mariana Aydar. En total, 30 músicos con una sección de metales tan populosa que dio que pensar: si el dinero de las marcas sirve para esto, a lo mejor no resulta tan mala idea lo de la responsabilidad social corporativa.

Más literal en la voluntad de recordar los principios resultó el recital inaugural en el escenario grande. Contó con dos de los destacados nombres de la edición de 1985. La banda brasileña Paralamas do Sucesso aún se frota los ojos al recordar el fenomenal éxito que coronó su intervención entonces. Y el gran Milton Nascimento accedió a un dueto necrófilo por videoconferencia desde el más allá con Freddie Mercury. Interpretaron Love of my life: Mercury, desde una filmación de archivo de aquel concierto apoteósico de 1985, y Nascimento, con una guitarra desde el presente.

Después vendrían los grandes nombres: la reina del pop fruslería Katy Perry, Rihanna y sir Elton John. Y, entretanto, el chamán, felicitándose por su buena estampa y Medina, a lo suyo, que es tener sueños bien descabellados. A saber: abrir sucursal de Rock in Rio en México en 2013; un triplete insólito para 2014 (Madrid, Lisboa e Inglaterra); y conquistar Colombia en 2015.

Facebook permite explorar toda tu vida y abre un bazar de contenidos


Cambios en perfiles y experiencia todavía más social.- La red social busca convertirse en un escaparate de contenidos

El F8, la conferencia anual de Facebook, ha llegado a su cuarta edición en un ambiente festivo y desenfadado. Andy Samberg abrió el fuego con una imitación de Mark Zuckerberg. Después llegó el real para enseñar todo lo que se cuece en Facebook.

Compartir, compartir y compartir, esa es la clave del servicio, en cualquier momento y lugar. "Ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario" dijo el consejero delegado, ataviado con sus clásicas zapatillas, vaqueros y camiseta.

Facebook, con 800 millones de usuarios, 500 de ellos se conectan a la vez en algún momento del día, pretende que a partir de ahora uno no pase el rato sino su vida entera en la red social. Y además, podrá verla una y otra vez en el timeline, que en español se llamará "Cronología". Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las "nuevas formas de expresar quién eres" en una sola página cronológica de cada usuario.

El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador.

A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró que "estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo". Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook.

Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no sólo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Flixster, Blockbuster, Cinemur... y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo. Entre los medios destacan Yahoo! News y Washington Post que se estrenarán en cuestión de semanas.

En otro terreno de novedades, Facebook ampliará el empleo del botón "me gusta" e introducirá la posibilidad de usar determinados verbos para que el internauta pueda explicar qué le gusta comer, leer, ver, escuchar, etcétera. Zuckerberg lo argumentó: "Leemos muchos más libros de los que nos gustan, así que podremos contarlo". De alguna manera, parece que Facebook terminará por servir para replicar cada acción de la vida real en pantalla.

Gustav Söderström, director mundial de producto en Spotify, asegura que su servicio de música desarrollará pronto un plan agresivo de expansión por el mundo. "Facebook es nuestro mejor aliado, más aún ahora que la integración es más profunda. La música es social, por eso se pone en fiestas, entre amigos".

Sean Parker, ahora presidente fundador de Facebook, hace 10 años que fundó Napster, un polémico servicio de descarga de canciones. El directivo considera que Spotify es el resultado de su sueño, "pero con un sistema para recomenpensar a los creadores".

De ahora en adelante, al conectar Facebook y Spotify, los amigos podrán saber si escuchar una misma canción al mismo tiempo o recibir sugerencias de contactos.

Antes de celebrar la conferencia, Facebook ya llevaba varios días anunciando novedades en la presentación de los contenidos que los internautas crean en ella. Las últimas provocaron el agotamiento de una parte de sus miembros. En Twitter, los comentarios críticos colocaron el hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. "Está más ordenado, pero es más chismoso", "es estúpido" o el clásico "no me gusta" eran algunos de los mensajes que se leían. Uno subrayaba el hecho de que estos comentarios sobre los cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter, se hagan precisamente en la red social de la competencia: "Es como lamentarte de tu ex con tu nueva compañera". Otro de revelador: "Facebook, por favor, para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad".

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias de los miembros. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios se argumenta: "Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio". Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos.

Tercera foto de Scarlett Johansson desnuda



Una semana después de que se publicaran dos imágenes de la actriz sin ropa hechas por ella misma, se filtra en Internet una nueva foto

Una tercera fotografía íntima de la actriz Scarlett Johansson, supuestamente tomada por otra persona, ha aparecido en Internet una semana después del escándalo que supuso la aparición de dos imágenes en las que aparecía desnuda.

En la nueva instantánea, que parece tomada por otra persona desde el borde de la cama o que podría tratarse de un autorretrato, la intérprete aparece tumbada en la cama, con un bolígrafo en su mano derecha y en posición reflexiva mientras lee. La actriz viste una camiseta negra de tirantes y no lleva pantalones, por lo que se ve su ropa interior blanca. El trasero de la actriz aparece en primer plano de una imagen recogida hoy por numerosos blogs. Las fotos anteriormente publicadas muestran a Johansson envuelta en una toalla y el reflejo en un espejo de la parte de atrás de su cuerpo desnudo. Otra de las instantáneas es un autorretrato de la actriz en topless.

La pasada semana el abogado de Johansson, Marty Singer, exigió que se retiren las fotos publicadas en Internet de la actriz desnuda después de que le se pirateara el teléfono móvil. En un comunicado, Singer advierte que la actriz es la dueña de esas imágenes. "Las fotografías son muy personales y privadas, se trata de un autoposado de mi cliente en su propia casa en estado de desnudez" dijo Singer, quien, dirigiéndose a los propietarios de las páginas web añadió que, si no cumplen con su petición, "se la estarán jugando". Mientras tanto, el FBI investiga la publicación de las fotos, que al parecer se consiguieron mediante un pinchazo al teléfono de la actriz.

Johansson, de 26 años, fue una de las famosas cuyo nombre salió a la luz el pasado mes de marzo como posible víctima de una red de hackers cuyo objetivo era asaltar cuentas de correo electrónico y dispositivos móviles de personalidades del espectáculo en busca de material íntimo. Otras actrices y cantantes como Vanessa Hudgens, Miley Cyrus o Blake Lively ya han sufrido el acoso de piratas informáticos.

Jacqueline Kennedy


Jacqueline Kennedy coprotagonizó la primera presidencia de la era mediática.- Cincuenta años despúes, sus confesiones salen a la luz y revelan los secretos de la vida cotidiana y política en los días áureos de Camelot

John F. Kennedy es el primer presidente de la era moderna de Estados Unidos. Antes de él, todos fueron personajes en blanco y negro de los que la mayoría de las generaciones presentes saben por los libros de historia, figuras lejanas en el tiempo y, sobre todo, en el afecto. Kennedy es el primero que ganó unas elecciones gracias a la televisión y el primero que comprendió el poder de su personalidad y su imagen, tanto como de su cargo.

Para ayudarle a lograrlo, fue decisiva la colaboración de su esposa, Jacqueline Kennedy, que complementó magistralmente el papel del presidente, no solo para constituir la más perfecta pareja política de la historia, sino para darle a este aún más brillo, gracia y dimensión universal. Jacqueline iluminó la Casa Blanca y convirtió un hermético centro de poder en un divertido club social y en el hogar de todos los norteamericanos. Jacqueline diseñó el Despacho Oval que hoy conocemos y humanizó hasta tal punto las circunstancias de la presidencia de John Kennedy que consiguió que trascendiera más su vida que su obra.

Este es el propósito del libro que acaba de aparecer en Estados Unidos con ocho horas de entrevistas a Jacqueline Kennedy: tratar de hacer justicia con una mujer que vivó callada la construcción de su leyenda y se fue en silencio a la tumba. "John Kennedy hubiera rápidamente asegurado que los principales hitos culturales de su presidencia probablemente no habrían ocurrido si no se hubiera casado con Jacqueline Bouvier", afirma el historiador Michael Beschloss, que ha coordinado, junto a la única hija viva de aquel matrimonio, Caroline Kennedy, la publicación de esta memoria oral.

Las entrevistas fueron grabadas entre marzo y junio de 1964 por Arthur Schlesinger, un profesor de Harvard que ejerció como el más cercano colaborador de John Kennedy, después de su hermano Robert. Cuando Bob y Jacqueline decidieron, por consejo del primero, dejar un testimonio grabado de sus años como Primera Dama, no había desde luego nadie más capacitado para hacerlo, ni de mayor confianza, que Schlesinger. Las cintas quedaron guardadas y selladas desde entonces en la Biblioteca de Kennedy ?cada presidente norteamericano tiene una que preserva sus logros? hasta que Caroline ha decidido sacarlas a la luz ahora coincidiendo con el 50 aniversario de la presidencia de su padre.

Jacqueline grabó otras dos entrevistas después de enviudar. Una está en la Biblioteca a disposición de los investigadores, y la otra, la única en la que habla de sus sentimientos tras el asesinato de John Kennedy en Dallas en 1963, seguirá bajo llave todavía durante otro medio siglo.

Este libro es, por tanto, la única oportunidad que el público tiene de escuchar a Jacqueline Kennedy recordando sus días junto a John, antes y durante su etapa en la Casa Blanca, de una forma, por lo general, desinhibida y sincera. Ella era consciente de que estaba hablando para la historia y, como consecuencia, se observa en sus palabras el tono de atrevimiento de quien sabe que no tendrá que responder por ellas. La alusión a Charles de Gaulle como un "megalómano", a Indira Ghandi como "una estirada, amargada, una mujer mandona y horrible" o la confesión de que su marido tenía dudas sobre lo que podría ocurrir si Lyndon Johnson como efectivamente sucedió llegaba a la presidencia, no se observan ya como una ofensa política sino como las travesuras simpáticas de una niña bien educada.

Otras de las menciones sorprendentes del libro, la que se refiere a Martin Luther King "no puedo ver una foto de él sin pensar en lo terrible que es ese hombre" , tienen que entenderse en el contexto del momento en el que fueron hechas, en plena campaña del entonces director del FBI, John Edgar Hoover, por destruir la imagen del líder de la lucha por los derechos civiles, lo que incluyó la distribución de grabaciones en las que este hacía referencia a supuestas orgías o hablaba en términos irrespetuosos sobre el funeral del presidente Kennedy.

El libro que se vende al precio de 60 dólares, incluidos ocho CD pretende ser también una reivindicación de la influencia que su principal protagonista tuvo sobre su marido. Esto se consigue solo a medias. Jacqueline parece bien informada de los acontecimientos que le tocó vivir y muestra cierta sagacidad para descubrir el carácter de algunas de las personalidades con las que tuvo que lidiar. Pero no da la impresión de que su punto de vista condicionara mucho la opinión del presidente, ni demuestra ningún papel activo en las jornadas frenéticas que, con frecuencia, se vivieron en aquellos tiempos en la Casa Blanca.

La presidencia de John Kennedy coincidió con algunos de los sucesos más turbulentos de la segunda mitad del siglo pasado. El desembarco en Bahía de Cochinos, la división definitiva de Berlín y la crisis de los misiles son acontecimientos que provocaron momentos de alta tensión y condicionaron la realidad posterior hasta muy recientemente. Jacqueline estuvo al lado del presidente en todos esos momentos, pero sobre ninguno de ellos expresa en esta entrevista una sola opinión política. Estuvo allí, sí, reconfortando al guerrero.

En su libro The brilliant disaster, sobre el ataque organizado por Estados Unidos contra Cuba, Jim Rasenberg, describe a Kennedy la tarde del 19 de abril de 1961, cuando el fracaso de la operación ya era evidente, "al borde de las lágrimas, tumbado en la cama de Jacqueline". Unos meses después, mientras que en Berlín los comunistas comenzaban a levantar la división de la ciudad, "Jackie parecía sacada de una revista de modas, con su blusa azul y sus shorts rojos" cuando compraba helados para la familia en Nantucket, en la costa de Massuchusetts, tal y como lo relata Frederick Kempe en el libro Berlín, 1961.

En casi todas las crónicas de la época, las alusiones a Jacqueline incluían los adjetivos de "adorable y etérea". "Una virgen gótica", dijo de ella la prensa francesa durante su visita a París. The Washington Post la describe, durante una recepción en la Casa Blanca a los miembros del Congreso, "radiante en un vestido de encaje rosa y blanco con zapatos rosas a juego y una horquilla de diamantes en el pelo". Durante la trascendental cumbre Kennedy-Kruschev en junio de 1961 en Viena, el corresponsal de la agencia Reuters, Adam Kellett-Long, que después se haría famoso por la primicia sobre los movimientos de tanques soviéticos en Berlín, alude a la nube de fotógrafos que se abalanzó sobre Jacqueline pidiéndole una pose, y añade: "Y ella se dejó; se comportó como Marilyn Monroe o cualquier estrella de cine; lo estaba disfrutando".

Todo ello es perfectamente consecuente con la función que Jacqueline quiso conscientemente desempeñar de acuerdo a sus propios valores. En este sentido, probablemente el párrafo más revelador del libro es en el que la protagonista confiesa: "Todas mis opiniones son las que tiene mi marido. Esa es la verdad. ¿Cómo voy a tener yo opiniones políticas? Las suyas siempre iban a ser mejores. Yo no concibo votar a alguien distinto a quien vote mi marido. La verdad es que nosotros teníamos una relación victoriana o asiática".

"¿Una mujer japonesa?", le pregunta Schlesinger.

Sí, y creo que eso es lo mejor.

Jacqueline Kennedy no ejerció el feminismo que hizo célebre, por ejemplo, a Eleanor Roosevelt, quien superó el dolor de estar casada con un hombre que siempre amó a otra mujer y se convirtió, ella sí, en la primera dama con más poder de la historia. Jacqueline respetaba a Eleonor y lo que ésta representaba, pero ella decidió más bien, aunque sin saberlo, ser la primera posfeminista. "No era feminista, pero nadie le puede negar que tomó sus propias decisiones a lo largo de su vida", afirma Beschloss.

Decisiones muy difíciles, por cierto. A Jacqueline le gustaban los caballos y la vida social; odiaba la política y Washington. Y, en cuanto pudo, escapó de ello. En el libro menciona a Onassis, con quien se casaría cuatro años después de esta entrevista. Dice que, estando en Montecarlo en 1959, ella y John acudieron en el yate del millonario griego a una cena con Winston Churchill organizada por los Agnelli. De Churchill dice que estaba ya "gaga", pero no hay opinión sobre Onassis. Los norteamericanos nunca admitirán que esa boda les decepcionó. La persona destinada por la historia a llevar la antorcha de Kennedy acabó siendo la viuda de un armador griego y, más tarde, una editora y un icono de la moda en Nueva York.

Nada de eso importaba ya mucho. La leyenda estaba ya escrita. Este libro la alimenta y la cultiva. Y nos traslada en carroza de plata a los mejores días de Camelot, el modelo que ella misma escogió para su cuento personal, un cuento eterno en el que, 50 años después, la princesa todavía viste un traje de Chanel rosa.

INFORMACIÓN RESERVADA

De los archivos de la Biblioteca Kennedy al mundo. 50 años después del mandato de JFK, Jackie se confiesa.

Sobre Martin Luther King: "[JFK] nunca dijo nada realmente contra Luther King. Desde entonces Bobby [Kennedy] me habló de las cintas de esas orgías que tenían y cómo Martin Luther King se rio del funeral de Jack. Dijo que el cardenal Cushing estaba borracho y cosas como que casi tiran el ataúd. (...) Es un tipo tramposo".

Sobre indira gandhi: "La señora Gandhi y yo tuvimos una comida de señoritas en la salita. (...) Ella lo odiaba. Le gustaba estar con los hombres. Es un horror de mujer. (...) No me gusta un pelo. Siempre parece que está chupando un limón".

Eisenhower y el golf: "No creo que Jack tuviera muy buena opinión de él. (...) En la puerta de la oficina de Jack pensamos que había termitas. Estaba todo lleno de agujeritos. (...) Eran los tacos de sus zapatos de golf. Supongo que tuvo que haber caminado por toda la Casa Blanca con ellos".

La siesta presidencial: "[JFK] Nunca se echó la siesta antes, pero en la Casa Blanca creo que se hizo a la idea de hacerlo porque era tan bueno para su salud. (...) Dijo que Churchill solía hacerlo. (...) Eran de 45 minutos, y se desvestía por completo y se ponía su pijama".

Sobre ser sucedido por Johnson: "Jack me lo dijo muchas veces: 'Oh, Dios, ¿puedes imaginarte lo que le pasaría al país si Lyndon fuera presidente?". En la imagen, Lyndon Johnson tomando posesión de la presidencia en 1963, tras el asesinato de John Kennedy.

La Crisis de los misiles de Cuba de 1962: "Por favor, no me mandes a Camp David. (...) No me mandes a ninguna parte. Si pasa algo, todos nos quedaremos contigo aquí. Incluso si no hay sitio en el refugio antibombas de la Casa Blanca. (...) Quiero morir contigo y los niños también quieren en lugar de vivir sin ti".

Una broma macabra: Superada la crisis de los misiles, JFK se preguntaba si Lincoln habría sido tan gran presidente si no hubiera sido asesinado en la Reconstrucción tras la Guerra Civil. Jacqueline rememora: "Recuerdo a Jack diciendo, después de la crisis, cuando todo salió tan bien: 'Bien, si alguien me va a disparar, este sería el día perfecto".

viernes, 23 de septiembre de 2011

Unos científicos estadounidenses logran revelar las imágenes que reproduce la mente humana



Unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han diseñado un modo de descifrar y posteriormente recrear la percepción de la visión humana, un descubrimiento que podrá ser usado en el futuro para reproducir sueños, fantasías, memorias y otras imágenes de dentro de nuestras cabezas.

Los científicos han logrado decodificar y reconstruir la experiencia visual humana, consiguiendo una mezcla vanguardista de imágenes del cerebro y de simulación por ordenador a través de la que han vislumbrado escenarios futuristas que, quizás, permitan a largo plazo observar las imágenes de la mente de un paciente en coma, o ver un sueño propio en YouTube. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

Aunque han advertido que con esta tecnología no se puede adivinar el pensamiento, sí es una gran avance, pero hay que seguir perfeccionándolo: "Las imágenes se parecen al trabajo de Vincent Van Gogh, o aún Jackson Pollock, en un día malo", afirma uno de los investigadores

Utilizando una resonancia magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés) y modelos computacionales, los investigadores de Berkeley han tenido éxito decodificando y reconstruyendo experiencias visuales dinámicas, en este caso mientras los sujetos del estudio visionaban 'trailer' de películas de Hollywood.

Hasta el momento, la única tecnología disponible solo era capaz de reconstruir imágenes en movimiento que las personas ya habían visto. Sin embargo, este gran avance abre el camino para la reproducción de películas dentro de nuestra cabeza que nadie más ve, como sueños y recuerdos. "Este es un gran paso hacia la reconstrucción de imágenes internas", afirma el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio.

Con el tiempo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología podrían incluir una mejor comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, como las víctimas de un accidente cerebrovascular, los pacientes en coma y las personas con enfermedades neurodegenerativas. También puede sentar las bases para el desarrollo de la interfaz cerebro-máquina, de manera que las personas con parálisis cerebral, por ejemplo, puedan guiar a sus ordenadores con sus mentes. Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está a décadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los demás y sus intenciones.

Un complejo proceso

Shinji Nishimoto, autor principal del estudio, y otros dos miembros del equipo de investigación sirvieron como sujetos para el experimento, ya que el procedimiento requiere que los voluntarios a permanezcan inmóviles dentro del escáner durante horas. Visionaron dos conjuntos separados de 'trailers' de películas de Hollywood, mientras que la fMRI medía el flujo sanguíneo de la corteza visual --la parte del cerebro que procesa la información visual. En el ordenador, el cerebro se dividió en pequeños cubos tridimensionales conocidos como píxeles volumétricos, o 'voxels'. "Hemos construido un modelo para cada voxel que describe cómo se forma la información del movimiento en la película asignada a la actividad del cerebro", explica Nishimoto.

Las imágenes son visiones borrosasLa actividad cerebral registrada mientras que los sujetos visionaban la primera serie de clips se introdujo en un programa de ordenador, segundo a segundo, para asociar patrones visuales de la película con la actividad cerebral correspondiente.

Del mismo modo, la actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de clips se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de la película. Esto se llevó a cabo introduciendo 18 millones de segundos de vídeos de YouTube al azar en el programa informático para que pudiese predecir la actividad cerebral que cada clip de película evocaba.

Finalmente, los 100 clips que el programa informático decidió que eran los más parecidos al clip que el sujeto había visto, se fusionaron para producir una reconstrucción borrosa pero continua de la película original.

El CERN pone en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein


Un equipo internacional de científicos ha registrado partículas de neutrinos que se mueven más rápido que la velocidad de la luz, según anunció un portavoz de los investigadores, en lo que podría ser un desafío para una de las reglas fundamental de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de física de partículas del CERN en la frontera franco-suiza, dijo a la agencia Reuters que mediciones realizadas durante más de tres años mostraron los neutrinos moviéndose 60 nanosegundos más rápido que la luz sobre una distancia de 730 kilómetros, la distancia entre Ginebra y el laboratorio de Gran Sasso, en el centro de Italia.

"Tenemos gran confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos a otros colegas para que hagan otras pruebas y confirmarlas", dijo.

Si se confirma el descubrimiento podría anular una parte fundamental de la Teoría de la Relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905, que dice que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

Perdida en el viento



Perdida en el viento se escapa tu voz. Apenas un susurro que alcanzo a escuchar. Qué lejana está ya tu imagen de mi recuerdo. Y sin embargo, qué grande es el vacío de tu ausencia. Hace ya mucho de todo eso, ¿verdad? Cuantas rosas habrán florecido desde entonces. Cuantas estrellas habrán caído del cielo. Cuantas cartas habré roto antes de llegar a ésta. Fuiste mi presente, soñamos nuestro futuro y ahora soy tu pasado. Una sombra, difusa, casi al borde del olvido. Hemos seguido adelante, cada uno a su manera y sin mirar hacia atrás porque de hacerlo seguro nos dolería. Está bien, lo sé, y no tiene sentido querer volver sobre los pasos andados. Es tarde para ello. Pero a veces no puedo evitar pensar en ti, en qué habrá sido de ti, dónde estarás y qué estarás haciendo. Si aún mantienes esa sonrisa de niña, si tus ojos siguen hablando calladamente, si tu rostro sigue siendo plácido como el mar. Me dejo llevar por la imaginación y cerrando los ojos consigo burlar la realidad y vuelvo a tenerte cerca de mí, frente a frente, sonriéndonos dulcemente. Nos abrazamos con dulzura, conservando aún una parte de aquel cariño que tuvimos. Pero es una ternura comedida y cauta porque sentimos que hay una franja entre ambos y ninguno de los dos queremos atravesarla. Qué bonito es verte de nuevo. Es como si el tiempo hubiera saltado hacia atrás y todo volviera a ser como aquella vez. Entonces me doy cuenta de cuantas cosas han cambiado desde entonces. De que la vida ha pasado realmente y ha dejado su huella en todos nosotros. Cosas buenas y malas, alegres y tristes… La vida es agridulce, aunque por suerte el último toque de sabor aún lo podemos dar nosotros.
Estás muy lejos, pero sigo pensando en ti y no sé muy bien por qué. Mis tiempos de soledad ya pasaron. El hombre de la lluvia dejó al fin su solitaria tristeza y al hacerlo volviste a mi memoria. Creo que ahora que me siento feliz siento la necesidad de saber de ti, de pensar que la vida te ha sonreído a ti también después de todo, que a lo mejor la historia que no germinó con nosotros sirvió para hacer brotar otra aún mejor. Supongo que lo que quiero decirte es que, estés donde estés espero que seas muy feliz, tanto como yo ahora. Que precisamente por ser parte de mi pasado, eres parte de mi vida. Y que aunque esta vida sea larga y deba poner mucha gente en mi corazón, siempre habrá un sitio en él para tu sonrisa de niña y para un abrazo que lleve todo mi cariño hacia ti.

Solo para mujeres fenomenales



Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta