sábado, 29 de octubre de 2011

La estatua de la Libertad cumple 125 años


Las celebraciones durarán 12 horas, e incluirán una ceremonia de nacionalización de ciudadanos extranjeros

Hoy es el cumpleaños de una dama icónica, que viste con ropas de otros tiempos, empuña una antorcha en una mano y sujeta en la otra una tabula ansata con la inscripción 4 de julio de 1776, fecha de la independencia de Estados Unidos. Esta dama, que encarna a la diosa romana Libertas, y a cuyos pies yace una cadena rota, preside la bahía de Nueva York desde hace exactamente 125 años. Por eso la ciudad para la que sirve de luz y vigía simbólica le ha organizado un cumpleaños por todo lo alto, como se merece una mujer de su categoría que defiende el derecho universal a la libertad.

Las celebraciones durarán 12 horas, e incluirán una ceremonia de nacionalización de ciudadanos extranjeros a primera hora de la mañana a los pies de la estatua (en un país con millones de inmigrantes ilegales pocas cosas representan tan bien la libertad como conseguir la nacionalidad estadounidense). Además se celebrarán varios eventos musicales y poéticos de confraternización con Francia, el país del que partió la idea de construir este monumento de estilo neoclásico con el que celebrar la amistad nacida entre ambos países durante la lucha por la independencia estadounidense (Francia ayudó a los rebeldes) y que con el tiempo se ha convertido en el símbolo inequívoco de la libertad y la democracia del país.

Pero la estatua de la Libertad sufrió mucho hasta conseguir instalarse en Liberty Island, su actual residencia, a 15 minutos en barco desde el sur de Manhattan. La idea de construir un monumento en honor a la independencia y al apoyo que le dieron los franceses parece que partió de un comentario hecho por Edouard René de Laboulaye, un profesor francés de política y leyes que en 1865 dijo: "Si se construyera un monumento en Estados Unidos en memoria de su independencia, creo que lo natural sería que se construyera uniendo los esfuerzos de los dos países". El comentario lo realizó durante una cena a la que también asistió el escultor Frédéric Bartholdi. Este se tomó la idea muy en serio y a principios de 1871 viajó a Estados Unidos para buscar aliados para el proyecto, que se puso en marcha con el objetivo de tener la estatua terminada para el centenario de la independencia estadounidense, en 1876. Los franceses construirían y financiarían la estatua y los estadounidenses su pedestal. Sin embargo hubo múltiples problemas para recaudar fondos a ambos lados del Atlántico y el proyecto se fue alargando mientras pedazos de la estatua se mostraban aquí y allá. La antorcha estuvo instalada durante unos años en Madison Park, en Nueva York, mientras que la cabeza formó parte de la exposición universal de París de 1878.

Alexandre Gustave-Eiffel, quien diseñó la Torre Eiffel, ayudó a Bartholdi a concebir su esqueleto de forma que pudiera ser desmontable y a la vez sólido. Mientras, en Estados Unidos, el pedestal seguía estancado sin llegar a materializarse. Solo la intervención de Joseph Pulitzer, editor de periódicos y millonario, cambió el rumbo de la situación. Apoyándose en su recién adquirido diario New York World, en 1884 lanzó una campaña criticando a los ricos por no apoyar la causa del proyecto y a la clase media por esperar que solo los ricos la sustentaran. Su impacto fue inmediato: en menos de un año se consiguió el dinero que faltaba y en 1886 el pedestal estaba listo para recibir a su dama. Partida en 350 piezas para facilitar su transporte, la estatua se ensambló en el puerto de Nueva York y el 28 de octubre de 1886 los neoyorquinos le dieron la bienvenida oficial en una pomposa ceremonia, una década más tarde de lo previsto.

Esta noche, 125 años después, los fuegos artificiales en honor a su cumpleaños iluminarán el rostro de esta dama que desde mañana cerrará sus entrañas por un año por trabajos de mantenimiento. Durante décadas se pudo visitar su pedestal y acceder a su corona, desde la que hay una magnífica vista de Manhattan, pero tras el 11S se cerró el acceso y solo volvió a abrirse en 2009. Ahora quienes quieran visitarla por dentro tendrán que esperar, aunque la isla seguirá abierta.

viernes, 28 de octubre de 2011

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.



Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.



Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.



Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.



Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?



En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente. Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.



Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.



Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas. Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.



Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota. Nota: Y Heidi pierde el bar.



Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.



Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia. Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.



El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.



Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios. Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.



Firmado: Un abstemio.

Fernando Alonso muestra su solidaridad como embajador de Unicef


El piloto asturiano compartió unos momentos con los niños de un hospital infantil de Nueva Delhi y vacunó a cinco de ellos con la vacuna oral contra la polio


El piloto asturiano de Ferrari, Fernando Alonso, ha visitado un hospital infantil en Nueva Delhi (India), como embajador de Unicef España, donde hizo regalos durante la festividad hindú conocida como Diwali, a niños afectados por parálisis, además de hacer un llamamiento por la erradicación de la polio.

"Es fundamental que todos los niños de India continúen siendo vacunados, hasta que esta enfermedad haya sido erradicada en todo el mundo. Todos esperamos que ocurra pronto", dijo Alonso este jueves durante la visita al hospital infantil Chacha Nehru Bal Chikitsalaya, según informó Unicef mediante un comunicado.

Horas después de llegar a India para el Gran Premio de Fórmula 1, Fernando Alonso compartió más de una hora con los niños de un hospital pediátrico en el este de Delhi. El asturiano entregó regalos a los niños en varias salas del hospital, incluyendo la sala de fisioterapia del Centro de Desarrollo Infantil y consiguiendo sonrisas en los rostros de los niños enfermos.

"Todos los niños tienen derecho a correr, jugar y vivir una vida sana sin poliomielitis. La polio es una enfermedad terrible, de consecuencias catastróficas para los niños, podemos y debemos erradicarla del planeta", dijo el bicampeón del mundo de Fórmula 1 sobre una enfermedad que ha pasado de registrar 741 casos en 2009 a sólo 42 el año pasado en India.

Después de compartir unos momentos con los niños, Alonso vacunó a cinco de ellos con la vacuna oral contra la polio y se mostró "orgulloso" de poder contribuir en el proyecto. Además, el español deseó "todo el éxito a la India en su lucha contra la polio" y destacó los esfuerzos del país en la carrera contra la poliomielitis, con un solo caso registrado este año, hace ya más de nueve meses.

Como Embajador de Unicef España, Alonso colabora habitualmente en la causa de la infancia, particularmente en Brasil, donde ha visitado centros juveniles en favelas en dos ocasiones.

La ONU revoca el mandato que permitió la intervención en Libia


El CNT anuncia que los que mataron a Gadafi serán juzgados


El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido por unanimidad poner fin el próximo 31 de octubre al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia. De esta manera se pone fin en el plano político a la operación de la Alianza Atlántica en el país norteafricano, aprobada el pasado marzo con la resolución 1973.

Esa resolución, en la que se abstuvieron Rusia y China, permitía el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener así su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen desde el mes anterior. También permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, una tarea para la que se dio mandato a la OTAN.



El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha anunciado hoy que las personas que mataron al antiguo dictador libio Muamar Gadafi serán llevados a juicio, según ha informado la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

En su primera versión de los hechos, el CNT afirmó que el dictador murió porque se resistió a ser capturado. Pero cuando se conocieron los primeros videos, en los que Gadafi aparecía vivo y en manos de los rebeldes, el CNT cambió la declaración. "Se produjo un tiroteo tras la captura", alegaron. La confusión sobre las violentas circunstancias en las que murió Gadafi y las polémicas desatadas al respecto enfriaron la euforia que desató el fin de sus 42 años de dictadura.

Según diferentes testimonios de los rebeldes, Gadafi murió el pasado día 20 por dos disparos de sus captores, que previamente le pegaron cuando le encontraron mientras intentaba huir de Sirte y los aviones de la OTAN bombardearon el convoy del dictador.

El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas expresó la semana pasada que se arrojara luz sobre las “circunstancias” que rodean la muerte de Gadafi. “Hay cuatro o cinco versiones distintas”, señalaron desde el organismo, con sede en Ginebra, que esencialmente quiere determinar si fue ejecutado por sus captores.

La preocupación en la ONU es evidente, por eso reclama ahora un “investigación amplia” porque se trata de una “cuestión muy seria” que debe aclararse. Y para apuntalar la solicitud, se fijan en las imágenes tomadas con teléfonos móviles, que muestran como los rebeldes la emprenden con un Gadafi herido, aún con vida, y sin posibilidad de defensa.


El CNT podría pedir la ampliación del mandato

En París, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Consejo debería adoptar hoy una resolución que ponga fin el 31 de octubre a las autorizaciones de la resolución 1973. La misma fuente ha precisado que, "en conformidad con esa resolución, el Consejo del Atlántico Norte tomará muy pronto una decisión sobre el cierre de la operación 'Protector Unificado".

El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabashi, declaró ayer ante ese mismo órgano de decisión de la ONU que para el Consejo Nacional de Transición el 31 de octubre es la fecha "lógica" para que finalice ese mandato. "Los libios quieren que la zona de exclusión aérea sobre Libia y el mandato del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles termine tan pronto como sea posible", dijo el diplomático.

Dabashi, sin embargo, no descartó que el CNT pida una ampliación del mandato, y se refirió a que las autoridades de transición "evalúan" aún algunas ideas sobre la seguridad incluidas las fronteras. En Libia, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, pidió ayer a la OTAN que continuara su operación en Libia hasta final de año

Las obsesiones de Jobs


Para el creador del iPod, su lavadora le ilusionó más que cualquier otro utensilio de alta tecnología.- Se publica la edición española de la biografía escrita por Walter Isaacson

"Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología en años". Steve Jobs, alma de Apple, se refería así a la lavadora de su casa, que tardó ocho años en amueblar porque "solo se rodeaba de cosas que pudiera admirar", según su viuda, Laurene Powell. La elección de una lavadora europea (que tarda más, pero conserva mejor la ropa) sobre una americana fue un debate familiar de semanas.

Walter Isaacson entrevistó a más de un centenar de familiares, competidores, adversarios y colegas del fundador y exjefe de Apple, fallecido el 6 de octubre, para escribir Steve Jobs, biografía que publica la editorial Debate.

Isaacson describe al padre del Mac, del iPod, del iPhone y del iPad como un tipo contradictorio. Una personalidad compleja, fuerte y arrogante, pero también sensible, vulnerable y de lágrima fácil. Un romántico que podía ser déspota y cruel; que dividía el mundo en clasificaciones binarias, entre "iluminados y capullos".

En pleno proceso de creación del ordenador Macintosh, Jobs se quejó a un ingeniero de que el sistema operativo tardaba en arrancar. Pizarra en mano, calculó: si cinco millones de personas usaban Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador cada día, aquello sumaba 300 millones de horas anuales, lo que equivalía a salvar 100 vidas cada año. "Si con ello pudieras salvar la vida a una persona, ¿encontrarías la forma de acortar el arranque en 10 segundos?", le inquirió al programador Larry Kenyon. El sistema acabó arrancando 28 segundos más rápido.

Quien no tuviera respuestas, con Jobs tenía un problema. A los 13 años dejó de ir a la iglesia luterana. El pastor no supo qué contestar a por qué Dios permitía que en Biafra los niños murieran de hambre. No quiso tener "nada que ver con una adoración de un Dios así".

De sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, que le consintieron todo en la vida, el fundador de Pixar aprendió la importancia de terminar bien las cosas, "aunque no se vieran". Residían en una casa del arquitecto Joseph Eichler que, inspirado por Frank Lloyd Wright, construía espacios de diseño limpio y estilo sencillo. Aquella fue su visión para Apple. Lo importante era un buen diseño. Lo aplicó a los aparatos y a sí mismo. Sus apariciones con jersey negro de cuello de cisne son diseño de Issey Mikaye. Le hizo un centenar. "Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida".

Sus obsesiones no solo eran estéticas y éticas, también dietéticas. Siempre experimentó dietas compulsivas. En una primera época solo se alimentaba de fruta y verdura. Después, tras leer Sistema curativo para dieta amucosa, de Arnold Ehret, abandona los alimentos con almidón (arroz, cereales, pan, leche, grano...) y practica prolongados ayunos. Jobs aseguraba que su dieta vegana evitaba la producción de mucosa y también de olores corporales, por lo que no usaba desodorante ni se duchaba con frecuencia.

Ya con cáncer siguió dietas veganas, acupuntura y mejunjes de hierbas y hasta tratamientos que encontró por Internet. Recién trasplantado rechazaba la ristra de zumos que le ofrecían, de distintos sabores, hasta que el médico le gritó: "Deja de pensar en ellos como comida. Comienza a pensar como medicina". Dietética y estética sobre todas las cosas. Medio sedado rechazaba las máscaras de oxígeno porque eran "feas".

La espiritualidad oriental y filosofía zen le acompañan a lo largo de su vida. Vegetarianismo y budismo zen, meditación y espiritualidad, ácido y rock forman sus años universitarios. De su pasó por India se trae la disentería. Meditaba por las mañanas, asistía como oyente a clases de física en Stanford, trabajaba en Atari y soñaba con crear su propia empresa.

Cuando Apple sale a Bolsa, Jobs pasa de recompensar a Daniel Lotkke, uno de sus mejores amigos de universidad, que estaba en Apple desde el inicio. El cofundador Steve Wozniak trató de remediarlo. Le propuso que le daría exactamente lo mismo que le diera él. "De acuerdo, yo voy a darle cero". A sus 25 años ya tenía 256 millones de dólares en el bolsillo. La actitud de Jobs hacia la riqueza resultaba algo compleja, escribe Isaacson. "Fue jipi antimaterialista, pero supo capitalizar los inventos de un amigo que quería regalarlos; un devoto del budismo que decidió que su vocación eran los negocios. Semejantes actitudes parecían entrelazarse en lugar de entrar en conflicto".

En NeXT, la empresa que fundó al ser despedido de Apple, desarrolló sus instintos naturales. Los buenos y los malos. El resultado fueron una serie de productos espectaculares que resultaron enormes fracasos de ventas. Esa fue su experiencia formativa. La que lo preparó para el éxito posterior. Jobs, en cualquier caso, se jactaba de que NeXT "habia llegado con cinco años de adelanto". Fue la base sobre la que después funcionaría OS X y el sistema operativo para los aparatos móviles de Apple. El multimillonario y ex candidato a presidente de EE UU Ross Perot le insufló 20 millones de dólares a NeXT. En una cena en honor del rey español, Perot invitó a Jobs y se lo presentó. Según Perot, Jobs le describió al monarca apasionadamente cómo sería la siguiente generación de ordenadores. Al rato, el rey le garabateó algo en un papel, que entregó a Jobs. Le había comprado un ordenador.

Los dibujos animados no escapan a su perfeccionismo. "No sabría decirte el número de versiones que vi de Toy story antes de su estreno", recuerda Larry Ellison, fundador de Oracle y gran amigo de Jobs, ambos hijos adoptados. "Aquello se convirtió en una especie de tortura. Iba a su casa y veía la mejora del 10% de secuencias. Él estaba obsesionado porque todo saliera bien, tanto la historia como la tecnología y no quedaba satisfecho con nada que no fuera la perfección absoluta". Hoy, Toy story se considera una de las grandes películas de la historia y sus estudios Pixar tan revolucionarios en la industria cinematográfica como Apple en la tecnológica.

Pero también era un romántico. En el vigésimo aniversario de la boda con Laurene Powell la llevó donde se casaron, a Yosemite. "No sabíamos mucho el uno de otro", le escribió, "pero nos dejamos llevar por nuestra intuición: me hiciste flotar... (...) Mis pies nunca han vuelto a tocar el suelo". Aparte de los tres hijos con Powell, tuvo una hija anterior, Lisa, de la que no se ocupó hasta los ocho años. Le pilló a su mujer con otro y no se fiaba de su autoría. También flirteó con Joan Baez, "porque había sido amante de Dylan", dice una amiga viperina. En su iPod, Jobs llevaba toda la música de Dylan y de The Beatles. También a los Rolling, a Don McLean y a Bach. Cuando Yo Yo Ma dio un concierto en su casa con un Stradivarius de 1773, Jobs le dijo: "Tu interpretación es el mejor argumento que he oído nunca sobre la existencia de Dios".

Jobs prohibió los PowerPoint a su regreso a Apple. "La gente que sabe de lo que habla no los necesita". Y implantó una nueva cultura: la empresa se tiene que centrar en cuatro cosas. Era otra de sus capacidades, saber desechar lo que no era importante. Su habilidad por concentrarse en lo fundamental salvó a Apple, dice Isaacson. También centró Apple en el diseño, al revés que la mayoría de empresas tecnológicas, donde la ingeniería determina el diseño.

La apertura de tiendas fue el último gran detalle para controlar toda la cadena, desde el silicio a la carcasa de los aparatos. Tenía capacidad para ser un gran estratega y un maestro en los aspectos más nimios. Participó activamente en el diseño de las tiendas y hasta discutió por el tono de gris de las señales del baño.

El libro explica el origen de la guerra con Adobe. No solo era una cuestión tecnológica. Cuando Jobs regresó a Apple en 1997 pidió a Adobe que creara herramientas de edición para Mac. Adobe se negó porque la cuota de mercado era irrisoria. Nunca se lo perdonó. Y cuando pudo les devolvió la puñalada.

Con la muerte en los talones, subió su creencia en la existencia de Dios, que siempre había calculado en un 50%: "Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir. Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esta experiencia y tal vez algo de sabiduría, y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive (...). Pero a lo mejor es como un botón de encendido y apagado. Clic y ya no está (...). Quizás por eso nunca me gustó poner botones en los aparatos de Apple".

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inaugurado el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias


Ubicada en el Centro Médico de Oviedo, esta nueva unidad de radioterapia oncológica cuenta con el acelerador lineal más avanzado del mundo

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asistido hoy a la inauguración en el Centro Médico de Oviedo de una unidad de radioterapia oncológica que cuenta con el acelerador lineal más avanzado del mundo, del que sólo hay en servicio otros iguales en Estados Unidos y Suiza.

"A la vanguardia de la medicina mundial en el tratamiento con radioterapia", ha subrayado Álvarez-Cascos que se sitúa este centro sanitario privado ovetense, que ha destacado que es "un ejemplo de auténtica y modélica colaboración privada", al ser propiedad de instituciones "privadas": el Grupo Masaveu (66 %) y Cajastur (33 %).

El acelerador lineal Truebeam STx, según ha señalado el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) -ubicado junto al Centro Médico y en el que se ha instalado la nueva unidad-, es entre dos y ocho veces más rápido que el resto de los aceleradores lineales en funcionamiento en la Unión Europea.

La versatilidad y precisión son, junto a la celeridad, otras optimizaciones del aparato que, merced a una sincronización entre la imagen y la respiración del paciente, sirve para abordar los tratamientos más delicados como los tumores cerebrales, pulmonares, hepáticos o prostáticos, según el IMOMA.

"Respaldaremos las iniciativas de colaboración privada como éstas", ha indicado Cascos, que ha añadido que el IMOMA, si lo necesitase, contaría con el apoyo del Gobierno del Principado.

Asimismo, Cascos ha agradecido a Cajastur que vaya a brindar "medidas de solidaridad social", puesto que hará aportaciones para que pacientes de la medicina pública puedan ser atendidos en el IMOMA.

Este anuncio lo ha hecho durante el acto de inauguración el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, quien tras recordar que desde 2008 la caja de ahorros se sumó al proyecto de que Asturias cuente con "la mejor herramienta para la lucha contra el cáncer", ha indicado que la entidad financiera está "comprometida con la sanidad pública".

Un portavoz de Cajastur ha explicado a Efe que han comenzado a negociar con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para establecer cómo y en qué tipo de casos puede realizar la Obra Social de Cajastur la aportación económica necesaria para que el coste no sea una limitación para que sean derivados pacientes al IMOMA.

Dani Martín: "Estoy vivo!!!"


La decapitación simulada del cantante en "El Hormiguero" provocó el desconcierto en las redes sociales


El programa "El hormiguero", de Antena 3, ha pedido hoy disculpas por el número de magia emitido en el programa de anoche en el que el cantante Dani Martín resultaba aparentemente decapitado, que generó todo tipo de comentarios en las redes sociales, incluido el de su muerte.

"Lamentamos profundamente el mal rato que hayamos podido ocasionar tanto a Dani Martin, como a sus fans y a nuestros espectadores de Antena 3", señala "7 y acción", la productora del espacio presentado por Pablo Motos, en un comunicado colgado hoy en la página web de Antena 3.

"El hormiguero" escenificó un truco de magia en el que el exlíder de El Canto del Loco ponía su cabeza en una guillotina, cuya hoja la separaba aparentemente del tronco del cantante; inmediatamente después, la cámara que seguía la escena giró hacia el suelo y dejó de emitirla entre gritos de alarma.

A continuación, la emisión del programa se cortó y se pasó a publicidad, momento en el que comenzaron todo tipo de comentarios entre la audiencia a través de las redes sociales.

"Ayer decapitamos a Dani Martin y no quisimos resolver el 'truco'", explica el comunicado del programa, que añade: "En todo momento contamos con que el contexto de humor de 'El hormiguero' despejaría cualquier duda al respecto, como en anteriores ocasiones ha ocurrido. Pero la explosión que se generó en las redes sociales sorprendió a propios y a extraños".

De hecho, Dani Martín, que había acudido al espacio para presentar su biografía, "Soñar es de locos", escribió en su cuenta de Twitter a primeras horas de la noche: "Estoy vivo!!!!".

Poco después, ante las críticas de muchos internautas por el truco emitido, pedía perdón a sus fans al señalar: "Por lo que me toca, pido disculpas, sólo pretendía divertirme en un programa de humor con un truco de magia. Creo que era obvio todo".

Desde "El hormiguero" añaden hoy en su comunicado que quisieron "rescatar el espíritu de la magia, cuando el truco no se resuelve y la duda flota en el ambiente", y explican que "las nuevas formas de comunicación magnifican los eventos hasta hacerlos inmensos".

"Lamentamos profundamente el mal rato que hayamos podido ocasionar tanto a Dani Martin, como a sus fans y a nuestros espectadores de Antena 3, apunta "El hormiguero", que concluye su nota agradeciendo a Dani Martin y a sus compañeros de programa su "buena predisposición al espectáculo".

Un consorcio español se adjudica el macrocontrato del AVE La Meca-Medina por 6.736 millones


El 'AVE del desierto' o 'AVE de los peregrinos' dará servicio a 160.000 viajeros al día. -El proyecto incluye el suministro de 35 trenes y la construcción de la línea de 450 kilómetros. -Es el mayor contrato español en el exterior

El consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudí, un megaproyecto presupuestado en 6.736 millones de euros, según informó la Saudi Railways Organization a través de su página web.

El Ministerio de Fomento ha resaltado que se trata del mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas. En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. Talgo será la encargada de suministrar los trenes. Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y los socios locales de Arabia el 12% restante.

El proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, hasta la instalación de su superestructura (sistemas de señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 kilómetros por hora (y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación) y el posterior mantenimiento de los trenes y del corredor durante 12 años.

El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de

320 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos, según informa Fomento.

Los trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

Con la adjudicación del denominado 'AVE del desierto' o 'AVE de los peregrinos' se pondría fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años el Gobierno de Arabia Saudí, y por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

En julio pasado, EL PAÍS adelantó que el organismo público saudí de transportes ya había elegido al consorcio español frente al francés, pero quedaba pendiente completar y aclarar algunos detalles de la oferta para proceder oficialmente a la adjudicación. El socio local del consorcio recibió en julio una comunicación de la autoridad de los ferrocarriles de Arabia en la que se hablaba de un "anticipo de adjudicación" y se citaba a los responsables del consorcio a discutir los detalles técnicos en las próximas semanas.

Ya entonces fuentes del consorcio español consideraban que los detalles técnicos eran absolutamente salvables por lo que consideran que la adjudicación era un hecho. En la nota de hoy se señala que los responsables del proyecto habían mantenido negociaciones con el consorcio "sobre los puntos que necesitaban ser completados y el consorcio ha llegado a a acuerdos sobre todos los puntos negociados".

La consecución de este proyecto histórico supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

"La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", ha subrayado el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Amy Winehouse se ahogó en alcohol


Un tribunal de Londres dictamina que la cantante murió de manera "accidental" al consumir cinco veces más alcohol que el permitido para conducir, tras tres semanas de abstinencia


Tres meses después de su muerte repentina, hoy conocemos al fin qué acabó con la vida de Amy Winehouse. La cantante de 27 años murió de manera "no intencionada", después de haber consumido cinco veces más alcohol que el permitido para conducir en Reino Unido. En su cuerpo se encontraron 416 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, cuando el límite legal para conducir son 80 mililitros, según el veredicto del tribunal de St. Pancras Corner. Winehouse fue encontrada muerta en su piso de Camden el pasado 23 de julio pero hasta hoy no se habían podido esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. El mismo informe asegura que junto a su cadáver se encontraron tres botellas de vodka, "dos grandes y una pequeña". La artista había estado recibiendo ayuda durante años para combatir su adicción al alcohol y tenía instrucciones muy precisas de no beber cuando finalizó en Londres un programa de rehabilitación.

Suzanne Greenway, la responsable de la investigación judicial, ha asegurado en la audiencia del caso esta mañana que la noche de su muerte Winehouse llevaba tres semanas sin consumir alcohol ni drogas y que "la ingesta de tal cantidad de alcohol tras tres semanas de abstinencia" tuvo como consecuencia la "muerte accidental" de la cantante. El padre de Winehouse, Mitch, ha acudido esta mañana al tribunal de St. Pancras corner para escuchar de primera mano el veredicto. Desde el día del funeral, Mitch había defendido a su hija, asegurando que había "ganado la batalla a las drogas" y que esa no podía ser la causa de la desaparición de Amy. Poco después, en agosto, la autopsia toxicológica le daba la razón.

El pasado lunes Scotland Yard admitió haber enviado este informe a una dirección errónea en vez de a sus padres. El documento traspapelado, cuyo destinatario era la familia de la diva del soul, contenía la información completa sobre la muerte de Amy. Ese informe es el que hoy sale a la luz, dado por finalizada la investigación.

Winehouse saltó a la fama en 2006 con el single Rehab y ganó cinco premios Grammy en 2008, incluidos mejor artista revelación y mejor álbum del año. Tenía previsto sacar su tercer disco próximamente.

martes, 25 de octubre de 2011

Manolo García


"La vox pópuli siempre es más razonable que la política"

Hace más de 30 años que presentó su primer álbum; el último, Los días intactos, grabado en parte en Los Ángeles, ya está en la calle. Al mismo tiempo, inaugura una exposición de pintura en Barcelona y saca un libro a modo de catálogo con dibujos nuevos y las letras de las canciones. Manolo García mantiene ese punto combativo. Él, que musicaliza lo más prosaico, se define como “escéptico participativo”


Manolo García, mitad de ese El Último de la Fila que regaló canciones como Querida Milagros o Insurección, música aparte, no tan sólo le atrae la pintura, sino que dedica al pincel tiempo y paciencia. No obstante, nunca se ha entretenido en un autorretrato. Eso no significa que retire los ojos del espejo, donde aparece la silueta de alguien que insinúa más que enseña, que anda siempre buscando un territorio propio, sin huecos para el servilismo, en el que pueda administrar sin condiciones su tiempo. Cada mañana se repite la misma pregunta ­–¿para qué sirve un reloj?– y así empieza de cero cada día.

Afable y combativo, optimista y circunspecto, se tiene por un tipo cambiante, seguramente víctima de la curiosidad. Al fin y al cabo, ¿quién renuncia a seguir los procesos que va marcando la vida? Porque una cosa tiene clara: plantar cara a la rutina. Charla como un grifo abierto y se tiene por hombre guiado por la intuición, frustrada a veces por el impulso. Esto no le desdice de navegar con la vela del instinto, porque el chaleco salvavidas de la lógica y la razón ya lo lleva puesto de serie. Manolo García no suele enfurruñarse, ni soltar chispas, es de buena pasta. Tanto, que se emboba escuchando al personal, sea en una asamblea o en una tertulia de café. Claro que entre el marasmo de pláticas detesta las de los líderes y se escama ante aquellos que alardean de tener las ideas indiscutiblemente claras.

Este chico maduro, cincuentón, olvida, perdona y camina, como si nada. Intenta no juzgar a nadie, ni odiar, aunque a veces se encona y, cuando se ve cargado de razones, se rebela y se indigna como hijo de buena madre. Al final, al fondo de la mirada nítida, aparece un alma sentimental, con los tentáculos a flor de piel, que se erizan cuando se dispone a dar todo lo recibido, sea en forma de canción, de pintura o de libro.

¿Qué mensaje esencial quiere comunicar en el CD Los días intactos, después de tres años de silencio?
Yo soy una persona reflexiva que en su parte superficial es músico. A la vez soy sufriente y disfrutante con mi entorno social y busco siempre un renacer constante, no caer en las garras de los que quieren domeñarnos. Este disco significa la búsqueda de la ilusión constante.

Parece un disco más tranquilo que los anteriores; mesurado, comedido, casi filosófico en algún punto. ¿No se estará haciendo viejo?
Me resisto a volverme viejo. A medida que avanzan los años, la capacidad de ilusionarme va en aumento, como la curiosidad. El mundo me fascina cada vez más. Sí que es verdad que echo mano de la filosofía de bolsillo. Será por la necesidad de sobrevivir. Este es un disco más rockero…

No lo parece tanto.
Tienen más protagonismo las guitarras eléctricas. En los otros discos, por ejemplo, experimenté con los sonidos, pero en este, me ha influenciado el hecho de grabar una parte de temas en Estados Unidos. En Los Ángeles todo es rock and roll, que es lo que me conmueve más. Me conmueve desde siempre, desde los festivales de Canet Rock, que querían ser una imitación de los de Woodstock.

Su voz ahora no es tan aflamencada, huye del cliché que le colgaron. ¿Estaba cansado de que le insistieran tanto?
No estoy cansado porque en realidad trabajo de una manera instintiva. A mí me ha marcado el rock andaluz de Triana, entre otros. El resultado es un refrito como pasa con Lou Red, que acaba de grabar un disco con una banda dura. Y si no canto con tanto timbre flamenco es porque en la vida todo son etapas, no puedes estancarte, es de ley evolucionar. Cuando estaba con el grupo Los Burros, descubrí que cantando como un anglosajón no llegaría a ninguna parte. Ahora, de modo general, veo que existe un estancamiento, una repetición de los clichés musicales, porque sólo se persigue un fin comercial. La esperanza está en los formatos indie, como música y como forma de vida.

¿Ha cambiado mucho el barrio de Poblenou en la Barcelona donde nació?
Mucho. Primero, las calles estaban sin asfaltar y parábamos de jugar sólo cuando pasaba un coche, cosa que sucedía cuatro o cinco veces al día. El barrio estaba al final de la ciudad. Me acuerdo del ateneo libertario, Flor de Maig, y también de que mi entorno cercano no era Cataluña, era un gueto. Yo no tuve conciencia de que vivía en Cataluña hasta los 15 años.

¿Fue un chico aplicado o más bien criado en la calle?
En la calle. Íbamos a un descampado vecino a coger piedras, la capitana de nuestro grupo era una chica algo mayor que nosotros y nos liábamos a pedradas con los de la calle de al lado. Nunca
pasó nada grave, aunque tuvimos más de un susto. De la escuela Lope de Vega, situada en la entonces denominada calle Enna, recuerdo al profesor Salvat, que nos inició en el dulce vicio de la lectura.


¿Siempre tiene un libro a mano?
No puedo salir de casa sin llevar al menos dos en la mochila, por si hay un atasco de tráfico o cualquier cosa. Un libro es un amigo, te lo da todo, no pide nada y siempre está disponible. El profesor Salvat nos habló del mercado de Sant Antoni, donde vendían libros de ocasión y recuerdo que, con 13 años, los de la clase fuimos por nuestra cuenta. Cada uno compró un libro y después nos lo pasamos.

¿Qué libros eran?
De aventuras, Julio Verne, Karl May, también La montaña mágica… La poca formación que tengo se la debo a los libros. A veces lamento no haber estudiado. Me hubiera gustado hacer Bellas Artes. Ahora, de vez en cuando, voy a husmear a la escuela Masana. Cuando empecé a leer en serio, primero me sumergí en la literatura peninsular, Pío Baroja, Pérez Galdós, la poesía del 27… Quimi Portet me abrió las puertas a Josep Pla. Después fui saltando a otros ámbitos. Descubrir a Borges fue un mazazo, como descubrir a Bolaño. También he leído a los clásicos rusos y franceses. Ahora me ha dado por la novela negra, estoy releyendo a Vázquez Montalbán. En lo que respecta a la lectura, la verdad es que tengo autores y libros en lista de espera.

¿Qué géneros prefiere?
Me da igual la ficción que la no ficción. La historia también me interesa, pero la historia que hay detrás de hechos concretos. Por ejemplo, a partir de la cultura de los western, que narran los episodios de colonización de un continente, me refiero a los tiempos de películas como Pequeño gran hombre, me gusta descubrir la vida de los grupos tribales pequeños, el estado de aquella naturaleza virgen y salvaje…

¿Le gusta vivir en este tiempo?
El tiempo en que me ha tocado vivir lo llevo bien porque soy participativo y práctico, aunque me pregunto por qué necesitamos estos cuatro metros cuadrados con estas cuatro ruedas para desplazarnos sin cesar y por qué necesitamos estos vuelos baratos para ir a ver cabinas de color rojo. Es más apetecible el retiro. Yo me permito el silencio, la soledad, mis momentos de introspección pintando.

¿Recuerda en qué momento le saltó la chispa vocacional por la música?
Mis padrinos me llevaban al cine. Debía tener yo unos tres años cuando vi Esta voz es una mina, donde Antonio Molina canta Soy minero; después vino Digan lo que digan, de Raphael, y, más tarde, Los Bravos con Los chicos con las chicas. O sea que entré a través del cine musical.

¿Solamente?
Bueno, en el barrio había una tienda de música donde me entretenía mirando las portadas de los singles al ir y venir del cole. Allí vi los primeros discos de Led Zeppelin. Los escuchaba allí mismo, en la tienda, después de hacerme el pesado, o con mi prima, que tenía un tocadiscos. Mi prima, que era mayor, además me adoctrinó y un día me hizo escuchar a Serrat y a Llach y me dije: he cuadrado el círculo.

¿En qué sentido?
Que vi claro que aquello era lo que yo quería hacer, porque era lo contrario que hacía mi padre, que trabajaba en un horno de una empresa siderúrgica.

¿Y se puso a cantar o siguió estudiando?
Sólo estudié hasta los 13 años en el instituto Juan de Austria de la Verneda. Después, me puse a trabajar. Empecé ayudando a un carpintero que hacía remiendos y hasta los 30 años tuve diecinueve empleos distintos.

¿Y lo de la música, lo iba compaginando?
Convencí a mi madre de que me comprara una batería de novena mano por 500 pesetas y yo le daba a los platos y los bombos imitando a mis grupos preferidos. Con la guitarra empecé más tarde, sobre todo para intentar seducir a las chicas. Llegué a ser un batería semiprofesional hasta que, a los 24 años, pensé que me dedicaría a componer canciones. La necesidad surgió ahí. Hacía un año que había dejado el nido familiar, justo después de regresar de la mili.

Su historia es larga. Empieza a triunfar. Vienen Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila. Ahora sigue en solitario. ¿En un día cualquiera, qué es lo que le gusta más hacer?
Mi día preferido es cuando me despierto en un lugar desconocido, cuando el día está intacto y todo está por descubrir.

Pero, por su oficio, debe acostarse tarde y levantarse tarde…
Sí, pero cuando puedo me gusta meterme en la cama temprano, a las nueve, con un libro en la mano que voy leyendo hasta las doce, y después me gusta levantarme temprano, a las ocho.

¿Tiene un paisaje, un país, una cultura, especialmente preferidos?
Me gustan los territorios indeterminados, los espacios que no han sido hollados por el progreso, las carreteras secundarias donde todo cambia. Me gusta pasar del desierto a la altiplanicie.

¿Tiene aficiones, aparte de las artísticas?
Soy muy vitalista. Yo, la palabra aburrimiento no la conozco. Donde no puedo llevarme un libro o el caballete y las telas, invento algo por hacer.


¿Aún sigue yendo al cine?
Soy un espectador que espero los estrenos para correr a ver una película. Me tengo por fan del cine argentino, europeo, sobre todo francés, el español y el catalán, es decir, lo cercano. Esa película, Pa negre, por ejemplo, es muy vitalista.

¿Y el cine americano? ¿Ni siquiera tiene usted mitos eróticos?
No soy mitómano. No me interesa para nada la vida de una persona, sino su obra. Por ejemplo, Bob Dylan me encanta, pero me da igual si es un cabroncete.

¿Y sus referentes musicales?
King Crimson, Jethro Tull; las bandas americanas de los setenta, como Allman Brothers, King Brothers; también David Bowie; el rock patrio, como Asfalto, Topo, los Módulos, Triana y, de Cataluña, Sisa.

¿La música clásica no le tira?

No. Sé que me pierdo algo, pero…

¿Le gusta cocinar, comer bien?
No cocino y, en cuanto a la comida, puedo estar abierto a experimentos culinarios, pero al final me apunto a un bombardeo y me vence lo clásico, patatas fritas, huevo frito y morcilla.

¿Es de vino o de cerveza?
Siempre de vino, en las comidas es sagrado. En esto soy más sibarita, me interesan los vinos elaborados de forma natural, no las químicas.

¿Se ve ya la luz al final del túnel?
Somos supervivientes y más que verla nos la estamos imaginando, si no, podría ser nefasto. La vox pópuli siempre es más razonable que la política. El movimiento del 15-M, por ejemplo, me da esperanza, significa todo lo que llevamos dentro. En un momento participativo, abriremos esta puerta de verdad. Porque dejar a los de arriba solos es un error.

¿Se podría vivir sin la Bolsa?
Se debería vivir sin la Bolsa. Yo leo los periódicos cada día, tres o cuatro, y veo que la economía ocupa un espacio omnipresente. Al final, me doy cuenta de que nadie entiende nada, salvo ellos.
¿Para qué nos abordan tanto si nos están dando por el saco igual? Claro que el hecho de tenernos angustiados es un arma, pero un arma que puede convertirse en un bumerán. ¿Por qué no se dan cuenta? Esto no puede resolverse con policías.

El disco coincide con la publicación de un libro suyo, El fruto de la rama más alta, con dibujos, pinturas y las letras de las canciones, y la presentación de una exposición de pintura en la sala Círculo de Lectores de Barcelona. ¿Se siente un artista del renacimiento?
Yo soy un escéptico participativo. Mis ojos delatan que soy una persona escéptica, y mi sonrisa informa de que soy participativo. A lo largo de la vida todos estamos pedaleando y, mientras, hay que intentar ser amables. La solución es la de siempre, una revolución que instaure la igualdad y la fraternidad, hasta que regrese otro dislate y vuelta a empezar. Fíjate en Evo Morales. Sube al poder con el apoyo de los indigenistas y luego no los defiende.

Tras el disco y el libro, sólo le falta tener un hijo y plantar un árbol. ¿Le gustan las plantas, las flores, los animales?
Yo soy de macetas. Suelo comprar mis hiedras, mis cactus, que es un tipo de planta muy austera. Esto viene de mi madre, que siempre tenía geranios. Recuerdo que Férez, el pueblo de mis padres en Albacete, era un pueblo blanco con macetas que le daban mucho colorido.

Si le agradan las plantas y la naturaleza, le preocupará la salud del planeta...
La salud del planeta me inquieta. La situación actual tan sólo propone soluciones que van en sentido contrario al cuidado del planeta. Se trata de consumir y producir más para alcanzar un fin incierto, cuando tenemos una oportunidad de oro para remodelar el sistema.

¿Le gustan los toros?

Llegué a ver corridas en la plaza de las Arenas de Barcelona, tal como en aquellos tiempos se veían combates de boxeo y de lucha libre. También los encierros en el pueblo de mis padres. Por un lado, es una costumbre, es fascinante ver el desafío de una persona frente a una bestia, y, por otro lado, siempre hay que paliar el sufrimiento ajeno de cualquier ser vivo. Tengo sentimientos encontrados. En Cataluña se ha politizado la decisión. Si se suprimen las corridas, habría que suprimir los correbous.

¿Por qué las civilizaciones chocan por cuestiones religiosas?

Eso ya es la guinda. Sólo le falta la mezcla del terrorismo. Ah, y esos bombardeos de la OTAN en Libia suscitan el gran porqué.

¿Se define políticamente?
Públicamente no me defino. Detrás de mi discurso ya se ve.

¿Cómo ve a la derecha española?
Aturrullada y demasiado ansiosa de poder, y a la izquierda, atropellada, sin brújula.

Parte de su vida es la carretera. ¿No está cansado de tantos kilómetros?
No. Para mí, descubrir las diferencias de un lugar respecto a otro, encontrar lo imprevisto, es un estímulo inagotable. Ver las formas de vestir, los distintos platos culinarios, la variedad de expresiones musicales… Es el cebo de la vida.