jueves, 10 de mayo de 2012

Windows 8 no incluirá software para reproducir discos físicos

Microsoft quiere priorizar los soportes virtuales ante la caída de ventas del DVD y el lento despegue del Blu-ray 

 Los soportes físicos tienden al desuso. Es por ello que Microsoft ha decidido no incluir en su versión de Windows 8 y Windows 8 Pro la capacidad de reproducir contenidos en soporte de disco. El principal motivo es que no resulta económico ya que las caídas de las ventas del DVD han disminuido significativamente respecto al año anterior y Blu-ray en el PC que también está teniendo un lento crecimiento. 

 Según ha publicado un miembro del Grupo de Negocios de Windows, Bernardo Caldas, en el blog "Construyendo Windows 8", Microsoft no incluirá la reproducción de soportes físicos en esta nueva versión de software. En el post publicado, sí han querido resaltar que el nuevo Windows será completamente compatible con Media Center. Gracias a esto se podrán ver películas, televisión por Internet, programas de TV, medios ópticos, música, fotos, entre otras muchas novedades. 

 Por lo tanto la compatibilidad con Media Center supondría una alternativa a la reproducción de soportes físicos como el DVD y Blu-Ray, que según han afirmado "a nivel mundial, las ventas de DVD han disminuido significativamente respecto al año anterior y Blu-ray en el PC está perdiendo impulso también".

 Lo que si ha advertido la compañía es que Windows Media Center, utilizado para la visualización de DVD, será de pago ya que este soporte no viene incluido por defecto. En este sentido, Microsoft prevé ofrecer alternativas. 

 Otras de las razones que Caldas ha dado para justificar esta decisión es que Windows 8 también estará dirigido a funcionar con 'tablets' que son dispositivos que no pueden reproducir discos. Todo esto hace que el coste de las licencias para descodificar los discos resulte demasiado elevado. 

 El post ha afirmado que la nueva plataforma de desarrollo de Windows 8 incluirá una amplia variedad de formatos estándar de la industria de los medios, junto con Internet Explorer 10, que soporta la plataforma Web estándar HTML5. También incluye el conjunto de los decodificadores y la funcionalidad de nuevo desarrollador para entregar experiencias de los medios de comunicación. 

 La nueva plataforma de Microsoft estará disponible para reproducir vídeos de YouTube, vídeo de Netflix, Amazon de audio, vídeo, H.264, transmisión de la red, videos Hulu, vídeo MP4, vídeo AVCHD desde cámaras de vídeo, vídeo ultravioleta, y la etiqueta video de HTML5. Aunque todavía no hay una fecha concreta, parece ser que esta plataforma saldrá a la venta este otoño. El precio todavía no se ha facilitado aunque afirman que estará "en línea con los costes marginales" que supone su producción.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los ataques en internet aumentaron un 81% en 2011

Se reduce el 'spam', pero crecen las 'infecciones' mediante redes sociales, según un informe de Symantec

Los ataques informáticos en internet han crecido el 81% en 2011 respecto a 2010, según el informe anual de la empresa de seguridad informática Symantec. 

Esta compañía bloqueó el pasado año 5,5 billones de ataques, detectó un aumento de páginas infectadas en la red, sobre todo religiosas, y un alza de acciones contra focos muy definidos. 

Symantec ha presentado este lunes su informe anual sobre amenazas contra la seguridad en internet, en donde se desvelan datos "curiosos", como que las páginas religiosas son las que más contenidos en internet están infectando, incluso más que las de carácter sexual. 

Así lo ha asegurado a Efe tras el acto, Miguel Suárez, responsable de seguridad de Symantec, tras insistir en el aumento del 93% de vulnerabilidades detectadas en dispositivos móviles durante el año pasado y el incremento de ataques diarios dirigidos contra objetivos muy específicos, que han pasado de 77 a 84. 

Ha explicado que, con estos ataques tan focalizados no se busca hacer ruido sino tener acceso a personas o empresas muy concretas para obtener control de sus equipos o cometer acciones maliciosas gracias a sus datos. 

Según el analista, el documento desmiente que estos actos se dirijan únicamente a directivos de grandes compañías, ya que el 50% de las acciones se destina a otro tipo de cargos dentro de las empresas, como empleados de recursos humanos, de relaciones públicas y de ventas, y además la mitad de los ataques afecta a las pymes. 

El documento también confirma que muchos ataques dirigidos a objetivos determinados son persistentes en el tiempo y duran incluso meses. 

Aunque los datos desvelan una reducción del número de 'spam' o correo basura en el último año, por el contrario han aumentado las infecciones mediante redes sociales, y asimismo, las prácticas de ciberguerra, con las que los países buscan datos e información de otros Estados.

"Se está produciendo una especialización muy importante en cuanto a herramientas utilizadas y desarrollo de código malicioso", según el experto, aunque también se están incorporando personas que no tienen tantos conocimientos en este tipo de delitos que aumentan anualmente "de forma significativa". 

Los principales focos de atención de los ataques a objetivos delimitados tienen que ver con sectores relacionados con el dinero, las finanzas y la banca; con instituciones públicas como las vinculadas con la educación, o con empresas con información "inteligente". 

En este último apartado figuran las llamadas "infraestructuras críticas" que proporcionan servicios diarios tan importantes, como los sanitarios, la electricidad, el agua, el gas, etc. 

El experto ha señalado que algunos países están trabajando para desarrollar líneas de actuación ante eventuales ataques masivos contra instalaciones críticas, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, ha precisado, en España todavía "se tiene que evolucionar en organización y conocimiento sobre este tipo de procesos".

Identificado un ‘Cristo’ inédito del pintor valenciano Joaquín Sorolla

La obra ha sido analizada por investigadores del Centro de Arte de Época Moderna de Lleida. El cuadro pertenece a un coleccionista privado de Madrid. 

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida acaban de descubrir una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro titulado Estudio de Cristo, datado en 1883, y que correspondería a los primeros años de formación del artista. 

Según ha informado la universidad, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza. 

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. 

Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta. 

El óleo tiene unas dimensiones de 97x62 y pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió el año 2006 en una subasta con el lema Escuela española del XIX, firmado ilegible y datado en 1883 en el lateral izquierdo. 

La obra estaba documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla, de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se explicita que en la firma se podía leer "a Doña Clotilde García". 

La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro. 

"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añade. 

"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacía el que sería su estilo", remarca el catedrático. Según la Universitat de Lleida, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor.

“Escritor y lector cambiarán la forma de escribir y leer”

El año pasado, la Fundación Libro contrató a una consultora para que seleccionase al nuevo director de la Feria del Libro de Buenos Aires, un acontecimiento que cada año por estas fechas y durante 19 días se convierte en el centro del debate cultural y hasta político de Argentina. Había varios requisitos, pero uno de los más tajantes para sustituir a una persona que había estado al mando de la Feria durante más de siete lustros era que el sucesor no fuese menor de 40 años. 

Se presentaron unos 400 currículos y, después de un largo proceso, la Fundación escogió a Gabriela Adamo, que había sido periodista, había trabajado con la mítica editorial Sudamericana, donde se publicó por vez primera Cien años de soledad, era traductora del alemán, aportaba 15 años de experiencia en el mundo del libro y tenía, precisamente, 40 años. 

El primer año le tocó lidiar con la oposición de un grupo de intelectuales kirchneristas que se negaban a que Mario Vargas Llosa inaugurase la Feria. Y este año, con la controversia por la política del Gobierno argentino sobre importaciones de libros extranjeros. En medio de ese torbellino por donde pasan cada año más de un millón de personas y decenas de debates, Adamo recuerda la principal lección que aprendió junto a la directora de Sudamericana, Gloria Rodrigué: que se puede trabajar muchísimo y, a la vez, ser humano y cálido con quienes te rodean. 

Adamo desayuna a menudo en el bar situado enfrente de la Feria, que es donde suelen quedar los escritores antes de enfrentarse al público. Cuando se le pide que escoja su librería favorita, no duda ni un segundo. “Hay cientos en Buenos Aires. Hay hasta un librito que se llama El libro de los libros que viene con casi todas y te arma circuitos. Pero la mía, desde que nací, es La Boutique del Libro, que es una cadena con cinco sucursales. La del barrio de Martínez es la primera de ellas y la librera, que me atendía cuando iba de chica con mi papá, sigue ahí. Y ahora le recomienda libros a mis hijas y a mi marido”. 

Pide una lágrima, que es como se le conoce en Buenos Aires a la leche con apenas unas gotas de café. Se la sirven en jarrito, una de esas piezas de cristal que parecen pequeñas obras de arte que cobran vida cuando la gente las envuelve en sus manos. “El jarrito es una medida buena. La taza pequeña, uno se queda con ganas y el tazón…”. Pide también un cuadradito de chocolate con dulce de leche. “Más que cuadradito es un mazacote, pero está delicioso”. 

La directora se ha pasado la vida entre volúmenes. Pero no siente la llegada del libro electrónico como ningún drama personal. “Yo creo que ni el escritor ni el lector van a perder, aunque tal vez cambien su forma de escribir y de leer. Sin embargo, las partes intermedias van a estar más en jaque. Y las librerías son las que más van a perder. En América Latina aún no lo percibimos porque estamos muy retrasados con la llegada de los aparatos. El Kindle está presente en la Feria, pero no se puede comprar físicamente en Argentina, hay que pedirlo al extranjero y que lo traigan por correo”. Conforme avance el carro, piensa, se irán acomodando los melones.

EE UU aprueba un reactivo para diagnosticar alzhéimer precozmente

El producto se adhiere a las placas de proteína que aparecen con la enfermedad

El diagnóstico precoz del alzhéimer está más cerca. La Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) ha aprobado un reactivo que puede ayudar a identificar la enfermedad en sus primeras fases. Se trata de un contraste para utilizar junto a técnicas de imagen, ya que lo que hace es que marca una proteína típica de esta enfermedad neurodegenerativa. 

En concreto, el producto, llamado flobetapir, es radiactivo, y está diseñado para unirse a las proteínas beta-amiloides características de la enfermedad, que sería visible mediante PET (tomografía por emisión de positrones). Estas proteínas forman placas en las personas con alzhéimer, por lo que su detección puede servir para ver si empiezan a acumularse, y su evolución. 

Actualmente no hay una prueba que permita diagnosticar el alzhéimer por sus características físicas. Para indicarlo, se utilizan más bien parámetros de conducta. Si se quiere tener una certeza del 100%, hay que mirar dentro del cerebro mediante una necropsia (y, por tanto, después del fallecimiento). 

La causa del alzhéimer no se conoce, pero sí que están muy identificadas dos proteínas asociadas: las beta-amiloides y las tau, que en ambos casos tienden a acumularse en el cerebro (unas fuera de las neuronas y otras fuera, respectivamente), aunque todavía ni siquiera está claro si son causa o efecto de la enfermedad. Hay pruebas en ensayo como medir estas proteínas en el líquido cefalorraquídeo, pero todavía no son concluyentes. 

La FDA advierte que esta nueva técnica puede servir para identificar el alzhéimer y otras formas de deterioro cognitivo, pero que no es un diagnóstico 100% fiable. Otras personas sanas también pueden dar positivo, y hay otras formas de deterioro que también presentan acumulación de placas. 

La sustancia la fabrica una empresa de Filadelfia, Avid Radiopharmaceuticals. Entre sus reacciones adversas están dolor de cabeza, dolores musculoesqueléticos, fatigas y náusea. Además, hay que tener en cuenta las complicaciones asociadas al manejo de productos radiactivos.

Se calcula que solo en España hay unas 800.000 personas con alzhéimer. El diagnóstico precoz se considera clave para frenar la evolución de la enfermedad, sobre todo porque la patología, de momento, no tiene cura.

jueves, 3 de mayo de 2012

Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico 

Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics. 

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia. 

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido". 

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica. 

Entrelazamiento cuántico 

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia". 

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora. 

Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica). 

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones. 

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir". 

Un experimento predicho hace 12 años 

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados". 

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo. 

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

Científicos españoles explican por primera vez el fenómeno del aura

En términos neurológicos, la sinestesia consiste en que en el cerebro de ciertas personas se produce un «cruce de cables» 

Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia. Los sinéstetas «mezclan los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido, según explica la nota de prensa de la universidad española. 

De este modo, conocidos popularmente como «curanderos» o «santones», presentan en realidad esta capacidad, que explicaría científicamente esta supuesta «virtud». 

En un artículo publicado en la prestigiosa revista «Consciousness and Cognition», los profesores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán han ofrecido, por primera vez en el mundo, una explicación científica al fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas a modo de halo y que resulta invisible para la gran mayoría de los seres humanos. 

En términos neurológicos, la sinestesia consiste en que en el cerebro de ciertas personas se produce un «cruce de cables» o conexiones sinápticas . Este hecho «les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas», según explica el profesor Gómez Milán, una cualidad que tendrían muchos de los curanderos que dicen poder ver el aura. 

Varios tipos de sinestesia 

Para realizar esta investigación, los científicos entrevistaron a varias personas afectadas por sinestesia, entre los que se encontraban supuestos curanderos, como el granadino Esteban Sánchez Casas, conocido como «El Santón de Baza». 

Muchos le atribuyen ciertos «poderes paranormales», como poder ver el aura de las personas, «cuando en realidad se trata de un claro ejemplo de sinésteta», explican los autores de esta investigación. 

Los autores del estudio destacan que en el caso de «El Santón de Baza» presenta sinestesia caras-color (por lo que asocia a cada persona con un color); sinestesia tacto-espejo (cuando observa a una persona que está siendo tocada o que experimenta un dolor, él experimenta ese mismo dolor); una alta empatía (la capacidad de sentir lo que está sintiendo otra persona) y esquizotipia (ciertos rasgos de personalidad con tendencia a formas atenuadas de paranoia y de alucinación que se da en las personas sanas).

Kate Upton vuelve a revolucionar Internet

La modelo ha visto cómo censuran un vídeo suyo por incluir contenido "altamente sexual"

Terry Richardson y Kate Upton, un binomio del que nada bueno podía salir. El fotógrafo de moda y la modelo de sugerentes bikinis unieron sus fuerzas para elaborar un vídeo en el que la rubia aparecía contoneando su escultural figura a ritmo de reggaetón. ¿El resultado?: Censura de Youtube al canto.

Terry Richardson y Kate Upton han revolucionado Internet durante unas horas. Tal y como informan desde ABC, el fotógrabo grabó a la top model bailando al son de la canción Cat Daddy.

Aunque la modelo no aparece desnuda en ningún momento del vídeo, desde Youtube han considerado que las imágenes tienen una alta carga sexual, por lo que no han dudado en retirar el famoso bailecito de su web.

Al rato y en vista del éxito que estaba teniendo, decidieron volver a colgarlo. Y es que numerosos artistas de la talla de Justin Bieber o Selena Gomez ya hicieron el famoso bailecito en su día. Por el momento, el vídeo casi alcanza las 130.000 visitas.


La UE incrementará la protección al menor en Internet

Telefónica, Facebook, Google y otros operadores colaborarán para dotar de conocimientos a los niños

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que trabajará con grandes compañías relacionadas con el mundo de Internet, como Facebook y Google, y con la industria de las telecomunicaciones, como Telefónica, para crear un mercado que ofrezca contenidos "creativos y educativos" para los menores y mejorar así la protección de estos usuarios en la red.

La nueva alianza 'Coalición para un Internet mejor para los niños' pretende contar también con la colaboración de los Estados miembros y otros sectores que, junto a las redes sociales y las empresas de telefonía, tienen un peso relevante en Internet.

El 75 por ciento de los menores de edad de la Unión Europea navegan en Internet, de los que hasta un tercio lo hace incluso desde su teléfono móvil. Bruselas cree que "no es realista" pretender controlar todos los contenidos que visitan y considera que sería un fallo basar la estrategia únicamente en una legislación reforzada, por lo que apuesta por un modelo que permita trabajar de manera coordinada con la industria.

Además de Telefónica, Facebook y Google, también forman parte de la alianza Deutsche Telecom, BT, KPN, Mediaset, Microsoft, Nintendo, Opera Software, France Telecom - Orange, el grupo RTL, Telenor, TeliaSonera, Vivendi y Vodafone.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha subrayado en rueda de prensa la "necesidad" de que los niños cuenten con "herramientas transparentes, sencillas y fuertes" y se les dote de los "conocimientos y habilidades" apropiados para un uso seguro de la red.

También la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha apoyado esta iniciativa y ha destacado la importancia de que la Unión Europea refuerce "la colaboración a nivel internacional para combatir el cybercrimen", en especial en lo que se refiere a la explotación sexual y abusos.

Bruselas señala, además, la conveniencia de esta asociación para armonizar las medidas que existen en cada país de la Unión Europea, ya que en la actualidad cuentan con enfoques diversos, lo que dificulta la seguridad del menor.

Entre las acciones que plantea para esta asociación con las empresas y los gobiernos europeos, la Comisión apuesta por estimular la creación de contenidos educativos que sean atractivos para los niños y sensibilizar desde la escuela de los riesgos y las medidas de seguridad en Internet.

´El Grito´ de Munch se convierte en la obra más cara de la historia

El cuadro arrebata el récord a "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso tras venderse por 91 millones de euros

"El Grito" de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió hoy en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares (251 millones de euros).

"Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa", afirmó a Efe el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".

Fue poco antes de las 20:00 horas (00:00 GMT) cuando la sala de Sotheby's quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por "El Grito", en la que empezaron interviniendo siete compradores en un intercambio de cifras de vértigo que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono. 

Doce minutos más tarde la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto". 

Se trata de la única versión de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas, según Shaw, quien remarcó a Efe que otras dos versiones fueron robadas en los últimos veinte años, y aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en "la más robada de la historia del arte". 

El experto de Sotheby's destacó que, por ello, y "por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado", es comprensible que se haya conseguido este precio histórico, durante una subasta en la que llegó a recaudarse la friolera de 330 millones de dólares.

Shaw añadió que era un momento "particularmente propicio" para que esta obra maestra del expresionismo, pintada en 1895, saliera al mercado, ya que el próximo año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del pintor noruego. 

Además de "El Grito" también se vendieron otras obras de Munch, como "Mujer mirándose en el espejo", por 5,1 millones de dólares, o "El sembrador", por 2,8 millones de dólares, en una velada en la que también causó gran expectación "Mujer sentada en una butaca", un retrato de Picasso a su musa y amante Dora Maar por 29,2 millones. 

Shaw dijo que en esta obra "enérgica y vibrante", realizada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Dora Maar supone para Picasso "la personificación del conflicto bélico, y transmite la ansiedad extrema y el dolor que sentía el artista en aquella época en la que ambos vivían juntos en París". 

"Mujer sentada en una butaca" data del mismo año que la obra del malagueño "Dora Maar con gato", vendida en 2006 por 95,2 millones de dólares, que da muestra asimismo de "la brillantez de su trabajo en la época de la guerra", según el experto de la casa Sotheby's.

También de Picasso, se vendió por 6,9 millones "Cabeza de mujer", en la que, a través de la representación de su musa y amante Françoise Gilot, el artista transmite "un optimismo que caracterizó su trabajo en los años inmediatos a la Primera Guerra Mundial". 

Durante la subasta también despertaron interés piezas de Joan Miró o Chaïme Soutine, mientras que el surrealismo vino de la mano de "Primavera necrofílica", del catalán Salvador Dalí (1904-1989), vendida en 16,3 millones de dólares, y que ejemplifica "uno de los momentos más creativos de la carrera de Dalí", según Shaw. 

También surrealistas son los cuadros de Miró (1893-1983) "Cabeza humana", de 1931, por el que se pagaron 14,8 millones de dólares, y en el que el artista español crea "un lenguaje visual único", así como "Pintura", que se vendió por 4,1 millones. 

Otras de las pinturas más destacadas de la subasta fue el retrato de Soutine (1893-1943) "El botones del Maxim", por el que se pagaron 9,3 millones de dólares

"El retrato de este modelo anónimo irradia una fuerza emocional única en la historia del arte del siglo XX, y el dinámico uso del pincel y los fuertes colores inscriben a esta obra en el culmen del trabajo de Soutine", señaló Shaw. 

También hubo tiempo para las escultura, entre las que destacó la venta por 12,6 millones de dólares de "Prométhée", de Constantin Brancusi (1876-1952), una obra minimalista que combina influencias del primitivismo, el folclore rumano y la estética de las máquinas de la revolución industrial.