martes, 21 de agosto de 2012

La restauración que se convirtió en destrozo


Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del XIX que adornaba una iglesia en Borja. 

 Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja (Zaragoza), ha terminado en un auténtico destrozo que ha provocado el estupor del Ayuntamiento y de sus vecinos. La artífice del estropicio es, según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, una vecina octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado. 

 La autoría de la pintura de Ecce Homo se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja. Dos de sus tres hijos son también artistas, Honorio y Julio García Condoy. El tercero se casó en Borja y se quedó a vivir allí. A pesar de ser una obra que no es de gran valor, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la obra, que sí tenía cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, explica el concejal. 

 La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja, y hoy ha sido publicada en el Heraldo de Aragón. El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños. El próximo paso que dará el consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la “improvisada restauradora” artífice del embrollo para buscar una posible recuperación, y el lunes una restauradora profesional evaluará los daños.

Mitos sobre el Síndrome de Dawn



















Condena a Sanidad por confundir a una paciente con su compañera de habitación

El departamento deberá pagar 30.000 euros a una mujer que sufrió graves lesiones al ser confundida con otra enferma 

 La Conselleria de Sanidad deberá pagar 30.000 euros a una mujer que sufrió graves lesiones en el hombro izquierdo cuando un equipo médico del Hospital de Virgen de Los Lirios de Alcoy la llevó al quirófano e intentó colocarle una vía central, operación que era para su compañera de habitación. Así lo dicta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que además de este error (reconocido por el jefe de servicio de Anestesia del hospital), relata cómo un día después intentaron ponerle un enema que también era para la otra paciente. 

 Según cuenta la resolución, la mujer fue operada el 30 de noviembre de 2011 por un problema intestinal y quedó ingresada en el centro hospitalario. Dos días después, sin haberle dicho que tenían que practicarle prueba alguna, la trasladaron de nuevo al quirófano para colocarle una vía central a través de su hombro izquierdo, aunque no lo consiguieron y le causaron graves heridas, por lo que la devolvieron de nuevo a su habitación. Momentos después comprobaron que se trataba de un error, puesto que la persona que debía haber sido llevada al quirófano era su compañera de habitación. 

 Además, al día siguiente una enfermera intentó ponerle un enema, pero la paciente se negó al no considerarlo lógico, puesto que le habían extirpado parte del intestino. Se trataba de un nuevo error y la destinataria era su compañera de habitación. A consecuencia de la primera de las equivocaciones, sufrió daños en tres nervios del hombro por las que sufre, entre otras secuelas, limitación de movilidad. La paciente exigió una indemnización de 150.000 euros, pero la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, tras valorar las lesiones que sufrió, la ha reducido a 30.000 euros a los que deberá hacer frente la Consejería de Sanidad.

lunes, 20 de agosto de 2012

Detenida en Pakistán una niña discapacitada por profanar el Corán

La menor, de unos 11 años, no pudo responder a las preguntas de la policía sobre los hechos que se le imputan. Sus padres están bajo protección policial. 

 Una menor con síndrome de Down ha sido arrestada en Pakistán acusada de profanar el Corán. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, ha ordenado abrir una investigación para aclarar lo sucedido, según informa hoy la cadena británica BBC. 

 La chica, cuya edad está aún por precisar pero que tendría unos 11 años, fue detenida en un barrio cristiano de la capital paquistaní, Islabamab, después de que una multitud furiosa exigiera su castigo. Sin embargo, los detalles del caso no están claros. Algunas informaciones apuntan a que quemó algunas páginas del Corán, mientras que otras señalan que arrancó varias páginas del mismo, que depositó en una bolsa. 

 Según la policía, la menor no pudo responder a las preguntas de los agentes sobre los hechos de que se le acusan y los padres han sido puestos bajo protección policial ante las amenazas recibidas. 

 El responsable de bienestar social del país, Paul Bhatti, ha manifestado a la BBC que, dada su discapacidad, "parece improbable que la joven haya profanado a propósito el Corán". 

 El incidente ocurre en un momento en el que Pakistán debate las estrictas leyes contra la blasfemia vigentes en el país, que contemplan la posibilidad de cárcel de por vida para quienes profanen el libro sagrado de los musulmanes.

Un congresista desata la polémica al hablar sobre violaciones ‘legítimas’


El presidente Obama tacha las declaraciones del congresista como “insultantes” 

 Un político estadounidense ha desatado una polémica al afirmar que las víctimas de una violación “legítima” no suelen quedarse embarazadas. Las declaraciones obligaron a la campaña del candidato a la presidencia, Mitt Romney, a distanciarse de la postura de un miembro de su propio partido y pueden forzarle a pronunciarse sobre el aborto, un tema que ha preferido evitar hasta ahora. 

 El presidente Obama describió este lunes las palabras de Akin como “insultantes” y defendió que “una violación es una violación” y que no tiene sentido entrar en definiciones sobre tipos de violación. “Esto demuestra que las decisiones sobre la salud de las mujeres no deberían tomarlas un grupo de políticos, en su mayoría hombres", dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. 

 Todd Akin, un congresista republicano por el Estado de Missouri, asociado al Tea Party y candidato en noviembre a un escaño en el Senado, participaba este domingo en una entrevista en una televisión local donde defendió su oposición al aborto para víctimas de violación. La opinión es compartida por varios políticos conservadores, aunque quizás no con los mismos argumentos. Según Akin, “si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo” y prevenir el embarazo. 

 El republicano, que hasta este fin de semana lideraba las encuestas con 11 puntos de ventaja, añadió también que negaría la opción de abortar a estas víctimas. “Asumamos que ese recurso no funcionó”, dijo Akin. “Creo que debería haber un castigo, pero el penalizado debería ser el violador, no el bebé”. 

 La campaña de Mitt Romney se distanció de las declaraciones de Akin el domingo por la noche a través de un comunicado y calificó las palabras del congresista como “insultantes, inexcusables y francamente equivocadas”. Posteriormente, Romney añadió en una entrevista a la revista National Journal que “como millones de estadounidenses, consideramos que las palabras son ofensivas”. 

 Sin embargo, la campaña demócrata intenta aprovechar desde el primer instante la polémica despertada por Akin, y trata de asociar su postura con la de los candidatos republicanos. “¿Qué es exactamente una violación ‘ilegítima’? ¿Y cuáles son esos métodos por los que una mujer puede impedir quedarse embarazada después de ser violada ‘legítimamente’?” pregunta el Partido Demócrata en un correo electrónico enviado a sus seguidores. “Las palabras de Akin no son el verdadero problema. El verdadero problema es el Partido Republicano, liderado por Mitt Romney y Paul Ryan, cuyas políticas sobre las mujeres y su salud están peligrosamente equivocadas”. 

 Akin se disculpó horas después con un comunicado en el que afirmó que “se equivocó al hablar” y que sus palabras “no reflejan mi profunda empatía con los miles de mujeres que son violadas o sufren abusos cada año”. Pero no logró reducir la polémica. Su rival, la senadora demócrata Claire McCaskill, mantuvo los ataques: “Va más allá de mi comprensión el que alguien pueda ser tan ignorante acerca del trauma emocional y físico que supone una violación”, afirmó McCaskill a la cadena NBC. “Las ideas que ha expresado Akin sobre un crimen tan serio como una violación y el impacto que tiene en las víctimas es ofensivo”. 

 Tanto la campaña demócrata como McCaskill, que ve peligrar su puesto después de una polémica sobre uso de fondos públicos para algunos de sus desplazamientos privados, han encontrado en las palabras de Akin una nueva baza para obligar a Romney a especificar su postura en cuanto al aborto, así como a Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia. Éste ha defendido en el pasado que la interrupción del embarazo sólo es justificable en caso de violación cuando peligre la vida de la madre. 

 Por otro lado, la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos vuelven al centro de la campaña. Hace dos semanas, Obama se adelantó al ofrecer un discurso en Denver centrado exclusivamente en las mujeres y en el que defendió que los políticos republicanos y, en concreto, Romney, quieren aprobar medidas que las devolverán “a los años 50”. Ambos equipos cuentan con campañas concretas para atraer el voto de las mujeres -más necesitado por Obama en estas elecciones- pero solo la apuesta del presidente se refiere en concreto a sus derechos reproductivos.

Un sueño olímpico ahogado en patera


Samia Yusuf Omar, que compitió en los Juegos de Pekín 2008, fallece intentando llegar a Italia por mar 

 El sueño de la pista de atletismo murió ahogado en el mar. La somalí Samia Yusuf Omar, que participó con su país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya no corre: según el diario italiano Corriere della Sera, murió al intentar completar un desesperado viaje en cayuco, de Libia a Italia, para dejar atrás Somalia, rota por la guerra, sumida en la pobreza y para ella llena de muerte. 

 El día del desfile inaugural de los Juegos de 2008, Samia, entonces con 17 años, apareció abriéndose al mundo con una sonrisa, rodeada del blanco y el azul de su vestido. Era una doble liberación. La de la mujer y la de la atleta. Como mujer, esos pasos dejaban atrás las amenazas de muerte, los empujones, las armas empleadas como argumentos para que dejara de practicar deporte y se cubriera su cuerpo de velocista en medio de la guerra civil que desangraba su país. Como atleta, esos metros del desfile, el mundo entero mirando, representaban la despedida momentánea del conflicto armado, de las carreteras bloqueadas que impedían los entrenamientos, del padre muerto por un proyectil que encontró su destino dentro de las paredes de su casa, del pulso diario por conseguir algo que comer vendiendo fruta. 

 “Los somalíes tradicionales creen que las mujeres que practican deporte o a las que les gusta la música están corruptas”, contaba en 2008 a la BBC, tras protagonizar uno de esos bellos momentos mágicos que distinguen a los Juegos: su llegada entre aplausos (32,16s) a la meta pese a que la ganadora de su serie de los 200 metros lo había hecho en 10 segundos menos. “Por eso he sufrido presión de todas partes. Algunas mañanas, me encuentro con calles bloqueadas por el ejército o por la milicia, lo que me impide entrenarme”, decía. 

 Nadie notó su ausencia en Londres 2012. Entonces, su compatriota Abdi Bile, oro en los 1.500 metros en los Mundiales de Roma 1987, afirmó que la joven había desaparecido (se desconoce cuándo, pero se cree que fue alrededor de abril) tratando de llegar a Italia para continuar con su carrera deportiva. Antes habría pasado a Etiopía buscando los consejos de Eshetu Tura, antigua medallista olímpica, y un tartán con mayor consistencia que los campos agujereados de cráteres por los proyectiles asesinos de su Mogadiscio. Desde ahí habría pasado a Sudán y luego a Libia, arriesgándose al secuestro y la muerte con tal de alcanzar el sueño de Italia. “Quiero que me aplaudan por ganar. Lo prefiero a que me aplaudan por que vean que necesito apoyo pese a que me hizo feliz”, dijo Samia tras su experiencia en Pekín. 

 El de la somalí es un caso excepcional en el mundo del deporte y una tragedia desgraciadamente habitual en la vida. En la alta competición, el camino suele ser a la inversa. Antes de llegar a los grandes escenarios, a unos Juegos como los que vieron correr a Samia, llega desde África un niño emigrante. Luego, se forma en su país de destino. Más tarde, nace la estrella. Ahí está el futbolista Antonio Mavuba, que jugó en el Villarreal y al que su madre dio a luz en un cayuco en medio del mar mientras huía de la guerra civil de Angola. Ahí está Abdelaziz Merzougui, campeón de Europa júnior con España tras llegar en patera a Lanzarote, donde le acogió el también atleta de origen marroquí Ayad Lamdassem, uno que “prefiriría morir en patera a vivir en África”. 

 Samia, tan delgada frente a sus rivales olímpicas, sorprendidas por su falta de músculo, perseguía la leyenda de Mo Farah, somalí de nacimiento y coronado como británico en los 5.000 y los 10.000 metros de Londres 2012. Así, dejó la pista, entró en el agua con Lampedusa como destino y... su nombre quedó apuntado en una lista de náufragos desaparecidos.

jueves, 9 de agosto de 2012

El aeropuerto de Edimburgo censura a Picasso


La dirección cubre un póster de 'Mujer desnuda en el sillón rojo', tras las quejas de varias viajeras. La imagen promociona una exposición sobre el artista 

 Lo más normal es que el dueño de un picasso lo saque a relucir en el lugar más visible de su hogar. De hecho, así lo hizo, al menos al principio, el aeropuerto de Edimburgo. Y eso que solo era un póster: una copia de Mujer desnuda en el sillón rojo colgaba justo en la entrada a la zona de las llegadas internacionales y promocionaba una muestra en la ciudad sobre la obra del artista malagueño. 

 Pero a varias viajeras esa bienvenida artística a Escocia no debió de gustarles especialmente. De ahí que se quejaran porque la imagen las ofendía. Y la dirección del aeropuerto no encontró mejor solución que esconder el póster tras una tapa blanca, como cuenta el diario británico The Guardian. 

 En realidad, también hallaron otro remedio. Le pidieron al director de las Galerias Nacionales de Escocia, John Leighton, que les enviara otra imagen “menos controvertida” para sustituir a la Mujer desnuda en el sillón rojo. Una propuesta que Leighton consideró “bizarra”, sobre todo teniendo en cuenta que “en muchos anuncios hoy en día se emplea todo tipo de imágenes de mujeres más o menos vestidas”. 

 Tampoco le haría mucha ilusión a Leighton tanta polémica justo sobre el espacio publicitario en el que se invirtió la mayoría del presupuesto para promocionar la exposición Picasso y el arte británico moderno. Y sobre una imagen que ya había aparecido por los vagones del metro de Londres cuando la misma exposición, hace meses, ocupó la Tate Modern. 

 Sea como fuere, finalmente el aeropuerto de Edimburgo parece haber entendido que eso de que el cliente siempre tiene razón tampoco es tan literal. Y en un comunicado hecho público hoy la dirección afirma que ha cambiado de idea y “reinstalado la imagen”. “La decisión inicial se debió a las opiniones de los viajeros, que nos importan muy seriamente. Pero estamos más que felices de exponer la imagen y pedimos disculpas por las molestias”, explica el documento.

Dos fármacos desenganchan a ratas de la cocaína


Un ensayo logra controlar el comportamiento compulsivo que se asocia con esta sustancia

Convertir una rata en adicta a la cocaína es fácil. Revertir el proceso empieza a ser posible. Una combinación de dos medicamentos conocidos para tratar el abuso de otras drogas ha conseguido resultados en esa línea. Y después de los roedores, ya se sabe: llegarán los ensayos en humanos. El trabajo, que ha sido llevado a cabo por el Instituto Scripps, ha sido publicado en Science Translational Medicine. 

 En el ensayo se probó una “ajustada” combinación de buprenorfina y naltrexona, según los autores. No se trata, como se ha intentado otras veces, que el adicto sufra rechazo o malestar cuando toma la droga. Los objetivos eran más sencillos: controlar el comportamiento compulsivo que se asocia con esta sustancia. Por eso no es raro que los dos medicamentos utilizados sean ya conocidos para tratar otras adicciones, explican los investigadores. La buprenorfina es un sustitutivo de la heroína; la naltrexona se utiliza para combatir el tabaquismo y el alcoholismo. 

 Como se ve, de las principales adicciones, la de la cocaína es —junto a la del hachís— una de las más desasistidas farmacológicamente. No existen en el mercado tratamientos para la deshabituación. 

 Los medicamentos usados actúan en la clave de las adicciones: el circuito de recompensa del cerebro. Con las drogas, este se estimula. Así empieza la adicción: a más placer, más ganas de repetir. No de una manera consciente. Es que el cerebro pide más, y cuando no lo consigue envía señales de desazón. Así es como empieza el enganche. 

 Lógicamente, como siempre hay que repetir en estos casos, el ensayo es en ratas. La idea de que pueda extrapolarse a humanos es lejana. Pero, por lo menos, está ahí. Si unas ratas sin más fuerza de voluntad que su instinto han sido capaces de reducir el consumo compulsivo de cocaína, se supone que una persona con ganas de dejar la droga podrá conseguirlo antes.

Muere Sancho Gracia


El artista, de 75 años, ha fallecido como consecuencia de las complicaciones de un cáncer. Actor de raza, discípulo de Margarita Xirgu, saltó a la fama con su papel en 'Curro Jiménez' 

 Sancho Gracia eran los apellidos por los que se dio a conocer este gran actor de raza cuyo nombre era Félix, fallecido este miércoles al filo de la medianoche a los 75 años en Madrid, a causa de las complicaciones de un cáncer, según ha confirmado a Efe su hermana Lucía. El último que padeció: "Me lo encontraron demasiado tarde, por eso he aprendido que es importante hacerse una revisión cada año", afirmó hace algunos años, en una entrevista. 

 Era capaz de calzarse cualquier personaje y entregarse a él en cuerpo y alma. Discípulo de la gran Margarita Xirgu, con la que aprendió en Montevideo, ciudad a la que su familia se exilió a causa de la Guerra Civil, pocos años después de que él naciera en Madrid en 1936. Aunque en más de una ocasión señaló que había dejado de cumplir años a los sesenta, poco antes de vencer varias batallas al cáncer, pero no la última. 

 En 1963 regresó a España donde, en 1976, protagonizó la serie que le llevó a la fama, Curro Jiménez, con su gran amigo Álvaro del Amo. Pero ese sólo fue uno de sus numerosos trabajos en la pequeña pantalla, entre los que destacan, en los años ochenta, El Empecinado en Los desastres de la guerra y el asesino Jarabo en La huella del crimen. Años después protagonizó Lobos y Días de luz. 

 De verbo infatigable, le gustaba contar anécdotas y mantener largas charlas con sus amigos y compañeros de oficio, a los que era verdaderamente adicto. Un oficio que ejerció de manera visceral y pasional, sobre todo el trabajo en el teatro. "Llevo tantos años dentro del teatro, que no sé para qué me ha servido, pero sí es una profesión que me tiene enganchado y no me pienso bajar de ella. De no haber sido actor, me hubiera gustado ser actor, lo he hecho desde pequeño y quería ser actor desde que tengo recuerdos". 

 Sus dos últimos trabajos en las películas Balada Triste de Trompeta y Entrelobos, y en teatro Versos bandoleros y Canciones escondidas, un paseo poético autobiográfico realizado bajo la dirección de Miguel Narros, no han pasado desapercibidos. Sancho Gracia se sentía especialmente orgulloso de que uno de sus hijos, Rodolfo Sancho, haya heredado su profesión en la que destaca por su gran oficio desde hace años. 

 Su debut teatral fue en Uruguay, bajo la dirección de Margarita Xirgu, en un montaje que la gran actriz y maestra de actores hizo de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, aunque también le escogió para otras puestas en escena de obras de Lorca, a quien esta mujer prácticamente descubrió y apoyó en los años 20 y 30 del pasado siglo, e incluso intentó por todos los medios llevarse a Lorca a Cuba, donde ella estaba cuando el "golpe de estado franquista", como lo definía el actor hoy desaparecido, pero sin éxito porque Lorca no quiso moverse de España. 

 Tras sus primeros trabajos, Sancho Gracia transitó por Lope de Vega, y protagoniza uno de los Calígula, de Camus, que puso en pie José Tamayo, afamado director que contó con él en varias ocasiones, para trabajar en obras de Valle Inclán, al que adoraba, Lope de Vega, Benavente… 

 Hoy puede parecer insólito que en los años sesenta y en pleno franquismo, este hombre antifascista pudiera trabajar con textos de Albert Camus, Robin Maughn (El sirviente), Harold Pinter, Jeremy Saunders, Albert Roussin y la afamada Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós. "Me he sentido comprometido con muchas cosas, sociales, políticas, con mi oficio y con mi familia. Lo que siempre he pensado es que se podrían hacer menos cabronadas en el mundo, pero cada día está peor todo", dijo el verano pasado, cuando confesó que su familia era lo más importante para él. Una familia encabezada por su mujer, la periodista uruguaya Noela Aguirre y sus hijos Rodrigo, Rodolfo y Félix. 

 También Miguel Narros le tenía como uno de sus actores fetiches y le dio papeles protagonistas en obras de Bernard-Marie Koltés y Arthur Miller, sin olvidar que fue precisamente este director el que le dirigió sus dos últimos trabajos escénicos, La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos y el mencionado monólogo autobiográfico Versos bandoleros y Canciones escondidas, en el que Sancho Gracia hacía, más que un repaso profesional por su vida, que también, un auténtico streptease emocional con el que dejaba petrificado al público en la butaca. 

 Otros éxitos suyos en los escenarios fueron Tiempo de espadas, de Jaime Salom, Don Juan Tenorio, con puesta en escena de Gustavo Pérez Puig, fallecido recientemente y su difícil y brillante trabajo como Goya, en la obra de Alfonso Plou, dirigida por Carlos Martín. 

 Su trayectoria como actor de cine siempre corrió en paralelo con sus trabajos escénicos. La inició en 1962 con Pampa salvaje, de Hugo Fregonese y luego se puso a las órdenes de directores como Tom Gries (Cien rifles, que durante el rodaje mantuvo un romance con Raquel Welch), Juan Antonio Bardem, A. Lubin, Charlton Heston (Marco Antonio y Cleopatra), Ken Annakin, Enrique Urbizu, Adolfo Aristarian, Vicente Aranda, William J. Corcoran, Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Benito Rabal, Fernando Guillén Cuervo, José Luis Cuerda y Sigfrid Monleón. También trabajó en Australia y otros países. 

 Incluso él llegó a dirigir Huidos, que firmó como Félix Sancho Gracia, su nombre completo, al igual que la serie televisiva El último maquis. En ambos casos participó no sólo como actor, sino también como productor, al igual que en otros trabajos.

 La popularidad le llegó por la pequeña pantalla, donde participó en varios Estudio 1, entre ellos el mítico de Doce hombres sin piedad, uno de los muchos trabajos sobresalientes de Gustavo Pérez Puig, y a partir de los años setenta en conocidas series como Los tres mosqueteros, Los camioneros, La máscara, La virtud del asesino y Curro Jiménez, donde en 40 episodios logró convertirse en un actor de los que paraban permanentemente por la calle, hasta el final de su vida. 

 Nunca dejó de ser para el público Curro Jiménez. Incluso fascinó a personas poco fáciles de abducir, como la cineasta Pilar Miró, quien trabajó como realizadora en varios capítulos de esta serie. Lo cuenta Diego Galán en el libro sobre Miró, quien confesó que rodando un día en Matalascañas quedó fascinada por Sancho. "No fue más que un instante. Mágico. Miraba ella por el objetivo de la cámara preparando el rodaje de un plano del actor a caballo, cuando el animal se alzó sobre sus patas traseras, nervioso de tanta espera o quizás espoleado por el propio caballista. Ella quedó deslumbrada por la hombría con que el bandolero controlaba al animal, por su serenidad y sentido del humor. Sancho sobre el caballo, dominante, seguro, viril…" 

 Miró llegó a escribir: "Estuve como en éxtasis mientras decía ¡motor!, mirándome en él y su caballo. Fui completamente feliz, de veras" Luego se encontraron cara a cara, pero ella ya se sentía cansada para iniciar un nuevo romance: "Ha sido un bonito sueño, pero ahora basta, no puedo caer en el sentimentalismo de siempre. Hay que olvidar, pasar por las cosas sin dejar nada en ellas." 

 A lo largo de su carrera obtuvo numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes, varios Premio Ondas, Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

domingo, 5 de agosto de 2012

Muere Chavela Vargas


La cantante costarricense de 93 años ha fallecido después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar 

 La cantante de México Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, su nombre artístico, ha muerto hoy a la edad de 93 años tras una larga enfermedad, según ha confirmado la segunda cadena mexicana Televisa. 

Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha posido superar. La cantante mexicana, de 93 años, ha fallecido después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar, tal y como afirmó a la agencia EFE su médico, José Manuel Núñez. 

"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez. 

 Según el parte médico de ayer, el pronóstico de la cantante mexicana era "malo para la función y reservado para la vida de acuerdo a la evolución". 

Chavela Vargas fue internada en un hospital privado de la ciudad mexicana de Cuernavaca el pasado 31 de julio tras una recaída a su regreso de España, donde estuvo ingresada a causa de una taquicardia. 

La intérprete de origen costarricense fue atendida de una bronconeumonía en el área de terapia intensiva del nosocomio. Pese a su optimismo y su buen humor, los médicos no confiaban en una mejora del estado de salud de la cantante. Tras su fallecimiento, su cuenta de Twitter informó a sus seguidores: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas"