viernes, 22 de noviembre de 2013

En marcha el biopic de J.R.R. Tolkien




 Sus obras ya han arrasado en los cines, y lo siguen haciendo con las dos entregas que todavía quedan por estrenar de El Hobbit, y ahora su figura también saltará a la gran pantalla. Hollywood trabaja en el biopic de J.R.R. Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos. 

 Según informa Los Angeles Times, el proyecto, conocido con el título provisional de Tolkien, repasará la vida del mítico filólogo, poeta y novelista centrándose en capítulos clave de la misma como sus años de formación en el Pembroke College o cuando combatió en la Primera Guerra Mundial. La cinta intentará reflejar cómo todas esas viviencias influyeron decisivamente en él y en su obra. 

 David Gleeson, un fan confeso y enfermizo de Tolkien y gran estudioso de su obra y de todo lo que tiene que ver con la Tierra Media, ya está trabajando en el guión. La película será producida por Peter Chernin a través de su compañía Chernin Entertainment, responsable de cintas como 'El origen del planeta de los simios' o 'Cuerpos especiales', para Fox Searchlight. 

 Nacido lo que hoy es Sudáfrica en 1892 y criado en Inglaterra, su formación le permitió a Tolkien servir como especialista en signos y oficial de comunicaciones en la Gran Guerra, donde muchos de sus amigos más cercanos cayeron en combate. Una experiencia que le marcó de por vida, tanto a él como a su obra. Tras la Guerra, comenzó a trabajar en tareas docentes y llegó incluso a tener una cátedra en la Universidad de Oxford. 

 INTENTOS FALLIDOS 

 No ha habido un biopic definitivo de Tolkien, aunque en los últimos años se han puesto en marcha varios intentos estancándose en su desarrollo. Entre ellos Mirkwood (El bosque negro), una mirada fantástica a su trabajo como experto en codificación y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial que se encontró con muchas dificultades para salir adelante, especialmente procedentes del entorno de los herederos del autor.

 Gleeson, director y guionista irlandés conocido por la comedia indie Cowboys and Angels, será el encargado de trazar una historia que recorra los pasajes más significativos de la vida del autor y que también refleje cómo estas experiencias fueron decisivas, entre otras influencias tan variadas como Beowulf o Richard Wagner, a la hora de dar forma a su obra. 

 Un planteamiento similar al que pudimos ver en Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland) la cinta protagonizada por Johnny Depp centrada en la figura de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan. 

 Con la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson como punta de lanza, las películas sobre el universo de Tolkien han amasado cerca de 4.000 millones en taquilla. Una cifra que se verán considerablemente aumentada con las dos entregas que todavía restan por estrenarse de El Hobbit. La desolación de Smaug, la nueva película, se estrenará el 13 de diciembre y el 17 de diciembre de 2014, lo hará El Hobbit: Partida y regreso. Ambas dirigidas de nuevo por Peter Jackson.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Google ficha a un niño griego de 12 años para su equipo de programadores


  El gigante informático Google ha fichado a un niño griego de 12 años para incorporarlo a su equipo de programadores, donde trabajará en el diseño de una nueva red social, un servidor para juegos en red y un sistema de seguridad. Nikos Adam, que este año ha empezado la educación secundaria, fue descubierto por Google durante la Feria Internacional de Salónica, cuando realizó una brillante exposición sobre ataques cibernéticos. 

 Tras comprobar los conocimientos de programación del chico, que ya ha creado dos aplicaciones informáticas, Google habló con sus padres para incorporarlo a su plantilla. Ahora Adam desarrolla diferentes programas para Google, entre ellos la web Tech is Social, una nueva red social. 

 "Será lanzada en enero de 2014 y será en griego. Funcionará de modo parecido a Facebook", ha afirmado este miércoles el niño durante una entrevista en el canal Skaï. Además, ha explicado que Tech is Social dará mucha importancia a la seguridad de las comunicaciones. 

 Otro de los programas que prepara Adam es un sistema de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DoS attack) y en una plataforma que permitirá jugar a juegos en red sin necesidad de disponer de un servidor propio.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Fallece a los 94 años la escritora británica Doris Lessing


 La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo, ha fallecido a la edad de 94 años. 

 Autora de más de 50 novelas, durante su carrera Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999). 

 La escritora fue capaz de capturar con una obra profunda y analítica la "épica de la experiencia femenina". Así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

 Doris Lessing pasó su infancia en África, en la antigua colonia bitánica de Rodesia, hoy Zimbabue. De ahí que gran parte de su obra narrativa y poética esté basada en su propia experiencia en ese país y en Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones. 

 Aunque se la ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en grupos de izquierdas, rechazó esa etiqueta al considerar que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno.

 Abandonó los estudios a los 14 años 

 Doris May Tayler nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde se habían trasladado por trabajo sus padres, un antiguo oficial del Ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial, Alfred, y una enfermera, Emily. 

 En 1925, la familia se mudó a África, donde su padre compró una granja que no fructificó y su madre se esforzó por vivir como una dama georgiana, lo que tuvo un impacto pernicioso en su hija, que la autora describió en la primera parte de su autobiografía, "Bajo mi piel" (1994). 

 Lessing, quien fue internada en una escuela de monjas, abandonó la educación formal a los catorce años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a experimentar en literatura. 

 Tras trabajar de telefonista en Salisbury (actual Harare), en 1939, con 19 años se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean, y del que se divorció en 1943. 

 Dos años después contrajo matrimonio con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán a quien había conocido en un grupo literario marxista, con quien tuvo otro hijo, Peter. 

 Tras divorciarse de Lessing, en 1949 la escritora se trasladó al Reino Unido con su hijo menor, dejando en Sudáfrica a los otros dos al concluir, según explicó años después, que no quería desperdiciar su intelecto en la sola labor de ser madre. 

 Comunista y crítica con el régimen sudafricano 

 Lessing militó en el Partido Comunista británico entre 1952 y 1956 y participó en campañas contra las armas nucleares. Su crítica al régimen surafricano le costó que se le vetara la entrada al país entre 1956 y 1995, y también a Rhodesia en 1956. 

 Durante las últimas décadas de su vida, Lessing ha vivido en la misma calle del londinense barrio de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter y sin abandonar su actividad literaria. 

El cuaderno dorado 

 Pese a que rechazó erigirse en portavoz del feminismo de la época, que consideraba una simplificación de la relación entre hombres y mujeres, su obra más famosa, El cuaderno dorado (1962), de marcado cariz autobiográfico, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la psique femenina. 

 Su obra es amplia y versa sobre muchos temas, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura. 

 Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como Canta la hierba (1950) o la pentalogía Hijos de la violencia, o de las investigaciones psicológicas de muchas de sus novelas, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos, realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo. 

 Otros libros son La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles. 

 Lessing, que en 1999 rechazó el título de Dama del Imperio británico que concede la reina Isabel II, porque "ya no hay ningún imperio", aunque aceptó otro título menor, trabajó hasta el final de su vida escribiendo artículos, novelas, relatos y poesía.

Fuente: El Mundo



jueves, 14 de noviembre de 2013

COSAS A SABER SOBRE LA SILICONA



 1. En 1900, el inglés Frederick Stanley Kipping descubrió las siliconas, que hasta entonces eran los aceites y resinas indeseables derivados de la química del silicio. Su base molecular es silicio-oxígeno. 

 2. En función de sus componentes y del proceso de fabricación se pueden obtener fluídos, gomas (elastómeros) o resinas de silicona con distintas características y aplicaciones.

 3. Las investigaciones de empresas norteamericanas (Corning Glass Works y General Electric) permitieron comenzar la fabricación industrial de siliconas al principio de los años cuarenta.

 4. El primer implante de silicona en una persona fue en 1955: un by-pass en un niño hidrocéfalo para drenar el exceso de líquido. En 1961 se empezó a estudiar su uso en implantes de mama.

 5. Estados Unidos era el único país de Occidente que prohibía prótesis de silicona en cirugía estética, en el año 2006 autorizó de nuevo el uso. En España se permite con la obligación de cumplir un protocolo de estudio y registro.

 6. No se ha demostrado relación entre prótesis de silicona y cáncer, pero sí reacciones autoinmunes, aunque muy pocas, posiblemente causadas por alguno de sus componentes.

 7. Es interminable la lista de artistas de cine que se han hecho agrandar los senos con silicona: Jane Fonda, Brigitte Nielsen, Bo Derek, Joan Collins, Linda Evans, Cher...

 8. Las prótesis de silicona se usan, además de en los senos, en pómulos, nariz, mentón, hombros, caderas, glúteos y piernas, y recurren a ella tanto hombres como mujeres.

 9. De silicona se hacen prótesis peneanas, testiculares, articulares, óseas, valvulares, y las encapsulaciones de marcapasos, drenajes, catéteres...

 10. Su propiedad antiespumante convierte la silicona en medicamento útil contra la aerofagia. También se usa en pomadas para proteger la piel de los enfermos del roce con las sábanas.

 11. Otra aplicación sanitaria: se reviste con silicona el interior de las botellas de plasma sanguíneo para aislar el líquido vital del cristal e impedir que se coagule.

 12. La misma propiedad antiespumante las hace útiles para preparar zumos de frutas envasados, productos fitosanitarios, así como ceras, limpiacristales, jabones, detergentes, abrillantadores.

 13. Se usa en alimentación para envasar productos (yogures, leche, helados...) y para revestimiento de cacerolas y moldes.

 14. Por su resistencia a la radiación las siliconas sirven para proteger uniones y cables en centrales nucleares, y por ser aislantes, para recubrimientos en electricidad y electrónica.

 15. En la industria textil se usa como suavizante para dar a algunas telas textura de seda, o impermeabilizar gabardinas y cortinas de baño por su efecto hidrofugante.

 16. En la construcción permiten aislar y proteger fachadas y restaurar edificios y monumentos, además de hacer moldes para reconstruir piezas deterioradas.

 17. Los cristales de la pirámide del Museo del Louvre, como los de los grandes edificios acristalados, están sellados con siliconas a las que se confiere gran capacidad de adherencia.

 18. Se usan siliconas en cosmética (cremas antisolares y de afeitar, dentífricos, lacas, champús, etcétera) y en imprenta (papel soporte para etiquetas adhesivas).

 19. Por su propiedad de amortiguación se emplean siliconas fluidas para hacer piezas que absorban los golpes tanto en teclados de ordenador como en coches.

 20. Algunos conductos y piezas de electrodomésticos se hacen de silicona por su alta resistencia o temperaturas extremas y su capacidad aislante.

jueves, 10 de octubre de 2013

Francia recuerda a Edith Piaf


Edith Piaf, que empezó cantando en la calle y en cabarets y acabó como artista consagrada que llegó a actuar en lo alto de la Torre Eiffel, murió hace cincuenta años, un aniversario que se cumple este jueves y con el que se rinde homenaje a una de las grandes voces de la música francesa. 

París recordará al alma de esta intérprete esencial de la canción francesa con un festival que hasta el domingo contará con actuaciones musicales en las calles de los barrios en los que vivió Piaf, según ha explicado Bernard Marchois, conservador del museo dedicado a la artista. 

Pese a su figura menuda -no llegaba al metro y medio de altura-, su andar patoso y sus vestidos siempre negros, la fuerza encima del escenario convirtió a Piaf en un icono de la canción francesa. El éxito musical fue acompañado de una cierta leyenda en torno a su figura: en el número 72 de la rue de Belleville de París hay una placa que recuerda el nacimiento de Piaf "en los peldaños de esta casa" cuando, en realidad, nació en un hospital cercano, según su partida de nacimiento. 

Sin embargo, es cierto que la artista francesa tuvo una niñez dura: fue abandonada por su madre y vivió con su padre, a quien acompañaba pasando el platillo cuando este actuaba como contorsionista en la calle. Durante la infancia, Piaf también convivió con su abuela materna, que trabajaba como domadora de pulgas en un circo, y con su abuela paterna, que regentaba un prostíbulo en Normandía. 

Gorrión 

A los 15 años, la joven parisina empezó a cantar en la calle, donde fue descubierta por el dueño del cabaret Gerny's, Louis Leplée, quien rebautizó a Edith Giovanna Gassion como la "môme" (muchacha)" Piaf" -que, en lenguaje familiar, significa gorrión- y le dio la oportunidad de actuar en su local. 

La carrera musical de este icono de la música francesa levantó el vuelo en los cabarets y 'music halls' parisienses, donde consiguió un gran reconocimiento y llegó a actuar en salas emblemáticas como Pleyel y Olympia. Sin embargo, detrás su éxito musical se escondían las dificultades, como la muerte de su única hija, Marcelle, a la que tuvo con 18 años, víctima de una meningitis a los dos años. 

" Edith Piaf cantaba su vida", ha señalado Marchois, quien considera que estas experiencias vitales hicieron que en lugar de interpretar temas "divertidos y alegres" optara por canciones sobre el amor, algunas de ellas tan conocidas como 'La vie en rose'. 

Vida tumultuosa 

Los triunfos profesionales fueron acompañados de una vida tumultuosa e intensa, con mudanzas constantes, dos maridos y numerosos amantes, aunque su gran amor fue el boxeador francés de origen argelino Marcel Cerdan, de quien se enamoró en Nueva York, una ciudad en la que Piaf siguió forjando su leyenda y donde cosechó grandes ovaciones, como las del Carnegie Hall. 

Pocos años después, Cerdan falleció en un accidente de avión y su muerte marcó a la cantante francesa, que se dejó llevar por la fatalidad abusando del alcohol y la morfina. A pesar de la decadencia física, la artista francesa tuvo fuerzas para dar diversos conciertos en la sala Olympia, en la que había actuado en sus inicios y que empezaba a tener problemas financieros. 

En una entrevista publicada algún tiempo antes de fallecer, Piaf formuló un deseo -"no me gustaría morirme vieja"- que se convirtió en presagio, ya que murió en el sur de Francia, acompañada de su segundo marido, Theo Sarapo, a los 47 años, a causa de un fallo hepático. 

La muerte no puso punto final a su leyenda, ya que los discos de Piaf se siguen vendiendo y en su tumba, situada en el cementerio parisiense de Père Lachaise, cada día hay flores frescas que recuerdan a la interprete de 'Je ne regrette rien' (No me arrepiento de nada). 

La influencia de Edith Piaf en la música francesa no se explica sólo con su discografía porque la diva impulsó también las carreras artísticas de otros intérpretes, como Charles Aznavour y Georges Moustaki. La vida de Piaf ha sido llevada a la gran pantalla en la película 'La vie en rose', ganadora de cinco premios César y un Oscar a Marion Cotillard como mejor actriz principal.

Fuente: El comercio

sábado, 31 de agosto de 2013

Siete curiosidades de la baraja española


El diseño de los naipes españoles posee una serie de singularidades que los hace únicos y los diferencian del resto de barajas del mundo 

 Prácticamente cualquiera de nosotros hemos pasado grandes ratos jugando a las cartas, un invento que, al igual que muchos otros juegos, fue inventado en China e importado por los europeos hacia 1375. Tras su llegada al Viejo Continente, en plena Edad Media, cada pueblo sustituyó los palos y figuras orientales por otros más cercanos a su tradición cultural, creando símbolos como los bastones, bastos, cetros, corazones o cascabeles. 

 Una de esas evoluciones de los naipes orientales tuvo como resultado la baraja española, y en el blog «Ballesterismo» hemos encontrado algunas curiosidades relacionadas con ella que probablemente desconocías: 

 1. La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños. Ello se debe a que las figuras son de inspiración medieval y sus palos representan los distintos estamentos de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente. 

 2. Fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón. Posteriormente, su diseño evolucionó más en España que en Italia, por lo que la baraja napolitana es más parecida a la antigua baraja española. 

 3. Su aspecto actual se lo debemos a un impresor burgalés de origen francés y afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, quien en 1868 presentó una baraja litografiada, que fue premiada en la Exposición Universal de París. Sin embargo, el diseño que ha llegado hasta nuestros días es el que realizó Augusto Ríus para el propio Fournier. 

 4. Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes. Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha. 

 5. Con diseños de 40, 48, o 50 naipes, en función del juego el el que se emplee, la baraja española es la única en el mundo que no posee una figura femenina. Consta de reyes, caballeros a lomos de corceles y unos pajes ligeramente afeminados —conocidos como sotas—, pero no de reinas. 

 6. Junto a ello, hacia el siglo XVI la baraja española introdujo una innovación que la hizo única. Se trata de las pequeñas discontinuidades que aparecen en los lados inferior y superior del rectángulo que enmarca los motivos de cada naipe. El palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; el de espadas, dos y tres, el de bastos. La combinación de las pintas con los índices —el número que indica el valor de cada carta— permite a los jugadores identificarlas sin necesidad de extenderlas sobre su mano y dificulta la visión a posibles mirones que puedan influir en el juego. 

 7. La rica historia de la baraja española ha llevado a que, dede 1986, posea su propio museo, en la ciudad de Vitoria. Consta de más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.

Fuente: ABC

lunes, 19 de agosto de 2013

Facebook y felicidad



El uso de Facebook puede estar asociado a una disminución de la felicidad 

 Facebook ayuda a las personas a sentirse conectadas pero no necesariamente les hace más felices, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Estados Unidos, publicado en 'Plos One'. En realidad, el uso de esta red social puede servir para atisbar disminuciones en el bienestar del usuario, como demuestra la investigación. 

 "En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social --argumentó el psicólogo social de la UM Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR, en sus siglas en inglés)--. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava". 

 Para el neurocientífico cognitivo de la UM John Jonides, otro de los autores del artículo, el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, reclutaron a 82 adultos jóvenes, todos ellos propietarios de teléfonos inteligentes y con cuentas de Facebook. 

 Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas. 

 Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas "directamente" desde la última vez que te lo preguntamos? 

 El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

 Es importante destacar que los investigadores no encontraron evidencia de que la interacción directa con otras personas a través del teléfono o cara a cara influenciara negativamente en el bienestar. En su lugar, descubrieron que las interacciones directas con otras personas llevaron a la gente a sentirse mejor. 

 Tampoco encontraron evidencia de posibles explicaciones para el hallazgo de que el uso de Facebook socava la felicidad. Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente. 

 "Por lo tanto, Facebook no se usa como sustituto de sentirse mal o solo", concluyó Kross. Los investigadores esperan realizar más investigaciones con participantes de una variedad de grupos de edad para examinar la posibilidad de generalizar estos resultados y los mecanismos psicológicos que subyacen en ellos.

Fuente: Portaltic

viernes, 16 de agosto de 2013

Recorre virtualmente el muro de Berlín en el aniversario de su construcción


 Si un turista visita Berlín a día de hoy, puede recorrer el antiguo trazado del muro gracias a una doble línea de adoquines que se sitúa en aquellos lugares donde, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, se comenzó a levantar el muro. Se conservan algunos fragmentos que siguen en pie en algunas partes del trazado y puntos emblemáticos como CheckPoint Charlie. 

 Su historia se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial. El 12 de septiembre de 1944, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña firmaron el Protocolo de Londres y acordaron repartirse la administración de Berlín. Entre 1948 y 1949, la URSS bloqueó el acceso a la ciudad. 

 Sin embargo, no fue hasta 12 años después cuando comenzaron las obras del muro de Berlín, que sufrió distintas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años hasta su demolición en 1989, para que fuera más difícil de cruzar. Los intentos de los habitantes de la zona oriental eran habituales y recurrían a todo tipo de ingenios, como coches modificados con huecos imposibles donde pasar ocultos. 

 En la web de Berlín se puede seguir el camino del Muro de Berlín. Recorre el antiguo trazado del muro y rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros, la que fue la parte occidental de la ciudad dividida. Este camino incluye tanto el recorrido del muro dentro de la ciudad como en la periferia de la misma. Esta presentación se basa en fotografías aéreas del año 2004. Por otro lado, las fotografías aéreas de abril de 1989, que pueden ser ampliadas hasta una escala de 1:1.000, muestran detalles de las instalaciones fronterizas y del muro dentro de la ciudad, entre la frontera norte y sur de Berlín, poco antes de su caída. Cada una de las fotografías aéreas va acompañada por un detalle del mapa correspondiente. 

 La web de Berlín incluye un mapa sinóptico en flash. Sobre la base de un plano actual de la ciudad, se muestra una vista general de los lugares del muro más importantes desde el punto de vista histórico y actual, situados dentro de la ciudad. Existen también otros mapas especiales de pasos fronterizos, sitios conmemorativos y otros lugares importantes, así como del antiguo paso fronterizo Sonnenallee, situado en el sur de la ciudad. 

 Por último, gracias a Google Earth se puede realizar un recorrido del Muro con una vista en 3D, Allí donde antes se encontraba la franja fronteriza entre el Muro interior y exterior, se puede ver ahora la edificación actual de Berlín en 3D. La aplicación sólo está disponible en alemán e inglés.

Fuente: Portaltic

martes, 13 de agosto de 2013

Música de Mozart como terapia contra el déficit de atención


Un nuevo tratamiento utiliza ondas de sonido y composiciones para estimular a los pacientes 


 Música para tratar a los pacientes con trastorno de déficit de atención o hiperactividad. Esta es una innovadora propuesta, que consiste en la estimulación del paciente mediante sonidos musicales modificados electrónicamente. La terapia va dirigida principalmente a los afectados de TDAH, cuya sintomatología incluye desde la inatención o la impulsividad hasta la falta constante de concentración. 

 La psicóloga Cinty Martínez Villar, del centro Attendere de A Coruña, clínica que ofrece este tratamiento, explica: "El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un concepto moderno. Nace del afán actual de clasificarlo todo, de darle un nombre y catalogar todas las cosas que ocurren", indica. 

 En palabras de la psicóloga del centro: "Podríamos decir que está sobrediagnosticado. Es que en casos así no deberíamos hablar de enfermedades en lo general, sino de enfermos. Cada uno tiene sus causas y síntomas particulares y creo que resultaría demasiado inexacto atribuírselo todo a un mismo origen. Lo realmente importante es que estos niños tienen problemas y debemos ayudarlos lo mejor posible." 

 El oído electrónico 

 "El oído es, junto a la vista, el sentido que procesa más información. Si tú le hablas a alguien y ya se pone muy nervioso, o reacciona de forma extraña, es que algo falla. Y no solo eso, también controla funciones como el equilibrio. Si tenemos problemas ahí eso puede manifestarse en la forma de trastornos psicomotrices" explica MartínezVillar. 

 "El oído electrónico ayuda a recuperar lo que llamamos escucha ideal, que es la que tendríamos de no sufrir esos problemas, y así el niño puede tranquilizarse y ser más consciente de su entorno y sus acompañantes".

 En cualquier caso, el método Tomatis no cura. El oído electrónico no es un remedio infalible que cure milagrosamente los trastornos, pero a pacientes hiperactivos, con falta de atención o comunicación, o incluso con casos leves de autismo, puede ayudarles a alcanzar la paz que necesitan. 

 La psicóloga del centro Attendere explica en qué consiste el método Tomatis: "Cuando estimamos que podemos ayudar al paciente le sometemos al oído electrónico. Se le aplica cantos gregorianos y, sobre todo, música de Mozart, debido a que favorece el sentimiento de vitalidad y su tempo se acerca a los ritmos biológicos" 

 Tratamiento 

 La psicóloga explica todo el proceso que siguen en Attendere. En primer lugar realizan la historia del paciente. Se le realiza entonces un test de escucha. Según Martínez Villar "tiene un componente que se centra en la vía auditiva y otro en la ósea, por vibraciones. Representamos cómo lo capta el paciente, y su respuesta a ello, en una gráfica doble. Si la curva ósea supera o toca a la auditiva es que algo falla". En otras palabras, si el niño percibe más información mediante las vibraciones que capta su cuerpo que con el sonido, esto puede significar un trastorno en su percepción, que pueda llegar a afectar a su conducta, derivando en falta de atención graves o problemas similares. 

 Y es entonces cuando Wolfgang Amadeus Mozart entra en escena. "Cuando estimamos que podemos ayudar al paciente le sometemos al oído electrónico. Se le aplica cantos gregorianos y, sobre todo, música de Mozart, debido a que favorece el sentimiento de vitalidad y su tempo se acerca a los ritmos biológicos", mantiene MartínezVillar, antes de añadir que "estas melodías, filtradas y distorsionadas, además de acompañadas de las vibraciones oportunas, se modifican para coincidir en la curva que debería percibir el niño, y así proporcionan calma a un joven que habitualmente carece de ella, por lo que obtiene mejor percepción de todo lo que le rodea, lo que puede llegar a volverle bastante más comunicativo."

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Es posible aprovechar la energía de un rayo?


Aunque los rayos parecen una excelente fuente de energía renovable -en teoría, uno solo podría alimentar varios millones de bombillas-, no hay forma de saber con certeza dónde van a caer. Además, el coste de las instalaciones capaces de atraparlos sería excesivo para los supuestos beneficios que producirían, ya que probablemente solo podrían procesar unos pocos de ellos al año.
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, sostiene que es más interesante aprovechar la denominada higroelectricidad, un tipo de electricidad estática que se forma en las gotas de agua y se transfiere a las partículas de polvo. Para atraparla, sería preciso desarrollar unos colectores parecidos a los de los paneles solares. Montados sobre los tejados, estos ingenios también evitarían que se desencadenaran algunos rayos.