Fernando García, con madre de Salas y padre de Gijón, diseñó los llamativos y sexis monos azules de las seis tripulantes, entre las que figuraron Katy Perry y la novia de Bezos
Se puede decir que nunca un diseñador de origen asturiano voló tan alto sin exagerar y sin perder la literalidad. Porque Fernando García Menéndez (República Dominicana, 1986), hijo de una salense y de un gijonés emigrados, ha sido el encargado de diseñar, junto a su socia y pareja Laura Kim, los trajes espaciales de las seis mujeres que viajaron días atrás al espacio con Blue Origin, empresa creada por el fundador de Amazon Jeff Bezos para promocionar el turismo espacial.
Las tripulantes, entre las que se encontraban la novia de Bezos, la periodista Lauren García, o la cantante Katy Perry, lucieron unos monos de un llamativo color azul klein ideado por García, uno de los tres hijos de Fernando García Crespo, empresario en República Dominicana, y Montserrat Menéndez Rodríguez. Con Kim -de Corea del Sur- es director creativo de la firma de moda Óscar de la Renta, y también tienen su propia marca Monse (nombre de la madre de él).
En declaraciones a «The New York Times» -y de las que este sábado se hacía eco "La Otra Crónica"- el diseñador habló de su último trabajo para la misión espacial, para que la que quiso crear unos monos de neopreno ignífugo muy ajustado al cuerpo que permitieron a las astronautas presumir de silueta. «Queríamos algo un poco arriesgado, favorecedor y sexy», describió. Cada mono fue personalizado con el nombre de su dueña –el viaje espacial fue el primero de la historia con solo mujeres– y en el mismo se estampó la marca de Monse y de Blue Origin. Eso sí, la ropa interior no fue diseño del asturiano y de Kim, sino que correspondió a Skims, la firma de Kim Kardashian.
Al parecer, según recogen las crónicas, el diseñador fue invitado a ver despegar la nave junto a Bezos. Fueron poco más de diez minutos los que las seis tripulantes pudieron gravitar en el espacio con los trajes de Monse.
Los diseños de Fernando García y Laura Kim se los rifan desde hace años las famosas y millonarias americanas. Paris Hilton se casó con un diseño suyo. El pasado 6 de marzo fue distinguido en la Gala Fashion Forward de la Fundación Mercado Global, un acto enmarcado en el Día internacional de la Mujer. El reconocimiento se lo dedicó a su madre.
Aunque nacido al otro lado del charco, no olvida sus raíces en el Principado. «Significa muchas cosas y sobre todo veranos interminables entre Oviedo, Gijón, Salas, La Espina, de donde era uno de mis abuelos, La Fresneda, donde vivía otra abuela, y El Oscuredal, en Quintueles, adonde nos llevaba mi padre los fines de semana a hacer picnic. Allí aprendí a ordeñar vacas». Y añadía:«La cultura asturiana siempre ha estado presente en mi familia».