jueves, 20 de mayo de 2021

Venus podría albergar vida

 

Un estudio internacional afirma que habría microorganismos en las nubes que lo rodean

Los científicos calculan que, solo en nuestra galaxia podría haber unos 20.000 planetas con vida, una vida que no tiene por qué tener forma de monstruo verde y viscoso, sino que más bien se trataría de microorganismos sin interés por invadir la Tierra. Estas formas de vida primitiva podrían estar mucho más cerca de lo que creíamos, concretamente a 41 millones de kilómetros, aquí al lado en términos espaciales. Allí se encuentra Venus, en cuyas nubes, un equipo internacional de científicos ha detectado trazas de un gas poco común, la fosfina, que, en la Tierra, es producido por microbios que habitan en entornos sin oxígeno.

La clave está en la procedencia de un gas

Las llamativas conclusiones del estudio, publicado en la revista "Nature Astronomy", ya han sido matizadas por parte de la comunidad científica, que pide cautela. Muchos astrofísicos han recordado que los mayores planetas del sistema solar, Júpiter y Saturno, generan fosfina al unir un átomo de fósforo y tres de hidrógeno en su interior, donde se superan los 500 grados de temperatura, sin que ningún organismo vivo forme parte del proceso.

La teoría de que haya vida en las nubes de Venus no es nueva. Ya el popular Carl Sagan expuso en 1967 que, si bien la vida en la superficie de ese planeta es inviable, por su alta temperatura y presión, en su atmósfera, sí que podría existir una especie de medusas del tamaño de una pelota de pimpón capaces de subsistir entre gases tóxicos. Pero, como él mismo solía decir "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", y, de momento las pruebas son cuestionables.

Así que por ahora, mientras los expertos discuten sobre la composición de su atmósfera, nosotros, seguiremos disfrutando del espectáculo que cada día ofrece esa "estrella" a la que tantos poetas han escrito y que, popularmente, conocemos como "el lucero del alba".

No hay comentarios: