miércoles, 31 de diciembre de 2025

Permanentemente localizados y controlados, nueva tendencia entre los jóvenes

 


La tecnología permite saber en qué lugar te encuentras, pero ahora ha cobrado una dimensión completamente nueva con cada vez más grupos de jóvenes que eligen compartir permanentemente su localización y movimientos en tiempo real con sus amigos o parejas gracias a redes sociales como Instagram o aplicaciones como «buscar» en Iphone o Google Maps.

“Saber en todo momento dónde están mis amigos hace que se reduzca la incertidumbre y aporte tranquilidad. Influye ese miedo a quedarse fuera. No compartir se podría interpretar como que no estás dentro del grupo, que tienes más desconfianza o incluso que tienes algo que ocultar”, destaca en una entrevista con EFE la psicóloga Silvia Álava.

¿Cómo funciona? Las aplicaciones lo hacen muy sencillo, ya que basta con habilitar esta función en Instagram, en Google Maps o configurar el apartado “buscar” que tienen los iPhone con un grupo de amigos seleccionado.

Instagram permite, además de etiquetar la localización de las publicaciones, compartir en una nueva burbuja llamada ‘mapas’ tu última ubicación, ya sea con todos los seguidores o solo con el grupo de «mejores amigos». La app avisa con un mensaje de que «se comparte tu ubicación exacta y se actualizará cada vez que abras Instagram, pero desaparecerá si no abres la aplicación durante 24 horas».

“Puede tener un beneficio, porque facilita la organización o la seguridad con amigos y amigas que saben por donde voy y que si me pasa algo me van a poder ayudar. Nos sentimos más cuidados y apoyados. Pero tiene sus riesgos si lo hacemos como algo impuesto, y generar dependencia emocional, confundiendo confianza con vigilancia”, apunta Álava.

Geolocalizados: seguridad y pertenencia

Se trata de un modelo tecnológico que permite a todo un grupo de personas saber en todo momento lo que está haciendo el resto, dónde se encuentran y hacia dónde van.

Sandra Lázaro, de 29 años, es una de esas personas que tiene sus mejores amigos en un grupo geolocalizado. No se siente vigilada porque lo hace con personas de su total confianza: “Es una forma de sentir seguridad. Vivo sola y cuando vuelvo a casa ya saben por dónde está volviendo cada una”.

Además, en su caso, le ayuda a saber dónde está su móvil cuando no lo encuentra o por si se lo roban, aunque apunta a que en ocasiones también sirve para que te pillen en un renuncio: «siempre llego tarde y muchas veces les digo ‘ya voy’ y estoy aún saliendo de la ducha», bromea.

Paula Santiago, de 30 años, comparte ubicación permanente no solo con sus amigas sino también con su novio: “Mi pareja no quiere compartir la ubicación conmigo, pero yo al ser mujer me siento más segura. Es bueno que gente cercana a mi tenga mi ubicación y si pasa cualquier cosa sepan dónde estoy. No me siento vigilada. No tengo nada que esconder”.

La psicóloga Silvia Álava insiste en que «estamos difundiendo datos muy íntimos lo que nos hace ser más vulnerables a otros problemas que generan las redes», apunta a que puede traer beneficios si es con gente cercana y siempre «siendo consciente de que se usa desde el conocimiento, con una utilidad clara y nunca por sentirse fuera de un grupo».

El miedo a agresiones y la pertenencia a un grupo son dos de los mayores motivos por los que se lleva a cabo, según los expertos, y es una práctica en la que se excluye por lo general a los padres.

“Hay muchos padres y madres que lo que quieren es tener a sus hijos geolocalizados. La mayor parte suele ser más para calmar esa ansiedad por no saber dónde están sus hijos”, destaca por su parte la psicóloga.

En este sentido, antes de activar esta herramienta, recomienda a los padres trabajar la confianza y el respeto “para que cuenten qué están haciendo y sepan que si ha habido algún problema entiendan que la primera persona a la que se lo pueden decir es a ellos”.

 

 

viernes, 26 de diciembre de 2025

Estrés y tristeza en Navidad

 

El psiquiatra Javier Quintero, jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor titular de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que es normal experimentar emociones encontradas en las celebraciones familiares navideñas y que reconocerlas es el primer paso para gestionarlas.

En este sentido, explica que la Navidad despierta emociones que van mucho más allá de la alegría y, aunque estas fechas suelen asociarse a ilusión, reencuentros y momentos especiales, para muchas personas también viene acompañada de estrés y tensión emocional.

Preparar comidas para toda la familia, convivir con personas con las que no siempre existe una buena relación o enfrentarse a esa silla vacía puede convertir estas fiestas en un periodo especialmente vulnerable.

Por ello, hace una serie de recomendaciones que pasa por cambiar el papel en las dinámicas familiares, identificando los roles que se reactivan en la familia, cambiar la parte del guion que más molesta, introducir pequeñas pausas y respirar antes de contestar. "Ese cambio en tu reacción modifica la energía de la situación y reduce la tensión general", asegura.

Asimismo, recomienda reducir la carga y repartir responsabilidades, evitando hacerse cargo de todo y asignando tareas antes de que empiece el caos, permitiendo que otros colaboren, haciendo las cosas con calma. "No todo tiene que ser perfecto y busca un momento a solas para recargar energías", añade.

Considera fundamental recuperar la ilusión conectando con lo que emocionaba de niño: Acciones como poner luces o ver una película especial reactivan circuitos de motivación y liberan dopamina, ayudando a recuperar la energía y la esperanza, además de conectar con los recuerdos y lo que importa, despertando la ilusión de forma natural.

Finalmente, sobre la tristeza por quienes ya no están, recomienda no obligarse a estar bien y permitirse sentir tristeza, enfado o ganas de estar solo, porque aceptar la emoción reduce la presión de tener que aparentar felicidad. "Recuerda a la persona ausente con un gesto, y que el dolor crece cuando intentamos evitarlo, y cuídate tú", apostilla.

EL APOYO DE PERROS Y GATOS

Según el Barómetro de la soledad no deseada en España, del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, 1 de cada 10 españoles vincula el sentimiento de soledad con haber dejado de convivir con quienes antes compartía hogar. Por ello, el vínculo emocional con perros y gatos ayuda a aliviar los momentos de duelo y soledad durante las Navidades.

En unas fechas en las que las personas experimentan de manera más intensa los sentimientos de duelo que producen las ausencias familiares, los animales de compañía actúan como un apoyo emocional que acompaña la tristeza y aporta calma, ayudando a sobrellevar esos momentos difíciles sin sustituir el vínculo perdido.

Según destaca la Fundación Affinity, su compañía constante, su forma de estar sin pedir explicaciones, y las pequeñas rutinas que generan, pueden ayudar a que la soledad o la nostalgia se vivan con un poco más de serenidad.

Ante esta realidad, resalta que el vínculo emocional con perros y gatos ayuda a aliviar los momentos de duelo y soledad, sobre todo en periodos emocionalmente delicados como la Navidad, donde las sensaciones se intensifican debido a la presión social y a las expectativas familiares.

En este sentido, Loreto Sánchez, psicóloga sanitaria colaboradora de la Fundación Affinity, explica que "en Navidad, muchas personas sienten con más fuerza la ausencia de quienes ya no están. Los animales no sustituyen ese vacío, pero sí ofrecen algo muy valioso: una presencia tranquila que acompaña sin pedir nada a cambio".

"Están ahí cuando la tristeza aparece, sostienen lo que cuesta decir en voz alta y nos ayudan a encontrar calma en lo cotidiano -añade-. Ese gesto tan simple de estar puede marcar una gran diferencia en cómo vivimos esos días señalados".

Por su parte, el doctor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que "la soledad no disminuye con un animal de compañía. Lo que realmente ayuda a reducir esa sensación es el vínculo real que se establece entre la persona y su perro o gato, especialmente en periodos donde cambian los hábitos sociales como puede ser la Navidad".

"Las rutinas, los cuidados, o las oportunidades de interacción que se generan, como puede ocurrir por ejemplo con los paseos, aportan sensación de acompañamiento, lo que ayuda a moderar el aislamiento y amortiguar la soledad", apunta.

 


La cantante India Martínez anuncia su retirada temporal de los escenarios para “cuidarse”

 

La cantante cordobesa India Martínez ha anunciado su retirada “por un tiempo” de los escenarios, una decisión tomada porque ha dicho necesitarlo “más que nunca” para cuidarse “por fuera y por dentro”.

A través de sus redes sociales, la artista ha asegurado que “el escenario me da la vida, pero a veces también me la quita” y ha añadido que aunque se le da “fatal parar”, esta vez siente que tiene la necesidad de hacerlo.

Esperando que entiendan esta decisión sus seguidores, ha explicado que va a pasar más tiempo en casa, descansar, “cuidarme por fuera y por dentro, y también cuidar de los míos” y “hacer menos maletas”.

La cantante quiere que esa pausa sea para “seguir viviendo para que en un futuro esas vivencias se conviertan en nuevas canciones, y después en conciertos llenos de luz y emoción”.

India Martínez tiene dos actuaciones comprometidas, el 21 de marzo en Jaén Festival 'Homenaje a la Mujer' y el 12 de abril en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde ha asegurado que lo darán “todo”.


viernes, 19 de diciembre de 2025

Consideran la pena de muerte contra Nick Reiner

 

La Fiscalía de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha presentado dos cargos de asesinato y considerará la pena de muerte contra Nick Reiner. El acusado está señalado como presunto autor del homicidio de sus padres, el actor, productor y director de cine Rob Reiner y su esposa, la fotógrafa Michele Singer, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el pasado domingo en su vivienda del barrio angelino de Brentwood. Según ha confirmado la autopsia, el matrimonio murió a causa de “múltiples lesiones por arma blanca”.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, los delitos imputados podrían conllevar la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o, en el escenario más severo, la pena capital. No obstante, el órgano judicial ha precisado que todavía no se ha adoptado una decisión definitiva sobre la solicitud de esta última pena.

En este sentido, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, explicó en una comparecencia ante los medios, citada por la cadena CNN, que se tendrán en cuenta “la opinión y los deseos de la familia” a la hora de valorar una eventual petición de la pena de muerte. No obstante, subrayó que su aplicación no sería inmediata debido a la moratoria decretada en 2019 por el gobernador de California, Gavin Newsom, a través de una orden ejecutiva, una situación que podría revisarse tras las elecciones previstas para 2026.

Asimismo, la Fiscalía detalló que la causa abierta contra Nick Reiner incorpora una “circunstancia especial por asesinatos múltiples”, además de una agravante adicional por el uso personal de un arma peligrosa y mortal, en este caso un cuchillo.

Según el relato del ministerio público, el doble homicidio se habría producido en la madrugada del 14 de diciembre, cuando Nick Reiner presuntamente apuñaló mortalmente a sus padres en el domicilio familiar. Tras los hechos, el acusado huyó del lugar, aunque fue detenido horas más tarde esa misma noche en la zona de Exposition Park.

El anuncio llegó días después del hallazgo de los cuerpos de Rob Reiner y Michele Singer en su domicilio. El cineasta, nacido en 1947 en el Bronx, en Nueva York, saltó a la fama en los años 70. Recibió una nominación al premio Óscar por la producción de “Algunos hombres buenos” y dirigió películas tan conocidas como “La princesa prometida” o “Cuando Harry conoció a Sally”, en cuyo rodaje conoció a Michele Singer.

 Fuente: La Vanguardia

 

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

Las desgracias se suceden en el Museo del Louvre

 

Las desgracias se acumulan en el Museo del Louvre. Después del espectacular robo de joyas históricas –que aún no han aparecido– cometido en octubre y del posterior cierre de una galería por el riesgo de derrumbe del techo, un escape de agua de graves consecuencias ha vuelto a poner en primer plano el museo parisino por sus deficiencias de seguridad y de mantenimiento.

El nuevo incidente, que afectó a la biblioteca de antigüedades egipcias, tuvo lugar el 27 de noviembre, pero no se conoció hasta este domingo. El administrador general del Louvre, Francis Steinbock, hubo de confirmar una noticia que había sido adelantada por el medio especializado La Tribune de l’Art.

El agua dañó entre 300 y 400 obras, incluidas revistas de egiptología y documentación científica relacionada que suelen consultar los investigadores. Los textos eran de entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por suerte, según Steinbock, no se destruyó ninguna obra de alto valor patrimonial. Por lo que se ha podido constatar hasta ahora, no ha habido pérdidas definitivas ni irreparables de las colecciones. Se trata de documentos muy útiles para los estudiosos, pero no únicos en el mundo. El museo espera que, cuando se sequen y vuelvan a ser encuadernados, la mayoría quedarán salvados.

El escape tuvo lugar casi a las nueve de la noche del 27 de noviembre en la red hidráulica que alimenta el sistema de calefacción y de ventilación de la biblioteca, ubicada en el ala Mollien. La apertura por error de una válvula provocó el vertido incontrolado de agua en el techo de la biblioteca. Como en otros ámbitos de la vetusta y degradada infraestructura del museo, también ese sistema hidráulico está obsoleto y hubo de interrumpirse el flujo desde hace meses, a la espera de su sustitución en septiembre del próximo año.

La Tribune de l’Art informó de las dificultades que ha habido, antes del escape, para trasladar toda la biblioteca a otro lugar y permitir los trabajos de reparación. La fuga de agua fue un desastre anunciado. Los administradores del Louvre se negaron también a comprar un mobiliario adecuado para guardar obras de gran valor como La descripción de Egipto, de Karl Richard Lepsius. Por fortuna, estos libros no fueron dañados por la inundación, aunque por su emplazamiento actual, bajo las ventanas y protegidos solo por papel de embalaje, pueden ser vulnerables en caso de una violenta tormenta.

El Louvre está en el disparadero, nacional e internacional, desde el robo del 19 de octubre. Los autores materiales del asalto, que subieron a la galería Apolo en un montacargas de mudanzas y lograron serrar las vitrinas de las joyas, fueron detenidos en las semanas siguientes, pero falta encontrar las joyas, que podrían haber salido del país. La situación del museo más visitado de Francia ha sido objeto de varias audiencias en el Parlamento. Dada la difícil coyuntura de las finanzas públicas y de las múltiples intervenciones que el Ministerio de Cultura necesita realizar en otros bienes culturales, el propio Louvre decidió recientemente una subida drástica del precio de las entradas para los visitantes no europeos, a partir de enero del año que viene, para disponer de más fondos. Los billetes para ese colectivo subirán un 45%. El museo recibe casi nueve millones de visitantes al año, el 69% extranjeros, pero los ciudadanos de la UE pagan igual que los franceses.