martes, 25 de octubre de 2011

Teddy Bautista demanda a la SGAE por despido improcedente


La sociedad de gestión acoge con "sorpresa" la decisión del ex director, que solicita 1,2 millones de euros

eddy Bautista, ex presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha demandado a la institución por despido improcedente y solicita una indemnización de 1.200.000 euros, según informa el portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez.

Para Méndez es un "contrasentido" que Bautista demande a la SGAE cuando presentó ante la junta directiva, y de forma voluntaria, su renuncia el pasado 12 de julio tras ser detenido dentro de la "operación Saga", quedando relevado de todos sus cargos en la sociedad y entidades filiales.

"En la junta de mañana estudiaremos qué solidez jurídica tiene esa demanda y decidiremos qué iniciativas llevaremos adelante. Lo que puedo adelantar es que nos encontrará enfrente", ha dicho el portavoz de la actual junta directiva.

Méndez ha reconocido que "por cauces extraoficiales" ya le habían llegado rumores de la intención de Bautista de demandar a la SGAE, "aunque siempre pensé -ha comentado- que lo había dicho en caliente y que no lo llegaría a hacer".

Según fuentes próximas a la SGAE, Bautista se ampararía en que aquella renuncia habría sido "obligada" y por lo tanto podría ser considerada "despido improcedente".-

Wikileaks baja la persiana


La organización fundada por Julian Assange suspende la publicación de documentos secretos por falta de dinero


La organización Wikileaks, que ha publicado miles de documentos comprometedores para los gobiernos de todo el mundo, anunció que dejará a divulgar secretos oficiales a causa de sus problemas de financiación.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en Londres por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en el Reino Unido a la espera de que concluya un juicio de extradición a Suecia bajo la acusación de supuestos abusos sexuales.

Wikileaks señaló que suspende la divulgación de secretos oficiales ante "el bloqueo arbitrario e ilegal" por parte de entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, y que le han dejado sin acceso a financiación.

Wikileaks se centrará ahora en recaudar fondos, tras denunciar que el bloqueo ha destruido el 95 por ciento de los ingresos del portal y le ha costado miles de millones de euros por la pérdida de donaciones durante un periodo de once meses.

"Nuestros escasos recursos deben concentrarse ahora en luchar contra el bloqueo bancario ilegal", afirmó Assange.

"Si no se hace frente a este ataque financiero, entonces habrá un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con consecuencias que van más allá de WikiLeaks y su trabajo", agregó.

El fundador del portal también advirtió de que otras organizaciones que denuncian las actividades de grupos poderosos pueden correr la misma suerte que WikiLeaks.

Assange, detenido en Londres el pasado diciembre, permanece en arresto domiciliario en una mansión del este de Inglaterra, pero puede pedir permiso para asistir a eventos como la rueda de prensa de hoy.

El periodista ha negado las acusaciones de las autoridades suecas, que le quieren interrogar por presuntos delitos sexuales cometidos el pasado agosto en Suecia.

domingo, 23 de octubre de 2011

Las patrias de Alatriste


Alatriste vuelve, cinco años después de la última novela y 15 después del inicio de la serie literaria de Arturo Pérez-Reverte. Este soldado cansado viaja a la peligrosa Venecia del XVII en El puente de los Asesinos. Pero el telón de fondo es el mismo: la España descarnada y violenta del Siglo de Oro, la época que para bien y para mal nos forjó como país.


Puesto a maltratar y degollar infieles, argumentó, prefería a los que eran capaces de defenderse. Y en eso seguía, azares de la vida, casi veinte años después". En uno de los momentos clave de la serie, al principio de la ya penúltima entrega, Corsarios de Levante, el Capitán Alatriste recuerda los tiempos duros en que, tras más de una década combatiendo en los campos de batalla europeos en el Tercio de Cartagena, acabó participando en la represión de los moriscos españoles. Degollinas, violaciones, saqueos, salvajadas en un universo, el suyo y quizás el nuestro, despiadado. "Todo el mundo tenía asuntos que ajustar en aquella turbulenta frontera mediterránea, encrucijada de razas, lenguas y viejos odios", prosigue el relato. "Como diría mi amigo Élmer Mendoza: 'Son las reglas", señala Arturo Pérez-Reverte para explicar la amargura y las contradicciones de su personaje. "Era una España muy difícil, muy cruel y muy descarnada, pero incluso en ese escenario todo tiene un límite. Alatriste se mueve por códigos, maneja unas reglas básicas a las que se acoge", prosigue el escritor español para definir un personaje que puede ser, sin remordimientos, a la vez un héroe y un asesino a sueldo.

Tras cinco años de ausencia, el viejo Capitán, el narrador Íñigo Balboa (cada vez más curtido, más alejado de aquel muchacho ingenuo que conocimos en las primeras entregas), Quevedo y un buen puñado de personajes regresan con El puente de los Asesinos, que Alfaguara pone en las librerías el próximo jueves, en un año que además coincide con el decimoquinto aniversario de la primera entrega de la serie. La nueva novela, que transcurre en Venecia, es la séptima y están previstas dos más, La venganza de Alquézar y Misión en París, salvo que su autor, o su personaje, rectifiquen y decidan seguir más allá.

Muchas cosas han cambiado -en España, en el mundo, en la literatura e incluso en el pasado- desde aquella última semana de noviembre de 1996, cuando los lectores se toparon por primera vez con la ya mítica frase: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Una de ellas es que Alatriste pasó de ser la idea disparatada de un escritor, en cuyo éxito no confiaban demasiado ni él ni sus editores (aunque un auténtico novelista no escribe para vender libros, escribe porque tiene que hacerlo) a convertirse en una de las series novelescas más importantes de la literatura en castellano. Y su dimensión no se mide por la cantidad de ejemplares vendidos (monumental), sino por la relación que establece con sus lectores.

"Lo mejor de Alatriste es que me permite volver a mi verdadera patria que, como muy bien explicó Fernando Savater, es la infancia recuperada a través de la literatura, de las grandes novelas de peripecias", explica Alexis Grohmann, profesor de la Universidad de Edimburgo, experto en la narrativa de Pérez-Reverte (está a punto de publicar un ensayo sobre su obra). "Alatriste me permite viajar a través de la narración pura a esa 'brumosa tierra natal de nuestra alma', nada menos que a los cimientos de nuestra condición humana. Por eso vuelvo a esa tierra 'con previo fervor y con una misteriosa lealtad', que es como Borges dijo que se leen los libros clásicos", prosigue. Estas palabras, expresadas varias veces con ideas similares por personas muy diferentes a lo largo de la preparación de este texto, demuestran que Alatriste es más que un libro.

Al final del segundo volumen, Limpieza de sangre, en los apéndices que siempre coronan los alatristes, con poemas de época -que a veces incluso hablan de las hazañas del Capitán-, encontramos la aprobación para la impresión del libro, firmada por un tal doctor Alberto Montaner Frutos: "Caballero del hábito de San Eugenio y lector de humanidades en el General Estudio de Zaragoza". "Pues no sólo deleita, sino que también aprovecha, y ambas cosas en sumo grado con lo que no cabe mayor ponderación", se puede leer en este nihil obstat. El Montaner del siglo XXI es un filólogo e historiador aragonés, catedrático de la Universidad de Zaragoza, erudito, experto en el Siglo de Oro y en el Cantar de Mío Cid. Su papel alatristiano es pequeño pero clave: la selección poética que cierra cada volumen (es él quien ha encontrado los sonetos sobre Alatriste) y la edición anotada de la primera entrega, publicada hace dos años. "Son textos muy bien investigados, en los que Pérez-Reverte hila muy fino. Es una recreación muy documentada y minuciosa de la época".

El Capitán, un título que le dieron sus compañeros, no sus superiores, nace en León en torno al año 1582 y muere el 19 de mayo de 1643 en Rocroi, la batalla que significa el final de los Tercios y, a medio plazo, de la dominación española en el norte de Europa. Sirve a tres reyes, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, desde que, a los 13 años, se alistase como paje tambor en el Tercio Viejo de Cartagena. "Para un hispanista, las aventuras del Capitán Alatriste son un verdadero manantial de sugerencias e informaciones. En ellas se mezclan la historia, la literatura y la cultura con una crítica a veces muy severa de la gran España imperial", explica el italiano Marco Succio, profesor de literatura española en la Universidad de Génova.

La visión que Arturo Pérez-Reverte construye de aquella época está muy alejada de cualquier sentimiento épico. Las aventuras son importantes, los lances de capa y espada, que surgen de la memoria literaria de Pérez-Reverte en la que ocupan un espacio fundamental los grandes escritores del folletín como Alejandro Dumas. Pero Alatriste no se puede entender sin el relato de la miseria y los horrores de un mundo dominado por reyes ciegos, una nobleza bastarda y una Iglesia cruel y despiadada. Las reflexiones de Quevedo (un personaje fundamental en la serie) al final de Limpieza de sangre, cuando todavía crepitan, en medio del hedor a carne quemada, las hogueras de un auto de fe celebrado en el centro de Madrid, resumen muy bien el lado oscuro del Siglo de Oro. "Aquella España desdichada, dispuesta siempre a olvidar el mal gobierno, la pérdida de una flota de Indias o una derrota en Europa con el jolgorio de un festejo, un Te Deum o unas buenas hogueras, oficiaba una vez más de fiel a sí misma". Un poco antes, el narrador Íñigo de Balboa había afirmado sobre los inquisidores: "Encarnaban demasiado bien los auténticos poderes en aquella corte de funcionarios venales y curas fanáticos, bajo la mirada indiferente del cuarto Austria, que veía condenar a sus súbditos a la hoguera sin mover una ceja".

El relato de la gestación de Alatriste es conocido y tiene que ver precisamente con la Historia. Cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente. El autor de La tabla de Flandes y El club Dumas no quería ajustar cuentas con el pasado, simplemente contarlo, y a la vez recrear un tipo de novela de aventuras que parecía ausente de la literatura española. Antonio Méndez, librero de los de siempre y propietario de la librería Méndez, situada en un territorio tan alatristiano como la calle Mayor de Madrid, recuerda que incluso el formato del volumen -más grande- y con las ilustraciones entonces de Carlos Puerta y luego de Joan Mundet, sorprendía a los lectores porque no era nada habitual.

Nadie sospechaba lo que iba a ocurrir: que Alatriste iba a vender millones de ejemplares, llevar a su autor al sillón T de la Real Academia, incluso según algunos expertos influir en su obra narrativa posterior -varios estudiosos consideran que Un día de cólera y El asedio, sus dos últimos libros, nacen de un impulso que surgió con Alatriste- y que iba a devolver el Siglo de Oro a los institutos.

"Alatriste, siendo profesor, es un regalo que quiero darles a mis alumnos de 3º de ESO para ensanchar su imaginación, alimentar su espíritu, proporcionarles conocimiento histórico y humanístico en un momento tan caótico como éste, y más a los 15 años", explica Ricardo Soria, de 31 años, profesor de lengua y literatura. "No quiero ahorrarles nada de eso. A él se acercan primero con fastidio, después con curiosidad, para acabar con entusiasmo y yendo a por otro libro que les proporcione todo lo anterior. Pocas veces uno está tan seguro de acertar".

El profesor Francisco Rico, académico de la lengua y uno de los grandes expertos en la literatura del Siglo de Oro, escribe en el prólogo de la edición anotada: "Nunca se agradecerá bastante a Pérez-Reverte haber hecho entrar a tantos lectores en esa literatura y en esa historia".

"La reconstrucción del Siglo de Oro es espléndida, pero no sólo por la labor de documentación, sino por la manera en que un mundo tan minuciosamente reconstruido se recrea con viveza como parte orgánica de una historia cautivadora", señala el profesor Grohmann, autor de ensayos sobre Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero, y que prepara el volumen Las reglas de juego de Arturo Pérez-Reverte.

La serie Alatriste está compuesta de novelas, no de ensayos, pero detrás de cada libro late una voluntad didáctica, desde la recreación del castellano de la época hasta la elección de los temas. "También quise con Alatriste narrar España de distintas maneras. En Limpieza de sangre explico la Iglesia; en El oro del rey, la economía, en El sol de Breda, la guerra; en Corsarios de Levante, el Mediterráneo", señala Pérez-Reverte. Y no sólo de documentación vive el escritor: el autor utiliza sus propios recuerdos de los años de guerras y trincheras como reportero para reconstruir las batallas del siglo XVII: pueden haber cambiado las armas y los escenarios, pero la violencia y la muerte son las mismas, entonces y ahora.

La otra cara de la moneda, la reivindicación no teórica sino práctica, del gran folletín literario también ha prendido en muchos lectores. En una entrevista que le hizo para El País Semanal en noviembre de 1996, cuando el primer volumen estaba a punto de salir a la calle, Sol Alameda le describía como un escritor "hijo tanto de las guerras como de Alejandro Dumas". "Hay escritores que pierden de vista su condición de lectores y otros no; yo espero formar parte de este grupo por el resto de mi vida", dijo entonces a Sol. "Alatriste es un camino de ida y vuelta", señala Belén Hernández, periodista de 28 años. "Antes había leído a Dumas, pero si era capaz de disfrutar del contexto histórico de una Francia desconocida ¿por qué no también de la España en la que no se ponía el sol? Y luego seguí con el género folletinesco", prosigue. El poeta Luis Alberto de Cuenca, inmenso lector, literato de mil facetas, que acaba de publicar un disco con Loquillo titulado Su nombre era el de todas las mujeres, explica su éxito porque "se inscribe dentro del folletín clásico". "El folletín es inherente a nuestra condición de lectores, a los seres humanos nos gustan los folletines, es algo que ha ocurrido en todas las épocas", señala.

En el éxito de la serie hay una clave que tiene que ver con algo que supera la Historia recuperada y los relatos de aventuras. Es algo que ocurre a veces y que permanece en la memoria más allá de las páginas impresas (o digitalizadas, porque Alatriste fue pionera en su distribución en la Red): la creación de un gran personaje. Parece una tautología pero no lo es. Sin ese soldado cansado de batallas, medio arruinado, que se busca la vida entre las tabernas del viejo Madrid, ese tipo que lleva demasiado tiempo guerreando, que un día decidió dejar de matar moriscos, sin ese individuo capaz de torturar, de vender su acero para venganzas ajenas, pero también fiel a sus códigos, a sus reglas de vida, leal, incapaz de matar a un enemigo herido en el camastro de una mugrienta pensión de Lavapiés, un compañero al que a uno le gustaría tener cubriéndole las espaldas entre el barro de las trincheras, sin Diego Alatriste y Tenorio la serie no sería lo que es. "La solidez del personaje es clave en el éxito", explica José Belmonte, profesor de la Universidad de Murcia y coordinador junto a J. M. López de Abiada del volumen colectivo Alatriste. La sombra del héroe (Alfaguara, 2009), que refleja un congreso celebrado en Murcia en 2007. "De la novela española contemporánea han surgido pocos personajes realmente grandes y Alatriste es una creación muy sólida. Ni bueno, ni malo, pero que siempre sigue un código de honor. Te convence y te identificas con él". "Es un personaje que enlaza con las grandes creaciones literarias", asegura López de Abiada.

Los diferentes volúmenes ofrecen muchas frases que describen al personaje. "La inminencia del peligro le daba siempre una limpia lucidez, una economía práctica de gestos y palabras". "Desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza". Pero quizás ésta sea especialmente significativa: "Fuimos hombres de nuestro siglo: no escogimos nacer y vivir en aquella España, a menudo miserable y a veces magnífica, que nos tocó en suerte; pero fue la nuestra. Y ésa es la infeliz patria -o como diablos la llamen ahora- que, me guste o no, llevo en la piel, en los ojos cansados y en la memoria". El primer libro llevaba la siguiente dedicatoria: "Por la vida, los libros y la memoria". Eso es en el fondo Alatriste: vida, libros y memorias. Y un viejo capitán cansado de batallas, que tal vez -los misterios de la literatura son así- nos dé una sorpresa y acabe sobreviviendo a Rocroi.

La Carisa descubre el origen de Asturias


Las excavaciones constatan que el enclave fue el primer asentamiento romano en la región y que albergó un poblado astur-visigodo para frenar el avance musulmán en el siglo VIII
Los últimos hallazgos incluyen la moneda más antigua de la región


Este escenario escribió buena parte de la historia de Asturias: una cordillera, a más de 1.000 metros de altitud, entre los municipios de Lena, Aller y Villamanín (León). Los avances en la investigación de La Carisa han sacado a la luz datos más que relevantes sobre dos períodos esenciales: el avance romano hacia territorio asturiano y la posterior resistencia de los astures a la invasión musulmana. Las investigaciones en La Carisa arrancaron, en 2003, a cargo del arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, Jorge Camino, y fueron financiadas con el mecenazgo de Cajastur. Los trabajos se centraron en Curriel.los, una zona que los arqueólogos conocieron, en 2001, gracias a que «seguimos un estudio de mediados del siglo XIX del Comandante Tuñón, que atribuía un hallazgo de una placa con relieves al "bellum cantabricum", las guerras de conquista contra los pueblos astures y cántabros», explicó Camino.

Las excavaciones de los arqueólogos, en cambio, sacaron a la luz un hallazgo sorprendente. Bajo la tierra descubrieron un campamento romano «asombroso» por sus «extrañas formas» y su ubicación. De hecho, Curriel.los es el campamento romano que se encuentra a una mayor altitud entre todos los yacimientos de la época que se han descubierto en Europa. En cuanto a sus construcciones defensivas, Jorge Camino asegura que «se concentran en la cumbre principal, donde componen hasta tres y cuatro líneas sucesivas que llegan a alcanzar los 50 metros de altitud». La construcción está dividida en recintos irregulares y, según la investigación, los romanos se resguardaban en tiendas de campaña de cuero. Por su magnitud, de ocho hectáreas, el enclave pudo albergar una legión. En cuanto a la ocupación, la arqueóloga Esperanza Martín, responsable de las últimas excavaciones en La Carisa, bajo la coordinación de Camino, explica que «se detectaron tres períodos de ocupación, uno atribuido a los años 26-25 antes de Cristo, en relación con las operaciones de conquista y con una función de apoyo logístico y estratégico en la ofensiva militar». También estuvo ocupado, según la arqueóloga, «en el año 22 antes de Cristo, con motivo de la revuelta de los astures y probable correspondencia con el lugar en el que los guerreros asediaron a las tropas de Publio Carisio». En tercer lugar, el enclave también se usó «como acuartelamiento de tropas orientado a la ocupación, explotación y administración de los nuevos territorios, pero está por determinar en qué fecha».

Cuando la investigación en Curriel.los marchaba a buen ritmo, un nuevo descubrimiento dio un giro a los trabajos. A poco menos de 1.000 metros, siguiendo la Sierra de Carraceo hacia el Norte, los arqueólogos visualizaron lo que parecían restos de una muralla. La investigación se trasladó entonces a Homón de Faro, donde las excavaciones sacaron a la luz un poblado astur-visigodo. La cercanía entre los dos enclaves hizo que los arqueólogos los relacionaran y apuntaran a la zona como un escenario de la resistencia astur al avance romano. Las pruebas de Carbono 14, en cambio, echaron atrás esta teoría y abrieron un nuevo capítulo en La Carisa. La construcción se levantó entre mediados del siglo VII y primeras décadas del VIII después de Cristo. La fortificación cuenta con una doble muralla defensiva con una longitud de 400 metros y, según la hipótesis de los arqueólogos, se construyó para defender el territorio astur de la invasión árabe encabezada por el general Muza, acontecida entre los años 713 y 714.

Y de la invasión árabe, de vuelta a la conquista romana. El tercer y, por el momento, último hallazgo en La Carisa fue una casualidad. Un avión del Instituto Francés Ausonios, que sobrevolaba la zona para redactar un mapa sobre las guerras de Hispania, visualizó una construcción en el pico Llagüezos, a cinco kilómetros de los dos enclaves de la sierra de Carraceo, con forma de aro y una extensión de dos hectáreas.

Los trabajos empezaron de nuevo, pero esta vez financiados por los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín y encabezados por la arqueóloga Esperanza Martín. La investigación arrancó con la teledetección de metales y, hace unos días, la tierra habló. El hallazgo de una moneda, posiblemente emitida entre los años 90 y 89 antes de Cristo, confirmó la teoría de los arqueólogos. El pico Llagüezos, entre Lena y Villamanín, fue un punto clave para la conquista romana en la región. El nuevo campamento es posiblemente el primer asentamiento romano en la región, ya que parece contemporáneo a Curriel.los, pero ligeramente anterior. Además del denario de plata, los expertos localizaron «abundantes objetos bélicos, de origen claramente romano».

De esta forma, los indicios se hicieron realidad. Llagüezos cuenta con una fortificación conocida como «agger fossaque», una empalizada rodeada por un profundo foso, y puede formar parte de construcciones más complejas que ocupan un total de cinco hectáreas. Por el momento, las labores continuarán con la teledetección de metales y una limpieza forestal. En cambio, las excavaciones podrían retrasarse hasta la primavera, «para evitar la inestabilidad meteorológica», según explicó Martín. La arqueóloga se mostró «sorprendida» por el rápido descubrimiento en el pico, a pesar de que el hallazgo de restos de munición de la Guerra Civil «obstaculizó un poco el trabajo».

El porqué de tanto «ajetreo bélico» en La Carisa, según Camino, se debe al «carácter estratégico de la Vía Carisa y la dificultad de superar la Cordillera Cantábrica para entrar en Asturias». La existencia de la Vía Carisa, por tanto, fue fundamental para los asentamientos. Debe su nombre a su origen, ya que sirvió para realizar el despliegue militar bajo el mando del legado de Augusto, Publio Carisio. La calzada unía la base militar permanente, y luego ciudad, de León con la antigua Noegga y posterior núcleo romano de Cimadevilla, en Gijón.

En los últimos años, La Carisa ha sido de nuevo escenario de una batalla, esta vez administrativa. Desde que finalizaron las excavaciones en 2006, cuando se terminó el mecenazgo de Cajastur, los responsables municipales de Lena y Aller reclamaron a la Consejería de Cultura su apoyo para continuar con la investigación. El antiguo Gobierno del PSOE no dio un paso adelante, y Lena y Aller decidieron entonces unirse a Villamanín para iniciar los trabajos en Llagüezos con una partida de 6.000 euros. Perdieron una batalla pero no la guerra. Por el momento, el nuevo Gobierno regional de Foro Asturias, ha mostrado «buena disposición», según los responsables municipales, aunque tampoco se ha pronunciado sobre una posible colaboración ni sobre la protección que debe tener el enclave.

viernes, 21 de octubre de 2011

Cosas curiosas que posiblemente no sabías



Seguro que cuando estás rodeada de gente alguien comenta una curiosidad que es inquietante, y que comienza a ser un tema de conversación ¡a la mínima!

A continuación, os voy a poner una serie de curiosidades que no se enseñan en la escuela, que no se leen normalmente por la web ni nadie te las explica, pero que en realidad por saberlas no pasa nada, incluso te ayuda a tener más conocimientos, que no te ayudarán a sacarte una carrera pero si a ser un poco más interesante e inteligente.

Aquí va la lista de cosas curiosas que posiblemente no sabías:

1- Es imposible chuparse el codo.

2- La Coca Cola era originalmente verde.

3- Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

4- American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.

5- El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%

El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%

6- El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

7- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:

- Espadas: El rey David.
- Tréboles: Alejandro Magno.
- Corazones: Carlomagno.
- Diamantes: Julio César.



8- Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.

9- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

10- Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

11- El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a “General Purpose” Vehicle, o sea “G.P.” pronunciado en inglés.

12- El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

13- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

14- Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

15- La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

16- Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).

17- Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

18- Los mosquitos tienen dientes.

19- Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.

20- Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616…

21- Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

22- La palabra “cementerio” proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

23- En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones.La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

24- Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo esta bien.

25- En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre “Pater Putatibus” y por simplificar “P.P.”. Así nació el llamar “Pepe” a los José.

26- En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál les parece más coherente?

27- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.
Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir “No le entiendo”.

28- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

29- El 80% de las personas que leen este texto, intentaran chuparse el codo….

El mejor trabajo



¿Quien tiene el mejor trabajo del mundo? Bueno, eso depende de la perspectiva en que se mire, pero siendo honestos en plena crisis económica mundial, tener un trabajo es toda una bendición. Sin embargo, Natalie Thomas se jacta de tener uno de los mejores trabajos: se dedica a probar colchones de hoteles británicos.

El trabajo de la mujer de 39 años, consiste e verificar la comodidad de las 46.000 camas de la cadena hotelera, pasando un promedio de 20 minutos en cada una, reporta BBC Mundo.

“Me encanta mi trabajo y no puedo imaginarme haciendo otra cosa“, confiesa Thomas quien tiene junto a su equipo una jornada de ocho horas al día probando colchones.

Según un estudio, dos terceras partes de los británicos han pasado malas noches por dormir en colchones incómodos. Para asegurar que eso no suceda en los 602 hoteles de la cadena, Premier Inn decidió crear el cargo de Thomas.

Natalie ha trabajado en Whitbread (el grupo dueño de Premier Inn) durante nueve años. Además tiene una habilidad impresionante para sentir hasta la menor protuberancia o bulto en un colchón.

Tan especial es la sensibilidad de Natalie que la cadena hotelera quiere asegurarla por US$6 millones. Desde su nombramiento a comienzos de mes Thomas y su equipo han probado 7.200 camas. Su objetivo es completar la misión del total de 46.000 para febrero de 2012.

El maratonista más viejo del mundo tiene 100 años




La edad no es razón para no participar en una maratón, ¡lo ha hecho un hombre de 100 años de edad! Y lo más sorprendente es que completó la competencia en un total de ocho horas, ingresando así en el Libro de Récord Guinness como la persona más longeva en completar una maratón.

Un corredor de 100 años de edad, Fauja Singh, nacido en la India, se convirtió en la persona de mayor edad en completar una maratón, de 42 kilómetros, cuando llegó a la meta el domingo en la carrera de Toronto.

Singh se ganó un lugar en el Libro Guinness de Récords por su logro que le tomó ocho horas, más de seis horas después que el keniano Kenneth Mungar ganara el evento por cuarto año consecutivo. Singh fue el último corredor en llegar a la meta.

El centenario llegó a la línea final cuando los trabajadores del evento desmantelaban las instalaciones, mientras el corredor era aclamado por sus familiares, amigos y simpatizantes.

Es la octava maratón que corre Singh, que comenzó su primera carrera a los 89 años.

Singh desea que su próximo evento sea portar un tramo del recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. El corredor participó en un tramo de ruta de la antorcha de las Olimpiadas de Atenas en el 2004.

martes, 18 de octubre de 2011

Entender a los asturianos


No os empeñéis en buscar un sinónimo a nuestro verbo “prestar”, es una mezcla de todos estos verbos: “hacer ilusión”, “gustar”, “disfrutar”, “molar”, “agradar”….“Me prestó un montón verte en la fiesta…”

Que sepáis que , por ejemplo, “me manco” cada vez que me levanto descalza al baño y me doy con la pata de la cama en el pie.. en lugar de “me hago daño” (que nos suena pelín cursi). Y si digo, al golpearme, “me abrasé” no es que me haya incendiado el pie ¡! Si no que “me manqué muuuuchoo”, ya que si no hubiéramos dicho “me quemé”…tan sencillo…

Un “tajalápiz” (esto les hace mucha gracia) es un sacapuntas, por lo que “tajar” significa sacar punta. Lo de “estar tajado” (es estar intoxicado etílicamente.. y no creo que tenga relación con sacar punta, aunque vete tú a saber...)

En las puertas de algunos “chigres” (o sea, sidrerías) pone "emburriar" que quiere decir que empujes, y si sales “fartucu”, es que comiste mucho y estás hasta arriba. Que es lo contrario de tener “fame”, claro…
Si después de “emburriar” para entrar, dejo la puerta “arrimada”, significa que la acerco pero sin cerrarla del todo.

“Ye” significa es… Y aunque no se utiliza demasiado, en algunas frases sí que pega más. Por ej. todas las de “ye que…”

Un “gochu” es un cerdo y cuando queremos decir que una mujer es “ligera de cascos” también decimos que es una “gocha”, una guarruca, vaya...(por ejemplo, es vox populi lo de que los domingos por la tarde “se va a Pola a gochas” : ¡con todos mis respetos!).

Si algo no te “furrula”, es que no te funciona; y si estás “frayau” es porque curras mucho y no puedes ni con los “coyones” (cojones).

Si tienes “mozu” significa que tienes novio y les moces son "las chicas".

Si te “orbaya” encima, es que te está cayendo una lluvia fina (es decir, “el chirimiri” que se dice en Bilbao”).

Si digo “Venme a buscar a casa, me picas en el micro” No significa que “le des golpecitos al microondas” (basado en hechos reales) sino que “me llames en el telefonillo”.

Si te dicen “ese es un guaje”, es que es un crío, un chavalín…Y, por el contrario, un “paisano” es un señor mayor…(a veces , ambos puede tener un matiz un poco despectivo pero no siempre)

“Asgaya”, significa “en abundancia, a montones” : por ejemplo “hay fabes y sidra a asgaya!!”

Una “caleya” es un camino..

Si “te chisco” es que te estoy salpicando…Y si te pido una “pota”, te pido una cazuela y no lo que vomitas cuando estás “tajao” (que , insisto, no es “sacado punta”).

Si te digo que “eres faltoso”, te estoy diciendo que eres “tontín, estúpido” …o lo que es lo mismo “fato”. Y Si te digo que eres un poco “repunante” (sin “G”) te estoy diciendo que eres “quisquilloso”…No te estoy diciendo que eres un ser “repuGnante” (con “G”).

Si te digo que mañana te invito a una “espicha” .. ¡no me mires con esa caraa..! Te estoy invitando a un “cóctel” (qué fuerte la traducción) de día donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.

Pero…si te dicen que alguien “la espichó” significa que ha muerto, vamos, que ha “estirado la pata”..

“Refalfiar” significa que has disfrutar a lo loco y te has hartado, es hastiarse de algo… “Está refalfiao de todo”

Y...para terminar..."chumar"...Cuando decimos "esta noche todos a chumar!!!" no pienses nada raro..es a beber "alcohol"...por lo que "estar chumado", es bebido, alcoholizado.........tanto...que puedes acabar echando "la pota"..........


Entendísteislo, ¡¡¿¿…hooooo…??!!!!

El amor



1- ¿Por qué se va el amor?

Depende de lo que entiendas por ‘amor’. Si entiendes por ‘amor’ solamente la parte emocional, las hormonas alborotadas, etc., eso lo llamamos enamoramiento y tiene un ciclo de seis meses y se acaba.

El amor -el que no es enamoramiento- puede durar mucho tiempo porque intervienen variables cognitivas, mentales y culturales. Por eso la gente cuando se casa bajo el estado de ‘embriaguez’ del enamoramiento, después de seis meses dice: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ ‘¿Qué es esto que tengo al lado?’.

2- ¿Por qué la desconfianza en la pareja y cómo se puede eliminar?

Hay una desconfianza que es fundamentada o lógica si ves a tu pareja desnuda abrazando a otra persona desnuda, pero hay una desconfianza que no depende de los hechos objetivamente sino que es ‘idiosincrásica’, muy personal.

Una persona que sienta una desconfianza exagerada puede ser que tenga una historia previa de pérdidas o engaños, o que tenga una enfermedad psicológica; para estos casos hay que buscar ayuda profesional.

Hay una desconfianza más común, que surge de la inseguridad personal, cuando empiezas a pensar: ‘Qué bueno que la tengo yo a ella’, en vez de pensar: ‘Qué bueno para ella que me tenga a mí’. Para solucionar eso, hay que elevar la autoestima.

3- ¿Cómo se mantiene una relación a larga distancia?

Domenico Modugno, un cantante italiano de la época de los 60s, tiene una canción que dice que la distancia es como el viento porque apaga los fuegos pequeños pero enciende los grandes. No conozco una relación a distancia que funcione después de determinado tiempo. Según las estadísticas, después de un año y medio, estas relaciones se acaban porque por puro azar puedes conocer a alguien más.

4- ¿Cómo convencer a un hombre en proceso de divorcio de entrar en una nueva relación?

Hay hombres que se quedan toda la vida ‘en proceso’. En la cultura latina se separan más fácilmente las mujeres que los hombres. Las mujeres son más valientes y no le temen tanto a la soledad como los hombres; al hombre hay que echarlo de la casa.

Los hombres piensan que cuando se separan, se separan de los hijos, la televisión, la esposa, de todo, porque se casan con mujeres que tienen complejo de mamá y los ‘adoptan’. Entonces el hombre no quiere dejar a la mamá-esposa.

Cuando un hombre dice que está ‘en proceso de separarse’, yo le recomiendo a la mujer que está en espera de que tal separación ocurra que deje de comunicarse con él y que le diga con dignidad personal: ‘El día que estés disponible para mí y que termines tu ‘proceso’, me llamas. Si yo estoy disponible, bien; y si no, te jodiste. Es un riesgo que vas a correr tú, no yo’.

5- ¿Por qué ocurre la infidelidad tanto en hombres como mujeres?

Tengo un libro completo sobre esto, ‘Jugando con fuego’. El ser humano tiene dos fuerzas que se oponen: la búsqueda de familia y estabilidad, y la otra, la variabilidad.

Los científicos dicen que esta variabilidad -tener muchas parejas- tiene una raíz profunda en el hecho de que el hombre tenía necesidad de desparramar genes y las mujeres de asegurar la alimentación de sus crías.
Puede existir la fidelidad, un autocontrol, pero hay que entender que nos podemos enamorar de dos personas al mismo tiempo.

6- ¿En verdad se puede amar a dos (o más) personas a la vez y con la misma intensidad?

Tres sería un suicidio. No conozco un caso, pero mi consultorio está lleno de personas que aman a dos personas. Las ponen a las dos personas en la balanza y ésta no se mueve.

Yo diría que el 90% de la gente tiene un amor oculto debajo de la almohada, un amor que no comenta, un amor imposible, lo que pudo haber sido y no fue, el santuario inconcluso.

No sé si es sano o no, lo que no es sano es sufrir por eso, porque no tiene nada que ver con la infidelidad. Puedes amar a dos, y puedes ser fiel.

7-¿Cómo se sabe que la pareja que uno tiene es la adecuada para casarse y que luego uno no se va a arrepentir?

Hay que tener estos seis puntos:

1. Deseo-atracción
2. Admiración
3. Humor-sintonía
4. Comunicación
5. Sensibilidad por el otro; y,
6. Respeto.

Cuando estas seis cosas están, el pronóstico es buenísimo; si una sola de éstas no está, el pronóstico es malo. Algunas personas conviven antes de casarse; a algunas les funciona, a otras no. Las personas que dudan sobre comprometerse o no, deben saber que cuando uno realmente quiere a alguien no piensa tanto. Cuando uno realmente quiere a alguien, le encanta tener compromisos. Si no, que revise cuáles son sus sentimientos.

8- ¿Qué hacer cuando el sexo es afectado por el tiempo y las dudas?

La única forma de llegar al matrimonio es empezar a ceder en algunas cosas y llegar a acuerdos sobre lo fundamental. Si al tocar temas álgidos y fundamentales uno no se puede poner de acuerdo, entonces el matrimonio no va a funcionar. Si la mujer dice que puede vivir sin sexo, y el hombre es un maniático sexual, pues ahí está complicada la cosa. O él se vuelve eunuco, o ella se hace un tratamiento.

9- ¿Cuál es el momento para casarse?

Es cuando uno conoce bien a la persona. El matrimonio no es sólo un problema de amor, sino de conveniencia también. Hay que ver si la persona te conviene para muchas otras cosas. Una conveniencia positiva para hacer la relación duradera. Hay que ver si en el balance costo-beneficio la probabilidad de fracaso no es muy alta. Para eso de casarse yo no confiaría mucho en el amor sino en la razón. El casarse sin discernimiento puede conllevar a muchas tribulaciones.

10- ¿Cómo se puede ser feliz eternamente con tu pareja?

La felicidad no existe, es un concepto que crea la mente; existen los momentos de alegría.

Una buena pareja no es la que no pelea, es la que pelea y avanza en cada discusión, pero que no pone en juego, por cualquier estupidez, el telón de fondo, que es el amor.

Hay personas que en cada discusión terminan con que se van a separar.

No existe el amor eterno; el amor se construye en el día a día y por lo menos dura hasta que nos muramos. No creo en las almas gemelas ni en el amor en otras vidas, etc.

11- ¿Cómo se comportan un hombre y una mujer cuando realmente se enamoran?

El hombre se ‘estupidiza’, la mujer se vuelve peligrosa. El hombre se vuelve un idiota, un estúpido, como con un retardo leve. Un gesto bobalicón lo invade, los músculos faciales se aflojan, dice ’sí’ a todo lo de ella, como un cordero. Si tú dudas que esté enamorado de ti, es que no está.
Cuando a uno lo quieren, uno no duda.

Cuando la mujer se enamora, se vuelve peligrosa, perseguidora, como en la película ‘Atracción fatal’. Se vuelve demandante, pierde el control, pelea por el hombre que quiere. Son dos formas muy tiernas de mostrar amor.

12-¿Qué le puede aconsejar a alguien que esté soltero?

No hay que darle tanta importancia al matrimonio. En nuestra cultura de Latinoamérica se ve el matrimonio como un bien supremo, por lo que el hombre que no se casa es sospechoso y la mujer que no se casa es infortunadita.

No evalúan, como los europeos o anglosajones, que la soltería puede ser una elección de vida tan válida como cualquiera otra. ¿Quién dijo que casarse es un privilegio?

¿Qué le aconsejo a los solteros y solteras?

Que se busquen 100 mujeres ó 10 amigos. La mujer que está casada sufre, y las que escogen la soltería deberían estar felices. Tu realización debe estar en el desarrollo personal. Si la persona se quiere casar y no encuentra a nadie, que revise su sentido de vida, de pronto está fallando. Debería tener un sentido de vida más profundo.

13-¿A qué conclusión ha llegado después de tantos libros, estudios y consultas privadas?

Si uno no tiene sentido de vida, no tiene nada. Hay que hacer un vuelco a lo espiritual. Pero no como un monje budista con cara de kung fu en la punta de la montaña, sino un sentido de vida de trascendencia.

Yo creo que cuando una persona encuentra el sentido de su vida (su misión fundamental, su vocación, el desarrollo de sus talentos naturales), no cae en las enfermedades del amor.

Aprende de los errores ajenos; en una vida no tendrás tiempo de cometerlos todos tu mismo.

Y debemos ser responsables para asumir nuestros errores.

Muchas veces tratamos de atribuir nuestros fracasos a otras personas….

Walter Riso

Se busca amigo


Se busca amigo

No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
Basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar
sobre todo que sepa escuchar…
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros,
del Sol, de la Luna, del canto,
de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces,
la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo
y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal, y miedo de perderlo
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que ésto deja.
Tiene que tener resonancias humanas
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Debe gustar de los niños
y sentir lástima por los que no pudieron nacer.
Se busca un amigo para gustar de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias
y de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer
para contar lo que se vio de bello y de triste
durante el día,
de los anhelos y de las realizaciones,
de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua
y los caminos mojados,
del borde de la calle,
del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga
que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella,
sino porque se tiene un amigo.
Se necesita un amigo para dejar de llorar…
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas…
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún se vive…

Autor: Vinicius de Moraes -