miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crean un zapato biodegradable que puede convertise en abono para plantas


Logran crear el primer zapato compostable de piel, tras una investigación de la Universidad de Vigo, la Universidad Pública de Navarra, la planta industrial de compostaje de Jorba (Barcelona), coordinada por Ernesto Segarra, que actualmente comercializa la marca Snipe en territorio español. El modelo Snipe 100 ya se ha presentado en Alemania. 

 Convertir un zapato en abono para las plantas no es una ficción. Varios investigadores liderados por Ernesto Segarra y Alfonso del Val han trabajado durante tres años en la creación de un zapato compostable cuya piel es una curtición especial con titanio, que se degrada y composta y cuya suela de termoplástico es degradable en condiciones de compostaje. El modelo, de la firma Snipe, ha sido concebido en España, se llama Snipe 100 y ya se ha presentado en Alemania. 

 Los zapatos, de la firma Snipe, que comenzarán a comercializarse el el último trimestre de 2012, no sólamente son compostables, sino que son cómodos, de un diseño atractivo, de calidad y de larga duración. Se prevé que se vendan a un precio cercano a los 150 euros. 

 Tras su uso normal, el consumidor que tenga un compostador familiar (algo muy habitual entre algunas familias de ciudades europeas) podrá emplearlo para compostar sus zapatos una vez troceados y humedecidos (al cabo de tres o cuatro meses se habrá compostado). En el caso de que el usuario no tuviera compostador, la firma lo podría recoger y mandar a una planta industrial de compostaje. 

 Según explica Ernesto Segarra, propietario de la antigua fábrica Segarra en Vall d'Uixo, el objetivo es abrir un camino para la industria del vestir y dar un primer paso para que en el futuro tanto los zapatos, como los cinturones, las maletas y hasta la ropa de piel se puedan compostar para así cerrar el ciclo natural de la biosfera. 

 Y es que, según las previsiones del experto, se calcula que dentro de dos años se consuman 20.000 millones de pares de zapatos con el consiguiente daño ambiental al final de su uso, pues muchos de ellos serán incinerados. noticias relacionadas

No hay comentarios: