viernes, 31 de julio de 2015

Feminización testicular


Aquellas personas que padecen feminización testicular o síndrome de Morris tienen una apariencia externa de mujer, generalmente de manifiesta belleza, aunque desde el punto de vista genético son varones.
Algunas de las modelos más atractivas del mundo presentan esta alteración que da lugar a mujeres altas, de piel sedosa, caderas estrechas, pechos muy desarrollados y vagina -en algunos casos- rudimentaria, y carecen de vello en las axilas y el pubis. Sin embargo, sus cromosomas sexuales son del tipo XY, es decir, masculino. Además tienen testículos escondidos en el bajo vientre, en las ingles o en los labios vulvares, y no presentan útero. Lógicamente son estériles y carecen de menstruación. 
El fenómeno, que afecta a uno de cada 50.000 nacimientos, se produce por una mutación genética en el cromosoma X. Esta es la responsable de un fallo en los receptores de testosterona, lo que impide la aparición del fenotipo o apariencia masculina durante el desarrollo embrionario. Muchos de los afectados desconocen su mal, y sólo lo descubren si en la pubertad o en edad adulta acuden al médico para solucionar sus problemas de esterilidad y amenorrea -carencia de regla-.
Por lo general, se aconseja no informar exactamente al paciente del desorden que sufre, pues existen numerosos antecedentes de intentos de suicidio, ya que son incapaces de asumir que biológicamente son hombres.
Debido al fallo en los receptores de testosterona, el tratamiento con andrógenos para reforzar los caracteres masculinos no da resultado. Habitualmente se les extirpan los testículos, ya que es frecuente que desarrollen cáncer testicular y, además, son sometidos a un tratamiento con estrógenos para estimular su feminidad. Los especialistas consideran que el único problema serio que se les plantea a los afectados por el síndrome de Morris es la infertilidad, pues al tener vagina mantienen relaciones sexuales satisfactorias.
Muchos se casan con hombres sin llegar a saber nunca que presentan un pseudohermafroditismo masculino.


No hay comentarios: