sábado, 5 de noviembre de 2011

Una joven mallorquina se despide en Twitter tras fallecer

María era una joven mallorquina que quiso usar las redes sociales para despedirse de sus amigos. Su cuenta en Twitter registró su adiós. La chica falleció anoche en Alemania tras una larga enfermedad y entre sus últimas voluntades dejó dicho a su madre que cuando falleciera enviara mensajes a través de Twitter a todos sus seguidores para comunicarles la noticia. La despedida ha sido 'trending topic' en Twitter España.
La madre de la joven, María Riera, así lo anunciaba en Twitter: "Soy Mª Riera, la madre de María. Cumpliendo con su deseo me toca lo más difícil del mundo, deciros que ella falleció anoche. Gracias a todos". Un mensaje muy emotivo que no tardaba en despertar la conciencia de todos. Un alud de 'tuits' surgían poco después en la red para apoyar a su madre en estos difíciles momentos.
Durante toda la noche, la madre de la joven ha contestado tuits de apoyo y cariño que amigos, conocidos y otras muchas personas han ido enviando a la cuenta de María. Unas horas que muchos han calificado de "inolvidables".

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una burbuja para árabes y judíos


El coreógrafo Arkadi Zaides reúne a bailarines israelíes de ambos orígenes


El coreógrafo y bailarín Arkadi Zaides tenía 11 años cuando abandonó Bielorrusia y emigró con sus padres a Israel. Desde entonces -ahora tiene 32- intenta entender qué pasa en el país sin tomar partido. El resultado de este ejercicio de comprensión no puede explicarse con palabras, sino con movimientos. Zaides presentará mañana y el jueves 3 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la Sala Manuel García, su obra Quiet, una de las grandes apuestas de la programación del Mes de Danza 18. El espectáculo, de 2010, trata el tema de la comunicación y los bailarines son árabes y judíos.

"Mi punto de partida es una pregunta: ¿Por qué es tan dificil la comunicación entre las dos comunidades en la vida real? El estudio es una burbuja. Es sorprendente lo que pasa sobre el escenario, pero la realidad fuera es muy diferente", explicó ayer Arkadi Zaides, quien actuó por primera vez en España el pasado fin de semana, también dentro del Mes de Danza, con su coreografía Sólo siento. La pieza, un solo, es una colaboración con el video-artista Shira Miasnik y materializa la búsqueda de paz interior a través de la danza, el vídeo y las sombras. Gracias al vídeo, las sombras interactúan con la sombra real del bailarín.

Zaides, que ha pasado por las compañías Danza Batsheva y Yasmeen Godder, trabaja como coreógrafo independiente desde 2004 y cuenta con distintos equipos para cada proyecto. El coreógrafo, que vive y trabaja en Tel Aviv, recibió en 2008 el Premio al Joven Artista del Año que otorga el Ministerio de Cultura israelí y, en 2010, fue galardonado con el Premio Kurt Jooss por su pieza Sólo Colores.

"Estoy convencido de que el arte es el camino más importante para la comunicación. Tanto la danza, como la música, van más allá de las palabras, se dirigen a los sentimientos, a las sensaciones. Es la mejor forma para comunicarse entre los que se sienten extraños, por eso el entendimiento es más fácil en el arte que en la vida cotidiana o en la política", argumenta el creador, quien ha firmado ocho coreografías, tres de ellas de más de una hora de duración.

Arkadi Zaides, que ha sido director artístico del New Dance Project, en el Centro de Arte Arena en Jerusalén, junto con el coreógrafo Anat Danieli, lleva años trabajando con la comunidad árabe en Israel. "Cuando yo empecé a trabajar en las villas del norte de Israel no sabía nada de la Fundación Barenboim-Said [un proyecto que nació en Andalucía para crear un puente entre jóvenes músicos judíos, musulmanes y cristianos], lo supe algo después. Desde luego, la fundación tiene una escala mucho mayor que lo que yo hago, pero vamos en el mismo sentido", afirma.

Quiet, que en España podrá verse también en Bilbao, cuenta con la colaboración artística de Joanna Lesnierowska y la interpretación de Yuval Goldstein, Mohammad Mugrabi, Ofir Yudilevitch y el propio Arkadi Zaides. La escenografía es de Klone.

"Para cada producción trabajo con gente distinta y siempre parto de la improvisación. Me interesa lo que puede aportar cada persona y lo incorporo al espectáculo. Por ejemplo, en Quiet uno de los bailarines viene del judo y el otro de la capoeira. Yo no le doy las pautas para los movimientos, al contrario, me apropio de las suyas. Me gusta ver lo que el cuerpo de cada persona puede dar. En esta pieza todo empezó con el sonido de las olas y la interpretación que cada uno le dio al sonido. A partir de ahí comienza el trabajo", desvela el coreógrafo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Literatura de Todos los Santos


Ensayos y novelas que tratan sobre la pérdida de seres queridos llenan la mesa de novedades - ¿Puede servir la escritura para superar la melancolía del duelo?


Para paliar el dolor insoportable de la pérdida, la escritora neoyorquina Joyce Carol Oates empezó a poner por escrito su propia historia frente a la muerte de su esposo. Como durante el proceso de duelo no podía escribir páginas largas, porque la pena y sus fantasmas recurrentes ocupaban la mayor parte de su energía, dedicó aquel periodo oscuro a vaciar su experiencia en textos breves, en una serie de entradas de diario que con el tiempo, y la perspectiva, fue convirtiéndose en Memorias de una viuda, una conmovedora obra literaria. La pérdida y el duelo de Joyce Carol Oates la llevaron a construir una historia por un camino que no había recorrido antes, el de la narración construida a fuerza de fragmentos, y el proceso de escritura de esta obra la ayudó a sobreponerse a la muerte de su esposo.

Situada también en ese territorio terapéutico de la literatura está Meghan O'Rourke, poetisa nacida en Brooklyn que, a partir del duelo que sentía por la muerte prematura de su madre, escribió The long goodbye.

Estas dos historias y otras que tratan la pérdida de los seres queridos y pueblan la mesa de novedades justamente hoy, Día de Todos los Santos, son parientas de El año del pensamiento mágico, que la escritora californiana Joan Didion publicó en 2005, una historia sobre la muerte, que es un tema tabú en Estados Unidos y que empieza con estas líneas contundentes: "La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conoces se acaba". Didion nos cuenta, en este libro sobrecogedor, la crónica de sus propias acciones, reacciones y reflexiones frente a la muerte súbita e inesperada de su marido.

Estas obras de pérdida y duelo, que además son memorias de una etapa negra y salvavidas de quien las escribe, funcionan también para los lectores que consiguen encontrar en ellas elementos con los cuales encuadrar mejor, y eventualmente reconducir, la onda expansiva de una pérdida.

Reflexionando sobre esto, la poetisa Meghan O'Rourke sostiene, en una entrevista reciente, que este tipo de historias son, entre otras cosas, un espacio público donde se puede conversar, sin ningún riesgo, sobre la pérdida y el duelo, son "una respuesta orgánica a la pérdida".

Estas historias escritas desde el dolor que produce la muerte de alguien muy querido, cuyo filón terapéutico no tiene nada que ver con los libros de autoayuda, han ido llegando en los últimos meses a las librerías, como una versión actual de esa escritura de duelo que ha existido siempre en la literatura, comenzando por Hamlet, ese melancólico arquetípico que va arrastrando la muerte de su padre, una pena que lo parte en dos y que tiene que purgar solo, con una intensidad que es la sustancia de la historia, porque Gertrude, su madre, ya se ha ido con su tío Claudio.

Entre los libros de "respuesta orgánica a la pérdida", para utilizar la terminología de Meghan O'Rourke, que han ido apareciendo en los últimos tiempos están Vidas ajenas, del desasosegante escritor francés Emanuelle Carrere; El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron; Correr el tupido velo, donde Pilar Donoso disecciona su historia con José Donoso, su padre; Azul serenidad o la muerte de los seres queridos, de Luis Mateo Díez; Diario del duelo, el oscuro lamento de Roland Barthes por la pérdida de su madre, o Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente.

El psicoanalista inglés Darian Leader aborda el tema de la pérdida y el duelo en un ensayo, de muy reciente aparición, titulado La moda negra y con el subtítulo Duelo, melancolía y depresión. Leader se puso a trabajar a partir del ensayo Duelo y melancolía de Freud y, desconcertado ante la poca información que encontraba en los libros de sus colegas, recurrió a la literatura y ahí encontró una gran cantidad de obras que lo hicieron formularse la pregunta que dio origen a su ensayo: "¿Podrían las artes ser de hecho una herramienta vital que nos permita dar sentido a las inevitables pérdidas en nuestras vidas?".

Darian Leader, en sintonía con Meghan O'Rourke, la poetisa de Brooklyn que escribió The long goodbye, ve en este tipo de obras un elemento terapéutico: "El lugar de las artes en nuestra cultura adquiere un nuevo sentido: como un conjunto de instrumentos que nos ayudan a vivir el duelo. Las artes existen para permitirnos acceder al dolor y hacen esto mostrando públicamente cómo la creación puede emerger de la turbulencia de una vida humana. En nuestro uso inconsciente de las artes, tenemos que ir fuera de nosotros para volver adentro".

La autora de Memorias de una viuda, Joyce Carol Oates, dice que el duelo es la más humana de las emociones, pero que se trata de una emoción que va rigurosamente en un solo sentido, porque no puede ser recíproca.

Darian Leader cita en La moda negra a la psicoanalista Ginette Raimbault, y redondea, de una manera involuntaria, la idea de Joyce Carol Oates: "El trabajo de escritores, artistas, poetas y músicos es muy importante para ayudar a sacar a la luz la naturaleza universal de lo que siente una persona en duelo, pero no en el sentido de que todos sentirán lo mismo. Por el contrario: lo que nadie puede entender de mi dolor, alguien puede expresarlo en tal forma que yo pueda reconocerme a mí misma en lo que no puedo compartir".

Entusiasma la idea de Leader, que comparten las dos escritoras, de que estos libros donde un autor exorciza la muerte sirven también de exorcismo para el lector; la literatura, que, como todas las artes, forma parte de las cosas que no sirven para nada, cobra aquí una dimensión terapéutica. La idea es, desde luego, opinable, pero, de entrada, no está mal que en este milenio en donde todo debe tener una utilidad, y producir algún tipo de ganancia, aparezcan de pronto estas obras que tienen, desde el punto de vista de Leader, una utilidad añadida a sus méritos literarios.

No deja de ser curioso que un tema tan grave como la muerte, y el duelo, se trate con más amplitud y generosidad en la literatura que en el mundo del psicoanálisis, donde Leader buscó ideas infructuosamente; quizá se deba a que estos libros escritos desde el duelo son obras que rozan la ficción y que, aunque sean rigurosamente verdad, utilizan recursos narrativos propios de las novelas. Probablemente la muerte, la pérdida y el duelo, son una realidad tan real, tan insoportablemente puntual y veraz, que termina tocándose con la ficción, con ese mundo de mentiras donde las cosas no existen, hasta el día en que se convierten en verdad.


Libros sobre la pérdida aparecidos en los últimos meses.

- Vidas ajenas (Anagrama), de Emanuelle Carrere.

- El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori), de Patricio Pron.

- Correr el tupido velo (Alfaguara), de Pilar Donoso.

- Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (Alfaguara), de Luis Mateo Díez.

- Diario del duelo (Paidós), de Roland Barthes.

- La moda negra (Sexto Piso), de Darian Leader.

- Memorias de una viuda (Alfaguara), de Joyce Carol Oates.

Grace Kelly, una vida de cine


Un filme contará su labor diplomática


Grace Kelly nació para el resto de los mortales en la pantalla, y su posterior matrimonio con Raniero de Mónaco aumentó su leyenda. Era lógico que antes o después su vida pasara al cine.

Sin embargo, según cuenta The Hollywood Reporter, la película que prepara la productora francesa Stone Angel, de Pierre Ange Le Pogam (Tell no one, Los tres entierros de Melquiades Estrada), se centrará en su labor diplomática durante seis meses de 1962, cuando Charles de Gaulle, presidente de Francia, protestó por las extraordinarias exenciones fiscales de las que gozaban los ciudadanos de Mónaco y creó un conflicto internacional.

El filme tiene presupuesto, 15 millones de euros, pero Le Pogam busca estos días director y protagonista para un guion que, según The Hollywood Reporter, se asemeja a El discurso del rey.

La capacidad del ser humano a superar los acontecimientos es muy potente



Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) ha viajado desde Nueva York a Madrid para presentar su nuevo libro -"informativo"- en el que se adentra en el mundo del recuerdo: Eres tu memoria. De una manera sutil navega por los entresijos de esta habilidad humana acoplando la historia de la medicina y de la psicología con su propia experiencia para explicar los mecanismos que llevan al olvido, el recuerdo o a demencias degenerativas como el alzhéimer. Casi 200 páginas que adentran al lector en un mundo de células, estructuras cerebrales y mecanismos biológicos que explican el "maravilloso e inquietante" mundo de la memoria.

Pregunta. La pregunta obligada es: ¿qué es la memoria?

Respuesta. Es la facultad básica que nos permite construir nuestra propia historia, definir quiénes somos y mantiene el sentido de continuidad.

P. ¿Y qué aporta su libro que no tengan los demás?

R. Mi objetivo con este libro era explicarle al lector de la forma más sencilla y exacta lo qué es la memoria y es algo que no he leído en ningún libro, nadie ha tratado de explicar de forma sencilla pero puesto al día qué es la memoria, sobre todo, desde el aspecto creativo de la memoria. La mayoría de los libros se centran en la evocación de lo que uno aprende. Y los otros aspectos que he incluido son la cuestión del olvido y esta nueva herramienta de Internet y la nueva definición que tenemos del alzhéimer de hace unos meses.

P. En cuanto al alzhéimer cada vez se están diagnosticando más casos de comienzo temprano. Usted habla en el escrito de cuatro fármacos que retrasan el inicio de la enfermedad. ¿En su opinión cuál es más efectivo?

R. En la actualidad efectivamente hay cuatro medicamentos que cumplen requisitos oficiales para el tratamiento del alzhéimer que son los conocidos como inhibidores de la colinesterasa y el cuarto, igualmente aprobado, es la memantina. Estos fármacos son muy útiles, retrasan el deterioro pero no son curativos. Para elegir el idóneo depende del paciente. Las medicinas con las que trabajamos facilitan la transmisión entre las neuronas y todo lo que facilite esa conducción nos va ayudar. Lo que suelo hacer es probar con el paciente un fármaco durante un mínimo de tres semanas y esperar a ver cómo reacciona. Algunas veces si añades vitamina B, funciona mejor. Pero repito, estos retrasan los síntomas, todavía no tenemos la llave la curación.

P. En su libro revela la importancia de la memoria virtual y su relación con el olvido, en este mundo actual lleno de redes sociales en las que cualquiera puede plasmar su vida. Como seres sociales que somos, estamos perdiendo la capacidad de no recordar. ¿Estamos enlatando la memoria?

R. La gente tiene miedo a desaparecer. Hace mil años hacían pirámides porque pensaban que era una forma de seguir viviendo y ahora cuelgan sus fotos. Al final la sociedad va a tener que adaptarse a esa realidad, no tomarlo mal, hay que darle otra oportunidad aquellos que por el afán de contar su vida erran -por ejemplo poniendo fotos borrachos- y sus superiores deciden castigarlos. Habrá que admitir que la gente tiene derecho a contar su vida y que eso no le define como personas. El peligro actual es que va a haber víctimas de esa realidad y no van a tener una segunda oportunidad.

P. ¿En la introducción del libro usted menciona un estudio que se hizo con personas bilingües, cómo surgió esta investigación?

R. Fue una experiencia muy importante para mí. Yo venía de un país, te recuerdo que yo nací en el 1943, en el que estaba todo parado y llegué a Estados Unidos sin saber que me iba a encontrar. Estaba en mi año de residencia, aquí lo llamáis MIR, y me llamó la atención de que había enfermos que recordaban cosas distintas en idiomas distintos, en español o inglés, la mayoría puertorriqueños, y se lo conté a un profesor. Fue en 1971. Lo sorprendente fue que en unas semanas montaron una sala con vídeo y empezaron a investigarlo. Se lo tomaron en serio. Al final se descubrió que si la respuesta esperada era un sí o un no, contestaban en inglés y si por la contra requería una elaboración de sentimientos y actitudes pues estas personas cambiaban a su lengua materna, el español. Yo noté todo esto en mi persona, para mí no era igual decir Te quiero que I love you por el componente emocional. La memoria no cambia de idioma, los conceptos subjetivos y sentimentales son las que fuerzan que elijamos un idioma u otro.

P. En su libro narra la historia de cuando su hija se fue a la universidad. Usted, según narra, sintió cierta desazón pero inmediatamente su memoria se activó y pudo recordar rencillas y discusiones con ella que le ayudaron a superar el trance. ¿Ocurre este mismo proceso cuando perdemos a un ser querido, con la muerte?

R. Si la muerte es inesperada de un ser querido, se tardará un poco más en asimilarlo. Ten en cuenta que una función de la memoria es el olvido, por lo que la memoria se encargar de bloquear el dolor, te ayuda. El paso del tiempo hace que el dolor pierda intensidad. Y luego esta incluso te hace percibir buenos recuerdos. Además, existe una tendencia natural en el ser humano a tener una visión positiva de las situaciones.

P. La OMS anunció hace unas semanas que uno de cada cuatro habitantes del mundo será atendido por un servicio de atención mental en los próximos años. En esta época de crisis, en la que cada vez hay más ansiedad y depresión, ¿cómo afectará a la memoria de estas personas a largo plazo?

R. No cabe duda que la depresión afecta a la memoria. Es cierto que en tiempos de crisis, hay y va haber más gente aquejada de ansiedad, sobre todo con una sensación de incertidumbre de no poder programar su vida. Tiendo a pensar, como en otras crisis mundiales, que la capacidad del ser humano a superar los acontecimientos es muy potente, incluso en episodios como la II Guerra Mundial. Mi creencia es que la mayoría de los seres humanos tenemos la suficiente capacidad de compensar los acontecimientos dolorosos por lo que aseguro que no habrá un daño permanente, en general. Siempre habrá personas individuales que puedan tener problemas. La memoria nos ayuda a negar y es muy útil para explicarnos las cosas.

P. Hace dos semanas se declaró el fin de terror en España. ¿Qué va a ocurrir con la memoria de aquellos que fueron tocados por esta realidad?

R. Habrá personas que les haya afectado mucho porque fueron él o ella los que lo vivieron de cerca, se han quedado estancados, y, tal vez, no puedan liberarse del dolor. Esta gente sigue muy atada a su verdugo en la identidad de víctima que les limita mucho su vida, porque les impide abrir un nuevo capítulo con entusiasmo. Sienten cosas como la venganza, odio o rencor que les paralizan. Les absorbe la energía vital. Por lo que la memoria les puede ayudar a crear nuevos recuerdos que les ayude a afrontar tan terrible realidad.

lunes, 31 de octubre de 2011

La Cienciología busca los trapos sucios de 'South Park'


La asociación religiosa investiga la serie animada por ridiculizar a algunos de sus miembros más famosos


La asociación religiosa que ha conseguido atrapar a famosos artistas como Tom Cruise está empeñada en silenciar a Trey Parker y Matt Stone. Para ello está llevando a cabo una minuciosa investigación que tiene como objetivo encontrar los puntos débiles de los creadores de South Park

Marty Rathbun, un destacado miembro de la Iglesia de la Cienciología, ha publicado recientemente un memorándum que atribuye a un alto cargo de la Optical Society of America. "Las operaciones marchan con el objetivo de silenciar a Parker y Stone a pesar de que la Cienciología no ha tenido éxito últimamente", sentencia en su informe.

Para llevar a cabo esta investigación sobre la vida personal de Parker y Stone, la organización religiosa está recurriendo a "informantes, registros públicos y otros métodos varios", según recoge el texto del que se ha hecho eco The Hollywood Reporter.

"Llamadas de teléfono. Extractos bancarios. Cartas personales que expongan cualquier tipo de vulnerabilidad. Recetas. Se puede saber mucho de ti a partir de tu basura", explica Rathbun en el informe.

Según este escrito, la Iglesia de la Cienciología está recurriendo a allegados de los dibujantes para detectar sus puntos débiles: "Para encontrar una línea directa a Parker y Stone algunos de sus amigos han sido identificados". Entre estos "amigos" se citan al escritor Matthew Prager, el actor John Stamos y su mujer Rebecca Romijn, y el guionista David Goodman.

Trey Parker y Matt Stone despertaron la ira de la Iglesia de la Cienciología con el capítulo 137 de South Park: Atrapado en el Armario -Trapped in the Closet en su título original-. Emitido por primera vez en noviembre de 2005, esta entrega ridiculiza a la secta religiosa convirtiendo a Stan en la reencarnación de L. Ron Hubbard -fundador de la organización- y parodia a Tom Cruise, quien se encierra en un armario y se niega a salir hasta el final del capítulo.

En 2006 fue el mismo Tom Cruise el que protestó ante Viacom, propietaria de Comedy Central y Paramount. El actor amenazó con no cumplir sus obligaciones en la promoción de la película de Paramount Misión Imposible III si el capítulo Atrapado en el Armario volvía a ser emitido por Comedy Paramount.

Entonces Viacom optó por no volver a emitir el polémico capítulo a lo que los creadores de South Park respondieron muy sonadamente: "Cienciología, puede que hayas ganado esta batalla pero, ¡La guerra del millón de años por la tierra acaba de comenzar! Nos habéis parado por ahora pero vuestro intento de salvar a la humanidad fracasará. Invocamos a Xenu! Firmado: Trey Parker y Matt Stone, sirvientes del oscuro señor Xenu".

A partir de hoy entra en vigor el desahucio exprés


La norma pretende simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales


El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de hoy, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.

Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, aseguró a Efe que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados".

Según explicó, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos.

Hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un "tiempo breve" para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela, apuntó.

Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada "Ley del desahucio exprés" que fue aprobada en 2009.

Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda.

Un millar de abrazos para el Niemeyer


Una cadena humana formada por unas mil personas rodea los edificios del centro cultural y corea consignas a favor de su continuidad


Un millar de personas abrazó ayer los edificios del Centro Niemeyer en un gesto de apoyo al equipamiento cultural, cuyo futuro está en tela de juicio por el pulso que mantienen el Gobierno del Principado y la fundación que lo gestiona. El abrazo se consiguió con una cadena humana que fue rodeando cada uno de los edificios que conforman el centro: el auditorio, la cúpula y la torre. Unos pocos lo intentaron también con el edificio de servicios múltiples, pero la cadena no daba para tanto. Al final, la multitud se dispuso con las manos entrelazadas alrededor de todo el perímetro de la plaza. La de ayer fue la tercera concentración ciudadana en la plaza del Niemeyer para apoyar al centro cultural. También la menos numerosa, tras descolgarse de la convocatoria varios de los colectivos que convocaron las anteriores que lograron reunir cerca de 4.000 y unas 5.000 personas respectivamente.

«¡Esta cadena, abraza al Niemeyer!» coreaban los manifestantes, al tiempo que -imitando una especie de danza prima- se balanceaban hacia delante y hacia atrás en torno a los edificios del centro cultural. Avelina González Fernández casi pierde el bolso con tanto ajetreo en el corro ciudadano. «Es lo de menos», dijo. «Todos tenemos que estar aquí hoy, ¡todos! Soy avilesina y defiendo mi ciudad. Lo que es bueno para mi ciudad es bueno para mí», manifestó. El matrimonio formado por José Manuel Suárez y María José Fernández, de Corvera, no se ha perdido ni una sola de las manifestaciones ciudadanas en apoyo del Centro Niemeyer. «El centro es importante para Avilés y para toda la comarca. Tenemos que movilizarnos, porque la solución parece complicada», explicaron antes de unir sus manos al del resto de los ciudadanos que abrazaron ayer al Niemeyer.

Mientras las voces, cada vez más fuertes, coreaban «¡Nuestro Niemeyer no se cierra!» la avilesina Susi Suárez hablaba de «justicia». Ella y sus amigas acudieron a la concentración de ayer porque la causa que defienden «es de justicia», afirmó. «Me gustaría que todo esto acabara bien, no pueden cerrar un equipamiento cultural como este por un capricho personal», manifestó.

Los que andaban más despistados ayer a mediodía en la plaza del Niemeyer eran los turistas. La escena de un millar de personas de la mano y en corro alrededor de los edificios les resultaba cuanto menos atípica. Algunos se acercaban a preguntar, y entonces su asombro crecía aún más. «¿Que lo quieren cerrar? ¿Entonces para qué lo han hecho?», preguntaba extrañada Marisefa de Lope, una madrileña de puente en Asturias.

La concentración terminó con un sonoro aplauso final, casi una hora después del comienzo del abrazo multitudinario al centro cultural.

La convocatoria de ayer estaba promovida desde las redes sociales. En concreto, la idea partió el grupo de Facebook «Yo apoyo al Centro Niemeyer». Ese fue el motivo por el que se descolgaron de la actividad algunos de los convocantes de las concentraciones anteriores, como es el caso de la Unión de Comerciantes (Ucayc) y los sindicatos UGT y CC OO. Estos colectivos explicaron que la concentración de ayer no se había convocado «de forma seria» y que ningún portavoz ni plataforma «está detrás de las reivindicaciones». Tras el abrazo ciudadano de ayer a los edificios no se leyó ningún manifiesto. Un «speaker» ataviado con la camiseta roja de apoyo al Niemeyer fue el encargado de organizar los grupos de personas y agradecer su asistencia, una vez concluido el acto.

Halloween no es estadounidense




La fuerza expansiva de la cultura estadounidense ha hecho que Halloween se haya popularizado en otros países, como en el nuestro. En España cada año tiene más seguidores, pero pocos son los que saben el verdadero origen de esta terrorífica costumbre.

Al contrario de lo que se pueda creer, el orígen de Halloween no tiene lugar en Estados Unidos, sino que fue nuestro continente el que exportó esta costumbre. Los celtas son los culpables de esta fiesta cada vez más extendida que los emigrantes europeos llevaron al otro lado del océano en el siglo XIX, sobre 1845.

Esta historia se remonta a más de 2.500 años. Era habitual que al llegar el día 31 de octubre de nuestro calendario, los celtas llevaran a su ganado de los prados a los establos para sobrevivir al invierno. En su calendario, este día coincidía con el último del año, momento en el que se suponía que los espíritus tenían permiso para salir de los cementerios e intentar resucitar apoderándose de los cuerpos de los vivos.
Decorados y disfraces para ahuyentar a los espíritus

Los poblados celtas debían impedir que éstos se acercasen a sus hogares y, para ello, pensaron en ensuciar sus casas y 'decorarlas' con huesos y demás elementos desagradables. Así, pensaban, los muertos pasarían de largo y no les harían daño.

Pero los celtas no se conformaban con 'disfrazar' sus casas, esa noche también solían vestirse con pieles de animales y así no ser descubiertos por los espíritus. Aquí nace la tradición de decorar las casas con motivos siniestros y de los disfraces.

domingo, 30 de octubre de 2011

Sinead O'Connor vuelve a la calvicie




MARIO ANZUONI

Sinead O'Connor ha vuelto a sus orígenes. Por lo menos en lo que concierne a su look capilar. O a su no look capilar, mejor dicho. La cantante irlandesa ha aparecido en un evento en Los Ángeles la noche del jueves con la cabeza rapada, tal como se hizo famosa en 1990. Pero los años no pasan en vano para ella. Tras 21 años y cuatro hijos, el cambio es muy notorio. Y los tatuajes que ha elegido tampoco aportan mucho a su imagen.