lunes, 28 de noviembre de 2011

La SGAE invadió "con desmesura" sectores que no le competen, según una auditoría externa


El informe culpa a las actitudes megalómanas de Teddy Bautista de la situación de la sociedad de autores.- La investigación señala que hay 145 millones en derechos de autor sin identificar


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) invadió "con desmesura" sectores que no le competían, entre otros, "el inmobiliario", señala la auditoría externa e independiente sobre esta entidad presentada hoy por la comisión de investigación presidida por Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil. López Vilas, en una rueda de prensa, ha dicho que la causa de la situación vivida por la sociedad, con una intervención judicial de la Audiencia Nacional desde el 1 de julio por presunto desvío de fondos, está en las "conductas megalómanas y desproporcionadas" de Eduardo Bautista, el anterior presidente del consejo de dirección. López Vilas ha recomendado que la nueva SGAE abandone las inversiones patrimoniales y se replantee su función, y ha comentado que el Ministerio de Cultura debió de hacer algo más en este asunto.

En cuanto a datos aportados, López Vilas ha dicho que hay 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar. Es decir, ese dinero lo tiene la SGAE pero no se lo ha pagado a los artistas que lo generaron. La entidad puede retener el dinero 15 años y luego quedárselo si no encuentra a su beneficiario pero el informe cuestiona que la SGAE se esfuerce lo suficiente en encontrar a esos autores. "Deben realizarse grandes esfuerzos y desterrar cualquier posible sospecha de conflicto de intereses". "Si se alimenta con el pendiente de identificación una actividad como la red de teatros Arteria, se puede dar la sospecha de que no se trabaja lo suficiente" en la localización. "Estaríamos ante una actitud tentadora y sencilla (basta no impulsar ni estimular la identificación), contraria a la esencia entidad", agrega el informe.

López Vilas ha desgranado su "juicio de buenas prácticas" a partir del estudio realizado por la auditora Ernst and Young, con un análisis de la gestión de la anterior junta directiva y recomendaciones para el futuro. López Vilas ha centrado su análisis en dos apartados: la labor del cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, ex director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE; y las inversiones en la red de teatros Arteria. El propio López Vilas ha dicho que por su trabajo va a cobrar cuatro provisiones de fondos de 18.000 euros y ha estimado que su minuta "rondará los 70.000 euros", aparte de lo que cobre la empresa auditora.

Circunstancias extrañas

Entre las extrañas circunstancias de la SGAE que ha destacado el exmagistrado está el hecho de que Bautista fuera a la vez el presidente del consejo de dirección de la sociedad y quien nombraba a los miembros de ese órgano. Una situación que ha tildado de "patología" que derivó en un "un poder exagerado" de Bautista. En su intervención, López Vilas ha subrayado que "para entender el funcionamiento de la SGAE hay que estudiar la personalidad de Bautista", alguien que "llevaba 30 años en la SGAE y quedó elevado a una autoridad indiscutible" gracias al espectacular aumento de ingresos de la sociedad. "Nadie le ponía en cuestión y Bautista podía decir 'la SGAE c'est moi" (en alusión al rey absolutista francés Luis XIV, el rey Sol).

López Vilas ha confirmado lo que ya se conocía, que desde 2007 a 2011 la SGAE desvió 86,1 millones de euros a la SDAE y a las empresas Portal Latino y Microgénesis, entidades con las que estaba relacionado Rodríguez Neri. De esa cantidad, 71,4 millones fueron a la SDAE, básicamente en concepto de 39 plataformas de aplicaciones e investigaciones tecnológicas para modernizar la gestión de derechos de autor. La SDAE pagó 40 millones a Microgénesis en varios servicios. De esta última empresa eran socias la hija y la compañera sentimental de Rodríguez Neri. Del que fuera mano derecha de Bautista, ha contado que Neri como anécdota su proceso de contratación. El exmagistrado leyó en un acta de 1999 cómo se incorporó a la SGAE Neri, "alguien que solo tenía el bachillerato". La frivolidad y ligereza de este contrato le ha llevado a López Vilas a afirmar que "a Bautista solo le faltó decir que le incorporaba porque era su amigo y tenía la oficina enfrente".

La otra parte del estudio, el que escruta los teatros Arteria, se indica que se gastaron "255,1 millones de euros, hasta septiembre de 2011. De los que 141 son créditos de bancos que se avalaron con los derechos de los autores", un aspecto sobre el que López Vilas no ha querido manifestar si es legal o no. De los 255 millones, 215 se gastaron en España y 40 en el extranjero, como el teatro Cervantes de México y en el Metropolitan de Buenos Aires. Al frente de Arteria estaban Ángel Quintanilla y Emilio Cabrera -primo carnal de Bautista-. Ambos fueron apartados cuando saltó el escándalo. En este asunto, el catedrático ha ilustrado, en clave de burla, la "pretenciosidad" de Bautista, que llamaba a estos teatros "incubadoras de conocimiento". También ha agregado que en Arteria se pagaron hasta diez millones de euros a los arquitectos Antón García Abril y Santiago Fajardo en concepto de proyectos que en algunos casos no llegaron a realizarse, aunque ha aclarado que esto no es responsabilidad de estos alarifes. Asimismo, ha dudado de la rentabilidad de algunos de los teatros que adquirió la SGAE: "El de Buenos Aires solo gana 300.000 dólares al año y se invirtieron cinco millones". En definitiva, demasiados "proyectos mastodónticos y faraónicos".

La empresa de Urdangarin cobró 750.000 euros

El catedrático Ramón López Vilas ha confirmado la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que se afirma que la SGAE pagó a la empresa Nóos -entidad sin ánimo de lucro a cuyo frente estuvo Iñaki Urdangarin, el esposo de la infanta Cristina- por unos estudios para mejorar su imagen. López Vilas ha dicho que la cifra fue de 750.000 euros, ha puesto en cuestión el valor de ese estudio y ha añadido que por lo analizado entre los papeles de la SGAE, la relación entre el yerno del Rey y Bautista era muy directa.

El Supremo fija el 24 de enero el juicio a Garzón por investigar el franquismo


El tribunal señala ese día para las cuestiones previas y el siguiente, el 31, para la continuación



La Sala Penal del Tribunal Supremo ha señalado para el día 24 de enero a las 10,30 de la mañana, el inicio del juicio contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, según una providencia notificada esta tarde. El Supremo señala ese día para las cuestiones previas y el siguiente día 31, a la misma hora, para la continuación del juicio.

La vista ha sido fijada para una semana después del inicio del juicio contra Garzón por las escuchas del caso Gürtel, el 17 de enero, fecha que ha sido ratificada por la Sala Penal frente a un recurso de la defensa de Garzón.

Por otra parte, el instructor de las recusaciones de Garzón contra seis de los jueces que tienen que juzgarle en el primer proceso, Miguel Colmenero, ha remitido el expediente completo de la recusación a la Sala Especial del artículo 61, que tendrá que decidir ahora si aparta del tribunal a los recusados.

El juez de la Audiencia Nacional fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial en mayo de 2010 después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Muere el director de cine Ken Russell


El cineasta británico, fallecido a los 84 años, dirigió películas como 'Mujeres enamoradas' y 'Tommy'


El director de cine Ken Russell murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido.

Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira -como relata en su obituario el diario The Guardian,- Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971). Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.

Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones (entre ellas, mejor director), estaba basada en una novela homónima del escritor británico D. H. Lawrence, y resultó bastante epatante en la época por una escena en la que dos actores -Alan Bates y Oliver Reed- se peleaban desnudos.

The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine hollywodiense pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó. A algunos críticos le debió de agradar menos por su carácter iconoclasta -el del diario The Evening Standard opinó que era de una "indecencia monstruosa; lo hizo delante de Russell, en una entrevista en la televisión, y el director reaccionó atizándole con un ejemplar enrollado del Standard-.

Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte centrados en compositores como Claude Debussy y Richard Strauss -esta última, la pieza de la que estaba más orgulloso-. Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas Women in Love y The Devils, dirigió otros filmes como The Music Lovers (1970; un biopic sobre el compositor Tchaikovsky) o Tommy (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.

Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.

Otras obras firmadas por el fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968), French Dressing (1963), Lisztomania (1975) o The Russian House (1990).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Freddie Mercury, campeón de la escena


El líder de Queen, que revolucionó los escenarios con sus montajes y vestuario, mantiene vigente su estilo


Freddie Mercury dejó la escena vacía de un estilo, el suyo propio. Era muy personal, pero llegó a ser universal. Había detrás de todo aquel envoltorio escénico un carácter muy sólido, el líder de un grupo que ya llamó la atención con su nombre: Queen. Freddie Mercury fallecía el 24 de noviembre de 1991. Como explicaba el comunicado entonces: 'Falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el sida'. También fue que se empezó a hablar sin tapujos de la enfermedad.

Esa fue la trágica muerte de un gran líder de la escena rock. Comandando Queen fue recogiendo el éxito poco a poco hasta convertirse en una referencia ineludible en los años ochenta. Hasta ahí habían pasado otras experiencias que comenzaron a finales de los años sesenta con distintos encuentros con la música. En los setenta, Queen nacía con los inicios de la década. No fueron años todo lo fluidos que el grupo es esperaba. En esos momentos la escena británica estaba muy concurrida. Se mezclaban tendencias como el glam, los restos de los clásicos de los sesenta, llegaban los primeros 'puñetazos del punk' y asomaban con fuerza todas las tendencias del rock sinfónico/progresivo.

FreddieMercury, que había nacido en Tanzania, y Queen comenzaron haciendo un rock de estructura compleja para salvar tanto cruce de tendencias. Finalmente, encontraron su vena en los años ochenta, un modus operandi que combinaba una música distinta con una puesta en escena eminentemente vanguardista par la época. Parte de esta puesta en escena tenía que ver con los vestuarios de Mercury y hasta con el nombre. Al cantante lo mismo se le veía en vídeos haciendo labores domésticas con la aspiradora, con su capa de reina y sombrero de copa o con sus eternos pantalones blancos y camiseta de tirantes.

Todo ese 'andamiaje' combinado con una implacable retahíla de éxitos hicieron de 'Queen' un icono de los ochenta. Lo del grupo (que se repartía las composiciones) más que éxitos han sido himnos de muchas generaciones: ahí están para certificarlo 'We will rock you', 'We are the champions', 'I want to break free', 'Radio gaga', 'Under pressure' (con Bowie) y su ilustre dúo con Caballé.

2.700 ideas contra la violencia machista


Un concurso internacional premia carteles para concienciar contra las agresiones a mujeres.-La reina Sofía ha entregado el galardón esta tarde a una diseñadora danesa


Sí, en Europa también. La violencia contra las mujeres es una plaga en países ricos y pobres: afecta a una de cada tres en el mundo, según la ONU. De ahí que su Centro Regional de Información para Europa Occidental (UNRIC), con la colaboración de ONU Mujeres, haya puesto en marcha un concurso de carteles para denunciar el problema. La reina Sofía ha entregado esta tarde en el Caixafórum madrileño el premio a la ganadora, la diseñadora danesa Trine Sejthen.

"Quiero que la gente piense que esta mujer podría ser cualquiera, no se puede saber si es rica o pobre, podría ser tu hermana, una amiga o alguien que se sienta a tu lado en el autobús", dice la ganadora. Y sí, así es. Los datos indican, por ejemplo, que Noruega rivaliza con sus vecinos nórdicos por el título mundial del país con mayor igualdad entre los sexos, pero parece -según indica la periodista Katrin Benhold, en The New York Times- que esta equidad se acaba en al puerta del dormitorio.

Benhold cita que en Escandinavia la violencia sexual contra las mujeres comparte características propias de sociedades más desiguales: es demasiado habitual y rara vez se denuncia, y es aún más raro que quienes la cometen sean condenados. Los antiguos prejuicios sobre las prerrogativas masculinas y las suposiciones modernas sobre la emancipación femenina conspiran para erigir un muro de silencio, vergüenza y ambigüedad legal.

Una de cada 10 mujeres noruegas de más de 15 años ha sido violada, según la organización para mujeres más grande del país, el Movimiento Refugio, cita la reportera del rotativo neoyorquino. Pero al menos el 80% de esas violaciones no llega a denunciarse oficialmente, y solo el 10% de los casos termina con una condena, según el Ministerio de Justicia.

Al concurso, titulado Di no a la violencia contra las mujeres se han presentado más de 2.700 carteles procedentes de 40 países. Una selección se exhibirá en exposiciones en distintos países, como Dinamarca, Francia o Rusia.

Bruce Springsteen arrancará su gira europea en Sevilla


El cantante norteamericano vuelve a la capital andaluza el 13 de mayo y visitará luego Barcelona, San Sebastián y Madrid


Bruce Springsteen ha elegido Sevilla para arrancar su gira europea una vez más. El Boss iniciará su perioplo en el estadio de la Cartuja, en la capital andaluza, el próximo 13 de mayo de 2012. Es el mismo escenario en el que el 28 de julio de 2009, Springsteen presentara Working on a dream, el decimosexto trabajo de su estelar carrera ante más de 30.000 personas que se rindieron a la apabullante presencia de el Boss.

La capital andaluza no será la única ciudad española que pueda disfrutar de Spingsteen. El día 17 de ese mismo mes de mayo de 2012 actuará en el Olímpico de Barcelona. Y ya en junio, actuarán el día 2 en el Estadio de Anoeta de San Sebastián, y el 17 en el madrileño Santiago Bernabéu.

La gira mundial de la E Street Band será la primera sin The Big Man, el apodo del saxofonista Clarence Clemons. A Sevilla le seguirán los conciertos en junio y julio de Sunderland, Manchester, Wight y Londres.

The Boss y su banda llevan fuera de los escenarios desde 2009. "Queremos que sepáis también que el disco está casi finalizado (aunque todavía sin título), que hemos casi fijado la fecha de publicación y estamos increíblemente ilusionados con todo lo que estamos planeando para 2012", comunicaba la formación recientemente.

Para la cita sevillana se prevé un aforo aproximado de 60.000 personas y un aporte económico a la ciudad que rondará los cinco millones de euros, según un comunicado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de Andalucía.

El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la 'ley Sinde'


Este trámite permite al Ministerio de Cultura llevar mañana el reglamento al Consejo de Ministros para su aprobación.- PSOE y PP habían acordado retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones


El Consejo de Ministros podrá aprobar mañana viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde. El polémico texto, incluido en la Ley de Economía Sostenible, será uno de los últimos que saque adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y el inminente traspaso de poderes al PP. Por lo tanto, el próximo Parlamento, con mayoría absoluta popular, deberá refrendar la ley cuando se constituyan las nuevas Cortes.

Esta ley busca evitar las descargas sin autorización de aquellos contenidos protegidos por derechos de autor, una norma controvertida, contestada por gurús digitales y por un dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La voluntad de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, es dejar solucionado este asunto cuanto antes.

En el camino de la ley Sinde faltaba un dictamen del Consejo de Estado, que al igual que el del CGPJ no es vinculante, aunque fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado hoy que son sensibles a las recomendaciones de ambos órganos. Fuentes del Consejo de Estado han señalado que el dictamen sobre "el proyecto de real decreto por el que se regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual" se ha aprobado hoy y que se enviará en horas al Ministerio de Cultura para que la ministra González-Sinde pueda presentar mañana en el Consejo de Ministros el reglamento para su aprobación.

El informe del CGPJ puso en entredicho una parte importante de la doctrina de la ley, al dejar caer que las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita.

Acuerdo PSOE-PP

La aprobación del reglamento llegaría en este momento porque el PSOE había acordado con el PP retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones. El de mañana es el primer Consejo de Ministros tras la debacle socialista en los comicios generales. El Ministerio de Cultura señaló que no podía asegurar que llevase al Consejo de Ministros la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible porque todavía el Consejo de Estado no había emitido su dictamen.

El reglamento de la ley Sinde tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

El pleno del Congreso aprobó la ley Sinde el pasado 15 de febrero, el último trámite que permitía el desarrollo en un reglamento y la puesta en marcha de una comisión de propiedad intelectual. La norma fue aprobada por 323 votos a favor -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención. Antes de esa aprobación, la ley había sido rechazada en el Congreso en un primer momento. El 9 de febrero el Senado había dado su visto bueno.

Asociación de internautas: "Sinde se va por la puerta de atrás"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado que "una supuesta aprobación del reglamento por un Gobierno en funciones" sería "más que reprobable desde un punto de vista estrictamente político". Según Domingo "sería la salida de la ministra por la puerta de atrás", ha declarado a Europa Press.

Europa prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales

La sentencia considera que si un juez ordena establecer este tipo de sistemas vulnera derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y la libertad de empresa


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy, la sentencia está disponible en este enlace, que es ilegal que un juez ordene a una operadora de telecomunicaciones realizar una supervisión general de los datos que transmita en su red para evitar descargas ilegales de archivos protegidos por derechos de autor. La sentencia asegura que el establecimiento de este tipo de sistema de filtrado vulnera los derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y también infringe la libertad de empresa.

El fallo tiene su origen en un litigio entre Scarlet, un proveedor de acceso a Internet, y Sabam, una sociedad de gestión de derechos de autor belga. En 2004, Sabam denunció que internautas que utilizaban los servicios de Scarlet descargaban en Internet, sin autorización y sin pagar derechos, obras que figuraban en su catálogo mediante redes peer to peer.

A petición de Sabam, el presidente del tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó, bajo pena de multa, a Scarlet que pusiera fin a dichas infracciones, impidiendo cualquier forma de envío o recepción por sus clientes, mediante un programa peer to peer, de archivos electrónicos que reproduzcan obras protegidas. Scarlet recurrió al tribunal de apelación de Bruselas, alegando que este requerimiento judicial no se ajustaba al derecho de la UE, puesto que le imponía de hecho una obligación general de supervisar las comunicaciones en su red, lo cual era incompatible con la directiva sobre comercio electrónico y con los derechos fundamentales. Los jueces belgas consultaron el caso al Tribunal de la UE.

En su sentencia el TJUE señala que "el requerimiento judicial por el que se ordena establecer un sistema de filtrado implica supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad de las comunicaciones electrónicas efectuadas en la red del proveedor de acceso a Internet afectado, supervisión que, además, es ilimitada en el tiempo". Por lo tanto, "dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Scarlet, dado que le obligaría a establecer un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas", afirma el fallo.

"Por otro lado, los efectos del requerimiento judicial no se limitarían a Scarlet, ya que el sistema de filtrado también puede vulnerar los derechos fundamentales de sus clientes, a saber, su derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones, derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", resalta el Tribunal.

Además, se "podría vulnerar la libertad de información, dado que se corre el riesgo de que el citado sistema no distinga suficientemente entre contenidos lícitos e ilícitos, por lo que su establecimiento podría dar lugar al bloqueo de comunicaciones de contenido lícito".

Por todo ello, la sentencia concluye que este sistema de filtrado "no respetaría el requisito de garantizar un justo equilibrio entre, por un lado, el derecho de propiedad intelectual y, por otro, la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones".

Satisfacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de impedir que los gobiernos puedan obligar a los proveedores de internet a controlar de forma masiva si sus clientes descargan ilegalmente contenidos de la Red. "Acogemos de manera muy favorable la clarificación hecha por el tribunal esta mañana sobre cómo se aplican ciertas reglas de manera transfronteriza", declaró en una rueda de prensa la portavoz de Mercado Interior de la CE, Chantal Hughes. La portavoz celebró particularmente que el tribunal valide "la prohibición que existe en la directiva europea sobre comercio electrónico de imponer a los intermediarios en línea una obligación general para controlar" las descargas de los usuarios.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) aseguró que aunque la sentencia del Tribunal invalida las medidas que un juez belga impuso a Scarlet por ser "demasiado amplias", confirma que los proveedores de internet pueden "ser requeridos para tomar medidas contra violaciones (de los derechos de autor) existentes o futuras".

Según la industria discográfica, el fallo "no afecta las formas de cooperación de los proveedores que defiende IFPI, incluyendo la respuesta gradual (en referencia al sistema de avisos a infractores) y el bloqueo de páginas, que ya están siendo aplicados en países de toda Europa".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Wikipedia da por muerto a Aznar y Twitter le da ánimos


La versión inglesa de la enciclopedia online afirmaba que el expresidente había muerto en un accidente de tráfico


El ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha sido dado muerto de forma fugaz en la versión inglesa de Wikipedia. La entrada, ya corregida, aseguraba que falleció en 2011 en un accidente de tráfico debido a que "conducía bajo los efectos del vino". La anécdota se ha convertido en tema del momento en Twitter con forma de 'hastag'.

Una de las ventajas de la enciclopedia online Wikipedia es la posibilidad de actualizar los artículos para poder incluir los últimos datos sobre personajes, países o acontecimientos políticos y sociales. Sin embargo, en ocasiones pueden incluir ciertos errores. Esto ha ocurrido con un artículo de la edición inglesa de la enciclopedia online.

La entrada que hace referencia a José María Aznar recogía que el ex presidente español falleció este año en un accidente de tráfico. Pese a que esta referencia ya ha sido retirada, la frase aseguraba: "Murió en 2011 víctima de un accidente de coche. Los rumores apuntan a que conducía bajo la influencia del vino".

'Trending topic' en Twitter

El error cometido en la Wikipedia inglesa se ha dado a conocer a través de Twitter. A través del 'hashtag' #AnimoAznar los usuarios han comenzado a comentar la noticia. Algunos mostrando su apoyo al ex presidente del Partido Popular, otros quitándole hierro al asunto y otros utilizándolo en contra de él.

En algunos casos, los usuarios de Twitter hacen referencia al polémico vídeo protagonizado por Aznar en el que, en un acto público, bromeaba acerca del consumo de alcohol al volante y "las copas de vino" permitidas.
Esta referencia ya ha sido retirada de la versión inglesa pero todavía siguen circulando por la Red algunos pantallazos donde puede verse. Además, el 'hashtag' #AnimoAznar ha sido el tema número uno de Twitter en España en la mañana del miércoles.

La Fiscalía investigará la denuncia del Niemeyer contra el Gobierno


José Luis Rebollo pidió ayer el amparo de la Fiscalía, ante la "agresión continua" que sufren por parte del Principado, que ha abierto una inspección fiscal


La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por el secretario del Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, José Luis Rebollo, contra el Gobierno del Principado.

Según ha informado el Ministerio Público, en la denuncia se solicita que se investiguen presuntas actuaciones ilícitas del Ejecutivo en relación a la Fundación Niemeyer así como la hipotética comisión de cualquier hecho ilícito por parte de las personas que han gestionado este organismo o aprobado o auditado sus cuentas.

En su denuncia, el secretario del Patronato del Niemeyer alude, en este sentido, a la proliferación de manifestaciones en los medios, realizadas por miembros del Gobierno de Asturias, "relativas a graves irregularidades en la gestión de la Fundación".

La investigación, encaminada a determinar si en los hechos denunciados hay indicios de conducta delictiva, y para la que se ha nombrado a un fiscal instructor, puede prolongarse por un máximo de seis meses, según los plazos establecidos legalmente.

Rebollo pidió ayer el amparo de la Fiscalía, ante la "agresión continua" que sufren por parte del Principado, que ha abierto una inspección fiscal a este organismo al que ha solicitado la devolución de las subvenciones recibidas desde su puesta en marcha.

Para el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, esta denuncia supone una "huida hacia adelante" por parte de quienes pretenden "blindar la opacidad" dado que, a su juicio, nadie salvo los miembros del Patronato del Niemeyer conoce "lo que está detrás de la gestión de los recursos públicos" de los que dispone.