domingo, 19 de febrero de 2012

Un Papa rodeado por lobos


Intrigas y luchas de poder preparan la sucesión de un Benedicto XVI solo y enfermo


Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sabemos —siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto— a qué se dedica la otra mitad. De unas semanas a esta parte, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular Vatileaks. La publicación de una denuncia interna sobre corrupción y de un extraño complot para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado. Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L’Osservatore Romano, “un pastor rodeado por lobos”.

Los lobos, aunque se vistan de púrpura, se excitan con la sangre. Y el pastor Ratzinger ya avisó hace dos años —en una entrevista de Peter Seewald convertida en libro— que “cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”. ¿Piensa Benedicto XVI dar un paso atrás coincidiendo con su 85 cumpleaños —el 16 de abril— o con el séptimo aniversario —tres días después— de su papado?

Tal vez solo él y Dios lo sepan, pero lo que sí parece estar muy claro es que, ante tal posibilidad, los candidatos a sucederle se han puesto a luchar como hombres para un puesto divino. Y, por afinar un poco más, como hombres italianos. Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo son puramente locales. Hay además una razón de peso. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. ¿No es hora de ya de que el Espíritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la próxima reunión de la Capilla Sixtina?

La lucha de poder en el seno de la Iglesia se está dirimiendo —de forma inédita y dolorosa para muchos verdaderos hombres de fe— en las páginas de los periódicos. Como si se tratase de la última filtración sobre los zafios escándalos de Silvio Berlusconi. El primer golpe llegó con la divulgación, a través de un programa de televisión, de una carta del arzobispo Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba al Papa diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato —el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos—. Viganò, sin embargo, fue enviado lejos de Roma. La segunda filtración destapaba un supuesto complot para matar al Pontífice. El periódico Il Fatto Quotidiano publicó una carta muy reciente enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en la que le contaba que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), había realizado un viaje a China durante el cual habría comentado: “El Papa morirá en 12 meses”. Pero no solo eso. Según la carta del obispo colombiano, escrita en alemán y bajo el sello de “estrictamente confidencial”, el arzobispo de Palermo se había despachado a gusto en China contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papa y su número dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI estaría dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia fuese el actual arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola.

¿Qué hay de verdad y de mentira en tales confidencias que ven la luz ahora? Tal vez nada a partes iguales. Quizás lo único cierto es que un sector de la curia vaticana, la casta de diplomáticos pontificios, considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores. Demasiado lejos y demasiado rápido para quien, a fin de cuentas, es un alemán de 85 años, enfermo y solo, perdido en un laberinto ajeno de intrigas y golpes bajos. Durante 26 años, reinó sobre el Vaticano un Papa polaco, experto en relaciones públicas. Desde hace siete, un introvertido Papa alemán. Da la impresión de que Italia ha iniciado la reconquista de la silla de Pedro.

sábado, 18 de febrero de 2012

Atacada la galería que muestra fotografías de Bruce LaBruce


La Fresh Gallery exhibe retratos de famosos en poses de contenido sexual e imaginería religiosa. La policía ha retirado dos botellas cargadas de pólvora y combustible que no han llegado a explotar. Un centenar de personas se ha manifestado por la tarde contra la exposición frente a la galería


Los caminos del arte son inescrutables. Y en según qué casos, sus consecuencias, también. La Fresh Gallery, sala madrileña situada en pleno barrio de Salamanca, sufrió un ataque ayer que, según todos los indicios, guarda relación con la muestra de fotografías del cineasta Bruce LaBruce inaugurada el jueves. La exposición Obscenity mezcla modelos famosos, cierto tono erótico e imaginería católica. Una de esas fotografías muestra a la cantante Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, representando una versión libre de La Piedad. Precisamente por esta imagen, la cadena COPE (propiedad del episcopado) despidió fulminantemente a Vaquerizo, que colaboraba en el programa de fin de semana de una de sus periodistas estrella, Cristina López Schlichting.

“Nos acaba de llamar la policía y nos ha dicho que han roto las ventanas de la galería y han tirado un cóctel molotov dentro, que afortunadamente no ha llegado a explotar”, explicaba Topacio Fresh, propietaria de la galería a primera hora de la tarde.

La policía había sido alertada poco antes del riesgo de dos objetos potencialmente explosivos: dos botellas de dos litros rellenas de pólvora, petardos y combustible sin especificar. Los agentes de desactivación de explosivos (TEDAX) las retiraron de urgencia. Se habían preparado para estallar al atravesar la ventana del comercio, pero la mecha no funcionó.

“Da la casualidad de que esta tarde a las 19.30 había convocada frente a la galería una concentración de protesta del partido Alternativa Española (AES). Nosotros no queremos acusar a nadie, pero nos parece algo más que una coincidencia”, afirmó Topacio Fresh. Si el ataque se hubiese dado, añadió, “con 300 personas dentro de la galería, podría haberse montado una tragedia”. El lanzamiento de los artefactos se produjo mientras el local estaba cerrado, por lo que ningún trabajador ni cliente resultó afectado.

Pocas horas después, unos 100 miembros y simpatizantes del partido derechista Alternativa Española se reunieron ante el edificio en el que se aloja la galería para protestar por la exposición. Al grito de “No más blasfemias” y entre pancartas con mensajes religiosos, criticaron la muestra, que incluye también una foto de la acrtiz Rossy de Palma ataviada como una religiosa.

Asunción López Peláez, de 70 años, aseguraba que ni conocía la agresión ni estaba de acuerdo con ella. “Pero es que ellos han empezado algo muy gordo. A mí no me gustan los gais, pero no los ataco”, decía. Irauza Casteli, de 19 años, explicaba que ni aprueba ni condena el intento de quemar la galería. “Los que atacan con fuego reciben fuego”, decía en referencia a las imágenes de la exposición, que definió como “blasfemas”. Mientras, algunos visitantes seguían entrando en la galería.

“Cierro a las siete porque no quiero ver ese espectáculo de fuera”, explicaba el director de la sala, Israel Cotes. “Que pasen cosas de estas todavía es increíble”, comentaba señalando la ventana rota por la que los agresores intentaron introducir los objetos incendiarios. “Te sientes indefenso”, concluía. Hacia el final de la manifestación, dos amigos del galerista abandonaron el edificio para acercarse a la protesta portando lienzos con pinturas de mujeres desnudas. Algunos manifestantes respondieron y la policía intervino para evitar mayores conflictos.

Una tarde en París con Bruce


Springsteen vuelve a las raíces con su nuevo álbum 'Wrecking Ball'. La primera ciudad europea en poder escuchar en directo el disco será Sevilla (13 de mayo)


Una wrecking ball es una bola de las que se emplean, aprovechando la inercia, en la demolición de edificios decadentes, estructuras arcaicas y tótems innecesarios. No parece demasiado casual, dados los tiempos y las costumbres que vivimos, que Bruce Springsteen haya adoptado esa expresión anglosajona para dar nombre a su nuevo álbum —preludio de su gira mundial con la E Street Band—, que ayer fue desvelado a la prensa en París.

El evento vino a ser un apéro sonoro, una audición controlada del disco que Columbia Records pondrá a la venta el 6 de marzo y del que ya pudimos degustar We Take Care of Our Own. Sobre el escenario del Teatro Marigny, un Springsteen en plena forma —generoso en las confidencias y propenso a la chanza— en diálogo con 160 periodistas, que luego se transformarían en turbamulta con sed de más declaraciones y memorabilia fotográfica. Animando —casi acaparando— el encuentro, el actor y presentador Antoine de Caunes, figura señera del periodismo musical francés.

Al abordar la génesis del álbum, Springsteen habla de la ira, "del desastre financiero que se llevó las casas, los trabajos y la autonomía de las familias" en 2008-2009 en EE UU, y cómo "nadie asumió responsabilidades", Eso provocó, dice, "una falla que partió el sistema americano". Por eso, afirma, "en el rock and roll, nunca te equivocas cuando estás cabreado".

En el tema We Take Care of Our Own, (en inglés, "Nos cuidamos a nosotros mismos"), lo que podría parecer una afirmación es en realidad un interrogante-toque de atención. "Eso es lo que debería haber pasado, pero no lo que sucedió", afirma el rockero. "Siempre estoy midiendo la distancia entre el sueño americano y la realidad. Esa canción formula la pregunta, a la que el resto del disco intenta dar respuesta".

Ciertamente, la sensación que retiene el oyente del álbum es la de estar escuchando una explosión rockera con abundantes referencias políticas, notas de espiritualidad y llamadas a la demolición constructiva. El Jefe ha puesto mucho énfasis en la potencia —ritmos robustos, cuerdas duras y letras comprometidas—, como si quisiera elevar los corazones y llamar a la acción en tiempos de penuria.

Así, en Death to my Hometown se habla de la muerte en una ciudad simbólica —la polis ubicua— donde no hicieron falta "ni bombas ni cañonazos ni dictadores", porque ya hicieron el trabajo sucio "los buitres" que "destrozaron nuestras familias" y los "ladrones avariciosos".

En Jack of All Trades se menciona, en la misma línea, al "banquero que engorda" y al trabajador menguante, para entonar a continuación la visión de que "hay un nuevo mundo en marcha" y confesar que "si tuviera una pistola, dispararía a los bastardos". Con ese contexto, es inevitable preguntar a Bruce Springsteen su valoración sobre la evolución de políticos como Barack Obama, que incluyó su tema We Take Care of Our Own en la lista de reproducción oficial de su campaña electoral.

El artista no tiene reparos en decir que el presidente de EE UU "ha sido más amigo de las grandes corporaciones de lo que me habría gustado" y que le hubiera gustado ver "más activismo en la creación de empleo" y en la gestión del drama de las ejecuciones de préstamos hipotecarios y la consiguiente ola de desahucios por impago.

Ese vigor y esas letras no son obstáculo para la elección de una armonización buenrrollista, en la que predominan las tonalidades mayores, la instrumentación folk, los cánticos del Victorious Gospel Choir (que, por momentos, anima a ponerse de pie a la congregación), e incluso un tema — You've Got It— con una llamada inequívoca a la sensualidad.

De hecho, Springsteen asegura en Land of Hope and Dreams necesitó "algo muy espiritual", una manera de transmitir "ira"... constructiva. "Quizá se debe a que crecí en un entorno católico", reflexiona. Wrecking Ball también tiene un significado especial para Springsteen y la E Street Band, ya que e trata del primer álbum publicado tras el fallecimiento del saxofonista Clarence Clemons, cuya maestría adorna los temas Wrecking Ball y Land of Hope and Dreams.

El álbum cuenta también con la colaboración de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, en los temas Jack of All Trades y This Depression. Matt Chamberlain, exbatería de Pearl Jam, interviene en You've Got It, mientras que la voz de Patti Scialfa, miembro de la banda y esposa de Springsteen, ofrece un dulce y contrapunto a las voces de gospel.

La primera ciudad europea en poder escuchar en directo el álbum será Sevilla (13 de mayo), a la que seguirán Las Palmas, Barcelona, San Sebastián y Madrid. La llamada musical a la acción que encarna Wrecking Ball encaja con el escenario elegido para la presentación el álbum: el Teatro Marigny, situado a pocos metros de dos avenidas que honran, respectivamente, al expresidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, padre del New Deal, y al general Eisenhower, el mismo que alertó, hace medio siglo, del complejo industrial-militar y el peligro del "avance desastroso del poder en manos equivocadas".

Buen contexto para un disco que pone su granito de arena para armar la banda sonora del inconformismo con temas que agitan el cuerpo, levantan el alma y activan al ciudadano.

Muere Enrique Sierra, exmiembro de Radio Futura


El músico era coautor de himnos generacionales como ‘Escuela de calor’


El guitarrista Enrique Sierra ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 55 años, según han informado fuentes familiares. Sierra era integrante, junto a los hermanos Santiago y Luis Auserón, del grupo Radio Futura, una de las bandas españolas más influyentes de los años ochenta.

Músico coherente, empeñado en explorar nuevos caminos, perteneció con solo 19 años a Kaka de Luxe, un grupo efímero pero que funcionó como un vivero de figuras de la llamada Movida Madrileña, como Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Fernando Márquez (El Zurdo) y Carlos Berlanga.

En 1995, con el lanzamiento del álbum Mentiras junto a la banda Los Ventiladores, inició su carrera en solitario, después de que Radio Futura se disolviera en 1992. Sierra llevaba 12 años junto a los Auserón (a los que conoce en 1978).

En Radio Futura compuso y tocó la guitarra en himnos generacionales como Escuela de calor, La estatua del jardín botánico, Annabel Lee, 37 grados o La negra flor.

“Mi relación con el pasado es prácticamente el olvido”, declaró Sierra en una entrevista con EL PAÍS en 1995. Tres años después fundaría junto a su pareja, Pilar Román, y con Luis Auserón, la banda Klub, donde abordaría la fusión entre el rock y sonidos electrónicos. "En Klub, cuando tengo una idea no cojo la guitarra. Me pongo en el ordenador y el resultado está más cerca de lo que oía en mi cabeza", declaró a Diario16.

En su faceta como productor e ingeniero de sonido llegó a ganar dos premios Grammy Latinos con discos de Rosario Flores (en 2002 con el elepé Muchas flores y en 2004 con De mil colores)

martes, 14 de febrero de 2012

Nace otro bebé en Sevilla que salvará a su hermano tras una selección genética


Estrella curará a Antonio de una enfermedad que le impide generar sangre en la médula ósea


Vida doble. Esta es la principal consecuencia del nacimiento de Estrella, el segundo bebé nacido tras una selección genética para salvar a su hermano Antonio, que sufre una enfermedad que le causa la eliminación de las células que generan sangre en la médula ósea y que se denomina aplasia severa.

Antonio padre, de 28 años, es cocinero en un hotel y vive con su esposa Melania, de 27 años, en Churriana de la Vega (Granada). Son una pareja joven y desde el sábado están “llenos de alegría" porque tienen a su niña y porque su niño "se va a salvar”. Hace tres años que le diagnosticaron al pequeño Antonio la aplasia severa. El único tratamiento que existe para curarse es un trasplante de un familiar, genéticamente igual que él o de un perfil compatible, pero no existía. Hasta el sábado, que fue cuando nació el bebé tras una selección genética en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El alumbramiento de Estrella, que ha pesado casi tres kilos y medios tiene los ojos y el pelo negro. Nada que ver con su hermano Antonio, rubio y con los ojos azules. Es el segundo nacimiento de estas características que se produce en España y también en el Virgen Rocío. Ha estado asistido por el equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal que dirige Guillermo Antiñolo. “El embarazo ha sido normal y el parto por cesárea. Ahora estamos pendiente de que el trasplante se realice con éxito”, ha explicado Antiñolo. Por el momento no hay ninguna fecha establecida para la operación.

Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, cuestionada por los obispos, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Esta técnica se lleva a cabo en tratamientos de reproducción asistida y consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío logró en 2008 que una pareja tuviera un hijo libre de la enfermedad hereditaria y con idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que era el donante idóneo para posibilitar su curación mediante el trasplante de cordón umbilical. Ese nacimiento fue el primero de niños seleccionados genéticamente en España para curar a su hermano. Hasta entonces, los tratamientos de reproducción asistida se habían realizado en el extranjero. “Este tratamiento es posible en un sistema sanitario con el nuestro, el hecho de que una familia humilde es la que ha tenido esta posibilidad en un sistema público, es un valor añadido, ya que estas operaciones son muy complejas técnicamente, y que una familia humilde tenga las mismas posibilidades que la familia de un banquero pone en valor nuestro sistema sanitario”, apostilla la Consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.

Desde hace un año y medio Melania tuvo que dejar de trabajar para dedicarse a cuidar a Antonio, ya que todos los jueves tiene que ir al materno infantil del hospital Virgen de las Nieves (Granada) para que le pongan plaquetas, sangre… “Él lo sabe todo y está acostumbrado al tratamiento. Lo que peor lleva son los pinchazos”, cuenta Antonio padre. De momento tienen el donante, ya solo falta que los médicos decidan cuando será el trasplante. “Llevamos dos años sufriendo muchísimo, ahora lo que tenemos es alegría y ganas de ver a nuestros hijos en el colegio llevando una vida normal”, aclara Antonio lleno de felicidad.

Irán contra San Valentín


Teherán prohíbe a las tiendas la venta de rosas rojas y tarjetas de felicitación


A los ayatolás no les gusta San Valentín. Las autoridades iraníes prohibieron la venta de tarjetas de felicitación alusivas a San Valentín y otros productos en forma de corazón y advirtieron que aquellos que los compraran serían castigados. Con estas medidas, el régimen pretende evitar “la propagación de la cultura occidental”. “Nos dijeron que si vendíamos rosas rojas nos cerrarían”, afirmó la dueña de una florería al norte de Teherán.

Las tensiones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear del régimen islámico han crecido en los últimos meses. Washington y sus aliados acusan a Teherán de utilizar la tecnología para construir armas nucleares. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad niega esas afirmaciones. Los países occidentales han respondido con escepticismo y han impuesto duras sanciones sobre la nación persa, que han tenido un profundo efecto negativo en su economía.

Pero incluso a pesar de las sanciones y de la prohibición del régimen, muchas tiendas de la capital iraní estaban decoradas con listones rojos y velas para atraer a clientes jóvenes, que, en su mayoría, compraban tres rosas rojas: una por cada palabra de la frase I love you, en inglés. Los globos en forma de corazón y los ositos de peluche son populares entre los jóvenes iraníes, según afirmó la dueña de la florería, que pidió el anonimato. “Estoy segura de que, como en años pasados, agotaremos las rosas rojas”, añadió.

El Día de San Valentín ha incrementado su popularidad en Irán en los últimos años y cada vez menos jóvenes tienen miedo en desafiar la prohibición. “Es un día que se ha ganado un lugar entre los jóvenes iraníes”, asegura la empleada Navazesh, de 21 años, que se negó a dar su apellido. Y el éxito de la fecha es una muy buena noticia para los negocios iraníes, golpeados por las sanciones y una inflación de por lo menos un 20% (según cifras oficiales). La economía iraní se basa en un 60% de las ventas de petróleo y el país depende de las importaciones de alimentos; importa hasta un 45% del arroz que consume, por ejemplo.

No obstante, muchos restaurantes en el norte de Teherán —la zona chic de la ciudad— ofrecían menús especiales y música en vivo para atraer a la clientela. Uno de ellos, incluso, prometía fuegos artificiales. Mehran, estudiante universitario de 27 años, dijo no estar de acuerdo con la prohibición gubernamental. Como muchos jóvenes, Mehran toma este día como una oportunidad de divertirse en el Irán islamista. Otros iraníes, sin embargo, opinan que no es necesario celebrar San Valentín puesto que otros festejos musulmanes también celebran el amor y la amistad. “Esta fecha ha sido inventada por los comerciantes”, comentó Mohamed Sarkari, un funcionario del Gobierno iraní de 47 años. Los más radicales aseguran que el Día de San Valentín es parte de la “guerra fría” que, en su opinión, Occidente libra contra su país. Las generaciones más jóvenes de iraníes están muy familiarizados con la cultura occidental, gracias a Internet. “Solamente quiero vivir como cualquier otro joven en el mundo”, dijo el estudiante de instituto Reza Khorkavi.

Algunos nacionalistas han sugerido sustituir la celebración de San Valentín con el festejo del Mehrean, un festival cuya celebración se remonta a la Persia antigua. Mehr significa en farsi amistad, cariño o amor.

Por otra parte, la oposición iraní ha convocado este martes una manifestación en protesta del arresto domiciliario de dos de sus líderes, el excandidato presidencial Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karubi.

Franco, presente... en Arco


Eugenio Merino lleva a la feria una pieza del dictador en una máquina de refrescos


En la pared del fondo del taller del artista Eugenio Merino hay tirado un gran Homer Simpson. Entre el caos de goterones de pintura, latas de poliéster, resinas y herramientas, no hay ni rastro de la escultura que escoció a algunos grupos religiosos en la edición de hace dos años de Arco. Colocó a un rabino sobre los hombros de un sacerdote, que rezaba de rodillas sobre la espalda de un imán tumbado, la tituló Starway to heaven y la vendió por 45.000 euros. Para este año tiene un nuevo invitado a la cocina donde prepara los platos más polémicos de una feria a la que le ha cogido el punto: Francisco Franco.

En Always Franco ha metido al dictador en un frigorífico decorado con el diseño de Coca-Cola. “Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido. Está más de moda que nunca con la ley de Memoria Histórica, Garzón y el Diccionario Biográfico Español”, explica Merino, que nació unos meses antes de que el generalísimo muriera. “Al principio barajé incluir a Mao Zedong, pero no funcionaba tan bien. Franco en una nevera es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza”.


Empezó con la escultura de poliéster, resinas, pelo humano y ojos de cristal el verano pasado. Aprendió hace años a perfeccionar la técnica de estos materiales con un diseñador de efectos especiales y ha acudido de nuevo a la gente del cine para el traje a medida del dictador. “La gorra fue lo más difícil”, el resultado se podrá ver en el stand de Arco de la galería ADN, a partir del próximo miércoles.

En estos años de recesión, los veteranos de la feria cuentan que, si la cosa se debilita, se agudiza el espectáculo. Y el contenido de los pasillos deriva hacia obras que tienden a llamar la atención, aunque no todo sea espectáculo. “Arco amplifica cualquier cosa”, explica Merino, para alertar de que, a pesar de ser una feria, lo políticamente correcto gana terreno.

Aún recuerda las reacciones de las comunidades religiosas a las que aludía en su famosa pieza. De esa experiencia ha aprendido que la censura ha cambiado de forma desde que la aplicaba Franco, pero no ha desaparecido. “Para mí, el interés común es lo más importante. Lo que hago no es solo para coleccionistas y museos, pero estamos atados de pies y manos para hablar de lo que uno quiere”.

Este año Merino tendrá, además, apoyo cinematográfico. Pedro Temboury, director de Kárate a muerte en Torremolinos o Ellos robaron la picha de Hitler, seguidor del trabajo del artista, se puso en contacto con él para rodar un documental sobre la creación y repercusión de la pieza de Franco. Es una excusa para hablar de la relación entre arte y política. En la cinta aparecen entrevistas con artistas, críticos y escritores que exponen una visión poco habitual de las relaciones de los totalitarismos con el mundo de la creación.

En ella aparece Santiago Sierra, quien asegura que los artistas siempre han estado del lado de los poderosos: “Les han pintado los santos, los dictadores, es una de las profesiones más cómplices”. “La entraña misma de la política es puro arte y artificio para subyugar a las poblaciones. Los artistas somos parte de ese juego. Fomentamos lo incomprensible, porque el arte es algo que sirve a la burguesía, y el gusto de los privilegiados es siempre contrario al de los gustos populares”.

Sobre la figura del dictador cree que España no ha sido capaz de superarla. Propone una curiosa acción: “Que presten imágenes de Franco a los artistas para que las denigren a placer”. Pero reconoce que un pueblo que esconde sus miedos no está preparado para hacer algo así. “¿Crees que alguien me dejaría hacer una pieza en una de las habitaciones de El Pardo? Eso es intocable. Estamos en un país de intocables”.

Justo en el momento en que las plazas se vacían de su presencia, Merino cuestiona la aparente desaparición de Franco. Y a Temboury, ese ejercicio irreverente le gustó. “Los pueblos son sanos cuando se ríen de su pasado, porque es una manera de enterrarlo. Pero Franco sigue siendo un resorte partidista. Es un fantasma congelado y no se marcha”.

Sin embargo, al artista que más ha analizado la figura del dictador, Fernando Sánchez-Castillo, no le gusta hacer nada específico para Arco. “Algunos creen que es la oportunidad de visibilidad, pero es competir en una jaula de grillos en la que no se entiende nada. Hay especialistas en hacer ‘la pieza de Arco’, pero yo no entro en ese juego. Es mi galerista en España, Juana de Aizpuru, quien decide qué se lleva. Supongo que Franco no vende, por eso no habrá nada relativo a él”, explica. Su galería holandesa Tegenboschvanvreden enseñará la pieza antigua del busto de Franco girando a gran velocidad.

Este año Sánchez-Castillo se centra en una barricada de bronce gigante, un monumento a las calles cortadas por la rebeldía. También uno de los bloques del barco Azor, que en estos momentos se puede ver desguazado en Matadero. Él se define como un arqueólogo del franquismo: busca las estatuas retiradas de Franco, los pelos de las cejas que quedaron en la máscara mortuoria del dictador, la misma embarcación de recreo… “Es un personaje de nuestra iconografía popular. Las artes plásticas llegan tarde. Antes, en los ochenta tocó drogarse y relajarse, ahora toca la estética de la revisión” apunta.

Sí, pero ¿Quién desearía comprar una pieza de Franco? “Alguien que es consciente de que quitar las imágenes y los símbolos de las plazas no hace desaparecer las ideas. Y, sobre todo, alguien que piensa que el arte no debe limitarse a decorar su salón o su oficina”, responde Merino. Cuando despertó, abrió la nevera y el monstruo seguía allí.

La SGAE celebrará elecciones la segunda quincena de abril

El ministerio de Cultura y la entidad colaboran para pulir las gestiones de la reforma

La Sociedad General de Autores (SGAE) retomará sus funciones tras un parón de dos meses y medio por la necesidad de una reforma de la normativa interna. "Según ha anunciado el propio Departamento de José Ignacio Wert, en cuestión de muy pocos días la reforma estatutaria, recibirá la aprobación ministerial y permitirá la inmediata convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad", informa un comunicado emitido esta mañana a los socios de la SGAE.

El ministerio de Cultura ha revisado la modificación de los estatutos de la SGAE y ha pedido algunas aclaraciones y revisiones de algunos apartados. Según fuentes de la entidad, relativas más bien a la forma y no al fondo de los apartados. "Realmente estamos contentos de que el Ministerio haya participado en este proceso. Queremos que exista siempre un seguimiento de la Administración por parte de las entidades", apunta Sabino Méndez, portavoz de la Junta Directiva de la SGAE.

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta en que se celebrarán las elecciones, todo apunta a que será entre la segunda y la tercera semana de abril: "Cuanto antes sean mejor. Ya era el propósito inicial de que se celebraran rápido; incluso hablamos en un momento dado del 16 de enero. Todo está preparado, hemos hecho los deberes y cuanto antes mejor. La idea es que, si no hay nada en contra, se celebren en esas fechas", asegura Méndez.

A la espera de la confirmación oficial de Cultura, la Comisión Rectora abordará mañana, miércoles 15 de febrero, el futuro calendario electoral con el objetivo de que el próximo martes, día 21, sea la actual Junta Directiva la que convoque los comicios.

Además, Cultura estará muy pendiente de cómo se desarrolla el proceso electoral para que no haya dudas de transparencia, como sucedió en los anteriores comicios. Esa será la segunda prueba que deberá pasar la gestión a ojos del ministerio de Cultura. De momento son dos los candidatos a la presidencia de la SGAE: el compositor José Miguel Fernández Sastrón, que se presentó aspirante el pasado mes de junio, tras la entrada de la Guardia Civil en la sede por la llamada Operación Saga, y la candidatura encabezada por el músico Antón Reixa.

martes, 31 de enero de 2012

Érase una vez en Facebook


'Historia de una cucaracha', uno de los libros de la editorial Cuento de luz.

Cuento de luz es, tras Disney, el sello infantil más seguido en la red social. El 70% de sus ventas se producen fuera de España


Todavía no han pasado dos años desde su fundación y la editorial infantil Cuento de luz, nacida en el garaje madrileño de Ana Eulate, exhibe resultados envidiables: 25 libros que son verdaderas joyas; cuatro premios en Estados Unidos y Londres por la calidad de sus textos e ilustraciones; el 70% de sus ventas fuera de España y casi 150.000 seguidores en Facebook, lo que la convierten en la segunda editorial infantil más seguida en esa red social, después de Disney.

En la actual época de crisis —económica y de valores— no está nada mal. Pero para la fundadora de Cuento de luz lo importante no son las cifras, sino los contenidos. “Si la editorial ha funcionado bien es por su filosofía”, asegura. “Nuestra idea siempre ha sido promover mensajes con valores universales, contar historias que dejen entrar la luz, que despierten y estimulen la imaginación de los niños y también de los adultos, cuentos que iluminen no que adormezcan”, explica Eulate, que empezó a escribir a los seis años y desde entonces no ha parado.

Durante la pasada edición de Book Expo America, en Nueva York, la versión inglesa de su libro Cuerpo de nube ganó la medalla de plata en los Living Now Awards, y otros dos títulos de su catálogo fueron distinguidos por sus ilustraciones.

Su biografía profesional pudiera parecer contradictoria, incluso ajena a su sensibilidad y actuales proyectos. Ana ocupó varios puestos en el antiguo Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid, estuvo destinada como Agregada Comercial de la Embajada de España en Rio de Janeiro y después en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, en Bruselas, hasta que un día dio un giro su vida y se atrevió a realizar su sueño: publicó sus cuentos y ser editora.

Desde hace un par de años vive dedicada por completo a “construir puentes que estimulen la reflexión” y a plantar semillas de amor en los más pequeños. A algunos les puede sonar cursi. Pero Ana es de las que piensan que no hay que sentirse orgulloso por defender estos valores en estos tiempos de inmediatez y banalidad.

Algunos de los textos publicados por Cuento de Luz resaltan la importancia de la tolerancia. Otros educan en la necesidad de cuidar nuestro planeta, o de promover la paz entre los hombres, no la guerra. Los latidos de Yago, por ejemplo, habla del respeto a la diferencia, y lo hace mediante la relación que establece una caracola con un niño que va en silla de ruedas y se comunica con él a través de los latidos de su corazón.

“¿Se puede bailar desde una silla de ruedas? ¿Se puede cantar sin saber hablar? ¿Se pueden contar historias a través de una mirada?, se pregunta en el texto Conchita Miranda, su autora, vicepresidenta de la Fundación sobre Ruedas y en la vida real madre de Yago, un niño con parálisis cerebral. Esta es otra de las claves de Cuento de Luz. Siempre que puede, la editorial va un poco más allá de la literatura y se vincula a proyectos solidarios.

Al menos una vez al año cede los derechos de alguno de sus libros a una organización sin ánimo de lucro. Ahora, por ejemplo, trabaja en un proyecto con la Fundación Cometa, que construye dos escuelas en Afganistán y acaba de terminar El cielo de Afganistán que se publicará en marzo y habla de los sueños de una niña afgana.

Que una editorial como esta esté arrasando en Facebook se explica porque la gente ha conectado con “un mensaje que esta por encima de las nacionalidades, las razas o la ideología”, cree Eulate. Más de 120.000 seguidores en su página en español y 30.000 en la inglesa lo confirman. ¿En qué se traduce tal éxito?' Sin ninguna duda, en la promoción y en las ventas. Su catálogo se comercializa ya en EE UU, Canada, Argentina, México, Colombia y otros países de América. ¿Marketing? Sí, sin duda. Pero sobre todo el corazón de sus historias.

MAURICIO VICENT

Publicidad encubierta con famosos en 140 caracteres


Reino Unido investiga a 'celebrities' por tuitear anuncios de las barras de chocolate Snickers

El truco es viejo, recurrir al tirón de un famoso para elevar el caché de un producto. Claro que si intentas hacerlo pasar por un consejo gratuito, se convierte en una antigua argucia: publicidad encubierta. Lo nuevo es el medio, Twitter, y su creciente popularidad. ¿Han visto últimamente a David Bustamante alardeando la marca de su último flamante reloj en el Facebook? ¿O a Miguel Bosé tuiteando su yogur favorito? ¿no? Pues atentos a las redes sociales de los famosos porque la última moda publicitaria puede desembarcar en España en cualquier momento.


En Reino Unido y Estados Unidos se ha puesto de moda que las celebrities cedan los mensajes de sus cuentas de Twitter a la promoción de una marca a cambio de una suma de dinero. El último número de la revista The New York Magazine publica incluso el caché que cobran algunas caras conocidas por tuit. La actriz Kim Kardashian se embolsa 10.000 dólares (unos 7.600 euros) por cada minimensaje en el que recomienda un producto, y al rapero Snoop Dogg pueden pagarle 8.000 (alrededor de 6.100 euros) por un anuncio que no lo parezca. Según la revista, marcas como Toyota o American Airlines han comenzado a utilizar esta técnica, que la semana pasada desencadenó su primera polémica a este lado del atlántico, en Reino Unido.

El regulador de la publicidad británico comenzó a sospechar hace un mes de la repentina devoción colectiva de los famosos por la barrita de chocolate Snickers. En poco tiempo, muchas caras conocidas en la isla, como el boxeador Amir Khan, la cantante de Factor X Cher Lloyd, o el comentador de cricket Ian Botham colgaron en sus Twitter fotos mordiendo uno de estos dulces y otras más descaradas, sosteniendo el chocolate con una mano y apuntando la marca con la otra.

La sospecha aumentó cuando el jugador del Manchester United, Rio Ferdinand, y la actriz Katy Price tuitearon exactamente la misma frase debajo de una de esas fotos: "No eres tú mismo cuando estás hambriento". Por eso, este organismo anunció la semana pasada que ha comenzado una investigación para dilucidar si la campaña rompe la ley de protección del consumidor.

Tanto la marca de chocolate como los famosos podrían ser perseguidos por la ley si se demuestra que están orquestando un anuncio en la red sin avisar a la audiencia. Aunque sin duda es una batalla legal que les merece la pena luchar. La popularidad de los famosos y su enorme poder de convocatoria en las redes sociales puede llegarse a convertir en una gallina de los huevos de oro para publicistas de todo el mundo. El caso de Snickers es muy evidente si se compara el número de seguidores de la marca con el de los famosos que, presuntamente, han reclutado para su campaña. Katy Price tiene 1,5 millones de seguidores en Twitter. Rio Ferdinand, aún más: 1,9 millones, mientras que Snickers solo podría llegar a una audiencia 825 personas si se limitara a publicitar su chocolate en su propio perfil.

Pero no solo las autoridades se han molestado por la repentina aparición de publicidad en la red social. Algunos seguidores ya han detectado esta trampa poco sutil y han manifestado su malestar. Apenas Rio Ferdinand subió a su Twitter una foto en que rompe en envoltorio del chocolate con la boca, uno de sus fans le reprendió: "No estoy aquí para ver anuncios".