jueves, 19 de julio de 2012

El Niemeyer y su gestión



El Principado sopesa que Recrea gestione el Niemeyer hasta saldar las deudas. Cultura analiza cómo repartir entre los patronos de la Fundación el pago de los 1,6 millones que se deben a proveedores y entidades financieras 

 El Principado sopesa que la sociedad instrumental Recrea continúe gestionando el Niemeyer al menos hasta que se salden las deudas de la Fundación, que ascienden a 1,6 millones de euros. Fue el anterior Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos quien entregó a Recrea la gestión, después de vetar a la Fundación del Niemeyer al frente del equipamiento. Desde entonces lleva las riendas de los edificios de la ría, y así seguirá siendo al menos de momento. Según fuentes próximas a Cultura, a la sociedad instrumental corresponderá desarrollar la programación del segundo semestre, aún sin presentar. 

 Pero la presencia de Recrea en el Niemeyer podría prolongarse más allá en el tiempo, para la gestión de las instalaciones. Así, el gobierno avilesino vería con buenos ojos que todo lo relativo a limpieza, mantenimiento y ventas de taquilla continúe en sus manos, mientras que la Fundación y el responsable artístico que nombre se centrarían en la programación y producción. La sintonía entre la sociedad y el Principado es máxima, más aún teniendo en cuenta que el actual viceconsejero de Cultura del Gobierno socialista, Alejandro Calvo, fue hasta su nombramiento gerente de Recrea. 

 No obstante, los patronos en la Fundación tienen una patata caliente más acuciante que resolver: las deudas de la entidad. La consejera de Cultura, Ana González, afirmó esta semana que espera tener la auditoría que realiza Deloite para final de mes, y entonces convocará a los patronos para discutir los pagos. El planteamiento que hay sobre la mesa es que sean los socios públicos de la Fundación (Principado, Ayuntamiento y Puerto de Avilés) quienes corran con la mayor parte de los gastos, y que lo hagan en proporción a su participación en la sociedad. El Ayuntamiento de Avilés tiene reservados 300.000 euros en el presupuesto prorrogado de este año para financiar la Fundación, pero serían necesarios otros 1,3 millones en conjunto para liquidar la deuda. 

 Los pagos prioritarios son, según fuentes próximas al gobierno avilesino, los relativos a los pequeños proveedores, mientras que la liquidación de créditos firmados por la Fundación no se prevé tan inmediata.

No hay comentarios: