Se aprobará en el primer cuatrimestre de 2013 y acercará los beneficios de las nuevas tecnologías a todos
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que la Agenda Digital Española se aprobará en el primer cuatrimestre de 2013, y tendrá como objetivos principales trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, las empresas y la administración, y adoptar todos los objetivos de la Agenda Digital Europea de 2015 para poder dar soporte a los objetivos de 2020.
En su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo, Soria ha detallado los diferentes objetivos que recogerá la Agenda Digital, así como las actuaciones mediante las que se implementarán y los indicadores que permitirán medir los resultados obtenidos. Según él, la elaboración de este plan ha sido "abierta y transparente" y ha contado con la participación de expertos independientes, organismos internacionales, profesionales del sector, administraciones públicas, partidos políticos, universidades y la población civil.
"El objetivo último es el desarrollo de una economía digital que reduzca los costes de gestión en la Administración y mejore los servicios a los ciudadanos, fortaleciendo el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuente de riqueza y empleo, así como impulsar el I+D+i en las industrias de futuro", ha subrayado.
Para ello, se han establecido nueve iniciativas estructuradas en torno a dos ideas: el desarrollo de infraestructuras y estructuras comunes, y el fortalecimiento de la actividad económica y la competitividad de las personas (mediante la inclusión digital), de las empresas (con un mayor uso del comercio electrónico) y de la administración (con un impulso de la administración electrónica y los servicios digitales).
Así, se fomentará la inversión eficiente en redes ultrarrápidas de comunicación para poder alcanzar en 2020 los objetivos europeos banda ancha, facilitar un "rápido" despliegue de la cuarta generación de móviles, alcanzar el 100% de cobertura con 30MB por segundo y del 50% de hogares conectados a 100Mb; y fomentar la competencia entre plataformas.
Para ello, este viernes el Consejo de Ministros dará el primer paso aprobando la nueva Ley General de Telecomunicaciones, a la que seguirá una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para compartir infraestructuras y coordinación entre operadores y administración; y se hará un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
La segunda actuación buscará aprovechar el potencial de crecimiento y generación de empleo de este sector, con los objetivo concretos de incrementar la participación de las empresas españolas en las iniciativas digitales más relevantes (smart cities, cloud computing, clusters de especialización, etc.) para que España se sitúe "a la vanguardia de la innovación" y como "un destino atractivo para inversiones en industrias de futuro".
La tercera línea de actuación buscará establecer un clima de confianza en el ámbito digital, mediante un aumento del uso de los servicios digitales por parte de las personas y las pymes, una mejora de la seguridad, y la promoción del uso responsable del ciberespacio.
Para conseguir que más ciudadanos usen Internet y se minimice la brecha digital, se trabajará en la formación y en la accesibilidad, y se tratará de aprovechar las posibilidades de la banda ancha móvil. El objetivo es que en 2015 el 75% de la población use Internet regularmente --60% entre la población desfavorecida y 15% entre quienes nunca han usado esta tecnología--, que el 35% de conexiones se hagan a través de móviles 3G y que la penetración de la banca ancha móvil llegue al 75%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario