lunes, 17 de octubre de 2011

El consejero de Cultura de Asturias no ve mal un cierre temporal del Niemeyer


Emilio Marcos Vallaure cree que la suspensión puede provocar que "abra con fuerzas renovadas".- Miles de avilesinos vuelven a manifestarse a favor de la continuidad de la institución artística

El consejero de Cultura de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, ha dicho hoy que no le preocupa que cierre el Centro Niemeyer porque "hay muchos centros culturales que cerraron sus puertas unos meses y abrieron con mucha más fuerza", como le pasó al Prado o al Liceo de Barcelona cuando ardió. "No quiero que se queme el Niemeyer", ha añadido el consejero durante una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que el diputado del PSOE Vicente Herranz le ha replicado: "Pues eso ya es un avance".

Esta ironía del diputado socialista no ha sido seguida por los diputados de la oposición (Joaquín Aréstegui del PP, Emilia Vázquez de IU-LV y el propio Herranz) al hacer balance de una comparecencia de cerca de dos horas en la que, han coincidido, el consejero no ha ofrecido novedades sobre la polémica.

La dirección del Niemeyer tiene previsto el cierre del Centro el 15 de diciembre si continúa bloqueado su patronato, cuya presidencia está vacante y el Gobierno de Asturias no acepta los cambios estatutarios hechos en febrero y junio que le rebajan de cuatro a uno sus representantes.

Marcos Vallaure (de Foro Asturias) ha expuesto que su intención es evitar la vía judicial, pero los diputados de los tres grupos de la oposición creen que no propicia el consenso. Además, han puesto de manifiesto la "contradicción" de que Foro abogue por el control público del Niemeyer en vez de avanzar en su privatización, de acuerdo a la filosofía de su programa electoral. El consejero cree que debe estar garantizado que el Gobierno regional tenga control sobre el Centro Niemeyer y ha vinculado a ello la cesión de los edificios a la Fundación, un trámite aún pendiente. Vallaure cree que la cesión debe hacerse cada cuatro años, cada legislatura, porque si fuese "por cincuenta años sería un disparate" y "la guinda del pastel a una privatización absoluta", que él no desea.

Buena parte del debate parlamentario ha girado sobre la convocatoria fallida de una reunión del Patronato del Niemeyer que Marcos Vallaure hizo el 7 de septiembre. Mientras Herranz le ha afeado a Marcos Vallaure que se "autonombrara" presidente del Patronato, Aréstegui ha tenido que preguntarle varias veces hasta conseguir que reconozca a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como vicepresidenta del Patronato y, con la presidencia vacante, legitimada para convocar una reunión.

Continúan las protestas

Mientras tanto, miles de avilesinos se echaron ayer a la calle para protestar por el cierre temporal del Centro Niemeyer. Los organizadores de la protesta, que se desarrolló de forma pacífica y con un recorrido desde la plaza del Pescado hasta el complejo cultural, han calculado que habían congregado a unas 5.000 personas.

Al finalizar la marcha se leyó la carta que escribió días atrás Óscar Niemeyer con relación a la actual situación del complejo avilesino, y la plaza estalló en aplausos en el momento en que se hacía referencia al apoyo que daba el arquitecto al actual gestor.

Se trata de la segunda gran manifestación organizada por la Plataforma de Apoyo al Centro Niemeyer, tras la organizada hace dos semanas y la concentración celebrada en la plaza de España. Tanto en los anteriores actos como en los de hoy, entre los numerosos ciudadanos anónimos destacó la presencia de varios políticos.

sábado, 15 de octubre de 2011

El pacto sigue siendo necesario



Qué difícil resulta aceptar o rechazar la protesta ciudadana en una situación límite. Miras lo que está pasando en Grecia -y lo que está pasando Grecia- y entiendes perfectamente que la gente se tire a la calle y se manifieste y proteste y se sucedan las huelgas generales. Pero miras la realidad de sus cifras, la corrupción generalizada en el tema fiscal en el que ha vivido el país heleno, y comprendes que las medidas durísimas del Gobierno son el único antídoto para el veneno mortal de la bancarrota absoluta. Se enfada la ciudadanía con razón pero su cabreo no hace sino profundizar más el problema.

Pues que vaya tomando nota Rajoy porque lo que le espera va a ser muy parecido aunque en el borde aun del precipicio por el que ya se despeña Grecia. Después del penúltimo error de Zapatero -fiar para tan largo las elecciones- la inoperancia de un Gobierno que ni cree en él mismo, tan sólo aplaza y engorda los problemas y reconoce ya, aunque no oficialmente, lo que muchos dijimos en su momento: la reducción prevista del déficit más que un objetivo es un sueño. Habla el PSOE de guadañas y motosierras si el PP gana las elecciones y es posible que sea así; lo que es seguro es que con el demagógico impuesto a los ricos y subiendo el tabaco y el alcohol, lleguemos a ninguna parte. Queda bien decirlo, pero sería ridículo creerlo.

O Rajoy -si gana las elecciones incluso con mayoría absoluta- es capaz de pactar unos mínimos con el PSOE, o lo que está ocurriendo en Madrid ahora es solo un ensayo general de lo que se le avecina. Y sería lamentable -y un grave error- que los socialistas no aceptasen ese hipotético pacto de una cierta paz social hasta ver que la crisis empieza a remontarse. Y sería un error por parte del PSOE porque al PP le quedarán cuatro años de gobierno y no hay forma de mantener en vigor las pancartas callejeras tanto tiempo. En la Educación de Madrid, ya empiezan las divisiones de los propios sindicatos y a las familias se les está poniendo un gesto cada vez más agrio con tanta huelga. Las procesiones son multitudinarias hasta que llueve un poco y se queda solo el cura y un pobre monaguillo.

La otra pata, el PP, se equivocaría si una mayoría suficiente les permitiera gobernar sin pactos y lo hiciera. Sacar a España de este agujero tiene que ser una tarea colectiva en la que se implique también el PSOE y, si no fuera mucho pedir, unos sindicatos que si no entienden lo que la sociedad demanda en estos momentos duros y se dedican a boicotear por su cuenta, habrán perdido definitivamente un tren les está pasando a demasiada velocidad sin que se enteren: el manido, tópico y repetido hasta la saciedad pero cierto y evidente "tren de la Historia".

Niemeyer se opone a la suspensión temporal de su centro en Avilés


El arquitecto brasileño dice que con su cierre se pierde "un espacio fantástico para la promoción de eventos culturales"

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha remitido una carta abierta en defensa del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, cuyas actividades podrían quedar suspendidas a partir del 15 de diciembre. "Tengo la esperanza de que la decisión sobre su cierre o la interrupción temporal de sus actividades se invierta y se olvide rápidamente", afirma el artista que considera el centro como un proyecto que hizo "con el mayor afecto".

"Lamentaré (aunque sea desde lejos) que este centro cultural eche el cierre de sus actividades aunque sea por un periodo de tiempo. Y la razón de mi disgusto, con seguridad compartido por sus antiguos administradores, tan competentes y celosos de la integridad del proyecto, no se limita al hecho de ser esta una obra que representa probablemente uno de los ejemplos recientes más expresivos de mi esfuerzo por sacar partido a las potencialidades del hormigón armado, y por defender una arquitectura más libre, menos "estandarizada", escribe Niemeyer.

El arquitecto considera que el cierre del centro cultural "se trata también de la pérdida de un espacio fantástico para la promoción de eventos culturales de gran calibre y del diálogo siempre fecundo entere diferentes sectores (sin excluir la música y el cine), incluidas el arte contemporáneo y la arquitectura".

Oscar Niemeyer se solidariza con el director del centro Natalio Grueso y afirma que jamás olvidará la atención que tanto Grueso como su equipo le dispensaron a él y al arquitecto Jair Valera durante la ejecución de la obra.

"Confío en que lo peor no acontezca y que Natalio y su equipo se mantengan al frente de la gestión de una obra que requiere entusiasmo, amor a la cultura y creatividad, todos estos elementos siempre presentes en la válida gente de España", finaliza Niemeyer.


CARTA ABERTA EM DEFESA DO CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER EM AVILÉS

Recebo notícias da Espanha, sempre ciente da crise econômica que se abateu sobre inúmeros países europeus, inclusive sobre esta nação admirável. Desta vez, as notícias me surgem mais inquietantes: já circula a informação de que vão fechar o Centro Cultural Internacional que leva o meu nome, por força da generosidade de amigos espanhóis. Um projeto que realizei com o maior carinho e que, ao que parece, colocou, mais uma vez, uma cidade espanhola - no caso, Avilés -, no “mapa” turístico-cultural da Europa.

Tenho esperanças de que a decisão quanto a seu fechamento ou interrupção provisória de suas atividades seja revertida, prontamente esquecida. Irei lamentar (não importa se de longe, a acompanhar o desdobrar de uma crise, que é a do capitalismo global decadente) se aquele Centro Cultural encerrar as suas atividades, mesmo que seja por um lapso de tempo.

E a razão do meu desgosto, decerto partilhado por seus antigos administradores, tão competentes e zelosos da integridade do projeto, não se limita ao fato de este ser uma obra que representa talvez um dos exemplos recentes mais expressivos do meu esforço em tirar partido das potencialidades do concreto armado e em defender uma arquitetura mais livre, menos “estandardizada”. Trata-se, também, da perda de um espaço fantástico para a promoção de eventos culturais de grande porte e do diálogo sempre fecundo entre os diferentes setores (sem excluir a música e o cinema), integrando as artes contemporâneas e a arquitetura.

Solidarizo-me com Natalio e seus companheiros de trabalho. Sem o seu apoio, a sua entrega total à execução de um complexo arquitetural capaz de suscitar surpresa e emoção, essa obra não alcançaria o reconhecimento que conquistou por tanta gente de valor e pelo público em geral. E jamais esquecerei a atenção que esses amigos dispensaram a mim e ao arquiteto Jair Valera, participando-nos os progressos da obra, os detalhes de sua execução, da programação artístico-cultural que ela deveria acolher, num respeito inusual a nosso trabalho de arquiteto.

Confio em que o pior não aconteça e que Natalio e sua equipe sejam mantidos à frente da gestão de uma obra que requer entusiasmo, amor à cultura e criatividade. Todos esses elementos sempre presentes na valerosa gente da Espanha.

OSCAR NIEMEYER

jueves, 13 de octubre de 2011

Avilés marca tendencias a la sombra de Niemeyer




Ciudad histórica e industrial, turística y de elegante clasicismo, Avilés se abre de nuevo al mundo, remozadas las calles y coloreadas sus fachadas, reactivado el comercio y la hostelería, todo bajo la curvilínea mirada del recién inaugurado Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

Avilés te recibe con una sonrisa urbana, mezcla de clasicismo y pujante modernidad. Su elegante casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Sus calles empedradas flanquean los magníficos edificios, adentrándose en el corazón monumental. Desde la Plaza del Ayuntamiento  podremos recorrer tranquilamente la zona, estrictamente peatonal, y adentrarnos por el resto de la ciudad. La calle Galiana es una de las más bonitas de la Villa del Adelantado, y bajo sus soportales nos aguardan numerosos locales, sobre todo de hostelería, que nos harán dudar en su elección a la hora del tapeo o el almuerzo. En la parte más alta de la calle, dos estupendas opciones: en Galiana 30, Llamber (en asturiano, relamerse con deleite)  , la taberna de Francisco Heras, cocinero con Sergi Arola y Ferrán Adriá, donde podemos tapear un pan dulce de escanda y queso de Cabrales con anchoas y mermelada de tomate, o almorzar un magistral arroz guisado con foie y oricios, por ejemplo (www.llamber.com). El mismo ejercicio se puede practicar en el restaurante sidrería de al lado: Flor Galiana , gestionado por el chef asturiano Koldo Miranda, con escanciado automático a través de pantallas táctiles y una carta en la que son famosas sus fajitas de pitu de caleya (www.florgaliana.com). Un remanso de paz tras las suculencias de nuestros cocineros lo encontramos en Mis Queridos Trastos  (Galiana, 22). Aquí, la restauradora María José López dirige una coqueta tienda de antigüedades donde se pueden encontrar piezas de gran valor (www.misqueridostrastos.es). Paralela a la calle Galiana se encuentra la calle de Alfonso VII, popularmente conocida como la Calleja de los Cuernos. Sus comercios variados son toda una sorpresa para el paseante. Encontraremos desde tés del mundo en Assam, con teteras de hierro fundido japonés, hasta la exquisita tarta de milhojas que probó la Infanta Elena en su visita a la villa, de la confitería El Piano de Santa Mónica . Frente a estos dos establecimientos, los moteros tienen su paraíso de accesorios y vestuario en The Bikers , un pequeño local regentado por dos gemelas que diseñan su marca Twin y donde se pueden adquirir cientos de complementos que harán que el aficionado al mundo de la moto logre su look perfecto (www.thebikers.es). Hay que echar un vistazo rápido, ya en la calle San Francisco, 6, a la histórica tienda de ultramarinos La Colosal , cerca de un siglo surtiendo a los avilesinos y a los numerosos turistas, donde se pueden encontrar las típicas marañuelas de Avilés y sus solicitados bocadillos: gigantescos y baratos. En pleno centro de Avilés, la moda va tomando posiciones con nuevas tiendas como la coffee boutique La Buena Pepa , en La Merced, 47, en cuyos escaparates se exhiben los delicados vestidos de Stella Forest o los zapatos-cereza de Vivienne Westwood para Melissa; o en el elegante piso de Marta de la Cera, en San Bernardo, 23 (www.martadelacera.com), con firmas españolas como Miriam Ocariz o Marlota.
Para despedirse de Avilés, frente al Centro Cultural Óscar Niemeyer, dos curiosity shop: Mano de Santo , en Ruiz Gómez, 14, donde Carlos del Arco, restaurador del Teatro Palacio Valdés, recicla muebles y objetos vintage y vende ropa de rodajes; y para elegir originales complementos y regalos de diseño, Vorágine , en La Muralla, 40, un espacio de tres pisos con galería de arte incluida, donde se pueden adquirir codiciados libros, las famosas muñecas Blythe o las exclusivas alfombras de Patricia Urquiola.

Loi Krathong, celebra el festival de la Luz en Tailandia


Del 5 al 10 de noviembre, coincidiendo con el fin del monzón, los tailandeses celebran el festival Loi Krathong, una de las tradiciones más antiguas y mejor conservadas del Reino.


A medida que la luna llena del duodécimo mes lunar (por lo general a mediados de noviembre) ilumina el cielo nocturno, en todo Tailandia, cientos de miles de krathongs decorados con esmero o en simples hojas de plátano flotan a la deriva en ríos y canales en un ritual de unión con los dioses y la naturaleza, llamado Loi Krathong. Es el Festival de las Luces y este año tendrá lugar entre el 5 y el 10 de noviembre, aunque las celebraciones suelen comenzar varios días antes y terminar varios días después, dependiendo de cada ciudad. En Bangkok habrá festival durante todo el mes.

El krathong consiste en una pequeña cesta a modo de barca, construida con hojas de banano. En su interior se colocan flores de loto, monedas, palillos de incienso, velas y papeles de colores, todo ello realizado con paciencia, cuidado y creatividad como si de una obra de arte se tratara. Su significado va más allá de lo estético, un krathong es una ofrenda mediante la cual se transmite agradecimiento por todo lo bueno, se comienza una nueva etapa y se ruega por dejar a un lado todo lo malo en una especie de renovación espiritual. Incluso algunos, llevados por la superstición, introducen en la cesta o krathong un trozo de pelo o de uña con la esperanza de librarse de cualquier golpe de la vida.

Al arrojar al río miles de krathongs con sus velas encendidas se produce un espectáculo que crea “serpientes de luz” a lo largo y ancho de los cauces. Todo ello con la luna llena de fondo acompañada por música, bailes, desfiles, fuegos artificiales y chiringuitos donde probar todo tipo de delicias locales.

Aunque las celebraciones y ofrendas recorren todo el país, en la ciudad de Sukhothai además de la ceremonia de la flotación del krathong, se puede disfrutar de demostraciones de fuegos artificiales, juegos y competiciones locales. Por otra parte en Chiang Mai, una asombrosa procesión de linternas de papel ilumina el cielo mientras que los ríos se inundan de krathongs y alrededor de todo ello bailes, mercadillos y demostraciones de la auténtica cultura Lanna, propia del norte.

En la remota ciudad de Tak las celebraciones son distintas, incluso los krathongs son de cáscara de coco y no de plátano y se organizan por equipos que los lanzan unidos por una fina cuerda, compitiendo entre ellos para ver quién consigue la “serpiente luminosa” más larga y así ganar el Trofeo anual de Su Majestad el Rey. Otras actividades incluyen las linternas de papel de la Familia Real, la procesión del Krathong Real y, por supuesto, una feria con mayúsculas que incluye puestos de comida local, grupos de música y danza tradicional.

El origen
En estos mágicos días se celebra el final de la época de lluvias y los tailandeses homenajean muy especialmente a Mae Khongkha, la diosa hindú de las Aguas, basándose en una ancestral costumbre brahamana que con el paso del tiempo se ha incorporado a los rituales budistas tradicionales. No obstante, los orígenes del Loi Krathong no han sido esclarecidos del todo y hay varias leyendas fascinantes sobre ello. Algunos expertos especulan que es de origen hindú y basado en el ritual "Deepavalee" de la India, en el cual también se lanzan candiles a las cuencas fluviales en un acto de adoración a Trimurti - Brahma, Siva y Vishnu-. Según otra escuela de pensamiento, el ritual está basado en antiguas leyendas budistas y es emprendido para presentar respeto a la Huella Sagrada de Buda en la orilla del río mítico Nammadhammahantee. Sea el origen que sea, el resultado es un espectáculo tan espiritual como asombrosamente visual incluso para los más gnósticos y foráneos.

Justicia islámica: oler la axila a una mujer cuesta 20 latigazos



Motivos tan fútiles como beber cerveza, interpretar un papel en una película o ir al cine, supone, en lugares como Irán, Arabia Saudí o Singapur un acto de intrepidez que pone riesgo la vida. Estos y otros países comparten -amén de otras muchas cosas- la flagelación como forma de castigo. La ausencia de Tribunales civiles en la mayor parte de ellos desprovee a sus habitantes de protección y les obliga a cumplir los preceptos de la sharia, que contempla castigos como los latigazos, la amputación de miembros y la decapitación.

Aunque aplican con –escalofriante- disciplina y regularidad estas torturas, puntualmente uno de estos sucesos trasciende a la actualidad internacional; por lo cruento del castigo y fundamentalmente por la levedad del supuesto delito de la víctima. La última en acaparar titulares ha sido Marzieh Vafamehr, una actriz de origen iraní condenada a un año de cárcel y a recibir 90 latigazos, por actuar en la película ‘My Teheran for sale’, que narra las dificultades de los artistas en la República islámica.

Evidentemente el de Marzieh no es el único caso, ni Irán el único país en practicar esta forma de tortura. A continuación, reproducimos un breve glosario de algunos de los casos y los países que cercenan la libertad a golpe de látigo, en diez ejemplos.

Por beber una cerveza (Malasia e Irán).

El caso de Kartika Seri Dewi Sukarno alcanzó cierta relevancia al conocerse que el gobierno malayo la condenó a recibir seis latigazos por beberse una cerveza en un hotel, el castigo se inflingiría con "una vara y deberá pagar al menos 5.000 ringgits (unos 980 euros)". Las condenas internacionales provocaron que el sultán le "perdonó" la pena, a cambio de realizar "servicios a la comunidad". Pero no todas tienen tanta suerte. Las cifras oficiales cifran en 35.000 las mujeres malayas que han sufrido, y aún soportan, este tipo de castigo.

El consumo de alcohol también está castigado con la flagelación en Irán. La República islámica castiga públicamente a quien ose desobedecer esos preceptos, organizando grandes y macabros espectáculos públicos, que hemos podido conocer gracias a las grabaciones de los asistentes. Se trata de Saeed Ghambari, que en 2009 fue condenado a 80 latigazos por beber una cerveza.

Por agredir a una profesora (Arabia Saudí)

El pasado año, una niña de 13 años agredió a su profesora, aduciendo que esta le había "robado" el móvil. La justicia saudita le condeno a la menor a recibir 90 latigazos y a dos años de prisión.

Por vestir pantalones (Sudán)

La periodista Labna Ahmed Husein fue detenida en Jartum por vestir pantalones. Fue condenada a recibirdiez latigazos y una multa de unos 100 dólares, ya que la República islámica considera esto es una "vestimenta inmoral". Para las mujeres, claro.

Por intentar mantener relaciones sexuales (Malasia)

En 2009 una pareja malaya fue sorprendida cuando se disponían a mantener relaciones sexuales en su vehículo. La policía les arrestó, y fueron condenados a recibir seis latigazos por un tribunal islámico.

Por oler las axilas de las mujeres (Singapur)

En 2008, un tribunal de Singapur condenó a un hombre de 36 años a recibir 18 latigazos y 14 años de cárcel por "olisquear y tocar" las axilas de las mujeres. El hombre sufría trastornos mentales, lo cual no atenuó la pena.

Por ser violada (Bangladesh)

Una joven de 16 años fue violada, y además de la tortura propia de la aberración, las autoridades le propinaron 101 latigazos por quedarse embarazada tras la agresión. Además, sus padres fueron obligados a pagar una multa si no querían ser expulsados del pueblo en el que vivían, en el que una hija embarazada fuera del matrimonio es una deshonra. La niña, tras el centenar de latigazos, murió.

Por piropear a una mujer (Arabia Saudí)

En 2008, dos jóvenes saudíes fueron condenados a recibir 120 latigazos; por piropear a una mujer en un centro comercial. Además, utilizaron un aparato que emite rayos para señalar algunas partes de su cuerpo.

Por criticar al líder

Este mismo septiembre, la bloguera, Somayeh Tohidloo ha recibido este miércoles 50 latigazos por haber insultado al presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad.

Por reunirse con hombres "que no son familiares"

Una mujer de 75 años, Khamisa Mohamed Sawadi, fue condenada a la recibir 40 latigazos por reunirse con dos jóvenes "sin ser familiares", en su casa. Los jóvenes le habían llevado pan a la anciana En Arabia Saudí, la pena de flagelación es preceptiva. Cualquier delito de relación prohibida "entre sexos" está penado con latigazos, que pueden ser recibidos en "varias fases".

Es difícil hablar de la violencia que sufren los habitantes de países como Bangladesh, Arabia Saudí o Singapur sin caer en la frivolidad. Estas agresiones con látigo, o las lapidaciones, aunque muy espectaculares, no son más que la muestra de un problema más grave y enraizado: la violencia institucionalizada que rige en esos países para establecer una moral determinada, imponiéndola a través de la sharia. Lugares donde se ahorca homosexuales, lapida a mujeres, y aniquila opositores.

El genoma completo de la peste negra medieval da pistas sobre el patógeno


La bacteria mató a 50 millones de personas en Europa entre 1347 y 1351

La peste negra, una de las más mortíferas epidemias de la historia de la humanidad, con 50 millones de fallecidos en Europa (la mitad de su población) en pocos años (entre 1347 y 1351), fue causada por una bacteria, una variante específica de la Yersinia pestis, cuyo genoma completo ha logrado ahora secuenciar un equipo científico internacional. Los investigadores han utilizado las muestras tomadas de los restos de cuatro víctimas de la peste negra enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, entre 1348 y 1350.

Johannes Krause (Universidad de Tubinga, Alemania) y sus colegas concluyen que esa cepa de la mortífera bacteria que ellos han secuenciado es el ancestro de todas las cepas de peste actuales, que provocan unas 2.000 muertes cada año en todo el mundo.

Es la primera vez que los científicos logran reconstruir el genoma de un patógeno tan antiguo, y es importante porque permite seguir el rastro de los cambios en su evolución y virulencia a lo largo del tiempo, explican los expertos de la Universidad McMaster (Canadá), que participado en la investigación.

De hecho, estos científicos han podido secuenciar el genoma de la cepa de la bacteria de la peste negra gracias a una nueva tecnología, desarrollada por ellos mismos, para obtener y purificar pequeños fragmentos de ADN degradados del antiguo patógeno y lo han identificado como una variante de Yersinia pestis. Ha sido esencial aislar, en los restos del cementerio londinense, la señal genética de la bacteria específica del ADN de otros microorganismos y de los propios humanos de la edad media.

"Utilizando la misma metodología, sería posible ahora estudiar genomas de todo tipo de patógenos antiguos, lo que nos proporciona una visión directa de la evolución de los patógenos humanos y las pandemias históricas", señala Krause.

Los investigadores han descubierto en sus análisis del genoma que los 660 años de evolución de esa cepa bacteriana se han producido relativamente poco cambio en su genoma, pero esos cambios pudieron ser responsables de la virulencia de la famosa epidemia que barrió Europa en la Edad Media.

Los análisis genéticos también han permitido determinar el origen de aquella cepa mortífera en algún momento entre el siglo XII y XIII, lo que muestra que otra epidemia mucho más antigua, en la Roma de Justiniano, en el siglo VI, fue causada por otro agente patógeno diferente -aún por determinar- que se extendió por el imperio Romano matando a unos cien millones de personas.

Prohibido todo


Una ola regulatoria recorre España - Madrid multa por alimentar a las palomas - Guadalix de la Sierra, por apostar en la calle - Hay normas que exceden el consenso sobre conductas reprochables

Uno de los recuerdos más vendidos en Singapur es una camiseta que tiene dibujadas todas las conductas que son multadas en esta ciudad estado. "No fumar, no comer chicle, no alimentar a los pájaros, no tirar basura, no escupir, no orinar, no coger flores", son algunos de los mensajes que aparecen bajo un símbolo de prohibido con una penalización de 1.000 dólares (732,6 euros). Los lugareños muestran con una mezcla de sorna y cierto orgullo una de las características de este singular país asiático: las numerosas restricciones en la vía pública. Lo que era tradicionalmente una peculiaridad ya no lo es tanto. Camisetas muy parecidas podrían venderse en muchos pueblos y ciudades españolas que en los últimos años han entrado a regular y penalizar conductas de lo más variopintas en la calle, desde jugar a las cartas apostando hasta sacudir la alfombra en el balcón o hacer ruido a la hora de la siesta. ¿Son necesarias tantas normas coercitivas?

Lo que antes estaba regulado por los usos y costumbres, lo que eran acuerdos tácitos entre vecinos para una buena convivencia, ahora son bandos explícitos de los Ayuntamientos. Esta ola reguladora, que puede tener como punto de partida la ordenanza de convivencia de Barcelona (un documento de 60 páginas aprobado en 2005), responde a diversas causas, según apuntan varios antropólogos y sociólogos: el mayor anonimato en las grandes ciudades; la falta de implicación con lo público; la inmigración, que trae a España a personas cuyos hábitos son muy distintos a los de los nativos. Pero las prohibiciones van en ocasiones más allá de los consensos sobre lo que son conductas socialmente reprochables. La de la Comunidad de Madrid, que multará con entre 300 y 1.500 euros a quienes alimenten a animales salvajes (como pueden ser las palomas) ha sido la última hace unos días. Pero se suma a otras muchas normas cívicas que diversas ciudades han ido aprobando en los últimos años.

Esta hiperregulación es contraproducente, en opinión del antropólogo Manuel Delgado. En este periódico ha escrito en varias ocasiones sobre la inutilidad de proclamar tan pormenorizadas normas de convivencia: "Se podría intuir que el llamado aumento del incivismo no es el resultado de un excesivo índice de libertad, sino todo lo contrario, de un aumento en los constreñimientos, de una desconfianza frontal ante cualquier apropiación del espacio público no fiscalizable o que no rindiera beneficios, y de la hostilidad contra las puestas en escena de los descontentos que toda sociedad no puede dejar de producir".

Aunque está asumido que es necesaria una regulación y un cierto control sobre los actos de la vida colectiva, lo ideal, al parecer del sociólogo Jorge López, es que esta regulación se produzca a partir de "la propia responsabilización de los ciudadanos, sin necesidad de imponer normas ni sanciones". "Por otro lado, es absurdo intentar regular con normas lo que deberían ser conductas asumidas espontáneamente, ya que las que no se perciben como propias generan muchos efectos perversos. No se cumplen si no existe una autoridad externa que las sancione. Así, si no se da un proceso de educación paralelo que facilite la asunción de las normas, en el momento en que el mecanismo de castigo no está presente, se incumple", relata.

La complejidad social creciente, sin embargo, hace necesario regular la interacción de los ciudadanos, en opinión de la catedrática en Sociología Marina Subirats. Ella era concejal del Ayuntamiento de Barcelona cuando se preparaba la ordenanza cívica, aunque salió del Consistorio por no estar de acuerdo con el resultado final. "Cada vez hay más libertad individual. El contexto inmediato controla menos que antes. En los pueblos, si salías a la calle y hacías algo diferente del resto, te criticaban, existía ese miedo al qué dirán. Esto era una forma de opresión fortísima, era peor una vecina que miraba por el balcón que cualquier multa. Ahora estamos en una sociedad mucho más libre que permite las variaciones individuales de conducta, con mucha menos presión del entorno, porque a los vecinos o no los conoces o te da igual lo que digan", asegura Subirats. Cree que las sanciones son en muchos casos necesarias, pero sin restar importancia a la información y a la pedagogía. "Es un doble juego: hay que explicar por qué una conducta está mal y, si se persiste en ella, multar". Pone un ejemplo que le resultó muy adecuado en los parques nacionales de Estados Unidos: "Allí ves una pequeña planta y en un cartel se explica lo difícil que le ha sido crecer en un desierto y el valor biológico que tiene. A continuación añade que quien la arranque pagará tantos dólares".

Muchos Ayuntamientos tratan de ser pedagógicos de las formas más variopintas. El de Segovia remitió hace unos años cartas a todos los perros censados explicando la importancia de que fuesen atados y de que sus dueños recojan sus excrementos. El de Teruel repartió camisetas con normas cívicas en las últimas fiestas. El de Cornellá puso a pasear por el municipio a 12 educadores recordando a los ciudadanos normativas respecto al uso de adecuado de las papeleras, de los contenedores o la limpieza de los parques. En Ibiza se repartieron en verano 12.000 folletos entre turistas y hosteleros en los que se les recordaba que está prohibido ensuciar, manchar o romper cualquier elemento público, beber alcohol fuera de los espacios permitidos, ofrecer o solicitar servicios sexuales en la calle, la venta ambulante de alimentos, bebidas u otros productos en lugares públicos y cualquier acto molesto que no permita el descanso de los vecinos.

El problema es que este intento de educar a los adultos puede llegar tarde. La base, según Victoria Cardona, experta en educación familiar que recientemente ha publicado un libro sobre el tema (Un extraño en casa), es lo que los futuros ciudadanos interiorizan cuando son niños. "Los hijos aprenden por lo que ven. Ellos dejarán limpio su barrio, su ciudad, su entorno si ven que sus padres lo hacen y lo harán con libertad, sin que nadie les tenga que obligar. Un testimonio vale más que mil y una normas escritas", asegura.

Cuando ya es tarde, los Ayuntamientos buscan la solución a base de sanciones. También sucede que han llegado a España muchos inmigrantes que no tienen necesariamente las mismas pautas de comportamiento que sus vecinos. Mikel Aranburu, antropólogo de la Universidad de Barcelona, advierte de que no se puede generalizar, ya que mientras unos colectivos son muy visibles, otros pasan completamente desapercibidos. Sin embargo, la mayoría procede de países donde el espacio público está políticamente restringido, pero socialmente más abierto. "En muchos de ellos se puede organizar una celebración familiar en la calle (una boda o un funeral, por ejemplo) sin pedir permiso. En general hay una autorregulación social de la participación en el espacio público, que se construye a partir del principio de una mayor tolerancia frente a las apropiaciones de este. En cambio, en los países europeos existe una mayor intolerancia frente a estos usos privados y, podríamos decir, invasivos del espacio público, aunque sean efímeros", escribía en un artículo sobre civismo. En su opinión, que no haya conflicto es idealista e incluso negativo. "Es a partir del abordaje de conflicto donde se aprenden pautas. Esta hiperregulación hurta a los ciudadanos el resolver por sí mismos estas cuestiones, incluso de conflicto de unos con otros. La gente quiere vivir en un entorno absolutamente seguro con riesgo cero. Eso afecta a aspectos banales de convivencia en el espacio público", asegura.

Todas las normas desplegadas por los municipios también tienen una vertiente legal. ¿Hasta qué punto deben regular lo que pueden o no pueden hacer sus ciudadanos? Antonio Embid, doctor en Derecho Administrativo y especialista en normas locales, asegura que está dentro del ámbito competencial de los Ayuntamientos regular las normas de convivencia. Pero tanto él como Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, matizan que hay aspectos de la vida en los que quizás los Consistorios vayan demasiado lejos, y que normas que regulan si las mujeres pueden o no llevar velo o burka por la calle deberían corresponder al Estado para que estuviese homologado en toda España. "Una ordenanza basta para los temas más cotidianos, pero creo que debe ser una ley la que regule asuntos que se han abordado desde el ámbito municipal como impedir a los vagabundos que estén en la calle, el burka o incluso la prostitución", explica García Roca.

Más cercano que Singapur, un buen referente sobre normas y conductas puede ser Suiza, uno de los paradigmas del civismo en todo el mundo. Allí la concienciación sobre determinadas conductas respetuosas con los demás es enorme, pero también hay un catálogo de normas regulatorias. Son especialmente severos, por ejemplo, con los radares de tráfico. Pero funciona el doble juego del que hablaba Marina Subirats. En Berna, por ejemplo, si un policía ve a alguien arrojando basura al suelo o dejando los excrementos de su perro le amonesta para que lo recoja y solo procede a multarlo si no lo hace.

Todo lo relacionado con animales se está restringiendo y regulando cada vez más en España. En el país helvético su espacio no está tan acotado. Es más que frecuente encontrar perros en restaurantes, centros comerciales o transportes públicos, donde tienen incluso un billete especial. Sin embargo, están muy mal vistos los perros maleducados que alteran la convivencia con los humanos. La mayoría de los suizos dan por supuesto que quien tiene una mascota la ha educado y es capaz de hacerla vivir en sociedad. Por eso no les hacen falta normas que les prohíban estar sueltas o entrar en cualquier espacio público.
Normas de convivencia

- Madrid. La Comunidad aprobó la semana pasada un proyecto de ley sobre protección animal. Establece como falta leve, con multas de entre 300 y 1.500 euros (hasta ahora entre 30 y 1.200), alimentar animales vagabundos o salvajes como pueden ser las palomas de los parques; ejercer la mendicidad con ellos y no informar sobre su pérdida o muerte.

- Barcelona. En 2005 aprobó un exhaustivo reglamento que establecía multas por ejercer la prostitución en la calle, la mendicidad o hacer juegos de azar. Pero no incluyó nada sobre la vestimenta, algo que ha regulado este mismo año. El Ayuntamiento ha añadido a la ordenanza de civismo sanciones para quien vaya desnudo por la calle y, también, a quien solo lleve un bañador o biquini fuera de los paseos marítimos. Solo serán impuestas si el ciudadano, advertido por la policía, no hace caso.

- Guadalix de la Sierra. Este municipio de 2.500 habitantes aprobó este verano una ordenanza para evitar que las personas ocupen las calles. Hay multas de entre 750 y 3.000 euros. También prohíbe todas las conductas que alteren el sosiego de sus habitantes. "Salvo autorización municipal, está prohibido perturbar el descanso y la tranquilidad de los vecinos y peatones mediante el funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales o análogos, así como cantos, gritos, peleas o cualquier acto molesto", reza la norma. Tampoco están permitidos los juegos que, por su naturaleza, puedan causar "molestias" a los vecinos ni los que incluyan apuestas.

- Valle Gran Rey. Esta localidad de Santa Cruz de Tenerife aprobó en 2009 una ordenanza para regular conductas como el horario para tirar la basura o la forma de deshacerse de electrodomésticos. Incluye multas por poner a secar la ropa en los balcones o sacudir los felpudos desde la ventana.

- Marbella. La localidad malagueña aprobó en 2008 una normativa para que quienes rompan el mobiliario urbano o no recojan los excrementos de sus animales, entre otras actuaciones, puedan elegir voluntariamente entre pagar una sanción económica o trabajar en beneficio de la comunidad.

- Granada. El Ayuntamiento aprobó hace dos años una ordenanza para "mejorar la convivencia" que restringe conductas como "las prácticas sexuales en la vía pública". Uno de sus objetivos era erradicar la prostitución callejera; tanto clientes como meretrices pueden ser multados con hasta 3.000 euros.

El FBI detiene a un hombre relacionado con el robo de fotos a Scarlett Johansson


El detenido en la 'Operación Hackerazzi' espió a más de 50 personas, entre ellas varias cantantes y actrices, y podría ser castigado con hasta 121 años de prisión

El FBI ha detenido a un hombre Christopher Chaney, de 35 años, residente en Jacksonville al que acusa de delitos como acceder a ordenadores ajenos sin permiso, espionaje y suplantación de identidad. Chaney se hizo pasar por otras personas en la Red para obtener así información privada y fotografías íntimas de las actrices Scarlett Johansson, Christina Aguilera y Mila Kunis.

El FBI ha informado además, en rueda de prensa, que en total son 50 las víctimas de esta trama. Los investigadores creen Chaney se infiltró en los ordenadores de las actrices y cantantes y accedió a su directorio de contactos para conseguir más víctimas. En total, los cargos de los que se le acusa al detenido podrían castigarse hasta con 121 años de prisión.

La investigación del FBI ha recibido el nombre de hackerazzi, una combinación de las palabras hacker (espía informático) y paparazi, lo que indica que uno de los focos de la investigación se ha centrado sobre el posible papel de ciertas revistas y páginas web de prensa del corazón en la trama. Fue Johansson quien pidió al FBI que investigara el caso, después de encontrar fotos suyas privadas, en las que posaba desnuda, en varias páginas web.

Otras actrices como Vanessa Hudgens también han visto cómo sus fotos afloraban en foros de Internet los pasados meses. Pero solo Johansson se pronunció sobre el asunto, a través de su representante, Marty Singer, quien amenazó con demandar a las páginas que publicaran las fotos de su clienta: "Las fotografías son muy personales y privadas, se trata de un autorretrato de mi cliente en su propia casa en estado de desnudez".

Johansson vio al menos cómo dos fotos circulaban por Internet: una en la que aparece envuelta en una toalla y muestra su trasero reflejado en un espejo, y otra en la que se ven sus pechos. También apareció una supuesta tercera foto de la actriz, tomada en la cama, en la que lee con la ropa interior al aire, aunque luego se descubrió que la protagonista no era ella.

El portal web TMZ , citando fuentes de la investigación, reveló ayer que el detenido actuó en solitario, y que no llegó a pedir dinero por las fotos. Simplemente logró entrar en los correos de las artistas, a través de sus teléfonos, y se limitó a distribuir las fotos más explícitas. El FBI le había seguido durante meses, hasta que la fiscalía decidió detenerle esta semana

Observatorio para la 'galaxia Delibes'


Arranca la fundación del escritor para digitalizar su legado y difundir su obra

Año y medio después de su muerte, la mesa de trabajo de Miguel Delibes en su casa de Valladolid sigue como él la dejó. Allí están el arranque de una carta interrumpida y las notas tomadas con letra de hormiga en una libreta bautizada escuetamente: La artritis. Por un tiempo, el escritor vallisoletano se entretuvo redactando lo que nunca llegó a ser del todo el Diario de un artrítico reumatoide. Más allá de esos apuntes, ¿dejó algún inédito? "De fundamento, no", responde Elisa, hija del novelista, mientras recorre la casa de su padre. "Encontramos un artículo que había escrito sobre Antonio López y se lo mandamos". Dice su hija que Miguel Delibes "sabía mirar la pintura", y el octavo piso en el que vivía es un buen testimonio de ello. Si la cama monacal en la que murió el 12 de marzo de 2010 está vigilada por un dibujo dedicado por Gregorio Prieto, en su estudio destaca el cuadro en el que Eduardo García Benito retrató a Ángeles, la esposa del escritor, fallecida en 1974, y al que todo el mundo se refiere como "la señora de rojo".

Nadie ha tocado nada aquí y la intención es que tanto el despacho como la sala adjunta, en la que leía, se trasladen tal cual a la futura sede de la recién nacida Fundación Miguel Delibes, que el lunes, día en que el escritor hubiera cumplido 91 años, recibirá su bautismo oficial en Valladolid durante un acto presidido por los Príncipes. Alfonso León, director gerente de la fundación, explica que el legado de Delibes, cedido gratuitamente por la familia, se irá trasladando a la Casa Revilla de la ciudad a medida que sea inventariado. Allí tendrá como vecino el museo de José Zorrilla. El despacho y la sala de lectura, entretanto, se trasladarán a la futura gran biblioteca de Castilla y León, que se instalará junto a la estación de ferrocarril alrededor de 2018. Allí se podrán visitar las estancias en las que pasó sus últimos 30 años de vida un hombre que, desaparecida su esposa, quiso que su nueva vivienda fuera, recuerda su hija, "una casa de hombre solo".

Mientras llega el traslado de lo "más museable" de la fundación Delibes, esta trabaja ya. Un patronato formado por los siete hijos del escritor y diversas instituciones públicas y privadas aprobó para 2012 los 305.000 euros de presupuesto destinados a la difusión de su obra y a la digitalización de su legado. Aunque la difusión de uno de los novelistas españoles más prestigiosos y populares del siglo XX no parecería necesitar mucho esfuerzo, Alfonso León recuerda la espina que para el escritor fue siempre el deficiente eco que los editores habían dado a sus libros en América Latina. De ahí la jornada que el próximo 23 de noviembre dedicará la Academia Brasileña de las Letras al escritor castellano, cuya "biografía intelectual", firmada por Ramón Buckley, publicará Destino en 2012.

Como la propia América, el legado Delibes es otro continente por explorar. De él forman parte los aproximadamente 10.000 volúmenes, muchos dedicados, de la biblioteca personal del escritor, repartida entre Valladolid, Sedano (Burgos) y Tordesillas. "Tenía casas para tener libros", dice irónica Elisa Delibes. "No los subrayaba. Prefería comentarlos que anotarlos". Además, la casa de Valladolid está llena de lo que su hija llama "habitaciones troteras". En ellas convive el Premio Nacional de Literatura con el ciervo de oro de una asociación de cazadores, la Medalla al Mérito del Trabajo con la de una sociedad pediátrica. Todo pasará al archivo junto a sus dos piedras angulares: los manuscritos y la correspondencia. Decenas de carpetas rubricadas con títulos -El camino, Las ratas- contienen miles de cuartillas de papel prensa escritas a mano y llenas de correcciones. Un festín para filólogos que no será completo. Delibes solo conservó 30 manuscritos del medio centenar que escribió. "Posiblemente, regaló el resto", explica Elisa. "No les daba mucha importancia. Al principio solo aseguró los libros de Áncora y Delfín, pero no sus manuscritos".

Esa mezcla de orden y desprendimiento es la que lleva a su hija a pensar que su padre no habría perdido mucho tiempo lamentando la inundación que esta primavera corrió la tinta a 60 páginas del original de El hereje: "Una vez llamaron por teléfono: habían robado en Sedano. Como íbamos a la Seminci, dijo: 'Ahora no podemos hacer nada, vámonos al cine'. Alguien llamó luego, afectado: 'Maestro, ¿había algún manuscrito?'. Y él: 'Pues a lo mejor".

Pero si las novelas están editadas, la correspondencia es el capítulo más ignoto. Nadie sabe aún el número de documentos de que consta el archivo de Delibes. Decenas de carpetas clasificadas por año atesoran las cartas que recibió un hombre que conservaba hasta las amenazas de muerte. "El correo era su obsesión, no la caza", dice, hiperbólica, su hija. "Tenía clasificados los sellos y los impresos y sabía el horario de recogida a la perfección. A Cela no le envidiaba el Nobel, sino que lo hubieran hecho cartero honorario".

Delibes guardaba la mayoría de las misivas que recibía, pero no copia de las que enviaba: "Escribía a mano. Se conservan algunas de las últimas décadas, de cuando tuvo secretaria". El escritor aceptó a regañadientes la publicación en 2002 de su correspondencia con Josep Vergés por considerarla el tira y afloja entre dos rácanos -el adjetivo es suyo-, pero era mucho más: una historia de cuatro décadas de literatura española. Basta pensar en aquellas 500 páginas para calcular el valor de las que podrían llevar los nombres de Matute, Martín Gaite o Umbral, con los que el autor de El camino mantuvo un largo intercambio epistolar. Pasear por su casa es comprobar que la galaxia Delibes está llena de planetas que apenas si hemos alcanzado a ver con telescopio.