viernes, 28 de febrero de 2025

Hallada la explicación de la enfermedad que deja a los niños “congelados”

  

 Un equipo del Centro de Regulación Genómica detalla el mecanismo molecular de una dolencia rara que causa parálisis transitoria y peligrosas arritmias 

Naty Tomás se convenció de que su hija no estaba bien cuando tenía siete meses. De repente el cuello se le paralizaba y la condenaba a mirar al techo. Con año y medio se quedaba “congelada”, arrastraba las piernas paralizadas o se le doblaba el tronco y caminaba completamente torcida. En el trayecto a urgencias la niña se quedaba dormida, se recuperaba, y al llegar todos los análisis salían perfectos. “Los médicos me empezaron a tratar de neurótica”, comenta Tomás, que decidió grabar vídeos de los ataques de su hija, Nora. Eso le dio credibilidad ante los médicos, aunque no solucionó el problema más grave. Nadie sabía qué le pasaba a su hija.

La niña se apagaba de repente, y podía pasar postrada tres días. Uno de sus médicos le diagnosticó una encefalopatía y le recetó una dieta cetogénica, alta en grasas. La niña dejó de comer y beber, no podía ni hablar. ¿Epilepsia, hemiplejia alternante, encefalopatía? Todos los diagnósticos se caían por sí solos. Como último recurso, los médicos decidieron secuenciarle todo el genoma. Los resultados llegaron en inglés, y el médico se los dio a leer a la madre directamente. Nora tenía Trastorno por Deficiencia de Tango2 (TDD). “Los médicos no sabían nada sobre esto”, recuerda Nora. La primera luz de esperanza llegó cuando esta administrativa de Jumilla (Murcia) de 41 años encontró la web de una asociación de enfermos de TDD en Estados Unidos. Por primera vez, ya no se sentía sola ante una enfermedad desconocida.

Doce años antes de que naciese Nora, en 2006, un equipo de investigadores en Barcelona descubrió un nuevo grupo de genes, que bautizaron Tango. Parecían tener un papel clave en el transporte, empaquetamiento y envío de proteínas dentro de la célula, una especie de Amazon molecular. En 2021, el médico argentino Agustín Luján comenzó a investigar el gen Tango2, al principio sin saber que estaba involucrado en la TDD.

Ahora, Luján, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, acaba de dar un paso de gigante en la comprensión de esta enfermedad, tan rara que ni siquiera muchos médicos conocen. Cuando el cuerpo aumenta sus demandas de energía, las células consumen todos los carbohidratos y pasan a quemar lípidos —grasas—. Los pacientes con TDD tienen dificultades para quemar lípidos, y esto les causa crisis metabólicas que les dejan “congelados”, y que son potencialmente mortales. Estas personas suelen sufrir peligrosas arritmias en el corazón, que obtiene hasta el 90% de sus necesidades energéticas consumiendo lípidos en las mitocondrias, las centrales energéticas dentro de las células.

Basta una infección, un esfuerzo, o unas pocas horas sin ingerir alimentos para desencadenar una crisis potencialmente letal, pero cuyos efectos se desvanecen en cuanto el paciente descansa, de ahí que a Tomás la tomasen por loca.

Este viernes, Luján, junto a su compañera Ombretta Foresti y su jefe Vivek Malhotra, publica un estudio que aclara cómo la mutación que inhabilita el Tango 2 entorpece el metabolismo de lípidos dentro de las mitocondrias, y explica en parte los síntomas de la dolencia. “Tango2 atrapa las grasas y las prepara para su combustión. Las células de los niños con TDD tienen una capacidad reducida para hacer esto, por lo que se les priva literalmente de las formas lipídicas adecuadas que necesitan para obtener energía”, resume Luján, un argentino de Mendoza de 36 años, que ha pasado los últimos cuatro años investigando un gen precisamente llamado Tango. Los detalles del trabajo se publican este viernes en Journal of Cell Biology. 

En todo el mundo hay unos 110 pacientes de TDD, 11 de ellos en España. Pero los investigadores creen que el número real probablemente está en torno a los 10.000. “Muchas personas pueden tener esta enfermedad y no saber nunca que la razón es una mutación en el gen Tango2″, explica Malhotra, nacido en India hace 64 años. Entender mejor este trastorno no solo puede beneficiar a los enfermos de TDD, sino también a la población general. Los genes Tango intervienen en el transporte de lípidos en general, lo que está relacionado con enfermedades cardiacas y musculares que afectan a decenas de millones de personas en todo el mundo, destaca el investigador.

En octubre, Luján conoció a Tomás en persona durante una reunión de afectados por la enfermedad promovida por el Hospital Sant Joan de Deu, que centraliza la mayoría de los casos detectados en España. Uno de los objetivos es que se hable mucho de esta rara dolencia para que la conozca cada vez más gente, incluidos los médicos. Luján resalta que el único caso diagnosticado en Argentina fue gracias a que un médico de este país vio un reportaje sobre TDD en la televisión estadounidense.

Uno de los pocos tratamientos que existen para esta enfermedad son las dosis elevadas de vitamina B5, un nutriente esencial que genera coenzima A. “Todavía no sabemos por qué la vitamina B5 ayuda a algunos pacientes a evitar crisis metabólicas, pero puede que esté impulsando las vías de energía residual que Tango2 normalmente apoya”, explica Luján. Su principal objetivo ahora es aclarar el mecanismo de acción de este gen y descubrir otras moléculas implicadas que pudieran desvelar posibles dianas terapéuticas, pero sin vender falsas esperanzas. “Una de las cosas más difíciles de hacer como médico es decirles a los padres de un paciente que no sabes qué tiene su hijo, o incluso si tienes un diagnóstico, que no existe cura. Con las enfermedades raras, la baja prevalencia, la falta de datos y la escasez de recursos, la situación es aún peor. Por eso, la investigación básica es tan importante en estos casos, ya que ofrece esperanza a quienes hoy no la tienen”, resume.

Por su parte, Tomás y su hija Nora, ya con siete años, van saliendo adelante, especialmente ahora que ya está identificado el origen de su mal, y el tratamiento con vitamina B5 hace algo de efecto. “Cuando está bien, Nora es una niña normal”, explica, pero “le tienes que estar salvando la vida continuamente”.


Fuente: El País

martes, 25 de febrero de 2025

Fallece Roberta Flack

 

 

Killing me softly with his song es el gran éxito de Roberta Flack, pero la canción ha tenido unas cuantas vidas. La primera, tal vez la más desconocida, es la grabación original, a cargo de la cantautora norteamericana Lori Lieberman en 1972, en su primer disco homónimo. Pasó sin pena ni gloria, con la autoría acreditada por Charles Fox (música) y Norman Gimbel (letra), pero Lieberman ha reivindicado una y otra vez que el origen de la letra era un poema que ella había escrito en 1971 al volver emocionada de un concierto de Don McLean, artista que la ha apoyado. Es de esa experiencia que salen los versos “I heard he sang a good song, / I heard he had a style / And so I came to see him, and listen for a while” (había oído que cantaba una buena canción / había oído que tenía estilo / Así que fui a verlo / y a escucharlo un rato”). Pero según los compositores oficiales, que anteriormente sí que habían puesto el nombre de Lieberman en los créditos de alguna canción, la letra recogía la vivencia con otras palabras.

En todo caso, apenas un año después, en 1973, Flack la grabó de nuevo y la convirtió en número uno en EE.UU., Australia y Canadá (en el Reino Unido, quedó en el sexto lugar), y la canción se extendió: ya en los años setenta la versionaron, sin el mismo éxito, artistas como Shirley Bassie, Johnny Mathis, Engelbert Humperdinck, Sérgio Mendes o Paul Mauriat entre muchos otros. 

Los Fugees, con la voz de Lauryn Hill, la pusieron al día en 1996, cuando fue número uno en una treintena países –en España se quedó en el segundo puesto–, y se convirtió en una de las canciones más destacadas de la historia del hip hop. Ya en el 2008, Pitingo la incluyó, parcialmente en ­castellano, con la guitarra de Juan Carmona y acompañado del London Community Gospel Choir, en su disco Soulería.


Fuente: La Vanguardia

domingo, 23 de febrero de 2025

Dónde va la consciencia en una persona en muerte clínica: “Somos más que materia”

  

14 hospitales, entre ellos el Clínic de Barcelona o el Ramón y Cajal de Madrid, colaboran en un estudio que hará un seguimiento de ocho años a 344 pacientes que han experimentado este fenómeno

“La consciencia es la presencia de Dios en el hombre”, decía Víctor Hugo. Dejando a un lado la consideración religiosa, esta idea, que parece desligar la consciencia de cualquier origen material –como podría ser el cerebro- la podría suscribir la doctora Luján Comas. Esta especialista en anestesiología y reanimación, con más de 30 años de trayectoria en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, encabeza un estudio –en el que participan 14 hospitales, entre ellos el Clínic de Barcelona, el hospital de Bellvitge o el Ramón y Cajal de Madrid- que pretende determinar qué ocurre con la consciencia de las personas que han estado clínicamente muertas y que, tras ser reanimadas, han vuelto a la vida. Algunas de ellas relatan, tras volver, que percibieron todo el proceso de su reanimación aún estando inconscientes. ¿Cómo es posible? Esa explicación es la que persigue la doctora Comas.

“La investigación [de nombre Proyecto Luz e impulsada por la Fundación Icloby] pretende demostrar que somos más que materia”, explica Comas a La Vanguardia. “Tenemos un concepto materialista de la existencia. Es decir, que cuando se para el cerebro, se acabó todo, no hay nada más. Pero parece que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) registradas en hospitales –donde hay un diagnóstico de muerte que precisa de una reanimación- nos dicen lo contrario”, agrega.

En este sentido, recuerda que hay un porcentaje elevado de personas que relata que durante esos pocos minutos en los que se las estaba intentando reanimar y su cerebro no funcionaba (encefalograma plano) tuvieron “una consciencia más plena que cuando estaban conscientes”. Y no solo eso. Pudieron describir con precisión todo lo que ocurrió a su alrededor.

Pero, ¿cómo es posible si no tenían función cerebral? “Esta realidad no entra dentro de los parámetros que los médicos hemos estudiado en la carrera”, sostiene Comas. De ahí que se precise de otra explicación. Hoy –subraya- la ciencia no sabe qué ocurre con la consciencia cuando una persona está clínicamente muerta tras una parada cardiorespiratoria. “Pero hay muchos estudios que apuntan a la existencia de una consciencia no local”, alerta. 

Vendría a ser la supraconsciencia de la que habla el doctor Manuel Sans Segarra –antiguo jefe del servicio de cirugía general y digestiva del hospital de Bellvitge- en su libro La supraconciencia existe: vida después de la vida. “Se le puede llamar supraconsciencia, campo cuántico, alma, vacío cuántico…”, reflexiona Comas.

Esta investigadora sospecha que el axioma que defiende que la consciencia es local, que es un subproducto del cerebro, no se ajusta a la realidad. “Estamos estudiando casos de personas en estado vegetativo, en coma, donde no hay función cerebral y en las que se ha visto que la consciencia está ahí y que simplemente no se puede manifestar”, esgrime. “Y esto apunta –prosigue- al concepto de consciencia no local, donde el cerebro sería como una antena, un receptor, una interfaz entre esa supraconsciencia y la consciencia local, la del cerebro”.

Este planteamiento hace trizas todos los esquemas, “pero que los rompa no quiere decir que no suceda”, subraya Comas. “Está pasando, y tenemos que averiguar por qué pasa. Tiene que haber una explicación”.     

Lo que está claro –enfatiza- es que las ECM no son fruto de una alucinación, “un fenómeno que no puede ocurrir a no ser que el cerebro esté activo”. Esgrime, además, que una alucinación nunca te cambia la vida hacia una vertiente más espiritual, “que no quiere decir religiosa”, y la persona que la padece acostumbra a no querer hablar de ella “porque no le deja buen cuerpo”.

Todo lo contrario ocurre con las ECM. “Tras una experiencia así la gente cambia su estilo de vida. Es decir, un fenómeno que, como mucho, dura dos minutos, les lleva a hacer esa transformación”, arguye Comas. “Y ese cambio no tiene por qué ser inmediato. Se ha visto que puede llevar unos años. Más del 70% se separa. Sienten más atracción por la vertiente espiritual del mundo que la material. Necesitan más contacto con la naturaleza, los animales, con otros seres humanos. Muchos cambian de trabajo”.

El Proyecto Luz consta de tres fases y hará un seguimiento de ocho años a cada uno de los 344 pacientes que participarán en la investigación. Algunos de los hospitales ya han acabado la primera fase, que se activa cuando el paciente –que acabará formando parte de la investigación- sufre una ECM. “Se trata de un estudio prospectivo, como cualquier ensayo clínico, y cuenta con un grupo de control”, arguye Comas. “No solo se estudia a las personas que han tenido una ECM, sino también a un grupo de pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria pero sin describir una ECM”.

Tras la parada cardiaca y la reanimación, se recogen todos los datos clínicos a través de un protocolo que se ha establecido y validado en los comités de ética e investigación de cada uno de los hospitales. En el segundo año, se pasan varios cuestionarios científicos a los participantes para evaluar los cambios que ha habido en su vida tras esa experiencia. Y a los ocho años se les vuelve a encuestar.

“Hay muchos que no relatan la ECM que vivieron en el primer año, pero sí la explican al segundo o al cabo de ocho años”, sostiene Comas. ¿Por qué razón? “Tienen miedo que los lleven al psiquiatra, que les den medicación… y es que esto ha pasado. Hay familiares que a veces les aconsejan que no lo expliquen, por las posibles consecuencias”.

Para validar que una persona ha tenido una ECM ha de cumplir siete de los 16 ítems de la escala Greyson, ideada en su día por el doctor Bruce Greyson, asesor científico del estudio y uno de los padres de este tipo de investigaciones.

La cifra de 344 pacientes a los que la investigación quiere hacer un seguimiento no es baladí. La idea es comparar los resultados del estudio con el realizado en el 2001 por el cardiólogo Pim Van Lommel, que contó también con 344 participantes y fue publicado en The Lancet.

Solo el 18% del total de pacientes que participaron en ese estudio describieron haber tenido una ECM. “No se sabe por qué solo ese grupo la experimentó. En todas las investigaciones que se han hecho hasta hoy el porcentaje oscila entre el 6% y el 25%”, arguye Comas.

La doctora, no obstante, tiene su teoría. “Está comprobado científicamente que todos soñamos, pero solo un porcentaje muy pequeño de las personas recuerdan los sueños. Con las ECM puede pasar algo similar, pero hace falta poder demostrarlo. Posiblemente, todas las personas que están a punto de morir tienen estas vivencias”.

 Van Lommel explica a este diario que, en su estudio, “ni la duración del paro cardíaco (2 u 8 minutos), ni de la inconsciencia (5 minutos o tres semanas en coma), ni la necesidad de intubación en una reanimación complicada, ni un paro cardíaco breve inducido en una estimulación electrofisiológica tenían influencia alguna en la frecuencia de las ECM. Por tanto, el grado o la gravedad de la falta de oxígeno en el cerebro (anoxia) parecía ser irrelevante”.

Asesor también del Proyecto Luz, este cardiólogo espera que la investigación de la doctora Comas y otras que se están realizando confirmen sus hallazgos respecto a que “el cerebro no produce conciencia, sino que tiene una función de interfaz para experimentar la conciencia, y que esta última no es local, va más allá del tiempo y el espacio, y es eterna, sin principio ni fin”.

 

Una ECM impactante

Hay muchas historias que relatan personas que han vivido una ECM. De las que más impactó a la doctora Comas es la del neurocirujano, y profesor de la escuela de Medicina de Harvard durante 15 años, Eben Alexander, que también es uno de los asesores del Proyecto Luz. Él no creía en las ECM, hasta que una bacteria le afectó el cerebro en el 2008, dejándolo en coma. Tras una semana conectado al respirador, le dijeron a su mujer que lo iban a desconectar, y es que no había habido evolución alguna. Todo lo contrario: la bacteria le había destrozado toda la parte cognitiva del cerebro, por lo que de despertar, lo haría en una situación muy crítica. Su hijo escuchó la conversación que mantenían los médicos con su madre, y fue a la habitación de su padre para decirle -aunque estaba en coma- lo que iba a suceder y pedirle que no se marchara. Su padre despertó del coma. Se recuperó de una manera espectacular y relató unas vivencias increíbles que había experimentado mientras estaba sin función cerebral. Explicó que había entrado en contacto con una chica de 19 años, a la que describió detalladamente, que había sido su guía en todo momento y que le había dicho que tenía que volver, que todavía no era su momento. Se da la circunstancia de que Alexander es adoptado: sus padres biológicos lo dieron en adopción porque eran muy jóvenes cuando lo tuvieron. No obstante, tiempo después se casaron y tuvieron tres hijos, detalle que Alexander desconocía por completo. Cuatro meses después de su coma, recibió una foto de uno de sus tres hermanos biológicos, concretamente de la mayor. Resultó ser la chica que lo había acompañado durante su coma. De nombre Betsy, había fallecido a los 19 años, dos años antes de que él enfermara.


 Fuente: La Vanguardia

sábado, 22 de febrero de 2025

George Clooney descarta presentarse a la carrera para ser presidente de Estados Unidos

A George Clooney, lo que le apetece, es conducir el tractor en su Kentucky natal. De joven quería huir de ese mundo rural y hoy se reconforta en sus raíces. A sus 63 años, sin embargo, el actor sigue girando por el mundo de la interpretación y ahora se encuentra instalado con su familia en Nueva York de cara a su debut en Broadway.

Llevará al escenario (las previas arrancan el 12 de marzo) su exitosa película del 2005 Buenas noches y buena suerte, en la que relato el choque en la década de los cincuenta entre el periodista de televisión Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy, el de la caza de brujas, que veía comunistas en cualquier escritor, actor o artista que se moviera.

Clooney, buen amigo del expresidente Barack Obama, es hijo de su época. Militante demócrata incondicional, y muy influyente como se constató con el aguijonazo de su artículo pidiendo la retirada de Joe Biden el pasado julio, no tiene cortapisas en hacer acto de contrición por los errores electorales ni a la hora de criticar a Trump, quien le ha calificado de “actor de mentira”.

Pero Trump campa a sus anchas, en pleno desconcierto de los progresistas, que no saben a donde agarrarse para sobrevivir al naufragio en el que se encuentran inmersos, sin que atisben una brújula que les permita recuperar el la ruta. Existe tal falta de liderato que algunas progresistas miran al actor buscando una respuesta.

En una entrevista en The New York Times, la periodista Maureen Dowd le recuerda que demócratas importantes en el partido lo han cortejado para que se presente a la presidencia. ¿Alguna vez dará el salto?”, le cuestiona. Y él responde de forma sucinta pero de manera convincente: “No”.

También compareció esta semana en el Late Show con Stephen Colbert, donde dijo que tenía la misma actitud de dar ánimos en la derrota a Kamala Harris, a la que dio su apoyo en sustitución de Biden, que la que guarda con sus hijos cuando pierden una partida de ajedrez.

Ahí expuso la teoría del péndulo. Como demócrata, explicó, “he perdido muchas elecciones”, pero insistió en que “esto es democracia y vamos a ver que sucede dentro de tres años y medio”.

En la entrevista del Times rememora una anécdota sobre su relación con el hoy todopoderoso Elon Musk, lo que le convierte en una especie de visionario. “Yo tuve la disputa original con él”, señaló el actor y director. “Se enfadó conmigo porque compré el tercer o cuarto Tesla que se vendió y simplemente se averiaba a cada momento”, aseguró.

Como explicó esto en el 2013 en un artículo en Esquire, Musk tuiteó ofendido: “En otras noticias George Clooney dijo que su iPhone 1 tenía un error en el 2007”. El aludido no se calló y planteó un “quién eres tú”. Resultó ser Musk, hoy el demoledor en jefe del gobierno de Trump y del sistema de gobierno.

 

Fuente: La Vanguardia

miércoles, 19 de febrero de 2025

Entrevista a Víctor Manuel

 

Premiado, querido y reconocido, Víctor Manuel (Mieres, Asturias, 1947) es uno de los grandes compositores y cantantes del siglo XX, con himnos como El abuelo Víctor o La puerta de Alcalá. Aunque, como él mismo se suele recordar, “no le puedes gustar a todo el mundo”. Por eso, le parece “una hazaña que roza el milagro” ver el Palau de la Música una vez más lleno a rebosar en su reciente gira Víctor Manuel Sinfónico, como hace 40 años cuando actuó por primera vez en él. Y confiesa que “cuando sales y se cae de cariño, te derrites”.

Autor de más de 30 álbumes, a finales de esta primavera planea sacar nuevo disco, que ya está grabando, como cronista de nuestra historia: “lo que más me enorgullece de mi trabajo es reflejar el tiempo que estoy viviendo”. Atento a las noticias, a sus 77 años, admite seguir con “la misma curiosidad por saber”. Y matiza, con su habitual honestidad, “me interesa mucho lo que le pasa a la gente, y no solo a la que piensa como yo”.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Ya ha dicho gente más sabia que yo que la patria de uno es la infancia. Para mí es un pozo del que llevo sacando agua toda la vida. Vivía en una casa y con un prado y un bosque, jugando al balón. Sería la infancia que le desearía a cualquier niño del mundo.

¿Qué tienes de asturiano que te dices, “mira cómo me sale”?

Me sale todo el tiempo, no me doy ni cuenta. Yo llevo más de 60 años fuera de Asturias, pero me encuentro cualquier asturiano en cualquier rincón del mundo y parece que salí ayer de Mieres, se me pone un acento tremendo. Son automatismos que uno tiene y seguramente moriré con ellos.

Hiciste famoso a tu abuelo. ¿Por qué fue tan importante para ti?

Esa canción era tan personal que pensé que la guardaría y se la cantaría a mi abuelo de vez en cuando, si se dejaba. Era un recuerdo cariñoso a un hombre al que yo quería muchísimo. Pero un día vino un amigo a casa y le canté varias canciones. Cuando llegó esta, se puso a llorar. Me dijo que le recordaba a su abuelo, aunque no fuera minero. Me di cuenta de lo que podían llegar a significar las canciones cuando la gente las recibe.

¿Por qué crees que tuvo tanto impacto?

Porque los trabajadores no suelen salir en las canciones, además es un oficio tan peligroso, de gente muy esforzada que moría muy joven. Mi abuelo, con 42 años, ya estaba jubilado de la mina porque no podía respirar. Son cosas que la gente suma a la canción, y la agrandan hasta extremos que yo ni imaginaba.

Tú fuiste vetado en Eurovisión y en televisión, y te ponían multas por cantar. Hoy en las redes sociales una parte de la juventud idealiza aquellos años, ¿qué les dirías, de cómo eran?

Era una España en blanco y negro, horrorosa. No podía ser peor. Notabas la falta de libertad en todo. Tenías que cuidar qué escribías porque te podía afectar, era como vivir con una espada de Damocles encima. Otra gente arriesgó mucho más que yo y pagaron con su vida. Estos días estaba escribiendo una canción sobre qué coño le pasa a la gente, qué tienen que idealizar. Me gustaría llevarles unos días a aquella época para que, por ejemplo, al darse un beso en el parque con su novia llegase un policía y les pegase una hostia, o les pusiera una multa. Aquella moral estúpida no te permitía hacer cosas ahora muy comunes. Hoy se dice la palabra libertad con una frivolidad absoluta. En fin, estamos entrando en un mundo surrealista donde los malos son los buenos. Como Abascal, que es un cenizo, un imbécil.

¿Qué le dirías al Víctor de 20 años?

Lo que me gustaría es tener 20 años, para qué nos vamos a engañar, volver a ser un chico o chica que cree que está inventándolo todo. También he hecho una canción para este disco nuevo sobre eso. Me pone escribir sobre lo que pasa en el mundo.

¿Escuchas reguetón?

Escucho música de todo tipo por trabajo, me siento obligado a saber lo que pasa, aunque haya cosas que me gusten y otras que no. A esta gente que critica tanto el reguetón y la música urbana, trataría de que lo escuchasen, para que sepan cómo es. No me gusta condenar música en abstracto. Hay que escuchar con la mente abierta, canción a canción, compositor a compositor.

Tus canciones son himnos de libertad. ¿Se transforma el idealismo según maduras?

No tengo la sensación de haberme transformado en nada. Sigo con la misma curiosidad por lo que me rodea. Las circunstancias te obligan a vivir de formas que en ocasiones piensa uno que que no son las ideales, pero es un problema de adaptación al mundo en el que vives. Y no me he hecho de derechas, ni lo voy a ser nunca. Cualquiera que tenga memoria y no sea imbécil, no se puede hacer de derechas.

¿Qué le dirías a la gente que te echa en cara tener dinero y ser de izquierdas?

Nunca me justifico por eso, ni nunca he cogido dinero que no sea mío. Me considero la persona más libre del mundo porque solo dependo de mi trabajo, de poner una entrada en un teatro a la venta y que la gente vaya, o de sacar un disco y que la gente lo escuche. Mis ingresos han sido esos siempre. Y el día que cambie, me iré a casa.

No tiene pinta de ir a ocurrir. Hace unas semanas estuviste en el Palau de la Música, en Barcelona, y, una vez más, hubo lleno total. ¿Te sientes querido?

Mucho. Pero cuando me vengo arriba, recuerdo que hace un par de años estaba caminando por una ciudad asturiana, y venían dos señoras de mi edad, y poco antes de llegar a mi altura, dice una, ‘mira, es Víctor Manuel’. Y dice la otra, ‘no lo trago’. El otro día le escuché a un chaval joven, decir ‘sé que no se puede gustar a todo el mundo’. Yo también lo aprendí rápido. Si tienes opiniones, habrá gente que las comparta, y otros que no. Pero cuando sales al Palau y se cae de cariño, pues te derrites. La primera vez que canté en él fue unos 40 años. Que una noche de miércoles haya gente que salga de casa a verte –y seguro que alguno estuvo hace 40 años–, es lo máximo. Una hazaña que roza el milagro.

¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes de vida?

Ahora soy más comprensivo y entiendo mejor las flaquezas, las mías y las de los demás, que cuando era más joven. Otro aprendizaje máximo es estar con las antenas abiertas, tratando de ver qué se mueve alrededor de ti en la sociedad, qué tendencias hay. No para ir como un papagayo detrás copiándolas, sino para enterarte. A mí me interesa mucho lo que le pasa a la gente, y no solo a la que piensa como yo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

En mi caso vienen de los padres. Al entierro de mi padre fue mucha más gente de la que irá al mío, con total seguridad, porque era un hombre al que le gustaba hacer favores y podía hacerlo. Despachaba billetes en la estación de Mieres y encuentro continuamente gente de mi edad, y mayor, que me dice, ‘ay, tu padre, yo tenía un examen en Valladolid y no había billetes, pero él me metió en el tren y pude llegar’. Es ese tipo de generosidad desprendida, con gente que ni siquiera conoces, pero que necesita ayuda. Yo he intentado seguir su ejemplo y he pasado muchísimo tiempo escuchando a gente que, por ejemplo, pedía mi opinión. Y sigo haciéndolo.

¿Qué has aconsejado tú a tus hijos?

La verdad es que muy pocas cosas. A mi hija sí le he dicho que no dependa nunca de un tío, que dependa de su trabajo. Y hace años también le dije, estudia catalán.

¿Te consideras feminista?

Sí, pero es que he estado rodeado de mujeres, no he tenido más remedio que llegar al feminismo. Lo que me asombra es que haya gente que lo discuta. Estaba leyendo las declaraciones del alcalde de Oviedo, un señor de mi edad, y me preguntaba, ¿cómo sugiere que haya minutos de silencio cuando maten a un hombre? ¿De dónde sale, no sabe que hay casi 1.300 mujeres muertas desde 2003? Hace falta más feminismo. Tal y como están las cosas, todo es poco.

En el programa de Jordi Évole, Ana Belén habló de un caso de abuso que tuvo con un director de cine. Si le pasó a una mujer tan reconocida, ¿qué se puede esperar?

Por desgracia, esto ha pasado y sigue pasando, y no solo en el cine. Ese avasallamiento de gente prepotente que piense que puede meterse en la vida de los demás. Pero se ha perdido el miedo, a pesar de jueces como el del caso Errejón, de una torpeza y bastedad infinitas. La gente ya no se calla y eso es un avance importante. Se nota porque antes cuando un tío mataba a una mujer, no le daba por matarse a él a continuación. Ahora sí, porque saben que socialmente ya no pueden salir a la calle nunca más, que lo que han hecho es inadmisible.

En canciones de amor compuestas por ti, tan bellas como ‘Quiero abrazarte tanto’, hablas de un amor muy libre, no tóxico. Parece que eres muy cuidadoso con eso.

No encontrarás una canción mía, por mucho que busques, donde el hombre hable de necesitar, y esas cosas que decían los boleros antiguamente, que parecían siempre encabalgados en la mujer. Yo eso nunca lo he hecho, por puro pudor. Y además porque siento que no debe de ser así. En todas mis canciones de amor hay dos personas iguales que deciden quererse, o quizá no, pero siempre de igual a igual.

¿Cuál es el secreto de una relación de amor de más de 50 años, como la tuya, con Ana Belén?

La verdad es que no lo sé. Supongo que hay que quererse lo primero y después saber que tú no eres el centro de nada, que en cualquier relación hay varios centros. A convivir también se aprende con los años, que no es fácil. Se puede aprender siempre que no te creas en el más sabio de la tribu, que tienes siempre la razón, ni que eres más listo que nadie. Son ejercicios que hay que hacer continuamente.

Después de tanto tiempo, ¿qué le regalas en su cumpleaños o aniversario?

Pues todavía tengo la capacidad de sorprenderla, eso me lo trabajo mucho, muchísimo. Detrás de cada regalo a Ana hay mucho pensar en ella y mucho trabajo.

¿Puedes desvelar algún regalo que le hayas hecho en los últimos años?

Pues mira, llevarla al aeropuerto, sin saber a dónde iba, meterla en un avión para irnos a Petra, por ejemplo. Y en el 50 aniversario de Ana, la llevé por todo Madrid. Ella no sabía dónde iba, por supuesto, y llegó a una fiesta para 250 personas muy queridas, con cena y una gran orquesta y gente maravillosa, muchos le cantaron durante toda la noche.

¿Hay alguna canción que hayas escrito especialmente para ella?

Le escrito muchísimas, pero muchísimas.

Entonces, todas estas canciones que pensamos que son para ella, de verdad lo son.

Sí, claro. Quiero abrazarte tanto es anterior, y ella lo sabe, pero hay muchas. La última que le he escrito se llama Cuál sería mi vida sin haberte conocido.

Has cantado con gente como Chavela Vargas, Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos. ¿Con quién tuviste una colaboración más especial?

La más larga y especial fue con Pablo Milanés, incluso hicimos una gira juntos de 35 conciertos. No digo que siempre me haya llevado bien con él, en algún momento discutimos, pero le he tenido un cariño inmenso, no sólo como artista y compositor extraordinario, sino también porque era una buena persona, muy legal. En general, uno no se mete en corrales donde no esté a gusto. Con la gente que he trabajado era porque me apetecía mucho. También hay con quien me apetece, pero no he llegado a hacerlo todavía.

¿Te ves haciendo colaboraciones con jóvenes como Rosalía o C. Tangana?

Hay gente para mí más asequible, pero bueno, una canción de C. Tangana sí podría cantarla, en fin, con relativa facilidad. Lo digo porque las he escuchado. Lo de Rosalía me resultaría más complejo, porque es otro tipo de de manera de cantar, de coreografiar una canción, que igual yo no sé hacer. Yo sé lo que sé, dentro de mis posibilidades, que tampoco son tantas.

 ¿Cómo es cuando empiezas a perder grandes amigos?

Ese es el principal vacío que uno tiene con los años, que se muere gente cercana. Ves que hay mucho aire alrededor tuyo, mucho agujero de gente con la que has convivido muchos años, y de repente te provoca unos vacíos tremendos. Eso sí me agobia, muchísimo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta el fútbol. He jugado mucho al fútbol hasta hace 15 años, cuando vi que se me rompían cosas que no soldaban después. También me gusta verlo, y leer, caminar, estar con los amigos, cocinar… También ir al mercado. En fin, sé cómo llenar el tiempo y cómo perderlo también, que es importante.

¿Y cómo te cuidas?

Uso cremitas de cara y tal, para mantener un poco el espejismo. Y voy al gimnasio de vez en cuando, tengo un entrenador que me pone las pilas. Se trata de, dentro de la decrepitud de la edad, por lo menos mantener un estándar de vida saludable.

¿Notas la sabiduría de la edad?

No hay que mitificar la sabiduría de la edad. Los años y el trabajo te dan conocer gente interesante, aprender, y es estupendo. Pero, como te decía antes, la cambiaba por tener 20 años, sin dudarlo.

Fuiste pionero en hablar de la discapacidad de una manera respetuosa. ¿Qué deberíamos mejorar en eso?

Desde que escribí esa canción, en 1978, hace 46 años, hemos mejorado mucho. El mundo alrededor de la discapacidad es completamente diferente. Hace poco estuve en la Fundación PROMI, donde los protagonistas de Sólo pienso en ti siguen viviendo, y habían hecho una exposición muy chiquitita sobre el trato que había tenido en la prensa la discapacidad. Lo que se leía era una brutalidad, estremecedor. En los titulares ponían mongólicos, subnormales, retrasados… Ahora hay centros de día, colegios y un montón de cosas que no existían, pero falta muchísimo camino por recorrer.

A los 77 años sigues sin jubilarte, ¿no te cansa la vida de artista?

No, es que la vida de artista es una vida maravillosa, privilegiada, inmejorable. No hay nada como subirse a un escenario, compartir dos horas con la gente y que te aplaudan. Otra cosa es que físicamente te canses y no puedas, o que pienses que ya no te merece la pena, pero no hay ninguna profesión mejor que esta.

 

Fuente: La Vanguardia

viernes, 8 de abril de 2022

La ciencia descubre el misterio tras la irresistible mirada de los perros

 

Un estudio observa que una mayor presencia de fibras musculares de contracción rápida contribuye a la realización de gestos que facilitan la comunicación con el ser humano

Los perros son capaces de utilizar miradas y expresiones que son irresistibles para sus dueños. El misterio de esos ojos cuando quieren conseguir una golosina está en algunas características faciales claves que habrían influido también en la elección de esta especie para su domesticación.

Los perros son únicos por su vínculo recíproco con los humanos, que puede mostrarse a través de un mirada mutua, algo que no se observa en otros mamíferos domesticados como gatos o caballos, según Anne Burrows de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), que presentó un estudio en el congreso Experimental Biology.

La investigación se centra en la anatomía de los pequeños músculos miméticos, que en los perros como en los humanos están dominados por fibras de miosina de contracción rápida, lo que explica por qué podemos formar expresiones faciales rápidamente, pero no mantenerlas por mucho tiempo.

En otros animales, como los lobos, aunque también dominan la fibras de contracción rápida, si se compara con perros tienen una mayor proporción de fibras de contracción lenta, más eficaces para los movimientos largos y controlados y no se cansan tan rápidamente.

Una mayor presencia de fibras de contracción rápida permite una mayor movilidad facial y un movimiento muscular más rápido, lo que hace pequeños los movimientos, como levantar las cejas y las contracciones musculares cortas y potentes, que se producen al ladrar.

Las fibras de contracción lenta, en cambio, son importantes para los movimientos musculares prolongados, como los que realizan los lobos al aullar.

“Estas diferencias sugieren que tener fibras musculares más rápidas contribuye a la capacidad del perro para comunicarse eficazmente con las personas", afirmó Burrows.

Las diferencias en la musculatura facial entre lobos y perros sugieren que las expresiones faciales desempeñaron un papel en la cría selectiva y la domesticación de estos, consideró el equipo.

"A lo largo del proceso de domesticación, los humanos pueden haber criado perros de forma selectiva basándose en las expresiones faciales que eran similares a las suyas”, indicó Burrows.

Así, con el tiempo, los músculos de los perros podrían haber evolucionado para ser "más rápidos", beneficiando aún más la comunicación entre perros y humanos.

En investigaciones anteriores, el equipo descubrió que los perros tienen un músculo mimético adicional que está ausente en los lobos y que contribuye a la expresión del "ojo de cachorro".

Los científicos señalan que es necesario seguir investigando y comparando los tipos de fibras de miosina, lo que podría arrojar nueva luz sobre las diferencias anatómicas entre perros y lobos. 


viernes, 11 de marzo de 2022

¿Es peligroso que los niños y adolescentes usen TikTok?

 

Según los expertos, prohibir su uso en la adolescencia es poner puertas al campo, ya que ellos encuentran la forma de utilizarlo sin el conocimiento de sus padres


El mes de marzo de 2020, cuando todos estábamos encerrados en casa a causa de la pandemia por la covid-19, una aplicación triunfaba sobre todas las demás. TikTok fue la más descargada en todo el mundo, con un total de 115,2 millones de descargas, un 98,4% más que en el mismo mes del año anterior. Más datos para entender la dimensión del fenómeno: el Informe de Ditrendia indica que en España TikTok se abre una media de siete veces al día con un tiempo de uso promedio diario de 43 minutos. Recibe una media de 17.000 millones de visitas al mes, lo que supone unos 566 millones de visitas diarias.

¿Por qué tiene tanto éxito entre los chavales y chavalas? Por su configuración de contenidos. Especifica un poco más la doctora Jessica Ortega Barón, del Grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): “Se muestran al usuario vídeos adaptados a sus gustos, opiniones y búsquedas previas. Esto hace que el usuario solo vea aquello que le interesa, incrementando así su uso. Por otra parte, estos entornos online contienen algoritmos de alimentación de contenido que ayudan a difundir masivamente los vídeos.”

Por supuesto, el tipo de contenidos y la corta duración (de menos de un minuto) de los vídeos también influye: “TikTok permite la realización de retos virales o challenges que son altamente populares entre los adolescentes. Hacen referencia a acciones que se proponen a los usuarios (bailes, canciones, desafíos, bromas…)”. Ellos se graban aceptando el reto y lo difunden a otros usuarios. Este sistema les ayuda a ganar mucha audiencia (likes, comentarios o seguidores) en poco tiempo. Y recordemos que los likes son importantes en la adolescencia porque les ayuda a sentirse aceptados. El estudio El impacto de las pantallas en la vida familiar de Empantallados y GAD3, afirma que el 85% de los padres sabe que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados.

Así visto, como una aplicación de retos y bailes de apenas unos segundos, no parece que sea peligroso ni haya de qué preocuparse. Pero si los progenitores no se han enterado por su adolescente de que tiene una cuenta, sino que lo saben por terceras personas, hay indicio de que hay un problema: “Es posible que los chicos entiendan que para poder utilizar la aplicación es mejor hacerlo a escondidas ante la posible negativa de sus padres”, asegura Ortega Barón. Y prosigue: “Es preocupante que los menores utilicen TikTok a escondidas, porque ante un posible problema, la vergüenza de admitir su conducta y el miedo a ser regañados puede hacer que no cuenten lo qué les está sucediendo, limitando así la protección que le podemos dar”. Por otro lado, “prohibir su uso en la adolescencia es poner puertas al campo, ya que ellos encuentran la forma de utilizarlo sin el conocimiento de sus padres a través de su dispositivo cuando están solos, o desde el de los amigos”, concluye la experta en Ciberpsicología de la UNIR.


Los peligros de TikTok

La peligrosidad o no de la aplicación depende del uso que se haga de ella, evidentemente. Aunque a los padres les preocupan principalmente tres. Lo cuenta María José Abad, coordinadora de contenidos de Empantallados: “La relación con desconocidos, el posible ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados. También la sobreexposición de su imagen o la pérdida de tiempo”. Estas tres cuestiones van a tener que ver con lo que los chicos publiquen: “Tus hijos e hijas en TikTok pueden estar buscando validación; y está comprobado que cuanto más provocativo sea el vídeo que suban, más popularidad tendrán. Esto puede ser el origen de muchos peligros… Y la razón de que muchos padres prefieran que sus hijos no estén en esta red social”. Es habitual que los chavales no configuren la privacidad de esta aplicación. “Esto expone a muchos menores de edad a adultos pedófilos que contactan con ellos haciéndose pasar por adolescentes con el objetivo de ganarse su confianza y obtener así fotos o vídeos de carácter sexual. Es lo que se denomina online grooming”, señala Jessica Ortega Barón.

El otro peligro que puede suponer es la aceptación de retos peligrosos. Explica la experta que se trata de “vídeos que pueden poner en riesgo la vida o integridad física o psicológica de las personas, o donde su intimidad puede verse expuesta”. Por ejemplo, el llamado desk challenge, que consiste en que “los alumnos cuelgan su pupitre de una percha y se suben a él provocando en muchas ocasiones caídas muy aparatosas”. También se refiere al #Coronaviruschallenge, que consistía en lamer un retrete público durante la pandemia… Todo esto supone que los usuarios estén expuestos a una gran cantidad de vídeos que en ocasiones no son adecuados, por su carácter degradante, violento o incívico. Y aquí viene otra situación de riesgo: “La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas”, declara Ortega Barón.

Por eso hay que inculcarles que hay unas “líneas rojas”, como las denomina María José Abad, que no se pueden traspasar. “Tenemos que hablar con nuestros hijos sobre qué contenidos hay que evitar en todas las redes sociales: no publicar datos personales; mejor utilizar un apodo que nuestro nombre y apellidos completos; que no salgan uniformes ni nada que identifique dónde vivimos; y no publicar fotos o videos de momentos íntimos o personales”. La coordinadora de Empantallados habla de que no deberían subir nada de lo que se pudieran avergonzar ante sus padres. Claro que, a menudo, precisamente el progenitor es algo así como el peor enemigo del adolescente.


Confianza y comunicación

Cualquiera que tenga un adolescente en casa sabe que no es fácil hacerles entender los peligros que corren. Y menos aún si son rebeldes o están inmersos en una etapa de lucha o enfrentamiento con el poder. A pesar de ello, los expertos recomiendan sacar el comodín de la confianza. “Es necesario establecer una relación basada en la comunicación abierta. Si en los inicios padres e hijos utilizan juntos TikTok, se facilita un espacio para comunicar al hijo o hija de forma clara y directa que puede utilizarla estableciendo normas y límites desde el inicio, supervisando que hace un uso adecuado, y explicando los riesgos a los que se puede ver expuesto”, comenta Jessica Ortega Barón.

Aun con todas las precauciones, seamos sinceros. Los adolescentes son imprevisibles y todo esto se puede torcer. Es entonces cuando nos enteramos de que tienen cuenta y no nos gusta un pelo lo que publican. ¿Cuál es la opción más adecuada?. ¿Se lo decimos o les vigilamos desde la distancia? “Espiar o prohibir suele ser contraproducente. Es habitual que los adolescentes huyan de esta sobreprotección y se creen una cuenta B, además de tener una oficial para que la vean sus padres”, dice María José Abad.

“Es conveniente ser claros, informar, y explicar los motivos si se instala el control parental que tiene TikTok de forma remota en la cuenta del menor. Tanto por parte de los menores como por parte de los padres, hacer las cosas a escondidas dificulta la comunicación y la confianza, tan necesaria para supervisar el uso de TikTok y protegerles si es necesario. Una buena educación, la mediación y supervisión parental, una comunicación clara y directa, y la confianza son los mejores ingredientes para que los menores puedan utilizar esta aplicación o similares de forma responsable”, concluye la doctora Ortega Barón.


domingo, 6 de marzo de 2022

Perder peso mientras duermes: es posible con las siguientes infusiones

 

Estas son algunas infusiones útiles para perder peso mientras duermes, así que tómalas por la noche antes de acostarte. Aquí tienes todos los detalles.

Es natural que para perder peso lo primero que hay que hacer es regular la dieta. Lo segundo es hacer ejercicio para quemar la grasa y tonificar los músculos. Sin embargo, también hay pequeñas ayudas que pueden acelerar el proceso de pérdida de peso. 

No se trata de pócimas mágicas, sino de simples y pequeñas ayudas para el bienestar.

Al final del día, a muchas personas, sobre todo en la época de frío, les gusta sentarse en el sofá para relajarse durante unas horas, taparse con su manta favorita, ver su serie preferida y tomar una bebida caliente, que puede ser un té o una infusión. Hay ciertos tipos de infusiones que son muy buenos para el cuerpo y ayudan a perder peso más rápido.
Además, estos funcionan mientras duermes, lo cual es una idea muy tentadora, ¿no? Veamos algunas infusiones que pueden ayudar con este objetivo.

Hay muchas infusiones que pueden ayudarte a perder peso, pero aquí tienes algunas de las más populares.

Té verde
Esta bebida contiene catequina, una sustancia que acelera el metabolismo. Esto significa que el cuerpo puede quemar más grasa. Además, tiene muchas propiedades beneficiosas, antioxidantes, diuréticas y depurativas. Da una sensación de saciedad, que siempre es necesaria en una dieta de adelgazamiento.

Fucus
El fucus es un alga muy conocida que se utiliza para la celulitis y el adelgazamiento. Contiene vitaminas B y C, sales minerales y es muy rica en yodo. Aumenta el metabolismo y lo convierte en un quemador de grasa muy potente. Se tarda un poco más en hacer infusiones con algas, pero luego te hará sentir saciado, ingerir menos calorías y es una ayuda valiosa, muy recomendable.

Cola de caballo
10 gramos de cola de caballo en 1 litro de agua es suficiente. Tiene potentes funciones diuréticas. Además de ayudar a perder peso, es una de esas infusiones que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de peso.

Bardana
La bardana es una planta que siempre se ha utilizado en la medicina popular para purificar la sangre, como diurético y como ayuda digestiva. Esta infusión, cuando se combina con el diente de león, también es muy eficaz.

Cúrcuma
Puedes preparar una leche de cúrcuma de la siguiente manera: 500 ml de leche vegetal, 5 g de cúrcuma, 1 g de canela, jengibre y clavo. Esta infusión es muy popular y puede aportar muchos beneficios. Además de adelgazar, protege el corazón, combate las flatulencias y tiene un efecto antiinflamatorio.


jueves, 24 de febrero de 2022

Apnea del sueño: el mejor tratamiento para combatir este trastorno

 

Afecta principalmente a hombres mayores de 40 años y a mujeres con menopausia o sobrepeso


El reposo y dormir bien es indispensable para levantarse con energía y tener una vida más saludable. Dormir no es un simple descanso, sino que es un proceso necesario donde el organismo renueva su salud física y mental. Por este motivo, mucha gente que sufre trastornos del sueño, se siente cansada, irritable o dispersa durante el día.


Uno de los desórdenes más comunes en el área del sueño es la apnea, que consiste en realizar pausas durante la respiración nocturnas, de al menos diez segundos, o tener respiraciones superficiales durante el sueño.


La duración de las pausas varía según el caso y puede ir de algunos segundos hasta varios minutos. La persona puede pasar de un sueño profundo a uno superficial durante sus horas de "descanso". Para determinar que existe este problema han de producirse al menos treinta apneas durante el sueño, que pueden ir asociadas al despertar del paciente por una sensación de falta de aire.


Llegar a la certeza de saber que se sufre apnea del sueño no es un camino fácil y claro: primero, porque el médico no suele detectarlo en una consulta normal. Segundo, porque muchas veces ni el propio afectado lo sabe y sólo se percata del problema cuando duerme con alguien que lo detecta.


Por ello, el diagnóstico definitivo de la apnea se consigue con una prueba llamada polisomnografía: consiste en colocar unos electrodos en diferentes partes del cuerpo y conectarlos a un equipo para vigilar las constantes vitales (respiración, frecuencia cardíaca, movimientos...). Este registro proporciona información veraz del número e intensidad de las apneas.


Tipos de apnea


El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño; se basa en una respiración superficial o pausas durante la respiración debido al bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño. Los músculos que mantienen las vías respiratorias abiertas se relajan haciendo que la lengua, las amígdalas, el paladar blando y la úvula bloqueen repetidamente la respiración. Cuando finalmente la persona puede respirar lo consigue a través de un ronquido fuerte.


Los varones con sobrepeso o las mujeres que ya han pasado la menopausia pueden sufrir más frecuentemente este trastorno aunque cualquier persona, incluso niños, puede verse afectada.


Otro tipo de apnea que no es tan común es la apnea central del sueño, muy propia de personas que sufren ciertas enfermedades o que toman algunas medicinas. Este paciente no hace esfuerzos por respirar durante periodos cortos a causa de una mala conexión en la señal que envía el cerebro a los músculos respiratorios. Es decir, que las vías permanecen abiertas pero el paciente no hace el esfuerzo de respirar.


Por último existe la apnea mixta del sueño para aquellos casos que empiezan como una apnea central y acaban teniendo un componente obstructivo.


Factores anatómicos


Entre las causas de este síndrome el especialista enumera algunos rasgos de la anatomía del paciente que favorecen el colapso de las vías respiratorias.

  • Tabique desviado.
  • Cornetes hipertróficos (crecimiento excesivo).
  • La presencia de vegetaciones o adenoides en niños.
  • Tener unas amígdalas anormalmente grandes.
  • Una úvula (campanilla) o un paladar elongado y flácido.
  • Tener una lengua muy grande.
  • Mandíbula pequeña.


Tratamientos


Como se trata de un problema crónico de salud su tratamiento es para toda la vida e incluyen desde variar los hábitos o estilo de vida (perder peso, situarse en una posición adecuada para dormir) hasta utilizar mascarilla nasal o realizar cirugía, en los casos más graves.


Por otra parte, si no se detecta la apnea y no se recibe un tratamiento específico puede aumentar las arritmias del corazón o la insuficiencia cardíaca. Además, puede conllevar tener la presión alta, más probabilidades de sufrir obesidad y diabetes así como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Entre las consecuencias, puede acarrear sufrir accidentes de coche o en el trabajo.



jueves, 3 de febrero de 2022

El hotel más exclusivo del mundo estará en el espacio

 


Voyager Station, que orbitará alrededor de la Tierra, se empezará a construir en el 2026

Si tienes en el banco unos 4 millones de euros, ya puedes hacer tu reserva para el Voyager Station, el primer hotel espacial del mundo. Esta gigantesca nave, que será calcada a la "Discovery" de "2001" cuando se construya en el 2026, dará vueltas alrededor de la Tierra a una altura de entre 160 y 2.000 kilómetros y estará compuesta por un anillo residencial exterior, en el que se alojarán clientes y empleados, y un anillo interior -el gran reto técnico del proyecto- que generará la gravedad artificial necesaria para poder disfrutar de la estancia con la mayor naturalidad posible, pues la sensación será como la de caminar sobre la Luna.



El hotel ofrecerá menús de lujo, pero también "comida de astronauta", gimnasio, cancha de baloncesto con mínima gravedad, teatro, cine... aunque la gran atracción serán sus vistas.