viernes, 30 de septiembre de 2011

Muere a los 93 años Hella Haasse, la gran dama de las letras holandesas


La escritora plasmó en su prosa los recuerdos de su infancia en Indonesia.- Traducida a una veintena de lenguas, publicó poesía, teatro, letras de canciones y ensayos


Holanda ha perdido a sugran dama de las letras. Hella Haasse, la escritora más famosa del país, falleció anoche a los 93 años. Su editora, Querido, ha anunciado el óbito y también el homenaje que piensa dedicarle "dentro de poco". Con ella desaparece el último miembro del cuarteto literario señorial holandés, del que también formaron parte Harry Mulisch, Gerard Reve y William Frederick Hermans.

Nacida en 1918 en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), Hella Haasse era hija de una pianista y de un inspector de finanzas holandeses. Tenía un hermano, Wim, y pasó su infancia en un entorno colonial que recreó de diversas formas en su obra posterior. Sus recuerdos se convirtieron en novelas llevadas en ocasiones al cine y la televisión. Aunque al principio se inclinó por el teatro, y llegó a graduarse a su vuelta a Holanda en esa especialidad, pudo más la musa literaria. No en vano escribió su primera novela histórica a los 11 años. Con todo, debutó en 1945 con una pieza de poesía. En 1948, su primera novela adulta la lanzó al estrellato.

Titulada Oeroeg, está centrada en plena lucha colonial en Indonesia. Con gran realismo y sentimiento, narra la difícil prueba a que son sometidos dos amigos de la infancia, un holandés autóctono y Oeroeg, su compañero de juegos nativo. La obra tuvo en éxito tremendo y Hella Haasse ya no paró de escribir. Menuda, con una media melena rubia que se fue volviendo blanca, y accesible al público, la autora publicó unas 70 obras entre novelas, relatos, ensayos, poesía, letras de canciones y cinco volúmenes autobiográficos.

En los últimos tiempos, su mala vista y salud le impidieron escribir como antes. "No me gusta nada dictar. Así que escribo en mi cabeza historias. Si llegan o no al papel, es otra cosa", dijo en una de sus últimas entrevistas. Antes había entregado títulos (traducidos también al español) como El bosque de la larga espera, La ciudad escarlata, Un gusto de almendras amargas, Los señores del té, o El ojo de la cerradura. Entre las editoriales españolas que la publicaron están Edhasa, Plaza y Janés, Península, El Aleph y Salvat.

A lo largo de su vida, Hella Haasse obtuvo todos los premios literarios holandeses. Entre los más señalados figura el de Las Letras nacionales, equivalente al Cervantes español. Además de comendadora de la Orden de las Artes y las Letras holandesa, tenía también la Legión de Honor francesa.

"Me siento póstumo"



Recibe en su bellísima casa en pleno corazón de Madrid, en alpargatas, con sus siete gatos ignorándole olímpicamente, sus inquietantes cuadros y sus discos de platino colgados en las paredes del retrete. Cerca de él una cubitera con hielo; dentro de ella un champan francés que denota que él ya no está para tonterías. Lo degusta suavemente, sin urgencias. Tiene una dulce sonrisa permanente, sólo rota por unas buenas y saludables carcajadas cuando el tema lo requiere.

Joaquín Sabina entra en nuevo territorio inexplorado hasta ahora por él. El día 5 se estrena en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña Más de 100 mentiras, un musical basado en sus canciones con dirección de David Serrano. El espectáculo viajará luego a México, Buenos Aires, se rumorea que a Nueva York. Y en dos años se tiene previsto hacer una película. Eso sólo les pasa a los muy consagrados.

Pregunta. ¿Con este acontecimiento que se le viene encima no se siente un poco vaca sagrada?

Respuesta. No. Lo que me siento es póstumo. Este tipo de cosas se le hacen a los cadáveres. Espero que sea un cadáver exquisito. Durante diez años me lo estuvo proponiendo cada año José María Cámara [productor ejecutivo del musical] y cada año le decía educadamente que no.

P. ¿Siempre con un cocido delante como testigo de la proposición?

R. Pues sí. Pero yo no me veía póstumo y, después del cocido llegaba el no. Pero con el tiempo he visto que en la Gran Vía se está creando una especie de Broadway y el movimiento que hay en ese sentido me hizo cambiar de opinión.

P. ¿Pero usted va a ver musicales?

R. Nunca en mi vida. Ni aquí ni en el West End, ni en Broadway, ni en ningún lado. Soy póstumo, pero virgen.

P. Pero de pequeño sí iba en su Úbeda natal a ver zarzuela, que es un precedente del teatro musical, tal y como se entiende hoy.

R. Es verdad, y por eso lo que me apetecía era escribir una zarzuela, no tanto que cogieran mis canciones, pero no me he atrevido. Además el último musical que he visto en mi vida no es una zarzuela, es Castañuela 70.

P. ¿Qué le llevó a darle el sí quiero?

R. Que ya no encontraba razones para darle el no y además me gusta mucho colarme en lugares donde no estaba prevista mi presencia, ni se me esperaba, ni me invitaban.

P. Además sus canciones son microrelatos, muchos de ellos con una base teatral de planteamiento, nudo y desenlace.

R. Es que yo vengo de Quintero, León y Quiroga y sus coplas tenían eso. Lo que jamás pensé es que unas decenas de canciones mías dieran juego para un musical.

P. ¿Un musical del que aún no ha visto nada?

R. He tenido encuentros con los guionistas, David Serrano, Fernando Castets y Diego San José, sé de qué va, que hay un bar donde va un concejal corrupto, unas putas buenas, unos chorizos buenos, y un boxeador sonado, y eso me gustó. Además en el proyecto está ahí mi alter ego, que es Pancho Varona.

P. ¿Hacía muchos años de su ruptura con el teatro?

R. Empecé haciendo teatro independiente y en Londres tuve una compañía pequeñita de teatro emigrante, muy brechtiano y muy pedagógico, pero luego en España vino la época de los Grotowski, que había que arrastrarse por el escenario, llenos de cenizas y me dije: ¡hasta aquí hemos llegado!.

P. Pero lo que hacía en la transición en ese local mítico que fue La mandrágora, con Krahe y Alberto Pérez, era una suerte de vodevil, que casi recordaba la esencia de los cabarés berlineses de los años 20.

R. Sí, hablábamos con el público, pero en aquella época, llena de modernos, para los alaskos y pegamoides nosotros éramos, con nuestras barbas nazarenas, unos diplodocus en extinción.

P. ¿En esta ciudad que ha cambiado tanto, ha quedado algún espacio para la bohemia, los golfos; existe una noche madrileña que no sea para los amantes del diseño o el botellón?

R. Ahora no estoy muy puesto. Sigo teniendo alma de puta, pero ya no ejerzo, estoy a punto de ser madame y tener unas pupilas en plantilla. Pero creo que en sitios como Malasaña y, sobre todo Lavapiés con esa multiculturalidad, sí que hay sitios interesantes, pero la antigua bohemia no está.

P. ¿Pertenece a una casta que ha desaparecido?

R. Pero la mía es anterior a la movida, es la vieja, decadente y casposa bohemia.

P. ¿La de Alejandro Sawa?

R. Exacto, la de Don Latino de Hispalis, esa es la que yo amo y la encuentro a veces en algún sitio de Buenos Aires y en algún tugurio de México, pero en España no.

P. Al mismo tiempo su universo engancha a personas de distintas edades y clases sociales.

R. Las letras de las canciones que escuchan por la radio los jovencitos parecen declaraciones de futbolistas detrás de un partido, son de una trivialidad espantosa. Por otro lado los poetas se han vuelto incomprensibles, herméticos. Frente a ellos hay casos como el de García Montero, ¿por qué gusta tanto, empezando por mí?, ¡porque se le entiende!, no tiene la pose del poeta críptico. Como hoy las letras de las canciones son tan triviales, a nada que pongas algo que esté hecho con un poquito más de amor a las palabras, la gente lo sabe notar.

P. Parece que su amor a las palabras es importante, ya que es un lector compulsivo y adicto. ¿Dónde están sus referentes literarios?

R. Por miles de libros que uno lea los referentes siempre están en lo que uno lea con dieciocho o veinte años; es decir, Neruda, Vallejo, Borges, Gil de Biedma, Ángel González... y siguen estando ahí para siempre.

P. ¿Cuántas maneras hay de vivir la vida?

R. Yo sólo conozco una. No he tenido nunca un plan, no soy disciplinado, ni siquiera tengo voluntad. Vivo la vida que ha querido ella y por donde me ha llevado. No he hecho grandes apuestas, la única que hice fue coger un pasaporte falso y marcharme a Londres, lo que me salvo de ser profesor de literatura en un Instituto de provincias. Pero por lo demás yo nunca he tomado grandes decisiones. Me he podido permitir ese lujo.

P. ¿No ha tenido que venderse nunca?

R. Porque nunca nadie me ha querido comprar. A nada que me hubieran hecho una buena oferta...., de hecho me siento acomplejado porque nadie me ha tratado de corromper.

P. ¿De qué le ha servido reírse de sí mismo y sobre todo de sus fracasos?

R. Tampoco es que me haya servido gran cosa, porque yo soy una persona más triste y solitaria, que tiende a quedarse en un rincón, soy mucho menos sociable y más introvertido de lo que la gente cree, porque la gente solo ve la caricatura del gilipollas del bombín.

P. ¿Su relación con Madrid cómo ha cambiado?

R. Vivo en una esquina de Tirso de Molina, que no llega ni a la categoría de Chamberí, con muchos balcones y me gusta ver lo que pasa por ahí abajo. De vez en cuando me escapo porque la Jime [su pareja desde hace muchos años] no me deja beber wisky y me voy al bar de abajo. No hay mucho más que eso. Pero también es una relación de agradecimiento, porque nunca me he sentido en casa en sitios como Londres, ni en Mallorca, ni tan siquiera en Úbeda, porque ese era un lugar del que escapar, que era mi infancia, tampoco en Granada me sentí en mi casa, el único sitio donde he construido algo ha sido en Madrid, y me ocurrió desde el primer día, que me fascinó por lo que tienen de caótica, abigarrada, de madre, de mezcla, de abrigo..., para todos los que no tienen otro sitio dónde ir.

P. ¿Es cierto que piensa que es imposible crear desde la armonía vital?

R. Tiendo a la vaguería más absoluta, pero no feliz, sino torturada porque me acuso de no estar trabajando. Habría rendido mucho más si no fuera tan vago. Caballero Bonald decía que la suya era una familia de acostados, que llegaban a los sesenta años, se acostaban y ya no se levantan, o lo que hizo Onetti, que se metió en la cama hasta el final..., esa es mi tendencia natural.

P. ¿No tiene miedo a sentarse en ese sillón y esperar a la muerte?

R. Preferiría acelerarla por los medios que fueran. Tengo mucho miedo a la muerte, pero mientras ¡estoy aquí!, el año pasado di 110 conciertos. Tengo un oficio que me compensa la tendencia de quedarme en un rincón y no ver a nadie.

P. En cualquier caso ¿nunca ha sido metódico, ni tan siquiera en su vaguería?.

R. Hoy, con 62 años, todavía no he desarrollado una sola costumbre. Jamás como a la misma hora, muchos días no como, otros a las tres de la mañana o a las siete de la tarde. Soy incapaz de desarrollar alguna costumbre, algo que me parece rarísimo, y me hace sufrir, porque la vida un poco más ordenada parece ser que es mejor.

P. ¿Sigue sin tener móvil, ni internet?

R. Ni móvil, ni inmóvil. Aunque sé que me pierdo algo muy importante, sobre todo en el mundo de internet que sé que es más importante que la revolución de Guttemberg. Cuando me digo voy a aprender siempre hay algo al lado, una película o un libro, que me apetece más y lo que me dicen que sale por internet me auyenta más, se ha dado una pérdida de libertad importante, hace dos días salió en un destacadísimo periódico uruguayo una entrevista muy larga conmigo que yo no he hecho, la ha colado una fan de esas locas, haciéndose pasar por mí. Es un mundo que cabe lo mejor y lo peor, pero es que lo peor tiene mucho más tiempo para meterse ahí.

P. ¿Está desapareciendo la libertad?

R. Pues sí, y las democracias son muy raritas. Desde la extrema derecha se está cuestionando la democracia y desde la gente de la calle también, ¿Y qué viene históricamente después de eso? Pues el fascismo. ¿O no?

P. ¿Huiría de Madrid si las cosas se ponen feas?

P. Me gusta ir a Rota, pero voy muy poco y cuando estoy en Buenos Aires o en La Habana pienso que son unos estupendos lugares para exiliarse, pero no pasa de ser sólo una fantasía. Mi lugar es este y tengo muchos balcones a la calle.

P. ¿Qué es lo mejor de Madrid?

R. Que sigue siendo un poblachón manchego, no sé cómo lo hace, pero no pierde esa característica. Manolo Vicent decía que Madrid para ser cosmopolita le faltaban negros. Pues ya los hay y sigue siendo un pueblo de la Mancha y mi barrio de Lavapiés se está haciendo un laboratorio, un experimento multicultural con bastante más éxito que otros lugares de España.

P. ¿Cómo autor que reflexión ha hecho sobre los últimos acontecimientos de la SGAE?

R. Mi opinión es que no tengo opinión porque nunca me he preocupado ni he ido a una reunión y votaba lo que votara Víctor Manuel. He ido leyendo y me parece que la dirección anterior con la que yo y la gente de mi cuerda estábamos muy contentos, porque también hemos vivido las anteriores a esa y eran una panda de chorizos, vimos crecer eso que nos cuidaban más que cobrábamos más y también me pareció que hace unos años se entró en una especie de faraonismo comprando edificios, cuando hay muchos autores que se están comiendo los mocos, y me pareció notar que para bien y para mal había un Napoleón, que no olvidemos que fue muy grande en su tiempo, que era Teddy y que las virtudes y los errores que surgen ahora alguna responsabilidad tendría él , era y soy amigo de Teddy y se están leyendo cosas muy feas y hay un montón de gente, periódicos, radios, discotecas... muchos, que les viene de puta madre esta crisis para no pagar, porque lo que no quieren es pagar el trabajo de una serie de profesionales que tienen que cobrar por su trabajo.

P. ¿Qué hay de ese disco del que aún no hay nombre?

R. Voy a hacerlo con Serrat a cuatro manos y dos voces, los dos intervenimos en letras y músicas y las asumimos los dos y ha salido un híbrido que no es ni Serrat ni Sabina, un pequeño Frankestein que no tienen nombre, pero no es imposible que se llame, por motivos obvios y porque hay una canción con ese nombre, La orquesta del Titanic, aquella que siguió tocando mientras todo se hunde.

R. ¿Usted seguirá cantando mientras todo se hunde?

P. No. Yo me sentaré en mi sillón, no a esperar a la muerte, pero sí a leerme la última versión de Guerra y la paz de Tolstoi.

Un musical de canallas

22 canciones del compositor jiennense se subirán al escenario del Teatro Rialto el próximo 6 de octubre. Más de cien mentiras llega a la Gran Vía en una producción de José María Cámara y Ángel Suárez pero con el encanto de que los personajes no serán jóvenes enamoradizos y chicas edulcoradas. Las putas, los cobardes, los delincuentes y los canallas serán los héroes de esta historia de ajuste de cuentas y vidas al límite. En el reparto, caras conocidas del teatro musical español y de las series televisivas: Juan Pablo di Pace, Álex Barahona, Guadalupe Lancho y Víctor Massán.

Para poner en marcha el proyecto han hecho falta nueve arreglistas para las canciones -bajo la supervisión de Pancho Varona y el propio Sabina- y siete coreógrafos, además de cuatro años de trabajo -dos para elaborar el guión- y tres millones de euros gastados en el montaje. Los productores aseguran que ya está agotado el papel hasta el día 12 de octubre, pero aún no han recuperado la inversión. Sin embargo, sus creadores ya ponen la vista en México y Argentina y barajan hacer una película con el mismo reparto.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ser vulnerable



Ser vulnerable no es ser débil. Al contrario, sólo una persona firme y madura puede permitirse conocer su propia vulnerabilidad, aceptarla y dejar que se sepa. La persona débil oculta su debilidad, evita los ataques y erige defensa para protegerse y poder huir.
Una armadura pesada siempre esconde un carácter débil.
Durante mis estudios de matemáticas tuve ocasión de observar a profesores de todo tipo. El mejor de todos ellos era un verdadero sabio en la materia, lo sabía todo y lo entendía todo, era genial en sus demostraciones y encantador en sus constantes equivocaciones al hacer los cálculos más sencillos.
Recibía de buena gana cualquier sugerencia. Sabía la asignatura y mucho más que la asignatura, y sabía que sabía, y sabía que nosotros sabíamos que
sabía, y eso le permitía mostrar su ignorancia llegado el caso, en vez de tratar de disimular un error con falsos pretextos. Era abiertamente vulnerable, y lo era precisamente porque estaba seguro de sí mismo.
La confesión de vulnerabilidad nos abre a relaciones amistosas con otras personas, ya que ellas son tan vulnerables como nosotros. En la debilidad se
esconde la fuerza, y éste es el principio de salvación en todos los órdenes.
Ser vulnerables quiere decir confesar sentimientos, admitir que no somos indiferentes a la alabanza o al desprecio, a la comodidad o a la molestia, al éxito o al fracaso; quiere decir revelar el mal humor así como el bueno, y saberse y declararse víctimas de la envidia y el enfado y el desánimo y la ansiedad.
Ser vulnerable quiere decir que no siempre nos sentimos felices, no siempre estamos de buen talante, no siempre nos dominamos, no siempre estamos seguros de lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Ser vulnerable quiere decir ser humano.

Carlos G. Vallés

Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste


La filial asumiría la mitad de los aviones de corto radio

El consejo de administración de Iberia prevé aprobar el próximo martes 4 de octubre el lanzamiento de la nueva compañía para operar a menor coste los vuelos de corto y medio radio, según fuentes del sector conocedoras de la operación, que señalan que a esa aerolínea se traspasarían 37 aviones de la familia A-320 de los 69 que declara actualmente la compañía en su web.

Dos días después, el jueves, el consejo de IAG (la empresa resultante de la fusión de la aerolínea española con British Airways) deberá ratificar la decisión. El portavoz oficial de Iberia declina confirmar o desmentir la noticia y se limita a afirmar que siguen las conversaciones a ese respecto con el sindicato de pilotos Sepla.

La creación de una nueva aerolínea para operar los vuelos nacionales y europeos fue anunciada por el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, en octubre de 2009, con la intención de que comenzase a operar a finales de 2010. Llegó incluso a hablarse del nombre, Iberia Express. Algunos colectivos de la compañía, como los tripulantes de cabina (azafatas), negociaron cláusulas en su convenio que tenían en cuenta esa posibilidad, pero los pilotos se empeñan en mantener en la propia Iberia los vuelos de corto y medio radio para alimentar los más rentables, los viajes transatlánticos.

El Sepla sostiene que su convenio impide que Iberia pueda externalizar legalmente tantas operaciones y durante meses han insistido en que sus propuestas de recortes y mejora de la productividad hacen que sea más barato mantenerlos dentro de la compañía que fuera.

La dirección de la empresa asegura que no le salen los números y que necesita una solución estructural para que los vuelos de corto radio no sean un agujero sin fondo. Con la creación de la nueva compañía se avecina, por tanto, un conflicto seguro con los pilotos.

Iberia ha intentado otras soluciones para externalizar los vuelos de corto y medio radio, como encargar a su filial Air Nostrum más vuelos y también a su participada Vueling (tiene el 45,85%), a la que alquiló seis aviones para operar en la temporada de verano. Pero ese acuerdo (que se había prorrogado hasta primavera) se ha roto por las quejas de los pasajeros de Iberia y Vueling ha devuelto ya cinco de los seis aparatos.

Unas 470.000 mujeres usan al año la píldora del día siguiente

Ninguna la utiliza como método anticonceptivo habitual.- Persiste la desinformación sobre su modo de actuación y sus supuestos riesgos.- El PP quiere que se vuelva a dispensar este fármaco con receta

Dos años después de la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente, que se cumplen hoy, este método anticonceptivo de urgencia está siendo utilizado "con sensatez, como no podía ser de otra manera". Este es el resumen que el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha hecho esta mañana en la presentación del primer estudio sobre el uso de este método. Se refiere el médico a que no se hace un uso abusivo, y para ello se basa en dos datos de una macroencuesta (a 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de toda España) que ha hecho Sigma2. El primero se refiere a su uso: solo el 3,9% de las encuestadas había recurrido a este método en los últimos 12 meses (unas 474.000, si se toman los datos el padrón de 2010), y ninguna -el 0%- lo empleaba como método anticonceptivo habitual (aunque un 30% temía que otras lo hicieran). De hecho, este fármaco no forma parte del botiquín habitual de las mujeres, ya que solo un 1,3% lo tiene en casa para utilizarlo en caso de necesidad.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, ha destacado durante la presentación de este trabajo que estas cifras son "bastante tranquilizadoras". Otro dato redunda: menos del 0,1% la había utilizado más de dos veces, lo que De la Viuda ha calificado de "anecdótico".

La cifra de la utilización muestra que tras el aumento del uso el primer año una vez que se permitió la venta sin receta de la píldora, las pautas de consumo se han asentado. No hay datos de uso del primer año, pero si se toman los de ventas que facilitó la consultora IMS Health, en 2009 las farmacias compraron alrededor de 433.000 dosis.

De las mujeres que usaron la píldora, el 77% ya utilizaba otro método anticonceptivo (sobre todo, el preservativo), pero indicaron que les había fallado -o se les había olvidado- y la misma proporción continuó utilizándolo.

El empleo de este método anticonceptivo tiene un curioso efecto didáctico: después de usarlo, el 21% de las mujeres cambió de método anticonceptivo. María Ángeles Gómez, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, ha indicado que ello se debió sobre todo a que buscaban otro más seguro como las píldoras, ya que la mayoría utilizaba el preservativo.

De la Viuda ha destacado que todavía había dos falsos mitos sobre la píldora: que era abortiva y que tenía graves problemas secundarios. Ninguna de estas afirmaciones es cierta, ha resaltado, por lo que tanto ella como los otros expertos consideran que su venta sin receta está justificada. "Que se venda hay que verlo como algo positivo por lo que implica de evitar embarazos no deseados y posibles abortos", ha remachado Pérez Campos.

Con prescripción médica

El PP quiere que la dispensación de la píldora postcoital se haga con receta y después de pasar por un centro sanitario, porque darla sin prescripción médica como ahora no solo "no beneficia" a las mujeres, sino que las "priva de una atención necesaria". Así lo ha señalado hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría ha considerado "incongruente" que en un país como España, con una sanidad universal y gratuita y en la que las urgencias funcionan "tan bien", no sea necesario pasar por el médico para pedir la píldora del día siguiente. Al respecto, ha criticado que se renuncie al apoyo del personal sanitario, a que un médico explique los efectos del producto y pueda "recomendar otras fórmulas".

"No soy médico pero [la píldora postcoital] es una inyección de hormonas importante y puede tener sus consecuencias", ha advertido la portavoz parlamentaria del PP. Además, ha lamentado que la píldora del día después ponga "el acento en la responsabilidad solo de la mujer" en las relaciones sexuales.

Mauricio Hatchwell, empresario y luchador contra el antisemitismo


Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, lideró la Federación Sefardí de España

La democracia no ha garantizado en España la superación de la judeofobia, cuyo espantajo enarbolaba el dictador Franco cada vez que oía voces contra su régimen filonazi y nacionalcatólico. Lo llamaba el contubernio judeo-masónico-comunista internacional, y todavía persisten las consecuencias. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mitad de los escolares no querrían tener como compañero de pupitre a un niño judío, a pesar de que no podrían reconocerlo por el aspecto. Otra consecuencia es que España es, aún hoy, uno de los pocos países occidentales que no castiga en su Código Penal las expresiones violentas contra lo judío.

Estas circunstancias, entre otras muchas, disgustaban sobremanera a Mauricio Hatchwell Toledano, empresario de proyección mundial en ámbitos de petróleo, cementos y otras materias primas; gran mecenas internacional; judío de confesión y de militancia, y fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad, entre otras muchas actividades. Hatchwell falleció ayer en Madrid. Había nacido en Casablanca (Marruecos) en 1940 y estaba casado con Monique Altaras, con quien tuvo tres hijos. En el mundo empresarial destaca como fundador en 1971 y presidente hasta ahora de Excem Grupo, cuya división de cemento ha construido en 35 años una sólida red internacional de alianzas y figura como el mayor trader independiente del sur de Europa.

Entre sus iniciativas empresariales y culturales en España, cabe destacar la presidencia de la Federación Sefardí y sus labores de mecenazgo con diversas universidades y fundaciones, actividad que realizaba también en el extranjero. Hatchwell Toledano era, además, un miembro muy activo de los círculos culturales, académicos, empresariales y sociales en Francia, Israel, China y EE UU, ostentando diversos puestos en órganos de gobierno de varias instituciones académicas en esos países. Entre otros reconocimientos especiales, Hatchwell recibió en 1995 el premio Jerusalén 3000 (concedido por el primer ministro Isaac Rabin, asesinado poco después); la encomienda de número de la Orden de Mérito Civil, concedida en 1999 por el Gobierno de España, y el premio Principe de Asturias de la Concordia en 1990.

Residente a miles de kilómetros de Israel, Hatchwell vivía el enconado conflicto de Oriente Próximo como si fuera suyo. Le ocurría como a buena parte de la comunidad judía en España. Son ellos los que sufren en carne propia el antisemitismo que suscita en Europa el desigual combate, tantas veces sangriento, entre israelíes y palestinos.

Hatchwell nunca calló ante lo que consideraba brotes de antisemitismo. Su proyección internacional y su carácter muchas veces combativo y siempre sincero hacían sonadas algunas de sus opiniones. Lo demostró cuando alzó la voz con severidad contra el presidente Zapatero, acusando al Gobierno de antisemita. Ocurrió en 2006 en un desayuno del Foro Nueva Economía, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como orador invitado, al que Hatchwell manifestó "la indignación" de los judíos españoles por unas declaraciones realizadas en la víspera por el presidente, en las que criticaba el uso de "una fuerza desproporcionada y abusiva" por parte de Israel en el conflicto de aquel año en Líbano.

Susan Sarandon apoya a los indignados de Wall St


La actriz se unió a los manifestantes contra el poder de los mercados en Nueva York

El movimiento del 15-M parece haber contagiado a medio planeta y ahora es la gente de Nueva York la que, convocada por las redes sociales, ha tomado Wall Street para protestar contra la influencia de los mercados en las decisiones de los representantes políticos. Hasta ahí, y como una ciudadana más, llegó el martes Susan Sarandon, que se ha comprometido a hacer causa común con los neoyorquinos.

"He venido aquí a entender lo que pasa y dar mi apoyo", explicó la actriz, según publica Bloomberg. "Hay muchos tipos de gente que queremos cambiar el paradigma de algo que agranda cada vez más la brecha que hay entre ricos y pobres".

Según el portal económico, el documentalista Michael Moore también hizo una aparición por los alrededores la noche del lunes, después de que el fin de semana la policía detuviera a unas 90 personas que participaron en un altercado durante la manifestación.

Unas 100 personas acampan en el parque Zucotti desde hace aproximadamente doce días, convocadas a través del hashtag #OccupyWallStreet de Twitter. Lo que quieren, según las palabras de algunos de ellos es "terminar con la influencia que el dinero ejerce" sobre sus representantes en Washington.

La policía ha advertido que los manifestantes que desobedezcan a sus agentes, que hasta ahora solo han intentado dispersar a la gente utilizando spray de pimienta, serán arrestadas. Y que quienes se resistan "pueden esperar que se ejerza en alguna medida la fuerza sobre ellos".

Kindle Fire, la tableta de Amazon, a 146 euros


El ciberlector de libros costará solo 57 euros. La tienda virtual desvela sus nuevos productos en un acto en Nueva York

La tableta de Amazon ya tiene nombre y precio. Se llama Kindle Fire y costará 199 dólares (unos 149 euros), la mitad de lo que vale el iPad de Apple de gama más baja. La tableta estará disponible el 15 de noviembre. Además, Amazon rebaja su ciberlector de libros electrónicos. Su modelo más básico costará 57 euros (79 dólares). Es un 18% más pequeño y sale a la venta hoy mismo.

Amazon también ha presentado Kindle Touch, el primer lector de la compañía táctil, sin botones y que saldrá a un precio de 72 euros (99 dólares). Este modelo, que solo tiene conectividad wifi, es la competencia directa del Nook, el lector de la librería estadounidense Barnes & Noble. Y el lector Kindle 3G pasa a costar 109 euros (149 dólares). El primer Kindle, que nació en noviembre de 2007, costaba 399 dólares.

De la tableta de Amazon se lleva meses hablando. Jeff Bezos, fundador de la compañía, ha desvelado sus nuevos productos en un acto en Nueva York (Estados Unidos). Kindle Fire, de 400 gramos de peso, tiene una pantalla multitáctil de 7 pulgadas y procesador de doble núcleo. Amazon ofrece a quienes compren su tableta almacenamiento gratuito en su servicio en la nube. Además, contará con juegos, aplicaciones y alquiler de películas. Kindle Fire no necesitará un cable para sincronizarse. Lo hará de forma inalámbrica. En cambio, no tiene cámara de fotos o vídeo ni conexión 3G, ni micrófono.

Con Kindle Fire se podrá leer y escuchar música a la vez. Aunque no lo parece, funciona con el sistema operativo Android, pero no viene con Chrome instalado, sino que va con su propio navegador de Internet, Silk, que aprende de los hábitos de navegación del internauta, al suministrar las páginas que tiene alamcenadas en la caché. La tableta estará vinculada a la tienda de aplicaciones de Amazon.

La entrada de Amazon al planeta de las tabletas es vista por los analistas con mayor confianza que los intentos de otras marcas como Motorola. The New York Times resume la diferencia de estrategias entre Apple y Amazon. La primera vende música, películas y aplicaciones para vender dispositivos. Amazon venderá tabletas para vender sus libros, películas y música. Apple, subraya el diario, no se había enfrentado a un competidor con una estrategia tan distinta.

La otra gran librería digital, Barnes & Noble, que tiene el lector Nook tampoco se estará quieta. En un mes se espera que presente modelos de Nook con funciones de tableta.

Kevin Spacey convierte a Ricardo III en un dictador del siglo XX


El actor presenta en el teatro Palacio Valdés de Avilés su versión del clásico de Shakespeare, dirigida por Sam Mendes

El grito de muerte de Ricardo III ("un caballo, un caballo, mi reino por un caballo") se escuchó anoche en Avilés con la estremecedora fuerza del actor estadounidense Kevin Spacey, quien estrenó en el teatro Palacio Valdés de la localidad asturiana la versión de esta crónica histórica de William Shakespeare que él interpreta y Sam Mendes dirige. Con la camisa blanca ensangrentada y el rostro desencajado, el actor entregaba su piel a un público que saltó como un resorte de sus butacas para ponerse en pie y ovacionar las tres horas largas de traición y sangre de una obra sin tregua. Un Ricardo III que, en manos de Spacey, toma el uniforme de un dictador del siglo XX para ofrecernos su deformidad y su ambición no como un hecho histórico sino como un hecho del presente.

Con todas las entradas agotadas desde hace semanas y los hoteles de Avilés completos, Spacey (que durante la gira evita cualquier encuentro con periodistas) estará en cartel hasta el próximo sábado. Serán las cinco únicas representaciones que se verán en España. Actores como Lluís Homar, Gonzalo de Castro y Verónica Forqué o el cantante Joan Manuel Serrat acudieron anoche a la primera representación. Además, Spacey ofrecerá mañana por la mañana una clase magistral de interpretación a un grupo de estudiantes de teatro en el Centro Niemeyer, coproductores del montaje. Según el actor, se trata de algo que aprendió de su mentor y maestro, Jack Lemmon: desplegar generosidad con los que llegan.

El montaje (que se estrenó en junio en el Old Vic de Londres, teatro que dirige Spacey) sitúa la acción en una fecha indefinida de principios del siglo XX y en un escenario en el que un juego de 16 puertas marca los tiempos, las salidas y entradas de las situaciones. La acción, que acaba y empieza -como en muchas de las crónicas históricas de Shakespeare- con un rey muerto, se mueve por una corte de víctimas manejadas por su cruel verdugo. Una cadena de crímenes en la que no hay piedad ni para los niños. La sed de poder de Ricardo, duque de Gloucester, su astucia, su capacidad de manipulación, su falta de piedad, le convierten en uno de los personajes más malvados y más fascinantes de Shakespeare, y Spacey lo llena de una energía bipolar, saltando sin respiro del susurro al grito, de la caricia al puñetazo, del deseo a la muerte. Una demostración de fuerza técnica, física e imaginativa que le permite construir un personaje exagerado, de cuyos tentáculos es difícil escapar.

Arropado por un elenco de actores-víctimas de su cruel espada, Spacey mantiene el pulso con cada uno de ellos, entre los que cabe destacar a su fiel esbirro Buckingham o a las reinas Isabel y la desquiciada y espectral Margarita ("Yo tenía un Eduardo, hasta que Ricardo lo mató. Yo tenía un esposo, hasta que Ricardo lo mató. Tú tenías un Eduardo, hasta que un Ricardo lo mató. Tú tenías un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató").

Pentámetro yámbico

A ritmo de pentámetro yámbico se suceden 14 años de la historia de Inglaterra, una historia que renació en manos de la imaginación de Shakespeare, cuya obsesión por los laberintos del poder ya quedaron escritos en esta obra temprana en la que, según declaró hace unos meses Spacey, se dibujó el perfil esperpéntico de dictadores de hoy como "Gadaffi o Mubarak".

La versión de Mendes y Spacey es uno de los montajes enmarcados dentro de esa revisión de los clásicos de manos de actores angloamericanos en la que se ha embarcado el director de American beauty con su The Bridge Project. "Desde que concebí la idea del Bridge Project siempre tuve la intención de que Kevin actuase el último año", declaró también en su día el director en Londres. "Siempre pensé, incluso antes de conocerlo y de ver películas como Seven o Sospechosos habituales, que era por su brillante técnica un actor nacido para interpretar Ricardo III".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Facebook niega que haya cambiado la privacidad

La red social responde a las críticas a las que califica de "rumores".- Sí reconoce que ha reparado tres 'cookies' para que "no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre sesión"

Por enésima vez Facebook ha tenido que aclarar cuál es su política de privacidad en la red social más poblada del mundo. Ante la sublevación de parte de sus miembros, en un comunicado niega las críticas, que califica de "rumores".

La polémica surgió cuando al activarse la nueva barra de información instantánea (Ticker, en inglés) el muro del usuario (quizá no de todos, pero sí de muchos de los consultados por este periódico, incluido quien escribe estas líneas) volvía a ser público para todos sus contactos, aunque antes lo tuviera configurado de forma más restrictiva.

Con los nuevos cambios introducidos, dice Facebook, "no se ha modificado la configuración de privacidad, es decir, vuestras actualizaciones, fotos... continúan siendo solo visibles para las personas que habéis seleccionado en vuestra configuración de privacidad". Para saber cómo seleccionar, quién puede ver una actualización de status, un link o una foto, la red social facilita más información aquí".

Por otro lado, aunque Facebook lo considera rumorología, multitud de sus abonados han colgado este mensaje o similares: "Clicad sobre mi nombre, esperad a que cargue mi perfil e id a la casilla 'suscrito'. Quitad la autorización en 'comentarios y me gusta'. Prefiero que mis comentarios en los muros de mis amigos no sean públicos". La explicación de Facebook a esto es: "Cuando algún amigo tiene configurada sus actualizaciones, post o interacciones en Facebook como "públicas", las interacciones en la plataforma estarán visibles para todo el mundo". Y añade la red social: Si quieres que tus actualizaciones, fotos y comentarios le lleguen solo a tus amigos, selecciona "Amigos" en tu configuración de privacidad, y especialmente recomendamos que selecciones o personalices a "Amigos" en la opción: "¿Quién puede ver en tu perfil las publicaciones de otras personas en el muro?". De nuevo, Facebook redirige a este enlace para obtener más información.

Respecto al acceso de Facebook a información después de cerrar sesión, como denunció el experto en seguridad informática Nick Cubrilovic en su bitácora, la red social no lo niega, pero lo reduce a tres cookies en los ordenadores de "algunos" usuarios. Asegura Facebook: "No ha sucedido ningún problema de seguridad. Facebook no ha compartido o almacenado ninguna información que no debiera. Tres de esas cookies en los ordenadores de algunos usuarios contenían identificadores cuando el usuario cerró sesión en Facebook. Sin embargo, no hemos almacenado esos identificadores para otros usuarios que hubieran cerrado su sesión. Por lo tanto, no hemos podido utilizar esa información para registrarla o para cualquier otra finalidad. Además, hemos reparado las cookies para que no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre sesión en el futuro".

Finalmente, los portavoces de Facebook desmontan una supuesta falsa información, que lleva días circulando por Internet: "Facebook es gratis y seguirá siéndolo", aseguran.