domingo, 20 de noviembre de 2011

Humor y películas contra la crisis


Pepe Colubi arrancó las carcajadas del público en la gala inaugural con un discurso sarcástico en el que se acordó de Urdangarín


Como si se tratase de un remedio: humor y películas contra la crisis. Así echó a rodar el Festival Internacional de Cine de Gijón, en clave de comedia, con la inestimable aportación del presentador Pepe Colubi y sacando al estrado a dos de las figuras homenajeadas, Bertrand Bonello y Marie Losier, en un certamen que este año llega ya a su 49.ª edición. Un hito que dio para mucho durante la gala de la inauguración.

«Cumple 49 años, algo que la duquesa de Alba dijo en el siglo XIX», señaló entre risas Colubi, que también destacó la «buena salud» de la que goza el certamen pese a su antigüedad. «Si el festival fuese una mujer, sería una "Milf"», soltó sin escrúpulos el periodista asturiano, en referencia a las siglas inglesas con las que vulgarmente se designan a las féminas entradas en edad que gozan de un aspecto despampanante.

Pero antes de que Colubi abordase al respetable, que casi llenó el coliseo de la Laboral, con su retahíla de recursos humorísticos, hubo tiempo para entrar en calor a base de palmas al ritmo de música sureña. Se levantó el telón inicial de la gala para que apareciesen seis tipos que bien podrían provenir de Arizona, muchos de ellos escondidos tras greñas y frondosas barbas y enfundados con vaqueros ajustados y camisas por dentro exhibiendo cinturón.

Se trataba de «Corizonas», una fusión de dos bandas españolas: «Arizona Baby», de Valladolid, y «Los Coronas», de Madrid. Arrancaron palmas del público ya en el primer tema de los tres que tocaron, todos a golpe de guitarra acústica y cajón. Terminaron su actuación en lo alto, con la canción más marchosa de las que interpretaron.

Ya con el público metido en faena saltó al estrado Pepe Colubi, presentado como un «ilustre ignorante» por una voz en off, ataviado con americana pero tan desenfadado e informal como su discurso. Y empezó su particular descarga, como si hiciese honor de las fiestas de su Cangas del Narcea natal. No dejó títere con cabeza, siempre con la crisis de trasfondo. «La cosa está malilla y que yo vuelva a presentar esta gala es muestra de ello», señaló Colubi al inicio de su discurso, en el que la tomó con Pedro Piqueras y el tamaño de su cabeza. «El otro día fue a hacerse un implante de pelo, pero ellos lo llaman reforestación», espetó.

Y retomó el tema de la recesión económica, esta vez con Iñaki Urdangarín entre ceja y ceja. «En un año de crisis todo son desgracias para los Undangarín», proclamó provocando el desborde del jolgorio en el teatro. Y se arrancó perdiendo el respeto, siempre en clave de humor, a la Corona. «El otro día Iñaki reunió a toda su familia, o sea, "Los Soprano", y les dijo: "Igual voy a la cárcel"», continuó con la complicidad del respetable, que le animó a seguir. Él correspondió: «Tras decir eso Iñaki se formó un silencio. La Reina lo rompió y le dijo: "Por lo menos al chándal ya estás acostumbrado"», contó Colubi. Y las risas aumentaron de volumen mientras el periodista asturiano también se acordaba del Rey. «El pobre está todo el día trabajando para que luego le salga esto: un yerno preso y el otro fiestero», ironizó.

Y el tema de la crisis también le derivó a Eduard Punset y su faceta de actor en un anuncio de pan de molde. «Hay gente sabia, con oportunismo, que sabe cómo gestionar una crisis. Es el caso de Eduard Punset, que le invitan a comer y se lleva pan de molde», proclamó Colubi, que también dijo del divulgador científico que «por la noche cuando llega a casa en realidad tiene la voz de Carmen de Mairena».

Finalizó su speech volviendo al tema Undangarín. «Me la he jugado hoy porque fuera está su gente, que son "Latin Kings"», señaló justo antes de presentar al primero de los homenajeados tras presenciar un breve tráiler de presentación del festival.

Saltó entonces al estrado Bertrand Bonello, director francés galardonado en Cannes. «Uno de los autores más libres», destacó Colubi en su presentación. El cineasta galo salió al escenario con andar ligero. «Estoy triste por no poder expresarme en español, pero aunque pudiese, después de Pepe iba a ser difícil», comenzó diciendo Bonello, que realizó su breve discurso en su lengua materna tras visualizar un tráiler de su película «L'Apollonide», que compite en el certamen en la sección oficial. «Es muy curioso ver estas imágenes que me habéis puesto porque a uno le dan ganas de volver a ver lo que ha hecho con otra perspectiva. Buenas noches y buen festival», concluyó el cineasta francés.

El segundo homenajeado, el director austriaco Michael Glawogger, no pudo asistir a la gala; así que se dio paso a la tercera, la francesa Marie Losier. «Ha trabajado con las figuras más importantes de la escena "underground " neoyorquina», señaló Colubi. Losier, que no destaca por su estatura, protagonizó un momento gracioso, cuando el periodista asturiano le bajó los micros del atril para que pudiese hablar de forma chistosa. Ella continuó con la broma en su breve discurso. «No puedo ver nada desde aquí pero quiero decir que es un honor para mí tener una retrospectiva en este festival», proclamó.

Para finalizar la gala se presentó a los miembros del jurado internacional que dará su veredicto en el certamen oficial: Mira Staleva, que fue directora del Festival de Cine de Sofía; Eduardo Chapero-Jackson, joven director español; Lola Mayo, guionista habitual de Javier Rebollo, y Fernando Lara, ex director de la Semana Internacional de Valladolid y crítico de cine. «Ninguna película va a quedar sin ser analizada a fondo», señaló este último, que también se acordó de otro miembro del jurado que no estuvo presente en la gala al encontrarse en pleno viaje, el cineasta chileno Alberto Fuguet. Se cerró así una gala, tras dar paso a la proyección de «Take Shelter», que pretendió olvidarse de la crisis a base de risas y, cómo no, de cine.

El concejo quiere «protección integral» para el Niemeyer y todo su perímetro




El gobierno avilesino quiere modificar el plan especial de protección del patrimonio cultural con el objetivo de incorporar en el catálogo de elementos urbanísticos protegidos una nueva ficha correspondiente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Este será uno de los puntos de la comisión de Urbanismo que se celebrará el lunes, y que posteriormente pasará al Pleno del mes de noviembre. Según consta en el documento que ayer entregó el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, a los grupos de la oposición, el objetivo es dotar de «protección integral» a este equipamiento, teniendo en cuenta que es obra de un arquitecto famoso y que es una pieza singular, entre otras consideraciones.

Dicha «protección integral» no afecta únicamente al Centro Niemeyer, sino también a su perímetro, en una franja cuya anchura oscila entre los 20 y los 40 metros, y que llega al borde mismo de la ría. Toda esta área quedará, de salir adelante la propuesta del gobierno, sometida a reestricciones para evitar que haya actuaciones que perjudiquen el equipamiento cultural. Entre otras cosas, acota el tipo de construcciones y elementos de mobiliario urbano, desaconseja el asfalto y las zonas verdes, y prohíbe cualquier tipo de pantalla que haga sombra al Niemeyer.

La parcela del Niemeyer (44.000 metros cuadrados) limita al norte con la dársena de San Agustín, donde la Autoridad Portuaria prevé construir unos jardines y el muelle de acceso a los trasatlánticos que comenzarán a llegar a la ciudad el próximo año. Al sur, es limítrofe con los terrenos que forman parte del proyecto urbanístico de la Isla de la Innovación. Al este los suelos más próximos son de uso industrial, mientras que al oeste el límite es acuático: la ría avilesina.

Por otra parte, también vinculado al Niemeyer y a su relación con la Autoridad Portuaria, el presidente de esta última, Raimundo Abando, defendió su intención de destinar el Faro de San Juan a actividades del sector servicios, y desvincularlo de la Fundación del Niemeyer. «En absoluto se puede ver aquí ninguna intención torticera», afirmó después de que populares y socialistas consideraran que dicha decisión es un ataque más de Foro al Niemeyer. Y añadió: «Por parte de la Autoridad Portuaria las relaciones con la Villa de Avilés y los ciudadanos ni están rotas ni lo estarán jamás».

Abando aclaró que, según la información que maneja como presidente de la Autoridad Portuaria, nunca se llegó a ceder de forma legal el Faro de San Juan a la Fundación del Niemeyer, pese a que conste en los estatutos como su sede social. «Nunca hubo cesión. Se llevó al consejo de la Autoridad Portuaria la autorización al presidente para que negociara la cesión del Faro a la Fundación. Y se aprobó en el consejo. A raíz de eso hubo negociaciones entre la Fundación y la Autoridad Portuaria, porque la Fundación quería poner allí sus oficinas. Pero nunca las puso porque la Autoridad Portuaria en aquél momento le dijo que las tendría que hacer la propia Fundación», recapituló Abando. Lo que si hubo, aunque no cesión, fue autorización por parte del entonces presidente para utilizar el Faro en comidas, reuniones... «Pero no como sede ni nunca hubo cesión por escrito ni, en teoría, de palabra, porque iba a ser para oficinas y nunca se hicieron».

La Autoridad Portuaria proyecta un restaurante en el faro y cafeterías en el paseo de la ría: en ambos casos tiene previsto convocar concursos de idas. En el caso de las cafeterías de diseño de la ría, el Puerto enviará las bases la próxima semana para su publicación en los boletines oficiales. Y en el caso del restaurante del Faro de San Juan, la tramitación se realizará unos días después, «en un par de semanas», según puntualizó Abando.

El Papa dice en África que el sida es ´un problema ético´


Benedicto XVI cree que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual


Benedicto XVI firmó en Ouidadh la exhortación apostólica "Africae Munus", documento conclusivo del II Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009, en un día en el que fue aclamado por miles de fieles y denunció la "demasiada corrupción" que hay en el mundo.

El papa se reunió en Cotonú con el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, y los representantes de las principales religiones, ante los que pronunció el discurso más político de su visita, en el que denunció que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

Ratzinger dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente y quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".

"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético, valiente, en vuestras responsabilidades", manifestó.

Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar por los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".

Desde Cotonú se trasladó a Ouidadh, centro de la religión vudú y conocida también por ser el lugar desde el que partían los esclavos de toda la región que eran vendidos por sus propios compatriotas a los blancos y llevados a América.

En esta ciudad está la llamada "Puerta del no retorno". Los hombres que morían antes de haberla pasado eran sepultados en la tierra, pero una vez que la pasaban ya no eran considerados hombres, sino esclavos, y eran arrojados al océano.

En el año 2000 los cristianos, que son el 34 por ciento de la población, construyeron la "Puerta del Perdón".

Primera catedral de África occidental

En Ouidah, además de "bukono", importantes sacerdotes vudú, y centros de iniciación, se levanta la basílica de la Inmaculada Concepción de María, de 1909, considerada primera catedral de África occidental (1909) y la capilla donde está enterrado el cardenal Bernardin Gantin, amigo personal del papa, ante cuya tumba oró.

En la basílica firmó la exhortación apostólica "Africae Munus", que mañana entregará a los presidentes de las 42 conferencias episcopales africanas.

En el texto, de 137 páginas, el papa considera que el sida exige una respuesta médica, pero que es sobre todo un problema ético.

En esta ocasión no se refirió al uso del preservativo para evitar la enfermedad, que rechaza, pero señaló que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad en el matrimonio.

Benedicto XVI pide a los organismos internacionales que no escatimen esfuerzos para llegar lo antes posible a resultados sobre la enfermedad y a las farmacéuticas tratamientos médicos de alta calidad.

En el documento el papa exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que eso sea posible los responsables de los crímenes deben ser buscados y puestos en manos de la justicia.

Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales, que devastan África, y los gobernantes dictadores y subraya que el que una minoría "confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos enteros es inaceptable porque es inmoral".

El papa pide protección para la familia, denuncia la banalización del aborto y denuncia que la mujer es, en muchos casos, humillada.

El papa señala también que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.

Benedicto XVI se reúne también en este segundo días con niños, algunos de ellos enfermos.

Ya no quedan 'playboys' como los de antes


El suicidio de Gunter Sachs puso fin a una estirpe de 'jet-setters' consagrados a seducir, derrochar y bienvivir. La escritora Maruja Torres empezó su carrera relatando sus conquistas y recuerda cómo, más allá del arquetipo machista, estos truhanes también fueron caballeros al servicio -temporal- de sus damas


Cuando Gunther Sachs murió la primavera última y volví a escuchar la palabra playboy, pronunciada en el contexto de su biografía, una ráfaga de recuerdos periodísticos me vino a la memoria. Ciudades, fotos, nombres. Hombres con blazer cruzado y pañuelos de seda enrollados al cuello, a la manera Vilallonga en Desayuno con diamantes. Eran recuerdos de prensa rosa, porque, cuando Sachs realizaba sus hazañas con las más hermosas mujeres públicas del momento, yo trabajaba en Garbo, y los playboys, así como sus conquistas y sus métodos, formaban parte de la rutina que manejábamos en la redacción, junto con los avatares de la hija y las nietas de Franco, el destino de los Kennedy, las aventuras de los Onassis y las andanzas del principado de Mónaco.

Sachs se pegó un tiro en su chalet de Gstaad, Suiza, a los 78 años, en un momento de lucidez de su alzhéimer. Era el último superviviente del ramillete de playboys de pata negra que iniciaron el movimiento -por llamarlo algo- a mitad de los cincuenta, y que tuvieron su esplendor en los sesenta. En los setenta, su mariposeo ya había sido contaminado por la frivolidad -aunque parece una redundancia- con que la prensa del corazón y la vox populi concedían el título a cualquier pichabrava que saliera más de una vez fotografiado con la misma señora. Los playboys se mezclaron con los latin lovers, así como con actores y productores cinematográficos, en un revoltillo popular que debió de ofender a los iniciales promotores de la cosa. En el mundo de hoy, reconozcamos que tan pasados de moda están los unos como los otros. Eso sí, los playboys de solera tenían clase.

Todos eran o muy ricos por familia o muy emprendedores, o las dos cosas a la vez. Y lo suyo -lo de los suyos- no eran precisamente los escrúpulos. Sachs era el heredero de la firma automovilística Opel, que en los Juegos Olímpicos de 1936 -presididos por Hitler- había presentado el modelo de coche Olympia, y que durante la II Guerra Mundial, surtió al ejército alemán con todo tipo de motores. El más viejo de todos, el boliviano Antenor Patiño, era hijo del "rey del estaño", que arruinó a los indígenas de su país, y fue embajador en Madrid y Londres. Porfirio Rubirosa, dominicano, era también diplomático, partidario y amigo íntimo del dictador Rafael Trujillo -el de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa-, y debía su posición y su fortuna a este reconocido canalla. Francisco Baby Pignatari, quizá el más loco de todos, el más desinhibido -que es mucho decir-, era un brasileño de origen italiano que multiplicó la fortuna familiar con sus fábricas e inventos metálicos, que patentó el corte de carne "cuadrado de mandril" a la brasileña -más jugoso que el argentino- y fue uno de los fundadores de la moderna São Paulo.

Añadan a esta nómina un príncipe musulmán, Alí Khan, destinado a heredar el reinado espiritual de su padre sobre los ismaelitas -secta escindida del chiismo, cuyos fieles anualmente le daban al guía su peso, considerable, en brillantes-, que se casó con Rita Hayworth cuando era Gilda reciente, hundiéndola en la miseria, y que fue, finalmente, desposeído del título por su padre. Alí Khan murió, como Porfirio Rubirosa y el tardío playboy egipcio Dodi Al Fayed -que usaba la pensión que le pasaba su padre, el dueño de Harrods, para seducir a Lady Di-, de lo que se conocía entonces como "muerte de playboy": estrellarse con su coche -los veteranos cascaban en Ferrari-, después de una noche de juerga, en los sitios más absurdos de París; fuese el Bois de Boulogne (Rubirosa), el barrio periférico de Suresnes (Alí Khan) o el Puente del Alma (Al Fayed).

Sigan añadiendo: el dueño de la Fiat, Gianni Agnelli -sobre todo, cuando solo era heredero-, y los hoteleros Hilton. Conrad padre y Conrad hijo (conocido como Nicky, el primer marido de Elizabeth Taylor, y tío abuelo de la señorita Paris) llegaron a compartir a una habitual conquista (o al revés) de los playboys del momento: la actriz (o vaya usted a saber) de origen húngaro Zsa-Zsa Gabor, quien, por cierto, a la hora de escribir estas líneas les ha sobrevivido a todos.

Porque las mujeres viven más, no importa que sean pareja de un oficinista o de un playboy. Ahí tienen a Tita Cervera, sin ir más lejos. La baronesa pictórica es una de las grandes seducidas-seductoras que han triunfado por encima de los hombres de su vida. Cuando lo fácil habría sido que pasara del venezolano Espartaco Santoni -un playboy muy menor, pero altamente bullanguero, que terminó sus días haciendo el indio en Marbella, protegido por Gil y Gil- a otro de inferior categoría, sorprendió a todos casándose nada menos que con uno de los privilegiados miembros del ramillete original: el barón Von Thyssen, que en sus tiempos fue un punto filipino, y cuya familia también tuvo relaciones comerciales con, esto, los nazis.

Marbella: otra palabra con retranca, cuya sola mención me lleva a nuestro más genuino playboy local (al menos, nos toca la mitad), el germano-español príncipe Alfonso de Hohenlohe (y muchos títulos más: fue bautizado por Alfonso XIII en el Palacio de Oriente), el hombre que fundó el Marbella Club y que convirtió a esta localidad en un enclave del turismo millonario internacional.

Ahora conviene que les diga que la primera vez que escuché la palabra playboy fue en casa, con motivo de una "boda del año" que acababa de celebrarse. Alguna parienta trajo una revista -no había televisión, ni siquiera en blanco y negro-, y las adultas se arrojaron como hienas sobre ella. "Mira, nena, con 15 años y se ha casado con un príncipe que, además, es playboy", me aleccionó una tía (carnal), admirativa. Me sentí fatal, porque yo ya tenía 13, y no apuntaba maneras.

En aquel tiempo -estoy hablando de 1955-, el hecho de que Alfonso de Hohenlohe se casara con la princesa Ira de Fürstenberg, siendo ella una menor, a nadie le pareció política ni moralmente incorrecto. Qué suerte tiene la novia, pensaba todo el mundo. "Y él", añadían los viejos cucos. La verdad es que Ira era una niña prodigio con un cuerpazo de mujerona espectacular y unos ojos de garza sensacionales. Más adelante, resultó ser una dama prodigiosa: a los 20 años se fugó con otro playboy, el mencionado brasileño Baby Pignatari, que le doblaba la edad. Y creo que también sigue viva ahora que, por fin, todos los playboys de pata negra reposan bajo sus respectivas malvas. También Brigitte Bardot, el principal trofeo femenino de Gunther Sachs, está tan pimpante.

Muchos años más tarde, cuando yo ya ejercía el periodismo, aunque fuera rosa, me crucé en varios reportajes con Alfonso de Hohenlohe y sus túnicas. Era un hombre encantador, muy cumplido con la prensa -que por entonces no les plantábamos a los famosos la alcachofa en la boca, como ahora-, que a la sazón tenía una segunda esposa, Jackie Lane, que había sido actriz (por así decirlo), y que cobijaba en uno de sus bungalows de lujo y rodeados de césped a Lita Trujillo, casada con otro playboy (hijo del dictador Rafael Trujillo), el indescriptible Ramsés, también conocido como Ramfis.

Marbella fue el destino natural de los playboys secundarios, o de aquellos que vivían de las señoras y daban en llamarse así; o simplemente, de vividores. Allá fueron a parar discípulos tardíos del playboyismo, como el exmarido de Carolina de Mónaco, Philippe Junot -supe por una fuente que "trataba muy bien al servicio"-, el simpático Espartaco Santoni o el vivales Jaime de Mora y Aragón. Eran, ya, otros percales. De Santoni, recuerdo a una actriz española muy guapa -de los años setenta: no voy a nombrarla- que cayó en sus redes. "¿Cómo puedes?", le pregunté en privado, horrorizada. Hizo un gesto expresivo con las manos -pueden imaginarlo: el tamaño importa- y añadió: "Me manda rosas cada día y un Rolls-Royce con su chófer para recogerme. ¿Quién puede resistirse?".

Al parecer, lo de las rosas funcionaba con cierto tipo de mujer en aquella época. Gunther Sachs conquistó a Brigitte Bardot a fuerza de arrojárselas a centenares -qué agobio-, desde su avión privado, sobre la finca que la estrella francesa poseía en Saint-Tropez. Un Saint-Tropez que hoy, desnaturalizado, asaltan jeques en superyates y megamillonarios del boom financiero que ya no se esfuerzan en conquistar mujeres: compran rápido y escupen deprisa.

Los playboys de verdad habían recibido una exquisita educación en colegios europeos, frecuentaban las carreras de coches deportivos -a menudo, los pilotaban-, jugaban al polo o introducían el pádel en sociedad (Hohenlohe), y destacaban, en el mundo anterior al 68, como portadores de un cuento de hadas que, invariablemente, terminaba bruscamente con el aterrizaje de la princesa en la realidad, mientras ellos volvían a empezar.

Sin embargo, en el circuito de mujeres disponibles, cuyos nombres se repetían en el carnet de citas de estos individuos, se jugaba con reciprocidad. Linda Christian -la abuela de la desaparecida Ylenia Al Bano y Power, por definirla en lenguaje televisivo actual-, Anita Eckberg -protagonista de La dolce vita y amante, entre otros, de Agnelli-, Zsa-Zsa Gabor, Bettina y otras muchas modelos... De una forma u otra fueron recompensadas. Porque ellos podían ser truhanes pero, no lo olvidemos, también fueron caballeros al servicio -temporal- de sus damas.

MARUJA TORRES

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gritos solidarios contra el dolor ajeno


Médicos Sin Fronteras lanza una campaña para expresar la rabia por el sufrimiento de quienes no tienen acceso a los tratamientos para sus enfermedades olvidadas


Cada día mueren 8.000 personas como consecuencia de males que en la mayoría de los casos tienen solución, enfermedades olvidadas que sufren millones de personas como la de kala azar, de Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil, y que suelen anidar en los países pobres. Precisamente, para todo aquel que sufra con este dolor ajeno y quiera expresar su rabia por que millones de personas en el mundo no tienen acceso a diagnósticos y tratamientos para estos males ignorados que en realidad existen, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una nueva campaña.

Los protagonistas de ¡Grita de dolor ajeno! son los actores Luis Tosar y Javier Bardem. "Gritar es una cosa muy bestia y elegimos a dos personas que tienen esa fuerza. Además, son gente que se implica y gozan de gran notoriedad", señala Jorge Martínez, diseñador de la campaña, que es complemento de la anterior, Pastillas contra el dolor ajeno. Unos caramelos que se pueden comprar en las farmacias a un euro para sacar del olvido a seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree ignoradas. Más del 80% de lo que se paga por cada caja de comprimidos va destinado al diagnóstico y tratamiento de esos seis males.

"Ya hemos conseguido concienciar sobre este problema y ahora queremos que la gente lo exprese en www.gritadedolorajeno.org y se exijan cambios", apunta Martínez. Con estos lamentos, los ciudadanos no solo estarán mostrando su malestar, sino que "será también la forma de firmar un manifiesto contra el dolor ajeno que servirá a Médicos Sin Fronteras para dar fuerza y legitimidad a sus demandas ante instituciones, gobiernos y empresas", explica la organización en un comunicado.

La campaña Pastillas contra el dolor ajeno se puso en marcha en noviembre del año pasado y en tres meses se vendieron tres millones de comprimidos. "La sociedad española comenzó a sufrir un repentino e intensísimo brote de dolor ajeno y en muy poco tiempo este dolor se tradujo en diagnóstico y tratamiento para miles de pacientes afectados por el mal de Chagas en Bolivia y por el VIH-sida en Zimbabue", cuenta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras. "Los primeros meses fueron un éxito, luego hubo un bajón en verano porque es normal que la gente consuma las pastillas cuando hace frío y ahora esperamos un repunte. Esta vez nos gustaría llegar a los seis millones", confía Martínez.

La alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía


La autora obtiene el galardón por 'Historia de una anatomía'


Francisca Aguirre acaba de obtener el Premio Nacional de Poesía por el libro Historia de una anatomía (Hiperión), que el año pasado de alzó también con el premio Miguel Hernández. Nacida en Alicante el 27 de octubre de 1930, la escritora, casada con el poeta Félix Grande, publicó su primera obra en 1972, un estreno tardío que ha lastrado la difusión de su obra pero no su apreciación entre los lectores.

El libro galardonado es fiel al estilo de su autora: claridad en la expresión, intimidad y reflexión trascendida a partir de elementos sencillos como el pelo o la sonrisa. Historia de una anatomía, que tiene además mucho de autobiografía de un cuerpo, ya recibió el año pasado el premio de poesía Miguel Hernández, un autor muy ligado a la vida de Francisca Aguirre ya que uno de sus tíos compartió cárcel con el autor de Orihuela. El propio padre de la poeta, el pintor Lorenzo Aguirre, fue sentenciado a muerte por el régimen franquista y fusilado en 1942.

El galardón coincide además con la aparición (por primera vez como libro independiente) de Los maestros cantores, publicado por Calambur, la misma editorial que en 2000 editó su poesía completa hasta entonces. A ese volumen le siguieron títulos como La herida absurda (2006) o Nanas para dormir desperdicio (2008).

"Francisca Aguirre pertenece a la generación de mujeres que tuvieron la vida más difícil de la España del siglo XX, la de quieres eran niñas durante la guerra", dice la también poeta Olvido García Valdés en el prólogo a la nueva edición de Los maestros cantores. Y añade: "Despertar a la vida, adquirir conciencia (aquello que se llamaba 'uso de razón') durante una guerra civil es lo más terrible que le puede ocurrir a un ser humano". Además, García Valdés subraya el carácter curativo que la escritura ha tenido para la nueva Premio Nacional: "El arte cura, sí, o, dicho de otro modo, solo en el terreno del arte -vale decir, de la poesía- halla sentido la vida".

Dotado con 20.000 euros, el premio le ha sido concedido a Francisca Aguirre por un jurado compuesto, entre otros, por Soledad Puértolas, Manuel Rivas, Juan Carlos Mestre, Jon Kortazar, Paula Izquierdo y Ángel Luis Prieto de Paula.

La foto favorita de Kate Moss, vendida por 19.000 euros


La imagen fue tomada en Marrakech en 1993 por el fotógrafo Albert Watson


La foto de una jovencísima Kate Moss ha sido vendida en Londres por 16.250 libras (18.964 euros) en una subasta de icónicas imágenes de famosos, entre las que se encontraban la actriz Brigitte Bardot o el pintor Salvador Dalí.

Moss aparece desnuda y agachada, cuando era una adolescente y comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda, donde ahora es uno de los rostros más cotizados. La imagen en blanco y negro de la supermodelo fue tomada al final de una sesión de fotografía en una terraza de Marrakech (Marruecos) en 1993 por el fotógrafo Albert Watson.

La casa de subastas Bonham's, que organizó la puja, estimó que el precio de esa fotografía oscilaría entre las 12.000 y las 18.000 libras (entre 14.000 y los 21.000 euros). Watson considera que esa foto de Moss, que forma parte de una serie, es "una de las mejores que se han tomado nunca de ella, algo que ella misma ha señalado recientemente".

Otras piezas que hoy encontraron comprador fueron una instantánea de Brigitte Bardot, tomada en 1971 por Terry O'Neill, que alcanzó las 5.000 libras (5.835 euros), y una fotografía de la actriz Marilyn Monroe realizada por Andre de Dienes, tomada en el hotel Bel Air en 1952 y que fue vendida en 4.375 libras (5.110 euros).

También se subastó una foto pequeña Salvador Dalí, tomada por Horst P.Horst, por la cantidad de 3.250 libras (3.796 euros) mientras que una instantánea del cantante Frank Sinatra no tuvo comprador.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Firma de lujo busca directivo con experiencia en yogures


Las empresas de lo exclusivo se pelean por ejecutivos especializados en productos cotidianos. Ellos conocen mejor al consumidor.


¿Puede un hombre que vendía helados comercializar vestidos de alta costura? ¿Es válido un ejecutivo que vendía pañales para liderar un imperio que fabrica algunos de los relojes más exclusivos del planeta? ¿Qué hace un directivo de una empresa que comercializa yogures en la casa de maletas más famosa y lujosa del mundo? ¿Se vende igual una cuchilla de afeitar que un traje de diseño?

Las tendencias en el universo del lujo están cambiando y prueba de ello son los directivos que encabezan las principales divisiones de los conglomerados mundiales de los productos más exclusivos. Casos como el reciente fichaje del catalán Jordi Constans, que trabajaba en Danone, como futuro director general de Louis Vuitton, o el de Stephan Born que ha pasado de ser el máximo responsable de la venta de cuchillas y champús en España (en Procter & Gamble) a dirigir a la marca Hugo Boss en nuestro país hacen preguntarse el interés de estas marcas por algo aparentemente tan distinto a su mercado natural como son los bienes de gran consumo que encontramos a diario llenando las estanterías de los supermercados.

No son casos aislados. En 2004, un poco convencional Robert Polet llegó a las oficinas del grupo Gucci (perteneciente s su vez al conglomerado PPR) para dirigirlo. Hubo fuertes criticas ya que el malasio procedía de la división de helados de Unilever. Polet, que fue nombrado el hombre de negocios del año en 2007 por la revista Fortune, permaneció en su cargo hasta el pasado año, época durante la cual Gucci ha cosechado algunos de los mejores resultados de su historia. No es el único caso de estas características. Tanto Antonio Belloni, actual director de LVMH como Corinne Dauger, que ha estado al frente de varias divisiones de Hermès, proceden de la multinacional Procter & Gamble y durante años han dirigido con éxito estos dos imperios.

Mirar a los ojos al consumidor

Durante décadas la regla de oro de la industria del lujo era consistente y directa: “No preguntes a los consumidores qué quieren, diles lo que deben tener”. Ahora, en plena recuperación de una crisis que ha dejado bastante tocada a la industria del lujo pero de la que se recupera con rapidez, las casas de lujo andan como locas a la búsqueda de eses cliente fiel que otras industrias han conseguido. Alguna alarma debe haberse encendido tras saber el dato de que cerca del 80% de los consumidores de lujo no vuelven a comprar una marca en cuestión, según El Luxury Institute de Nueva York “En general las marcas de lujo se están dando cuenta que tienen que parecerse un poco mas a las marcas de supermercado y el retail si quieren conseguir crecer. Ya no vale solo con el arte y el diseño, hace falta algo mas”, comenta Christopher Fox de la consultora especializada en estudios de mercado Bain & Company. Un estudio de dicha consultora, titulado Las nuevas reglas del lujo hace hincapié de hecho en la necesidad de buscar directivos que se adapten mejor a los consumidores potenciales. “Las marcas de lujo se están dando cuenta que necesitan aprender técnicas de marketing y conocimiento del consumidor y por eso están mirando a los directivos del sector que lo sabe hacer bien: el gran consumo”, sentencia el informe.

Una de las motivos, pues, de contratar a directivos que vienen del gran consumo, según los expertos consultados, es el conocimiento del consumidor que hay por parte de una industria tan profesionalizada como ésta. Ignacio Ramos, headhunter y manager de la empresa de selección de directivos Hays, considera que “el sector del gran consumo es mucho más analítico que el mundo del lujo. Tradicionalmente disponen de unas herramientas de análisis (bases de datos, informes Nielsen, paneles de consumidores, etc...), que utilizan para establecer las estrategias de producto, segmentación por categorías, definición de promociones, estudio de clientes, etc...poco a poco no sólo en el mundo del lujo, si no en general, en el mundo de la moda o Retail se están utilizando cada vez más herramientas que históricamente eran más propias de empresas de gran consumo.”

China, Brasil e India en el punto de mira

Louis Vuitton generó unas ventas anuales de 6.000 millones de euros en 2010 y aporta más de la mitad de los beneficios del grupo al que pertenece, el conglomerado francés LVMH. En esta división del grupo que desde ahora dirige Jordi Constans aproximadamente el 60% de las ventas vienen en la actualidad de Asia y según todos los estudios de mercado como el último de Bain & Company apuntan a que el presente y el futuro del lujo pasa por ahí, por los mercados emergentes: “En 2012 el mercado del lujo continuará creciendo, especialmente gracias al empuje de los mercados emergentes. De hecho el crecimiento de la industria de en China crecerá el 35% mientras que Brasil lo hará a un ritmo del 20%”, según estimaciones de dicho informe.

En ese sentido, la elección de Constans parece estar más que justificada. Danone tiene mucha experienci en el mercado al que se quiere dirigir la empresa ya que lleva décadas operando en el mercado y en los últimos años ha cerrado diferentes acuerdos y ‘joint ventures’ en dicho continente. “Si te fijas, todos los productos globales son de gran consumo (pensemos por ejemplo en que las chocolatinas Mars o las cuchillas Gillette se pueden encontrar aquí y en Brasil o China). Ellos saben como entrar a diferentes mercados y como adaptar el producto a los diferentes consumidores y eso hasta el momento no lo había hecho el lujo y ahora lo está empezando a hacer”, continua Ramos.

Un buen ejemplo de adaptación al mercado es la colección de Saris que ha lanzado recientemente Hermès en India o la empresa creada por la casa francesa en China bajo el nombre de Sang Xia. Elena Terol, socia directora de la empresa de headhunting especializada en lujo ExcellentSearch, mantiene la idea de que se busca a un directivo que sea especialista en estos mercados: “En los últimos años hay varios ejemplos de fichajes de directivos de gran consumo al sector del lujo y es normal, ya que el sector del lujo está creciendo rápidamente tanto en productos como en mercados”, apunta. Aunque añade la democratización del lujo como posible causa a que los grandes conglomerados como LVMH o PPR estén fichando a directivos especialistas en productos que se venden en grandes superficies.

Alexia Duró, associate principal de Michael Page Executive Search, no es de la misma opinión que sus colegas. A su juicio, el gran consumo aporta al universo del lujo “diferentes maneras de ver el negocio y aporta una visión más global”. Por otra parte, los ejecutivos que llegan nuevos pueden proponer alternativas innovadoras e introducir una manera de ver el negocio diferente y fresca. Justamente Constans, que desde ahora está al frente de Louis Vuitton, es un firme defensor de la innovación y ha llegado a decir que las crisis económicas son un momento óptimo para innovar. Quien sabe si ahora es el momento en que la lujosa casa de maletas se lance a diseñar productos específicos para sus nuevos clientes asiáticos o cree nuevas marcas 100% 'Made in China' como ya lo ha hecho Hermès.

Desnudo de mujer, hombre con velo (y elecciones egipcias al caer)



El próximo 28 de noviembre está previsto que se celebren las primeras elecciones parlamentarias de la recién estrenada (y aún a prueba) democracia egipcia, tras la renuncia forzada de Hosni Mubarak. Las mujeres, como de costumbre, arrancan la carrera desde la última casilla. Hay quien defiende, y me incluyo entre ellos, que uno de los factores más importantes para el cambio social en el mundo árabe será la mujer. La mejora de su estatus, entendida como el éxito en la consecución de sus aspiraciones y demandas, y su plena incorporación en igualdad de condiciones a la esfera pública serán las que transformarán profundamente las sociedades árabes. No puede haber democracia sin ellas.

El paradigma de este nuevo discurso y de esas mujeres que no piensan permitir que se las relegue de nuevo al hogar o los servicios sociales, podría representarlo la joven Aliaa Magda Almahdy que ha encendido la polémica iniciando una campaña en Facebook contra el velo islámico, pidiendo a los hombres que suban fotografías vistiendo esta prenda que considera una imposición. Una Doria Shafik que no está dispuesta a esperar a que los políticos o la sociedad le digan que puede y ha pasado a la acción.

Una de las fotos colgadas en Facebook en respuesta a la convocatoria de Aliaa Magda Almahdy.

Por eso no se ha detenido ahí. El pasado domingo publicaba en su blog una serie de fotografías bajo el título Nude Art (Arte desnudo), donde ella misma aparecía desnuda en la primera imagen. Almahdy describe en la bitácora esta actuación como “un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”.

Su alegato es toda una declaración de intenciones:

“Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión”.

Muchas de las reformas sociales que hubo en Egipto tras la revolución de 1952, como las mejoras educativas y en el ámbito de la planificación familiar, estuvieron íntimamente ligadas a las mujeres. Durante la revolución del 25 de enero las vimos codo con codo en manifestaciones y protestas. Sin embargo el paso de los meses ha demostrado como ya ocurrió en los cincuenta tras el golpe militar y el ascenso de Nasser al poder, que la adhesión de su fuerza, necesaria en el momento revolucionario, es prescindible llegada la hora de formar gobiernos o elaborar leyes.

“Era obvio para mí, que era indispensable la representación femenina en el Parlamento. Debían no sólo ser representadas, sino participar en la elaboración de las leyes. Sería la única respuesta al problema de formular leyes que no hacían avanzar la causa de las mujeres. […] Las mujeres, como la mitad de la nación, tienen que estar representadas en el Parlamento y justamente protegidas. Por qué deberían sólo los hombres representar su nación. Las mujeres deberían tener igualdad para opinar sobre las leyes que las afectarán a ellas y a sus hijos”.

Estas palabras que no han perdido validez en cincuenta años aparecen recogidas en las memorias de Doria Shafik, una feminista que pasó, desde 1.957, los últimos dieciocho años de su vida bajo arresto domiciliario por criticar cómo se había erosionado la democracia por culpa de las políticas de Nasser, antes de tirarse por la ventana en 1.975. Ahora igual que entonces es fundamental la participación de las mujeres en la elaboración de las leyes. Sin embargo, ni una sola fue incluida en el comité que elaboró el texto constitucional que se aprobó el pasado marzo en referéndum. Por esa misma razón, como protesta contra la formación de una comisión constitucional en el que no había ninguna mujer,en 1954 un grupo de mujeres con Shafik a la cabeza llevó a cabo una huelga de hambre. Lograron que se reconociera el derecho a voto para las mujeres egipcias.

Una de las primeras medidas acometidas por la Junta Militar que gobierna Egipto tras la revuelta fue eliminar la cuota femenina que había establecido el Gobierno de Mubarak en las últimas (y fraudulentas), elecciones legislativas celebradas hace exactamente un año. Por el contrario, la nueva ley electoral exige sólo que haya una mujer en las listas y la composición de las mismas es un reflejo de la sociedad. Un ejemplo: el partido liberal Wafd que presenta 570 candidatos, lleva 87 mujeres en sus listas; apenas el 15%.Tampoco el gabinete interino de transición ha experimentado grandes mejoras. Entre los nuevos ministros sólo hay una mujer que, además, es uno de los pocos miembros del antiguo régimen que sigue ostentando un cargo.

La doctora Madiha El Safty, profesora de sociología en la Universidad Americana en El Cairo, y miembro de la Alianza para las Mujeres Árabes, se muestra sin embargo optimista ante el proceso electoral. "Es cierto que no hay una representación femenina importante en la vida pública o política egipcia, pero cada vez más mujeres se incorporan con un discurso más activo". "Durante las protestas de enero y febrero estuvimos en la calle igual que los hombres y lo mismo que ellos no quieren que les roben su revolución, tampoco nosotras permitiremos que eso ocurra", afirma la doctora.

El Safty considera una paradoja que algunos de los partidos que llevan más mujeres en sus listas sean los de corte islamista y cita el ejemplo de una candidata perteneciente al partido salafista Al Nur (La Luz), que apareció al inicio de la campaña en el cartel electoral junto a sus compañeros barbudos representada por una flor. “Es el mejor ejemplo de que se las considera un adorno y un método para conseguir votos en detrimento de otros políticos laicos”, considera. La polémica, de la que se han hecho eco los diarios egipcios, llevó al partido a sustituir la flor por una foto del marido de la candidata. Una forma de preservar su intimidad, según sus compañeros, ya que ella al igual que la mayor parte de estas candidatas viste niqab, la prenda musulmana femenina que cubre todo el cuerpo menos los ojos.

"Esto no tiene ningún sentido, tanto más cuando sabemos que lo mismo entre los Hermanos Musulmanes que entre los más salafistas más radicales no se cree que las mujeres sean aptas para gobernar". "Es cierto que de cara a la galería han moderado su discurso, pero habrá que ver cómo es de sincero ese discurso si se hacen con una parte importante del Parlamento". Aunque El Safty considera preocupante para las mujeres el avance del islamismo, cree que es importante no olvidar que en los últimos seis o siete años las mujeres "se han ido incorporando poco a poco a los movimientos existentes y han ido tomando fuerza". “Debemos tener esperanza. Hemos percibido que el discurso de las mujeres se ha vuelto más… agresivo. Debemos dar una oportunidad a la democracia para ver si responde a nuestras demandas”, confía.

Fuente: Nuria Tesón

Facebook reconoce que ha habido un "ataque coordinado" a su red social

Miembros de la red social ven su muro inundado de contenidos violentos o eróticos


Facebook ha padecido un asalto con imágenes pornográficas, de actos de violencia, automutilaciones y de abuso a animales cuyo origen es desconocido. Las imágenes eran colocadas por intrusos en el muro de miembros de la red de forma aleatoria y se recibían mensajes ofreciendo enlaces a sitios pornográficos. Facebook ha reconocido el problema y afirma que proteger a sus miembros del correo basura y del contenido malicioso está en lo alto de sus prioridades y que trabajan siempre para mejorar la seguridad de su arquitectura y aislar el material que viola los términos de uso de la red social. En un segundo comunicado, Facebook ha asegurado que ha sido víctima de un "ataque coordinado" de correo no deseado explotando una vulnerabilidad de los servidores. "Nuestros esfuerzos han limitado drásticamente los daños y estamos en el proceso de identificar a los responsables"

Durante el ataque, los intenautas recibieron la sugerencia de ejecutar un programa malicioso en javascript en su navegador lo que conducía a aumentar la difusión de los materiales.

Courtney Zito, actriz y directora, ha explicado que en su cuenta, con cinco mil amigos, ha aparecido este tipo de contenidos y que está dedicada a desactivarlos.

Estos contenidos, según asegura el blog de seguridad Naked Security, de la compañía Shopos, incluyen imágenes pornográficas explícitas retocadas con Photshop de artistas como Justin Bieber en situaciones sexuales explícitas, imágenes de violencia extrema e incluso fotografías de animales maltratados. Estos enlaces aparecen en los muros de los usuarios como si fuesen publicados por el propio usuario, sin que él mismo lo haya hecho.

Los usuarios han mostrado su malestar a través de otras redes como Twitter e incluso algunos han asegurado que tras este problema cerrarán su cuenta de Facebook, asegura el blog Naked Security. En Facebook también hay mensajes de queja.

Algunos comentarios recordaban que Anonymous había amenazado a Facebook, pero también es cierto que la semana pasada se habló de un inminente ataque masivo para bloquear Facebook por parte de este grupo de activistas que no se produjo y Anonymous desmintió que tuviera intención de protagonizarlos.

Se da la circunstancia de que recientemente Facebook canceló una cuenta porque su titular había publicado una reproducción del cuadro de Courbet El origen del mundo que muestra un sexo femenino.