domingo, 20 de noviembre de 2011

El concejo quiere «protección integral» para el Niemeyer y todo su perímetro




El gobierno avilesino quiere modificar el plan especial de protección del patrimonio cultural con el objetivo de incorporar en el catálogo de elementos urbanísticos protegidos una nueva ficha correspondiente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Este será uno de los puntos de la comisión de Urbanismo que se celebrará el lunes, y que posteriormente pasará al Pleno del mes de noviembre. Según consta en el documento que ayer entregó el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, a los grupos de la oposición, el objetivo es dotar de «protección integral» a este equipamiento, teniendo en cuenta que es obra de un arquitecto famoso y que es una pieza singular, entre otras consideraciones.

Dicha «protección integral» no afecta únicamente al Centro Niemeyer, sino también a su perímetro, en una franja cuya anchura oscila entre los 20 y los 40 metros, y que llega al borde mismo de la ría. Toda esta área quedará, de salir adelante la propuesta del gobierno, sometida a reestricciones para evitar que haya actuaciones que perjudiquen el equipamiento cultural. Entre otras cosas, acota el tipo de construcciones y elementos de mobiliario urbano, desaconseja el asfalto y las zonas verdes, y prohíbe cualquier tipo de pantalla que haga sombra al Niemeyer.

La parcela del Niemeyer (44.000 metros cuadrados) limita al norte con la dársena de San Agustín, donde la Autoridad Portuaria prevé construir unos jardines y el muelle de acceso a los trasatlánticos que comenzarán a llegar a la ciudad el próximo año. Al sur, es limítrofe con los terrenos que forman parte del proyecto urbanístico de la Isla de la Innovación. Al este los suelos más próximos son de uso industrial, mientras que al oeste el límite es acuático: la ría avilesina.

Por otra parte, también vinculado al Niemeyer y a su relación con la Autoridad Portuaria, el presidente de esta última, Raimundo Abando, defendió su intención de destinar el Faro de San Juan a actividades del sector servicios, y desvincularlo de la Fundación del Niemeyer. «En absoluto se puede ver aquí ninguna intención torticera», afirmó después de que populares y socialistas consideraran que dicha decisión es un ataque más de Foro al Niemeyer. Y añadió: «Por parte de la Autoridad Portuaria las relaciones con la Villa de Avilés y los ciudadanos ni están rotas ni lo estarán jamás».

Abando aclaró que, según la información que maneja como presidente de la Autoridad Portuaria, nunca se llegó a ceder de forma legal el Faro de San Juan a la Fundación del Niemeyer, pese a que conste en los estatutos como su sede social. «Nunca hubo cesión. Se llevó al consejo de la Autoridad Portuaria la autorización al presidente para que negociara la cesión del Faro a la Fundación. Y se aprobó en el consejo. A raíz de eso hubo negociaciones entre la Fundación y la Autoridad Portuaria, porque la Fundación quería poner allí sus oficinas. Pero nunca las puso porque la Autoridad Portuaria en aquél momento le dijo que las tendría que hacer la propia Fundación», recapituló Abando. Lo que si hubo, aunque no cesión, fue autorización por parte del entonces presidente para utilizar el Faro en comidas, reuniones... «Pero no como sede ni nunca hubo cesión por escrito ni, en teoría, de palabra, porque iba a ser para oficinas y nunca se hicieron».

La Autoridad Portuaria proyecta un restaurante en el faro y cafeterías en el paseo de la ría: en ambos casos tiene previsto convocar concursos de idas. En el caso de las cafeterías de diseño de la ría, el Puerto enviará las bases la próxima semana para su publicación en los boletines oficiales. Y en el caso del restaurante del Faro de San Juan, la tramitación se realizará unos días después, «en un par de semanas», según puntualizó Abando.

No hay comentarios: