jueves, 3 de diciembre de 2020

El estrés puede despertar las células tumorales dormidas

 


Los neutrófilos contribuyen a la reaparición de los tumores años después del tratamiento


Las hormonas del estrés y las células inmunitarias llamadas neutrófilos pueden contribuir a la reaparición de los tumores años después del tratamiento al despertar las células cancerosas inactivas, sugiere un estudio de ratones y datos de 80 pacientes con cáncer de pulmón, que publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

El estudio ayuda a responder la pregunta permanente de por qué los cánceres pueden regresar mucho después de haber sido aparentemente curados con quimioterapia o cirugía. Los resultados también sugieren, por tanto, que dirigirse a las hormonas del estrés con medicamentos aprobados conocidos como betabloqueantes podría ayudar a prevenir la reaparición de los tumores.

La recurrencia de tumores es una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer, pero no está claro exactamente qué mecanismos biológicos provocan la recurrencia de los tumores.

Sin embargo, los estudios han sugerido que la recurrencia se desarrolla cuando las células tumorales inactivas, que inicialmente se diseminaron durante las primeras etapas del cáncer, se vuelven activas una vez más.

La investigadora del Instituto Wistar en Filadelfia Michela Perego y sus colegas descubrieron que las hormonas del estrés, como la noradrenalina, reactivan las células de cáncer de ovario y pulmón latentes en ratones.

Específicamente, los científicos encontraron que exponer a los ratones a situaciones estresantes elevaba los niveles de hormonas del estrés, lo que hacía que los neutrófilos liberaran proteínas S100A8 / A9 y moléculas grasas que, a su vez, provocaban que las células tumorales volvieran a despertar de la inactividad. Sin embargo, las células tumorales permanecieron inactivas en ratones estresados que recibieron un betabloqueante experimental.

El equipo también estudió muestras de suero de 80 pacientes a los que se les extirpó quirúrgicamente el cáncer de pulmón y vio que los pacientes que albergaban concentraciones más altas de S100A8/A9 tenían más probabilidades de haber experimentado una recurrencia 33 meses después de la cirugía.
Perego y su equipo afirman que los betabloqueantes o los compuestos que se dirigen a las proteínas S100A8/A9 deben evaluarse como posibles terapias para interrumpir el proceso de reactivación, pero subrayan la necesidad de modelos más sofisticados de inactividad de las células tumorales.


Llegan a WhatsApp nuevos fondos de pantalla y stickers

 

Un pack de pegatinas creado por la OMS llamado 'Juntos en casa' se incorpora a la aplicación


La aplicación de mensajería WhatsApp ha introducido una nueva actualización que incluye nuevas funciones, entre ellas mejoras en los fondos de pantalla, un buscador de stickers y un nuevo paquete de pegatinas animadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva actualización de WhatsApp cuenta con nuevos fondos de escritorio con imágenes de la naturaleza y arquitectura de todo el mundo, así como nuevos y llamativos diseños, que los usuarios podrán encontrar en los álbumes 'Bright' y 'Dark'.

Además, la nueva actualización cuenta con fondos de pantalla garabateados en más colores y permite que los usuarios añadan fondos de chat personalizados para cada contacto y establecer un fondo de pantalla diferente para el modo claro y el oscuro.

WhatsApp también ha introducido un buscador de 'stickers', con el que los usuarios podrán buscar y encontrar pegatinas de forma más sencilla con un texto e incluso con un emoji.

Con la nueva actualización, los usuarios también contarán con un nuevo paquete de 'stickers' animados de la OMS llamado 'Juntos en Casa', que incluye el texto traducido para nueve idiomas: alemán, árabe, español, francés, indonesio, italiano, portugués, ruso y turco.

La compañía ha informado a través de un comunicado enviado a Europa Press de que todas estas nuevas funciones estarán disponibles en la aplicación de mensajería en los "próximos días".


domingo, 29 de noviembre de 2020

Qué son los Vtubers y hasta qué punto son dueños de sus cuerpos virtuales

 

Los 'streamers' comenzaron a llegar a YouTube hace aproximadamente dos años en Japón


Los Vtubers, también conocidos como 'youtubers' virtuales, son 'streamers' que en lugar de hacer sus retransmisiones mostrando su cuerpo y rostro, lo hacen a través de un avatar o un modelo 3D, y poco a poco han ido ganando popularidad en plataformas como YouTube y Twitch.

Los 'youtubers' virtuales comenzaron a llegar a YouTube hace aproximadamente dos años en Japón, y desde entonces este formato ha ido ganando terreno poco a poco en otros países, como en Estados Unidos, y otras plataformas como Twitch.

De hecho, según un estudio realizado por StreamElements y Arsenal.gg el pasado mes de agosto, los principales Vtubers de Twitch tenían más de 100.000 horas de audiencia cada uno.

Los avatares 3D pueden moverse tal y como se mueve el 'streamer', que se encuentra detrás y tan solo pone su voz, algo que ofrece a los creadores de contenido la oportunidad de permanecer en el anonimato y que tiene un enorme potencial de marca en torno al personaje.

La mayoría de los Vtubers acuden a artistas externos para que creen sus modelos 3D, ya sea basándose en diseños que ya existen o para crear un personaje desde cero. En este sentido, los 'youtubers' virtuales deben asegurarse de que obtienen todos los derechos que necesitan para transmitir con ese personaje, modificarlo o incluso comercializar empleando su imagen, ya que pueden enfrentarse a problemas de derechos de autor de los creadores de los avatares.

Por ello, cuando un 'streamer' encarga su modelo 3D a un artista ambos deben firmar un contrato en el que se describa explícitamente qué derechos tiene el comprador sobre el trabajo.

En este sentido, el abogado de Patterson Thuente especializado en derecho de propiedad intelectual David P. Swenson, ha afirmado al portal The Verge que para poseer el personaje por completo, el 'streamer' debe tenerlo escrito explícitamente en el contrato de trabajo.

Projektmelody

Uno de los casos más recientes es el de la Vtuber ProjektMelody, que desde que se unió a Twitch en marzo ha logrado más de 300.000 seguidores. La 'streamer' encargó al artista DigitrevX su modelo 3D, con pelo morado y un lazo con orejas de gato, por 5.000 dólares (alrededor de 4.200 euros) y ahora el modelador 3D ha presentado una denuncia de derechos de autor a Twitch en la que afirma que es el propietario del avatar de ProjektMelody.

"Un modelador 3D (DigitrevX) presentó eliminaciones de DMCA en todos mis VOD, alegando que posee los derechos de autor de mi cuerpo", explicó la 'streamer' en un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter.

Debido a que Twitch recibió varias advertencias por derechos de autor, ProjektMelody se convirtió en una "infractora reincidente", lo que provocó la prohibición de su canal en la plataforma, según informó la compañía en un correo electrónico publicado por la 'streamer'.

El canal de Twitch de ProjecktMelody se restableció un día después de su prohibición, aunque no por completo, ya que anteriormente la 'streamer' era socia de la plataforma, algo que ofrece ventajas adicionales y opciones de monetización, y desde que su canal fue prohibido no ha vuelto a contar con su asociación.

La 'streamer' no niega que DigitrevX diseñó su cuerpo, pero asegura que el artista le vendió la propiedad completa de su diseño y que la denuncia de derechos de autor no es válida. ProjecktMelody publicó una serie de capturas de conversaciones entre ella y el artista en las que DigitrevX afirma que le gustaría aparecer en el registro de derechos de autor, pero que la 'streamer' "es la propietaria de la IP". Sin embargo, Swenson subraya que eso puede que no sea suficiente, ya que es "una declaración hueca".


sábado, 28 de noviembre de 2020

El alimento que todos los nutricionistas están recomendando para perder peso sin esfuerzo

 

Se trata de un producto natural y (sobre todo) barato y saludable


Los últimos meses del año es en los que más interés genera en todo lo que tiene que ver con las dietas para perder peso. Por eso es interesante saber qué alimentos puedes consumir a diario (o cuáles son aquellos que puedes utilizar para sustituir otros más grasientos). La clave es siempre la misma. Tienes que buscar cosas que sean saludables. De nada sirve que pierdas mucho peso con productos más o menos "milagrosos" (o con bebidas artificiales) si luego vas a ganar en unos días todo el peso que perdiste en unas semanas. Por eso es aconsejable que pruebes sobre todo productos naturales. Basar tu dieta en "comida real" va a hacer que pierdas más peso pero también que estés más sano.

Dentro de esos "productos naturales" puedes incluir todo tipo de cosas. No es un secreto que es necesario dejar de meterle azúcar a todo: ya consumimos bastante como para encima "engordar" la lista de productos azucarados. Pero estos sustitutivos no son los únicos que puedes aplicar a tu dieta diaria.

El nutricionista Miquel Girones, uno de los más seguidos en redes sociales, recomendaba hace días en su cuenta de Instagram otro alimento al que cada vez se suman más nutricionistas y que es muy bueno para la salud: se trata de la calabaza. Es un producto natural como pocos, barato (un kilo cunde muchísimo y puedes encontrarlo a un euro o menos en el supermercado), que hay durante casi todo el año y que te sirve para comer de múltiples formas.

Dicen quienes comen habitualmente calabaza que es apropiada tanto en verano como en invierno. En la época más fría conviene tomarlo en caldos mientras que en épocas de calor la puedes comer en ensalada o simplemente cocida con un poco de aceite. Esto nos sirve para recordarte que todos los días puedes encontrar en grupos presentes en redes sociales como Facebook recetas de "real food" que te pueden ayudar a cambiar tu alimentación.

Todo este tipo de dietas tiene una desventaja: no vas a ver los resultados de forma inmediata pero sí a medio plazo. Esa es la clave: ir adelgazando poco a poco pero de forma muy segura porque así lograrás acabar el año con menos kilos y con una salud de hierro. Lo notarás en tus análisis y en tu sentimiento del día a día.


España, el país que más 'spam' recibe por email

 

El 7,76% de los usuarios que recibieron 'malware' en su correo electrónico eran españoles


España continúa siendo el país que más correos electrónicos con enlaces de 'spam' peligrosos recibe, con el 7,76 por ciento del total de todo el mundo, según datos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky para el tercer trimestre de 2020.

Durante el segundo trimestre, España ya fue la primera en el ranking mundial de 'spam', con el 8,38 por ciento de todos los correos de este tipo, y también lo fue en el primer trimestre de 2020, con el 9,66 por ciento.

Ahora, Kaspersky ha repetido su análisis del 'spam' por correo electrónico en todo el mundo y España ha vuelto a ser el país más golpeado por esta amenaza, aunque el porcentaje sigue bajando ligeramente con respecto a periodos anteriores.

Así, el 7,76 por ciento de los usuarios que recibieron 'malware' en su correo electrónico eran españoles, como ha informado Kaspersky en un comunicado.

Al igual que sucedió durante el primer trimestre del año, Alemania se ha situado en segunda posición, con el 7,05 por ciento del total, mientras que Rusia es la tercera en la lista, con el 5,87 por ciento.

Países emisores

En cuanto al ranking de países desde donde se envía más 'spam', la primera posición la ocupa Rusia, con un 23,52 por ciento del total y registrando un importante crecimiento respecto al segundo trimestre del año.

En segunda posición se sitúa Alemania, con el 11,01 por ciento, y en tercer lugar, Estados Unidos, que emite el 10,85 de los 'emails' con enlaces maliciosos.
Aunque es la principal receptora, España se sitúa en la octava posición de esta clasificación, y es responsable del 2,52 por ciento del 'spam' saliente a nivel internacional.

En cuanto al porcentaje medio de 'spam' en el tráfico global de correo electrónico, este ha sido del 48,91 por ciento, lo que supone un descenso del 1,27 por ciento respecto al periodo de abril, mayo y junio cubierto en el informe anterior.

Respecto a los ataques de 'phishing', Mongolia es el país con mayor proporción de usuarios atacados, con el 54 por ciento del total, seguida de Israel (15,24 por ciento) y Francia (12,57 por ciento).

En este mismo ámbito, España ha registrado un 8,10 por ciento, lo que le sitúa como el octavo país europeo más afectado tras Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Hungría, Grecia y Albania.



martes, 24 de noviembre de 2020

Supervivientes excepcionales arrojan pistas para mejorar los tratamientos de cáncer

 

Un 10% de las personas con tumores en estadios avanzados y metástasis responden de forma extraordinaria a los tratamientos y triplican la esperanza de vida para estos cánceres

El glioblastoma es el tumor cerebral más agresivo, común y letal. A pesar del desarrollo de tratamientos de última generación, las personas a quienes se les diagnostica tienen una esperanza de vida media de tan solo 14 meses. Sin embargo, hay excepciones. Existe un grupo muy reducido de pacientes -uno de cada 10 aproximadamente- que tienen una supervivencia al menos tres veces mayor que el resto de individuos. Cuando reciben el tratamiento, sus tumores se reducen e incluso desaparecen contra todo pronóstico. Y eso no solo ocurre en glioblastoma, sino también en otros tumores de estadio avanzado y extendidos, como mama, pulmón, páncreas, entre otros.

Durante años, ese fenómeno había sido un misterio para los médicos, que se referían de forma coloquial a este subgrupo de pacientes oncológicos como ‘Lázaro’, en referencia al personaje bíblico que vuelve a la vida. Ahora, un estudio internacional, liderado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y con participación del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), ha logrado desvelar parte de ese enigma.

Los glioblastomas son los tumores cerebrales más frecuentes, letales y agresivos

Han analizado las mutaciones y alteraciones genéticas y epigenéticas de 111 pacientes ‘Lázaro’ y sus resultados, publicados en la revista Cancer Cell, ofrecen datos útiles para mejorar los tratamientos actuales de cáncer.

“Lo que hemos visto es que estas personas [los respondedores excepcionales] son afortunadas, porque el tumor que tienen ha acumulado por azar defectos genéticos y epigenéticos que hacen que sea hipersensible al tratamiento y que se acabe deshaciendo, como si fuera un helado en verano”, afirma el investigador Icrea Manel Esteller, director del ICJ.

En el estudio, los científicos estudiaron muestras de tumores de estos respondedores excepcionales, su ADN, al alteraciones genéticas y epigenéticas, y también las células inmunitarias que estaban alrededor o incluso dentro de los tumores. En 26 casos fueron capaces de identificar cuatro alteraciones y mutaciones que explican el comportamiento de estos cánceres.

Para empezar, hallaron defectos moleculares que impiden a la célula cancerosa reparar su ADN, por lo que al administrar fármacos dirigidos contra la genética tumoral, las células malignas son incapaces de reparar los daños y mueren. Por ejemplo ,en el artículo científico incluyen el caso de una persona con glioblastoma, viva 10 años después de haber sido tratada con el quimioterápico temozolomide, que, precisamente, daña el ADN de las células tumorales.

En segundo lugar, vieron que algunos tumores son completamente adictos a unas determinadas vías celulares, que, si se eliminan con fármacos, impiden al tumor seguir creciendo. En tercer lugar, los investigadores observaron que algunas mutaciones permiten que el sistema inmunitario vea más fácilmente al tumor, que entonces pone en marcha una respuesta y le envía linfocitos B y las llamadas células NK o asesinas naturales a destruirlo.

Y, por último, los científicos han observado que algunos tumores, a pesar de haber generado metástasis, se dividen y crecen muy lentamente, lo que explicaría que las personas que los padecen tengan una supervivencia media superior a la de otras con tumores similares.

“Todos esos cambios moleculares en el tumor pueden explicar por qué un fármaco funciona para algunas personas, pero no para la mayoría”, señala Esteller, para quien estos resultados abren una vía prometedora para personalizar más los tratamientos para tumores de estadio avanzado y metástasis. “Podríamos pensar en inducir otras alteraciones moleculares en el tumor para crear un paciente ‘Lázaro’ que respondiera muy bien a un tratamiento diseñado, por ejemplo, contra una vía celular concreta”.

Aún así, de los 111 respondedores excepcionales del estudio, los investigadores no lograron saber qué sucedía en los 85 casos restantes. Los datos moleculares que obtuvieron no fueron suficientes para permitir extraer ninguna conclusión.

“Por el momento, solo hemos mirado expresión y mutaciones, pero no componentes celulares, modificaciones de ARN, proteómica y un largo etcétera. Incluyendo todo eso podríamos llegar a saber qué ocurre en el 50% de los casos de pacientes Lázaro”, indica Esteller, que añade que el estudio, que comenzó en 2014, continúa precisamente para intentar ampliar la muestra de pacientes y analizar más marcadores que permitan extrapolar resultados a la población general.

sábado, 13 de julio de 2019

EEUU multará a Facebook con 4.430 millones de euros por usar datos de usuarios


La red social habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha acordado imponer una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros), la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento, en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico, según ha adelantado 'The Wall Street Journal'.
La propuesta, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, ha sido trasladada al Departamento de Justicia, que se encarga junto a la FTC de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que deberá decidir si ratifica la decisión.
La FTC abrió una investigación a raíz de las denuncias según las cuales Facebook habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica.
La consultora política británica Cambridge Analytica habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg que posteriormente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Las acciones de Facebook han cerrado la jornada tras conocerse la noticia con una subida del 1,8%. Según indicó la compañía a principios de año, esperaba una sanción por esta cuestión de unos 5.000 millones de dólares.
Facebook, junto a otras de los principales gigantes de la tecnología como Amazon, Apple o Google, está inmersa en otra investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos por cuestiones de competencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido un mayor control sobre las compañías de redes sociales, así como de Google, y los ha acusado de reprimir y suprimir las opiniones de conservadores, aunque no ha presentado pruebas algunas al respecto. También ha criticado repetidamente a Amazon por aprovecharse del Servicio Postal de Estados Unidos, también sin pruebas.

Una inteligencia artificial desarrollada por Facebook gana a 5 profesionales del póker


'Pluribus' es el único sistema que ha logrado mejorar el juego de los participantes en una partida múltiple


'Pluribus', un sistema de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Facebook y la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.), alcanzó un hito al derrotar a cinco jugadores profesionales de póker en la modalidad "Texas hold'em", la más popular en la actualidad, según un estudio publicado por Science.
Este es el único sistema de IA que ha mejorado el desempeño de jugadores de póker en una partida con participantes múltiples.En los últimos años, ha habido grandes avances en IA y los juegos han servido para facilitar este progreso. En el pasado dichos avances se han producido, sobre todo, en juegos con dos jugadores.
Para sus experimentos, los autores del estudio, Noam Brown y Tuomas Sandholm, emplearon la "abstracción de acción" y la "abstracción de información" para reducir el número de acciones que IA necesitaba tomar en cuenta en una partida.
Para ello, desarrollaron un programa de IA, que bautizaron como "Pluribus", que aprendió a jugar partidas sin límite de seis jugadores de póker "Texas Hold'em" compitiendo contra cinco copias de sí misma.
Al jugar contra esas cinco réplicas, este sistema de IA produjo una estrategia de juego fuera de línea, que los científicos denominaron plan de acción, con lo que a la hora de jugar contra oponentes reales "Pluribus" mejoró dicha estrategia buscando otra más efectiva en tiempo real para enfrentarse a las situaciones que se encontró durante la partida.
Cuando se puso la IA contra cinco jugadores de élite profesionales de póker, o cinco copias de Pluribus contra un competidor real, el ordenador actuó significativamente mejor en unas 10.000 manos del juego de cartas.
"Pluribus" confirmó la noción humana convencional por la que igualar una apuesta "ciega grande", en vez de tirar las cartas o subirla, no es la mejor opción para los jugadores, excepto para el que tenga la "ciega pequeña", que ya dispone de la mitad de la apuesta "ciega grande" del bote según las reglas, dijo el estudio.
En consecuencia, ese jugador debe invertir solo la mitad de lo que han de poner los otros para igualar la apuesta.

lunes, 3 de junio de 2019

Diez trucos que no sabías que puedes hacer en el buscador de Google

De ayudarte con los problemáticas a entretenerte con pequeños juegos, estos son algunos de los trucos



Se ha convertido en algo rutinario: abres el navegador de tu ordenador o móvil e introduces cualquier búsqueda en la barra de Google. Pero además de hacerte la vida más fácil con sus respuestas, ¿sabías que el buscador de Google cuenta con una serie de trucos que sólo los más avispados conocen?
Desde ayudarte con las ecuaciones matemáticas hasta pequeños juegos con los que entretenerte, estos son algunos trucos que no sabías que puedes hacer con el buscador de Google.

Encontrar esa canción que no paras de tararear

¿Tienes una canción en la cabeza pero no consigues averiguar cuál es? No te preocupes, Google puede ayudarte. Si sólo recuerdas algunas partes de la canción, puedes escribirlas en la barra de búsqueda y rellenar con un asterisco (*) las partes que se te hayan olvidado. El buscador de Google hará el resto por ti.



Simplificar la búsqueda de un sitio web

Si no quieres dar vueltas hasta llegar a una página web concreta puedes introducir por delante de tu búsqueda la palabra "site". De esta manera, te saldrá en primera posición el sitio web que estás buscando.

Crea gráficos con ecuaciones

Si necesitas cerciorarte de que el gráfico que has creado en un programa de matemáticas es correcto, sólo tendrás que introducir la ecuación en el buscador de Google para que este te aparezca.

El juego del dinosaurio de Chrome

Si usas Chrome a menudo es posible que seas del tipo de personas que se tira de los pelos cada vez que le aparece el dinosaurio que indica que no hay conexión a Internet. Pero, ¿sabías que este simpático muñeco es en realidad un minijuego? Si pulsas la barra espaciadora verás cómo ese dinosaurio empieza a andar esquivando los cactus que aparecen en su camino.

Google hace las cuentas por ti

Si estás cansado de buscar la calculadora en tu móvil o en el ordenador ahora puedes conseguir acceder a esta aplicación de una manera muy sencilla gracias a Google. Introduce en la barra de Google la operación que quieres realizar y el buscador te dará el resultado como si de una búsqueda se tratase.


Un traductor rápido

Seguramente el traductor de Google te ha salvado en más de una ocasión. Pero en lugar de tener que entrar a la página del glosario, el buscador de Google tiene un truco que hará que el proceso más rápido. Sólo tienes que buscar en Google "cómo se dice X palabra en el idioma que quieras" o escribir el texto que quieras seguido de "traducir" para que la respuesta te aparezca directamente.

Un viaje al pasado

¿Quieres saber cómo era Google en sus inicios? Si escribes "Google in 1998" en la barra de búsqueda llegarás a una página de la compañía californiana en la que podrás ver cómo era el buscador ese año y cómo se mostraban los resultados.

¿Cómo se dice un número en inglés?

Vale, seguramente los números más bajos en inglés no te resulten complicados. Pero, ¿y los altos? Como sea, si escribes en el buscador de Google cualquier número seguido de "=english" te aparecerá al momento como se dice en la lengua de Shakespeare.

Zerg rush

Si quieres pasar un rato entretenido, sólo tendrás que teclear "Zerg rush" en el buscador de Google y empezar a jugar a este minijuego. En él tendrás que clicar y eliminar en cuanto antes los pequeños círculos que intentan hacer desaparecer los resultados de búsqueda.


Búsquedas concretas

Aunque este es uno de los trucos más conocidos del buscador de Google, no está de más recordarlo. Si lo que quieres es buscar una frase exacta, escríbela entrecomillada en la barra de búsqueda para encontrar sitios en los que ese texto aparezca literal.


sábado, 4 de mayo de 2019

Cambios que verás pronto en la nueva versión de Facebook


La red social estrena diseño y nuevas funciones

La red social más usada del mundo, Facebook, anunció el rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y a las historias y que, como curiosidad, elimina la característica franja superior de color azul.

El propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de revelar los cambios durante la conferencia de desarrolladores F8 que la firma celebra estos días en San José (California, EEUU) y enmarcó la renovación en su proyecto de hacer virar a Facebook hacia las relaciones de comunidad.
"El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital", dijo Zuckerberg.
El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves vídeos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como los sugeridos.
"(La versión rediseñada) da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos", apuntó el consejero delegado de la empresa de Menlo Park (California).
Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y teorías conspirativas, y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que propaguen este tipo de contenidos no son recomendados por los algoritmos a los usuarios. (Hace unas semanas se supo que está dispuesto a pagar por noticias, puedes leerlo en este enlace). 
La nueva versión de la aplicación para móviles de Facebook, bautizada como FB5, está disponible desde este mismo martes en Estados Unidos y llegará al resto del mundo de forma paulatina durante las próximas semanas, mientras que la versión para ordenadores de sobremesa deberá esperar todavía unos meses.
El pasado 6 de marzo y después de un 2018 en el que los escándalos en Facebook fueron casi constantes, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una "plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad", tomando como referente la popular aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad.
En esa ocasión, el cofundador de la red social explicó que la gente "cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón".
Además, reveló que Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras (al estilo de Snapchat) y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones "online".