miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial del Síndrome de Down


Es una fecha para concienciar sobre este trastorno genético que afecta alrededor a uno de cada setecientos nacimientos.



Según la Organización Mundial de la Salud lo padecen alrededor de seis millones de personas en todo el mundo.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Estas personas especiales suelen padecer, además, problemas de salud como cardiopatías congénitas, mientras que algunos padecen malformaciones intestinales o ven afectadas sus capacidades visuales y auditivas.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo?: Hace referencia al cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21, que se da en el par 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.

Igualdad en derechos: Es importante acercar a la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down para conseguir su aceptación como personas de pleno derecho, algo que lamentablemente se da poco.

Como padres, podemos empezar por explicarles a nuestros hijos que los niños con Síndrome de Down son personas a las que les cuesta más a que a otros aprender ciertas cosas y que hay que tenerles mucha paciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es muy buena esta informacion me gusto mucho la parte de enseñarle y instruirle a los niños sobre este sindrome.ya que mi hermana lo tiene y es la mejor persona del mundo. Espero que ucha gente entienda la importancia de su aceptacion. :)