jueves, 1 de diciembre de 2011

Bebe, primeras apuestas: o "suicidio comercial" o "disco de 2012




Hacía mucho tiempo que un disco español no despertaba tanta expectación. Es lógico, desde hace semanas se hablaba de él en los corrillos musicales madrileños. Hay quien lo describe como un álbum histórico, destinado a marcar un antes y un después. Y en un mundo como este, con la misma necesidad de guía que un taxista en el Sahara, Un pokito de rocanrol, de Bebe podía ser el GPS que marcase el camino. A la espera del veredicto del público, la extraña presentación de ayer en Madrid fue el momento para tantear sin ánimo científico a prensa, disqueros y enteradillos en general.

“Es la cosa más freak que me habéis hecho en la puta vida”, dijo Bebe. La cita fue el martes 29 en la Sala Sol de Madrid donde la cantante de 33 años presentó ante la prensa su esperado y controvertido disco Un pokito de rocanrol tres meses antes de que se publique (sale el 7 de febrero) y, es cierto: tras hacer en directo cuatro canciones a Bebe le colocaron un micrófono para que diese una algo extraña rueda de prensa de la que se despidió con un “que os follen bien”. ¡Y fumando, como una campeona! “La mato”, bromeaban los dueños de la sala.

También es cierto que anoche fue el mejor momento para escuchar las urgentes y todavía algo precipitadas primeras impresiones de periodistas, trabajadores de discográficas, músicos y productores. Como hemos comprobado la crítica anda dividida. Durante la presentación se escucharon opiniones de todo tipo; entre la decepción, la exageración y la sorpresa. “Va a ser un rotundo fracaso”, decía indignado un veterano periodista que reconocía que siempre le había gustado Bebe. “No hay estribillos, estas canciones no hay por dónde cogerlas. Janis Joplin se suicidó más elegantemente”. Sin embargo, Dario Manrique, también crítico musical alababa la valentía de la extremeña y opinaba que “aunque en directo las nuevas canciones suenan todavía con poca fuerza, tiene un rollo a lo LCD Soundsystem que mola mucho”. “Sí, pero no va a sonar en ninguna radio”, le replicaba el primer periodista. “Es un suicidio”.

El recién desposado Carlos Jean, primer productor de Bebe se mostraba el pasado jueves más benévolo. “Hay que entenderlo. No va a ser un disco fácil, pero lo que he escuchado me gusta. Es muy valiente y moderno”, decía sin quitar la mirada de la pantalla donde se proyectaba un vídeo documental sobre la grabación del disco en los estudios Ferber de París. Allí, en mayo, Bebe trabajó bajo la producción de Renaud Letang , que anoche, en un lateral de la sala, movía la cabeza convencido. “Suena muy bien en directo”, decía. “Es la bomba”.

Adrián Vogel, veterano de la industria discográfica con aires de adivino lo tenía claro. “Acerté con el que iba a ser el disco del año 2010, el del 2011 y el de Bebe va a ser el del 2012. Ya veréis”. Más opiniones: levantamos el teléfono y llamamos al redactor jefe de Rolling Stone, Carlos Marcos, que no ha escuchado todavía el disco completo, pero sí su primer single K.I.E.R.E.M.E: "Me gustaba más la Bebe profunda y angustiada de su anterior disco. Habrá que escuchar el resto del álbum, pero esta canción parece la vuelta de Papá Levante, esas chicas tan simpáticas que vestían con estampados de lunares".

El periodista Bruno Galindo también estuvo en la fiesta de presentación del disco y opina sobre el single: “Tiene lo atractivo de un sonido limpio y poderoso (bien por el productor, Renaud Letang) y lo desinteresante de lo calcado (la influencia del estilo M. I.A. me parece excesiva para una artista que tiene lo más difícil: personalidad propia)”. La cantante Virginia Labuat también estuvo en la fiesta: “Valiente y auténtica”, decía en su Twitter segundos después de la presentación.

Quizá lo mejor sea esperar al veredicto del público. Lo podrán comprobar en directo el 10 de febrero en Sevilla; el 11, en Málaga; el 17, en Barcelona; el 24, en Zaragoza; el 25 en Vitoria y el 1 de marzo en Madrid.

No hay comentarios: