martes, 27 de diciembre de 2011

Muere Gonzalo Torrente Malvido, 'escritor maldito' e hijo de Torrente Ballester


Fue finalista del Premio Nadal y ganó un Goya al mejor guión adaptado por El rey pasmado


El escritor Gonzalo Torrente Malvido (Ferrol, 1935) murió ayer lunes en Madrid a los 76 años. Torrente Malvido era hijo mayor del literato Gonzalo Torrente Ballester y de su primera esposa, Josefina Malvido.

Torrente Malvido siguió los pasos de su padre -autor de numerosas obras como Los gozos y las sombras - y publicó una docena de obras, varias de ellas son una recopilación de cuentos. Con Hombres varados fue finalista del Premio Nadal en 1961. El autor siempre reconoció la influencia de su padre en su decisión de dedicarse a escribir: "Él me inculcó la afición a la literatura, aunque como analíticos no tenemos nada que ver", aseguraba en esta entrevista.

Torrente Ballester fue el encargado de prologar la recopilación Doce cuentos ejemplares, una selección de relatos escritos entre los que se cuenta una juerga de varios días con Camarón y Rancapino, de quienes Torrente Malvido fue muy próximo. Además de la literatura, también se dedicó a los guiones cinematográficos y en 1992 fue galardonado junto a Juan Potau con el Goya al Mejor Guión adaptado por El rey pasmado. El autor también es tío del escritor Marcos Girald Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011.

La carrera del autor también estuvo marcada por los escándalos de su vida privada. Gonzalo Torrente Malvido estuvo recluido en la cárcel de Carabanchel en 1968 por uso público de nombre supuesto. En sus últimos años, el autor denunció públicamente el olvido al que se sentía sometido.

No hay comentarios: