jueves, 29 de diciembre de 2011

Sanidad confirma que no cambiará la ley antitabaco


Rajoy insinuó durante la campaña electoral que modificaría la norma para que se pudiera fumar en algunos bares


El Ministerio de Sanidad "no modificará la ley antitabaco", según ha confirmado hoy un portavoz del departamento que dirige Ana Mato. Si bien la reforma de la norma no estaba incluida en el programa electoral del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insinuó, aunque de forma confusa, en una entrevista durante la campaña electoral que no tendría inconveniente en volver a establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio.

Así se expresó el entonces candidato en una entrevista en Antena 3 el pasado 10 de noviembre: "A mí me gustaba más la primera ley, porque además se obligó a mucha gente a hacer obras y se gastaron dinero y dijeron: 'Habrá una zona para fumadores y otra zona para no fumadores'. Yo creo que, como todo en la vida, las soluciones extremas no son buenas. Sé que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio. Creo que podemos arbitrar una fórmula sobre una base: al no fumador no se le puede perjudicar, yo en eso estoy total y absolutamente de acuerdo".

El PP votó a favor de la actual ley antitabaco, que fue aprobada en diciembre de 2010 con un inusual consenso y empezó a aplicarse el 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año. La anterior norma permitió declarar espacios de fumadores los bares de menos de 100 metros y en los mayores obligaba a crear espacios sin humo. En la práctica, el fracaso de la medida llevó al Gobierno a endurecer la ley.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha calculado en unas 600.000 las personas que han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la nueva norma. Además, las ventas de cigarros han descendido un 17% entre enero y noviembre de este año, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

No hay comentarios: