viernes, 25 de mayo de 2012

Misterio resuelto 33 años después

Detenido el presunto asesino de un niño desaparecido hace 30 años. El hombre ha confesado que ahogó al menor y abandonó su cuerpo en un descampado. La foto de Etan Patz fue de las primeras en salir en los cartones de leche 

 La policía de Nueva York ha detenido a un hombre que se declaró autor de la muerte de Etan Patz, desaparecido en 1979 cuando tenía seis años, y por quien el entonces presidente Ronald Reagan declaró el 25 de junio como el Día Nacional de los Niños Desaparecidos

 El sospechoso se llama Pedro Hernández y ha sido acusado de homicidio en segundo grado, según ha confirmado esta tarde en conferencia de prensa el Jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly. "Creemos que es el autor del crimen", ha afirmado. Hernández, de 51 años, se entregó la noche del miércoles y ha confesado, de acuerdo con las declaraciones de Kelly, que atrajo al pequeño Etan a los sótanos de una bodega con la promesa de que iba a darle un refresco. Allí ahogó al pequeño y metió su cuerpo en una bolsa que depositó entre los restos de basura de un descampado a dos manzanas de donde mató al niño. 

 De confirmarse las sospechas, se pondría fin a un caso que conmovió a la ciudad de Nueva York y a todo Estados Unidos justo 24 horas antes de que se cumpla el 33 aniversario del día en el que Etan no regresó a su casa la mañana del 25 de mayo de 1979 tras salir para tomar el autobús del colegio. "Hernández parecía tener remordimientos y los investigadores creen que se ha sentido aliviado tras confesar", ha puntualizado Kelly sobre el detenido. 

 Según la cadena NBC, Hernández vivía y trabajaba en el mismo barrio que los padres de Etan Patz, el SoHo, un lugar muy diferente ahora -sofisticado y turístico- del que era hace tres décadas -pobre y de clase baja trabajadora-. Hernández se trasladó a vivir a Nueva Jersey poco después de la desaparición del chico y el miércoles a última hora era detenido en Candem (Nueva Jersey) sin que estén claros cuáles han sido los motivos que han llevado a la policía a su arresto. El detenido había sido relacionado con el caso con anterioridad. 

 “Tenemos bajo nuestra custodia a un sospechoso que se ha implicado a sí mismo en la desaparición de Etan Patz”, declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg antes de confirmarse la detención oficial de Hernández. 

 El rostro de Patz fue uno de los primeros en aparecer impreso en los cartones de leche como publicidad para localizar a niños desaparecidos. Su caso, cerrado desde que en 2001 se le diera oficialmente por muerto, fue reabierto en 2010 y, a finales de abril, cobró protagonismo cuando se rastreó en busca de pruebas óseas un sótano del SoHo vecino a la casa de los padres de Etan, quienes nunca se mudaron de casa ni cambiaron su número de teléfono por si algún día recibían una llamada de su hijo, al que creen vivo. Las pesquisas dentro del sótano concluyeron en nada pero el caso volvió a quedar abierto para la opinión pública. 

 Siempre se sospechó de José Ramos en la desaparición de Patz, un hombre que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de un niño pero contra quien nunca se presentaron cargos por falta de pruebas.

No hay comentarios: