lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial del Autismo



La Federación de Autismo reclama un plan ante el 'aumento alarmante' de casos. Se ha disparado el volumen de personas atendidas un 18%. En el último semestre se han diagnosticado 400 niños y adultos.

La Federación Autismo Castilla y León reclamó hoy, Día internacional de concienciación del autismo, un plan específico en Castilla y León que incluya más "esfuerzos en el diagnóstico" de una "discapacidad que hay que tratar de manera diferenciada", según la presidenta de la entidad, Simona Palacios, así como "centros específicos" que presten atención "los 365 días del año". Todo ello para "evitar" que se produzcan "situaciones de vulneración de derechos básicos".

Palacios hizo estas reclamaciones en un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano con representantes de la docena de entidades que integran la asociación castellana y leonesa, ante el "aumento alarmante" de casos tanto en la Comunidad como a nivel nacional y mundial. Así, el volumen de personas con esta discapacidad atendidas en el último semestre se ha disparado un 18% en la Comunidad, hasta los casi 400 niños y adultos.

En los últimos años, añadió Palacios, la prevalencia de casos se ha incrementado en un 75% en todo el mundo, hasta situarse en un caso cada 88 niños de ambos sexos, que se eleva hasta uno por cada 55 en el caso de los varones, según el último informe del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), publicado el pasado jueves.

Por todo ello, la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León pidió a todas las administraciones que "hagan visible el autismo", una discapacidad "difícil de reconocer y diagnosticar" si no se está familiarizado con ella, y den "servicios especializados" a unas personas que "aprender de manera distinta", pero que también necesitan "integrarse en la sociedad".

Simona Palacios recalcó, asimismo, que aunque "las necesidades son las mismas en todas partes", hay "algunas comunidades más avanzadas" en la atención de esta discapacidad, como la de Madrid, que cuenta con un plan "específico". En el caso de Castilla y León, remarcó que hay "muchas situaciones de discriminación", por lo que, a su juicio, "es importante reivindicar los derechos de las personas con autismo", "concienciar a la sociedad" y "solicitar a las administraciones que tengan en cuenta esta discapacidad».

La presidenta de la federación autonómica también advirtió de que las personas con autismo tienen "necesidades educativas serias" en Castilla y León, que pasan por una "atención especializada" a cargo de profesionales "con formación específica", así como "problemas de acceso a los servicios de salud".

Estos últimos no consisten en "barreras físicas", sino en dificultades a la hora del diagnóstico y el tratamiento, o en la propia permanencia en los servicios de urgencias, debido a la "hipersensibilidad" de las personas con autismo y sus dificultades "sensoriales", que hacen que vean las urgencias como "algo amenazante" y no toleren "el contacto físico" con el personal sanitario.

Conocer, comprender y ayudar

Todo pasa por el eje "conocer, comprender y ayudar" a un colectivo que, según añadió la presidenta de Autismo Valladolid, Concha Galván, tiene "necesidades" específicas y "falta de recursos" y demanda "un plan sanitario y educativo" a su medida, ya que el autismo es "una discapacidad altamente incapacitante y altamente desconocida".

En el acto de este lunes, presentado por las periodistas Susana Guri y Magdalena G. Parra, se proyectó el cortometraje 'El viaje de María', del historietista Miguel Gallardo, y se entrevistó a una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Álvaro Rodríguez, así como a una madre y a un padre de un joven con esta discapacidad.

El burgalés Juan Pablo Molinero, también afectado por el TEA, hizo lectura del Manifiesto de la Federación Autismo Castilla y León con ocasión de este día internacional, en el que se recogieron las principales demandas enunciadas por Simona Palacios y Concha Galván.

No hay comentarios: