jueves, 6 de diciembre de 2012

Muere a los 104 años el arquitecto Oscar Niemeyer


Ha fallecido en Rio de Janeiro a causa de una infección respiratoria. Será velado en el palacio presidencial de Brasilia que él diseñó. Rousseff ha afirmado que "Brasil ha perdido uno de sus genios" 

 El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha fallecido a los 104 años de edad, han confirmado fuentes hospitalarias. 

 El célebre arquitecto, quien permanecía ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, murió a las 21.55 horas local (23.55 GMT), precisó una portavoz del centro médico. 

 La salud de Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura brasileña moderna, se había agravado considerablemente en las últimas horas y permanecía sedado y con respiración asistida, según el último parte médico. 

 El doctor que atendía a Niemeyer, Fernando Gjorup, certificó que el cuadro clínico del paciente se había complicado con una infección respiratoria. 

 Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.  

 El arquitecto, discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier, perdió este mismo año a su única hija, Ana María, quien falleció a los 82 años en ese mismo hospital. Nacido en Río de Janeiro en 1907, Niemeyer hubiera cumplido 105 años el próximo 15 de diciembre. 

 Rousseff dice que "Brasil ha perdido a uno de sus genios" 

 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que "Brasil perdió hoy uno de sus genios", al lamentar en una nota oficial el fallecimiento del centenario arquitecto Oscar Niemeyer, a quien definió como "revolucionario". 

 "Su historia no cabe en las planchetas. Niemeyer fue un revolucionario, el mentor de una nueva arquitectura, bonita, lógica y, como él mismo definía, inventiva", expresó Rousseff en una nota divulgada por el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de las obras diseñadas por Niemeyer. 

 "De la sinuosidad de la curva, Niemeyer diseñó casas, palacios y ciudades. De las injusticias del mundo, él soñó una sociedad igualitaria", agregó la mandataria en su mensaje. 

 Rousseff no ahorró elogios hacia la figura del arquitecto, de quien dijo que fue "un gran brasileño". 

 "Y pocos soñaron tan intensamente e hicieron tantas cosas ocurrir como él", agregó la presidenta, quien recordó que Niemeyer, junto con Lucio Costa, es el "autor intelectual de Brasilia", la ciudad creada en medio de la nada en los años 60 para ser la nueva capital de Brasil. 

 "Es día de llorar su muerte. Es día de saludar su vida", concluyó Rousseff. 

 La muerte del arquitecto también fue lamentada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien lo definió como "un genio de la arquitectura mundial". "Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", así lo definió Cabral. 

El alcalde de Río destaca que mantuvo sus ideales "hasta el fin" 

 El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, destacó que el arquitecto mantuviera sus ideales "hasta el fin de sus días". 

 Paes hizo estas declaraciones a la prensa a la salida del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde ha fallecido Niemeyer. 

 Tras despedirse de los familiares del arquitecto, el alcalde destacó que Niemeyer, un militante comunista, mantuviera sus ideales "hasta el fin de sus días". 

 Paes subrayó la vitalidad y fuerza del artista fallecido, al tiempo que resaltó la gran obra que dejó a Río de Janeiro: el Sambódromo, escenario principal del carnaval carioca. 

 Descrito como "uno de los mayores genios que Brasil dio al mundo", Paes subrayó que Niemeyer deja su marca "en el paisaje y la historia de nuestro país". 

 "Brasil y el mundo perdieron hoy un hombre que dedicó toda su vida a producir belleza, pero lo que él creó quedará entre nosotros como el recuerdo de un gran carioca", resaltó al recordar que el artista había nacido en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907. 

Chico Buarque dice que Niemeyer fue "mayor" que su arte 

 El cantautor brasileño Chico Buarque se ha sumado a las reacciones de pesar que se han sucedido por la muerte del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido esta noche a la edad de 104 años, y dijo que fue más grande que su arte. 

 "Oscar Niemeyer tuvo una vida muy bonita. Fue uno de los mayores artistas de su tiempo y un hombre mayor que su arte", dijo el célebre cantante.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un lenguaje hecho de cifras


A finales de los años 50, los profesores italianos Allioni y Boella presentaron un curioso idioma que pretendía ser un lenguaje universal. Se basaba en un sistema de cifrado que permitía a cualquier persona entenderse con otra aunque no conociera su lengua. Para ello, se asignaba un número a las palabras, el mismo en cualquier idioma. Por ejemplo, luna era 3.260; noche, 4.120; y ver, 5.800. Para descodificarlo, había que buscar en un diccionario a qué correspondía cada número.

El que no pudiera hablarse y la lentitud de la transcripción condenaron el sistema al fracaso. Sin embargo, planteaba soluciones ingeniosas. Por ejemplo, los verbos se conjugaban con una raya colocada bajo el número o sobre él, según fueran en pasado o futuro.

Machu Picchu se llamaba Patallaqta


Una crónica sobre la conquista podría confirmar el nombre inca de este enclave andino

La ciudad de Machu Picchu, construída en las estribaciones de los Andes peruanos por el inca Pachacuti hacia 1440, se llamaba Patallaqta, según la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio. El nombre de Patallaqta deriva de las palabras quechúas pata (escalón) y llaqta (pueblo), y provendría del sistema de sembradíos en terrazas usado por los incas para ganar terreno a las montañas. Martín Rubio se basa para su teoría en el capítulo XXXII de la crónica de Juan de Betanzos Suma y narración de los incas, donde se menciona que el inca Pachacuti quiso ser enterrado en "sus casas de Patallaqta", centro administrativo de un territorio muy fértil aunque de escarpadas montañas. La teoría del nombre de Patallaqta no es nueva, pero según la historiadora este documento la confirma. El arqueólogo peruano Federico Kaufmann Doig tambien considera factible que Patallaqta haya sido el nombre original de Machu Picchu.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La catedral del mar



'La catedral del mar' será adaptada para la televisión.  El 'best seller' recrea la construcción de la basílica de Santa María del Mar en la Barcelona medieval 

 La novela "La catedral del mar", el best seller escrito por Ildefonso Falcones, será adaptada para la televisión, después de que la productora Diagonal TV haya adquirido los derechos audiovisuales de la obra.

 El autor de la novela y Joan Bas, director y consejero delegado de la productora de televisión, han firmado hoy en la sede de Random House Mondadori el acuerdo de adquisición de los derechos audiovisuales de la obra, ha informado esta editorial. 

 "La catedral del mar", la primera obra de Falcones, fue publicada en 2006 por Grijalbo y Rosa dels Vents, y desde entonces se ha convertido en un éxito literario internacional. 

 La obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares en el mundo y ha sido editada hasta el momento en 43 países. 

 La novela recrea la construcción de la basílica de Santa María del Mar en la Barcelona medieval, un marco donde se entrelazan historias de amor, pasión e intriga. 

 Diagonal TV es una de las principales productoras de ficción de España, con series televisivas de éxito, entre las que destacan "Amar en tiempos revueltos", "Isabel", "La Señora" o "Bandolera", y ha adaptado ya otras novelas, como "Mirall trencat", "Les veus del Pamano" y "Olor de Colònia"

 Con la adquisición de los derechos de esta obra, Diagonal TV se propone dar "un salto cualitativo en la producción televisiva, con un proyecto que nace con vocación de convertirse en una coproducción internacional", ha señalado la productora.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gala: «La vida es estar muriendo»



Después de llevar tiempo fuera del escaparate público y de superar con éxito un duro tratamiento, Antonio Gala apareció ayer para presentar su libro de aforismos «Quintaesencia» y lo hizo derramando humor, sinceridad y sarcasmo. «Sigo moribundo, porque la vida es estar muriendo y nada más». Un Gala «moribundo» con muy buen aspecto: buen color, ataviado con sus característico pañuelo al cuello, su bastón y cubierto con un poncho, que le daba un aire a lo Chavela Vargas; en todo caso, y como siempre, con un aspecto refinado y singular. 

 A sus 76 años, con cuatro millones de ejemplares vendidos y más de quinientos premios, decidió salir porque ha debido pensar que «la soledad se lleva mejor en compañía», como reza un aforismo de su libro.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Eficacia a golpe de ratón


Los responsables de WorkMeter aseguran que el programa homónimo que han desarrollado permite aumentar hasta un 40% la productividad de los profesionales cuyo trabajo depende del ordenador.

En esencia, se trata de una herramienta que mide cuánto tiempo permanece activa una aplicación previamente definida. Así, el administrador sería capaz de conocer, por ejemplo, los minutos que ha permanecido una determinada máquina conectada a Facebook, al correo electrónico o a un editor de textos.

El software se adapta para captar la actividad del teléfono, pero no recopila información privada. En función de los usos -hay quien entiende que este sistema de monitorización puede emplearse para presionar al equipo-, el programa mejora la gestión del tiempo de trabajo, lo que, según se indica desde WorkMeter, ha llevado a algunas empresas a implantar el horario flexible o el teletrabajo.

La fuerza de lo diminuto


Si damos por buena la definición que maneja la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, en EE UU, los expertos que trabajan en este heterogéneo campo científico tienen que lidiar con estructuras que solo miden entre 1 y 100 nanómetros. Podemos hacernos una idea de lo diminutas que son si consideramos que un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, y que una hoja de papel tiene unos 100.000 nanómetros de grosor.
En la práctica, esto supone investigar y manipular la materia a escala atómica y molecular, una cuestión un tanto imprevisible, ya que, a ese nivel, pueden manifestarse inusuales efectos físicos, químicos o biológicos. Así, algunos compuestos minúsculos conducen mejor el calor o la electricidad que si fueran de mayor tamaño, otros cambian de color y los hay que reflejan la luz de un modo distinto. Esto puede aprovecharse para desarrollar todo tipo de aplicaciones, desde baterías de larga duración hasta fármacos capaces de detectar células cancerígenas.



La Fundación Nacional de la Ciencia norteamericana estima que en 2015 el mercado nanotecnológico moverá alrededor de un billón de dólares.
A continuación algunas de las partículas que destacan en esta área y sus usos:

Liposomas: Se trata de nanocápsulas esféricas que se usan para depositar en las células diversas sustancias, como fármacos o genes.

:Óxido de hierro: Biocompatible con propiedades magnéticas, esta partícula se puede emplear para detectar y eliminar células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos.

Óxido de zinc: Este compuesto, que se incorpora en las cremas protectoras solares, actúa como antimicrobiano.

Dióxido de silicio: Refuerza la resistencia mecánica y térmica de distintos materiales, lo que podría aplicarse en la construcción y para la elaborar prendas resistentes al fuego y los impactos.

Oro: Las nanoestructuras que lo llevan pueden programarse para que se iluminen ante ciertas moléculas, útil para hallar células malignas, sustancias dopantes...

Fosfato de hierro-litio: A partir de este compuesto es factible desarrollar baterías capaces de almacenar más energía y cargarse en segundos.

Puntos cuánticos: Son estructuras fluorescentes semiconductoras cuyas propiedades ópticas son idóneas para el diseño de, por ejemplo, paneles solares más eficientes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fallece Emilio Aragón 'Miliki'



Murió con 83 años a medianoche en el Hospital Ruber Internacional. Formó parte del famoso trio de payasos Gaby, Fofó y Miliki. Se ganó el cariño de los niños con 'Había una vez un circo', de TVE 

 Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia. 'Miliki' era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. 

 Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki, que debutó en el circo Price en 1966 y que alcanzó su máximo éxito con el programa, 'Había una vez un circo', de TVE.

 'Miliki' falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en la Clínica madrileña Ruber Internacional donde ingresó hace unos días aquejado de una neumonía, que "finalmente no pudo superar". 

 La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos y será enterrado el próximo lunes "en la más estricta intimidad", según han informado a Efe las citadas fuentes. 

 "Profunda tristeza" 

En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso"

 No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él". Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel, en el 2010. 

 Además en mayo de este año publicó su segundo libro, Mientras duermen los murciélagos sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi. 

 Nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación y el cenit de su carrera le llegó con el espacio de TVE 'Había una vez un circo', en el que estuvo entre 1973 y 1977, cuando se retiró. 

 Regresó al mundo del espectáculo en 1986 con su hija Rita Irasema con la que, entre otros, hizo la comedia musical 'Un fantasma en la sopera'.

viernes, 16 de noviembre de 2012

XI Fira Medieval d'Oficis




Programa de la 11 ª Feria Medieval de Oficios

Sábado, 17 de noviembre
10.00 h. Apertura de la Feria.
11.30 h. Exhibición y vuelo de aves rapaces. Lugar: Era del Quinquer.
13.00 h. 'Salats'. Espectáculo breve de historia y buen humor. Lugar: Era del Castillo.
16.30 h. Exhibición y vuelo de aves rapaces. Lugar: Era del Quinquer.
17.00 h. 'Sir Nash'. Danzas sefardíes con el Casal Cultural Dansaires manresanos. Lugar: Era del Castillo.
19.00 h. 'Salats'. Espectáculo breve de historia y buen humor. Lugar: Era del Castillo.
19.30 h. Bajada de antorchas. Recorrido: de la Era del Castillo en la plaza Mayor.
21.00 h. Cena medieval, con actuaciones de los grupos Thalatha Bellydance y Las Filomena. Lugar: hostal del Casinet. Precio: 25 euros. Información y reservas: teléfonos 93.869.54.19 y 93.869.56.17. Venta de tickets: tiendas DOS26 de María Jové.

Domingo, 18 de noviembre
10.00 h. Apertura de la Feria.
11.30 h. Exhibición y vuelo de aves rapaces. Lugar: Era del Quinquer.
13.00 h. 'Salats'. Espectáculo breve de historia y buen humor. Lugar: Era del Castillo.
16.30 h. Exhibición y vuelo de aves rapaces. Lugar: Era del Quinquer.
17.00 h. 'Sir Nash'. Danzas sefardíes con el Casal Cultural Dansaires manresanos. Lugar: Era del Castillo.
19.00 h. 'Salats'. Espectáculo breve de historia y buen humor. Lugar: Era del Castillo.

Sábado y domingo, para todo el Pueblo Viejo

Animaciones de calle.
Música con los Grallers del Pueblo Viejo.
Danzas con los Bastoners de Súria.
Canciones medievales con la Coral Sòrissons.
Pasacalles y música con los Berros de la Cort.
Acciones teatrales que culminarán con el espectáculo 'Salats'.

La exposición de la Feria
'Por bruja y envenenadora. La caza de brujas en Cataluña '. Lugar: Sala Hay Balaguer del Porxo. Horario de apertura durante la Feria: de 10.00 a 20.00 h.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ernesto Cardenal


El poeta nicaragüense vive días de agasajos, homenajes y ediciones especiales de su obra. Se publica un disco-libro, una antología de la obra de este sacerdote y la versión ilustrada de 'El celular y otros poemas' 

 Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, escultor, polémico, sacerdote enfrentado al Vaticano, revolucionario, vade retro capitalismo y fama de gruñón vive estos días en España el homenaje y reconocimientos de una estrella del rock. Cardenal, látigo de lo que supuso el imperio español en América, recoge hoy jueves en el Palacio Real de Madrid, de manos de doña Sofía, el premio de poesía dotado con 42.100 euros que lleva el nombre de la reina y se concede desde 1992. El año pasado la premiada fue la cubana Fina García Marruz. 

 Este galardón ha motivado la publicación de la antología Hidrógeno enamorado; también, la salida de un disco-libro con versos convertidos en canciones y la edición ilustrada de su obra El celular y otros poemas, que incluye cuatro inéditos. 

 Hidrógeno enamorado es un libro cuya cubierta muestra un retrato de Cardenal realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y que está editado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con motivo de la concesión del Reina Sofía. Esta edición recorre la obra de Cardenal con poemas elegidos por él mismo e incluye dos epigramas manuscritos. Uno de ellos dice así: "Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: / yo porque tú eras lo que yo más amaba / y tú porque yo era el que te amaba más. / Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: / porque yo podré amar a otras como te amaba a ti / pero a ti no te amarán como te amaba yo". 

 En la introducción de esta antología la profesora vallisoletana María Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, explica que en la obra de Cardenal se halla no solo a un poeta, sino además "al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al científico, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad colectiva cuya raíz es el amor". En sus versos está también la huella de sus vivencias, "de la lucha por la transformación política en su país, que lo llevó a enfrentarse a la dictadura somocista, a acompañar el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Popular en 1979, a ser ministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta 1987 y, en la actualidad, a señalar sus fuertes discrepancias con el Gobierno de Daniel Ortega". 

 La profesora Pérez López recoge en su presentación las palabras con las que el autor de Salmos define su propia obra: "Poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos". De ese hacer poético, Pérez López destaca su "visión comprometida" y "el rico manejo de diversas tradiciones y diversos niveles de lenguaje", así como la "profunda originalidad" en el tratamiento de sus temas, desde los neutrones a la Revolución Sandinista pasando por la Teología de la Liberación. 

 Otro motivo para la consagración que disfruta estos días Cardenal fue la presentación, el miércoles, de su libro El celular y otros poemas (Del Centro Editores), con ilustraciones de Walter Canevaro. Se trata de una edición con una tirada única de 100 ejemplares numerados y firmados por este ilustrador. También estos días se celebra la reedición de una de sus obras cumbre, Cántico cósmico

 Por último, el martes se vivió el primero de los fastos que ha agasajado al autor de Oráculo sobre Managua (1973): la presentación del disco-libro Dos en uno —impulsado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Universidad Veracruzana de México—, en el que la compositora Inés Fonseca ha puesto música a once poemas que también interpreta. 

 Fonseca empezó a poner notas musicales a los versos de Cardenal en 2009, en una reunión en México de los componentes de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. "Lo hice porque era un momento en el que él sufría especialmente el acoso del Gobierno de su país". Ahora, tres años después, ha incluido en el disco-libro composiciones de Canto cósmico. Fonseca, que ya sabe lo que es musicar versos de autores como José Hierro o Miguel Hernández, destaca de la palabra del poeta nicaragüense que es "muy clara, sencilla, directa". "No hay ninguna dificultad para interpretarlo porque no tiene un adjetivo de más, es muy preciso"; Fonseca califica su poética "como una superposición de imágenes con gran sonoridad". 

 El revolucionario de eterna boina negra y pelo y barba blanca ha dedicado, a sus 87 años, el Premio Reina Sofía "a los oprimidos y a los pobres". Y se vuelve para su tierra nicaragüense convencido de que "la revolución mundial es inevitable". Genio y figura.