lunes, 26 de septiembre de 2011

El Hierro, en prealerta ante una posible erupción volcánica



Las autoridades han pedido calma a la población de la isla de El Hierro ante los últimos seísmos (uno el sábado de 3,4 de magnitud en la escala Richter) registrados en la isla.

Esta petición la han hecho en rueda de prensa María del Carmen Morales, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro; Alpidio Armas, presidente de la corporación insular, y Nestor Padrón, técnico de seguridad y emergencias.

La actividad sísmica registrada causó desasosiego en las poblaciones de Frontera y la Restinga, que salieron a la calle.

María del Carmen Morales informó de que la población debe mantener la calma en la situación no habitual que registra en El Hierro en los últimos meses. Además, destacó que los expertos les han transmitido que aunque la actividad es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, en torno al 15 por ciento.

En este sentido, adelantó la posibilidad de que la actividad sísmica aumente en los próximos días, sin que ello sea el preludio de una situación de riesgo para la población, o una erupción volcánica.

Padrón insistió en que el cabildo de El Hierro continuará con la labor informativa que se realiza en todas las poblaciones de la isla, y subrayó la importancia de que la población sea consciente de que se vive en una isla vulcanológicamente activa y las consecuencias que esto implica.

Alpidio Armas, presidente de El Cabildo, insistió en que la población debe estar tranquila y atenta a las indicaciones de las autoridades competentes en virtud de lo que marca el plan insular de emergencias y de autoprotección, que está en fase de prealerta.

Desde las 00:00 horas del sábado se han registrado 48 seísmos en El Hierro, de los que 35 se sintieron durante el sábado y los trece restantes durante las ocho primeras horas del domingo.

No hay comentarios: