jueves, 22 de septiembre de 2011

SGAE, sin más



"Tú no sabes el poder que tengo aquí"
El sumario de la trama de la SGAE pivota en torno a las atribuciones ilimitadas de José Luis Rodríguez Neri - Teddy Bautista se desmarca de sus actividades
M. CEBERIO / D. VERDÚ - Madrid - 22/09/2011


Unos le definen como un outsider. Otros como "muy autoritario". Algunos, como el propio Teddy Bautista, niegan ante el juez tener ninguna relación personal con él pese a que la mayoría de interrogados señala que tenían una gran relación. Y solo determinadas personas, como el cantante Ramoncín (que perteneció a la Junta Directiva de la SGAE de 1989 a 2007), tienen el valor de calificar ante el juez y la Guardia Civil a José Luis Rodríguez Neri, el principal implicado en la trama de desvío de dinero de la SGAE a cuentas privadas, como "un amigo".

El sumario de 18 tomos del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pivota una y otra vez sobre la figura de Neri. Le señala como el arquitecto que, desde su cargo de director general de la SDAE (una filial de la SGAE que se encargaba de la división digital de la entidad) diseñó una estructura para contratar con empresas a las que él mismo estaba ligado. Según el informe de la Intervención General de la Administración incluido en el sumario, mientras la empresa que dirigía oficialmente Neri (la SDAE), y por la que cobraba un sueldo de cerca de 300.000 euros, llegó a perder de 2003 a 2006 casi cinco millones de euros, el entramado de firmas con las que le relaciona la Guardia Civil no para de incrementar sus beneficios.

Natalia Gómez de Enterría era la directora de recursos humanos de la SGAE. Conocía a Neri. En una ocasión, Bautista le pidió datos sobre el sueldo que cobraba el director de la SDAE, pero según consta en el informe le exigió que no le proporcionase información sobre el asunto por correo electrónico, y que lo hiciera solo con una nota manuscrita, que el juez mostró a Bautista durante su declaración y en la que el magistrado le da a entender que conocía una de las tretas de Neri para hinchar sus emolumentos. Porque la directora de Recursos Humanos descubrió que Neri cobraba labores de consultoría que nunca llegó a realizar a través de una empresa de su propiedad llamada Hipotálamo. Ante la Guardia Civil recordó una amenaza que había recibido una vez que se negó a contratar a varias personas que Neri le exigió para la deficitaria SDAE. Casualmente eran empleados de Microgénesis, la empresa que había fundado Neri años antes y al frente de la cual se encontraba en esos momentos uno de sus mejores amigos. Cuando ella se negó, él le resumió la situación así (según su declaración): "Tú no sabes el poder que tengo aquí, lo cabrón que puedo llegar a ser y el daño que te puedo hacer".

A la directora de Recursos Humanos, según contó a la Guardia Civil, le parecía "una vergüenza prescindir de personal de SGAE que llevaba muchos años, y contratar a personal de Microgénesis con el que SGAE no tenía ningún compromiso". Y que entendía que se podría contratar a alguno en concreto para que formara al personal de SGAE, en concreto los Jefes de Proyecto, pero no a un total de 19 personas".

Gómez de Enterría molestaba a menudo a la dirección con su oposición en muchas cuestiones sobre el área que gestionaba. Tampoco le gustaba cómo funcionaba Arteria, la red de teatros de la SGAE. "Había problemas en las reuniones por el gasto en los teatros. Los números no cuadraban y siempre había cosas mal hechas", se lee en el sumario. Natalia Gómez fue despedida al cabo de poco tiempo.

Precisamente, en la larga declaración ante el juez y el fiscal que realizó Teddy Bautista, en la que negó todos los cargos y las acusaciones, también carga contra la directora de Recursos Humanos y atribuye su despido, entre otras "negligencias", a haber permitido que Neri tuviera un sueldo tan alto. Ante el magistrado, Bautista se muestra indignado con el asunto: "Yo dije vehementemente que no estaba de acuerdo con ese sueldo".

Durante esa declaración, el juez Ruz inquiere a Bautista sobre la tarjeta de crédito a nombre de la SGAE que estuvo usando desde 2003 hasta 2006 y en la que hay cargos de hasta unos 300.000 euros. Bautista asegura que no recuerda si alguien más la pudo utilizar.

"Considero lo que ha hecho Neri una quiebra de confianza", asegura Bautista ante el juez. "Hasta anoche [el día de las detenciones] no tenía conocimiento de esto. [...] el señor Neri no es amigo personal mío". Durante su larga declaración, el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE negó que conociese el entramado que había organizado quien la mayoría de directivos de la entidad consideraba hasta la fecha su protegido.

Los negocios de Caco Senante

La directora de recursos humanos de la SGAE entre septiembre de 2007 y mayo de 2011, Natalia Gómez de Enterría, declaró ante la Guardia Civil sobre algunas actividades no del todo claras de Caco Senante, el cual cobró durante algún tiempo un sueldo de la SGAE por actividades relacionadas con la delegación en Canarias. Lo percibía, al parecer, mediante facturación de una sociedad, a pesar de que los consejeros no pueden cobrar remuneración. Tanto Eduardo Teddy Bautista como el director financiero, Ricardo Azcoaga, estaban "al tanto del asunto" e incluso pensaron en abordar el tema en algún Consejo, pero Bautista "era reticente a ello", según Gómez de Enterría. Finalmente, no se hizo. Senante "exigió" en una ocasión a la directora de recursos humanos que le diera un teléfono móvil a cargo de la SGAE "porque gastaba mucho en este medio y corría de su cuenta", a lo que ella le respondió que los teléfonos eran solo para empleados de la SGAE.

"También intervino para que se le encargase la gestión de catering de la SGAE", según Gómez de Enterría. Lo propuso en un Consejo celebrado en Sevilla y se quedó con el negocio. Según la directora de recursos humanos, ahora es más caro.

Manipulación con los derechos

José Luis Rodríguez Neri trató de favorecer a la cantante Inma Serrano -ambos miembros del Consejo de Dirección de la SGAE- en una ocasión, maniobrando para que pudiera cobrar por anticipado unas cantidades por contratos que no se habían aún formalizado. Así consta en una intervención telefónica de Neri a través de la cual se le escucha preguntando a alguien llamado Agustín si "puede hacer algo" para que Inma Serrano cobre antes sus derechos por tres obras suyas que se habían representado en televisión. Hablan de la posibilidad de acudir a alguien que está en la sección de socios, Antonio Blanco, pero Agustín dice que es de "colmillo retorcido".

Para la Guardia Civil, la llamada es solo un ejemplo. Interesante "por cuanto viene a ratificar las informaciones recogidas (...) en torno al poco transparente modo de reparto de derechos que se utiliza en la SGAE, que podría prestarse a la "manipulación" interesada por parte de algunos directivos.

El informe señala que el favor que trata de hacer Neri a Serrano podría también tener que ver con el hecho de que la cantante forma parte de la candidatura CPAC -que apoyaba la gestión de Teddy Bautista-.

No hay comentarios: