miércoles, 20 de junio de 2012

Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador de Londres

La Embajada ecuatoriana confirma que el australiano está bajo su protección. El fundador de WikiLeaks denuncia una persecución contra él. 

Julian Assange ha pedido asilo político a la embajada de Ecuador en Londres. Con esta maniobra, el fundador de WikiLeaks estaría tratando de evitar, in extremis, la extradición a Suecia donde la Justicia le reclama para ser interrogado por cuatro delitos sexuales. Assange había agotado ya todas las vías a falta de la apelación al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

 El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el primero en dar la voz de alarma al asegurar a la prensa que el fundador de WikiLeaks había solicitado asilo al país andino, un requerimiento que está siendo en este momento evaluado por el Gobierno. Además, Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres según han confirmado la propia cancillería y la organización WikiLeaks a través de su twitter. 

 "Ecuador está estudiando y analizando esta petición", ha asegurado Ricardo Patiño en Quito. El ministro ha añadido que Assange envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una "persecución" contra él, por lo que reclama asilo político. El pasado día 17 de abril el fundador de WikiLeaks entrevistó en su programa The World Tomorrow , de la televisión Russia Today, al presidente Correa. 

 Rafael Correa tiene con la prensa de su país un enfrentamiento permanente desde que inició su mandato. Considera que los grandes medios están en manos de fuerzas económicas que tratan de hacer descarrilar su proyecto social porque sienten amenazados sus intereses. El enfrentamiento más conocido es el que tuvo con el diario El Universo. El presidente presentó una demanda particular por difamación contra los dueños del periódico y un editorialista por una información. En un proceso rodeado de sospechas de parcialidad, la máxima instancia judicial ecuatoriana condenó al diario a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares y dictó penas de prisión para los demandados. El proceso fue presentado como una lección para la prensa, a quien el presidente se refiere a veces como “el sicariato de la tinta”, un aviso a navegantes de que ya no se puede publicar cualquier cosa sobre el Gobierno en Ecuador. Sociedades internacionales de prensa y de derechos humanos han condenado reiteradamente el acoso de Correa a los medios de comunicación.

 Wikileaks ha recordado a través de su Twitter que la BBC publicó un ofrecimiento de asilo político de Ecuador a Julian Assange a finales de 2010. 

 El Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó el pasado 30 de mayo la extradición a Suecia de Assange pero su abogada Dinah Rose consiguió que la decisión se suspendiera por espacio de dos semanas. La Corte Suprema, sin embargo, rechazó el recurso dos semanas después, dejando a Assange como última solución la apelación al Tribunal de Estrasburgo. En caso de que este tribunal aceptara tomar en consideración el caso de Assange, la orden de extradición quedaría paralizada pero por lo pronto Julian Assange ha optado por la vía de la petición de asilo. 

 El editor australiano lleva más de 500 días bajo arresto domiciliario. Sobre Assange pesa una denuncia interpuesta por dos mujeres por cuatro delitos sexuales entre los cuales el más grave es el de violación. Hasta el momento no existe ningún cargo presentado contra el australiano. La Justicia sueca decidirá, cuando le haya interrogado, si los presenta.

No hay comentarios: