martes, 5 de junio de 2012

Las huelgas de la minería y del transporte bloquean las carreteras y los autobuses en Asturias

 
Más de medio centenar de mineros y otros tantos antidisturbios se enfrentan durante tres horas por los montes lenenses en una lucha que termina con dos trabajadores detenidos 

  Los mineros, con 5 detenidos, hacen 16 cortes de vías y se enfrentan a los antidisturbios - Oviedo, Mieres y Langreo se quedaron sin transporte urbano y hubo 59 autocares con daños - Gabino de Lorenzo advierte a los piquetes: «La ley será respetada a rajatabla» 

 Asturias se vio envuelta ayer en un clima de gran tensión y altísima conflictividad laboral, al coincidir la octava jornada de huelga indefinida en la minería del carbón con el primer día de paro, también indefinido, en el sector del transporte. Las movilizaciones, especialmente violentas en el ámbito minero, dejan como balance cinco detenidos; un policía herido de consideración; 16 cortes de carreteras, sobre todo en las principales vías a la Meseta; retenciones kilométricas de vehículos, una de ellas de casi diez kilómetros, entre Ribera de Arriba y Oviedo; servicios mínimos en los autobuses, muchos de ellos escoltados por las fuerzas del orden; apedreamientos de camiones, y 59 autocares dañados, según la patronal del sector. No hubo transporte urbano en Oviedo, Langreo y Mieres, y la Guardia Civil organizó 41 convoyes para 574 camiones. 

 La situación, lejos de mejorar, amenaza con agravarse hoy mismo, ante la falta de acuerdo para solventar ambos conflictos. En este contexto, y tras las escenas de gran violencia que se vivieron ayer -con una auténtica batalla campal, en Santa Cristina de Lena, entre piquetes de mineros y fuerzas policiales-, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, emitió un comunicado en el que, con vistas a los próximos días, garantiza que «la ley será respetada a rajatabla» y advierte a «quienes la vulneren» de que «serán puestos a disposición de la justicia». 

 «Los ciudadanos deben saber que garantizar el orden público, la libertad de movimientos y el abastecimiento de los productos básicos serán objetivos prioritarios en el quehacer de esta Delegación», subrayó De Lorenzo, que pidió «comprensión» a quienes se vean afectados por las protestas, «en la confianza de que Policía y Guardia Civil restablecerán el orden público». El delegado del Gobierno ensalzó la «ejemplar dedicación» de los cuerpos de seguridad, reforzados con dotaciones de otras comunidades, «a favor del conjunto de la sociedad asturiana». 

 La primera jornada de huelga en el transporte se saldó con un seguimiento muy alto en el sector de viajeros y considerablemente menor en el de las mercancías. Según los sindicatos convocantes -UGT y CC OO-, la actividad se ha limitado a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los viajeros, y al trabajo de algunos transportistas autónomos, en el de las mercancías. Las centrales son «poco optimistas» ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo y culpan de ello a la «cerrazón» de la patronal. 

 El secretario general del sector de carretera de UGT, José Francisco Braña, cifró el apoyo al paro en un 90 por ciento, lo que, a su juicio, «supone el mayor respaldo obtenido por una convocatoria en los últimos diez años». Desde CC OO, Manolo García subrayó que el seguimiento de la huelga «supera las expectativas» y que la actividad del día «se limitó a la de algunos autónomos que, de manera aislada, repartieron mercancías». 

 Los sindicatos tenían convocada una asamblea de trabajadores para las nueve y media de la noche de ayer, con el objetivo de hacer balance y anunciar que la huelga continúa. «La patronal no está dispuesta a negociar y, por tanto, continuaremos adelante y sin vandalismos, porque los vándalos están al otro lado de la mesa», indicó García. 

 Varias decenas de mineros, convocados por CC OO, se concentraron ayer por la tarde en la plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, con la intención de acampar y pasar allí la noche en tiendas de campaña. 

 El responsable de minería del sindicato, Maximino García, aseguró que el objetivo de esta movilización es que «Gabino de Lorenzo transmita al Gobierno central y al grupo parlamentario del PP en el Congreso que los mineros no vamos a asumir recortes tan brutales». 

 «Vamos a mantener esta acampada para que nos vean todos los días y para que se den cuenta de que los mineros no damos marcha atrás», subrayó García.

No hay comentarios: