jueves, 21 de junio de 2012

Bruce Springsteen dio el concierto más largo de su vida en Madrid


Fernando Navarro 

 El concierto de Bruce Springsteen y la E Street Band el pasado domingo 17 de junio en Madrid ya se puede decir que es histórico. El músico estadounidense, a través de su página web, ha confirmado que su actuación en el Estadio Santiago Bernabéu fue la de más larga duración en sus 40 años de carrera. Las 3 horas y 48 minutos que estuvo sobre el escenario del recinto madridista pasan a la historia personal del cantante, y de la de muchos de sus fans que discutían desde esa noche si era el más largo o no de los centenares de conciertos ofrecidos de los setenta. 

 Por duración, el concierto de Madrid estaba disputándose su lugar en la historia springsteeniana con uno de la Nochevieja de 1980 en el Nassau Coliseum de la ciudad de Union, en el Estado de Nueva York, donde Springsteen llegó a las 3 horas y 45 minutos. Seguidores estadounidenses apuntaron rápidamente que habría que revisar las grabaciones porque era posible que, en los bises finales cortados antes de tiempo en los discos piratas, se llegó a superar por algún minuto esa cifra de 3 horas y 48 minutos. 

 El director de la revista española dedicada al músico norteamericano Point Blank, Salvador Trepat, aseguró al autor de este blog que todo indicaba que era el más largo de su vida, pero estaba a la espera de confirmarlo 100% con expertos de Springsteen que trabajan para la revista musical Backstreets, la publicación más prestigiosa sobre la obra y vida del creador de Born to run. 

 Algunos fans españoles señalaron por las redes sociales y en este blog de La Ruta Norteamericana que en los ochenta ya hubo conciertos que duraron unas cuatro horas pero hay que recordar que, por entonces, había descansos cercanos a la media hora en mitad de la actuación. En el concierto del pasado domingo, el grupo al completo descansó apenas cuatro minutos y esas 3 horas y 48 minutos fueron íntegras de música, sin parones largos. 

 Pero Springsteen se ha encargado de disipar las dudas en esta disputa solo apta para fans. El espectáculo de la Nochevieja de 1980 en Nassau fue el tercero de tres noches (28, 29 y 31 de diciembre) de actuaciones en un recinto ante unos 16.000 espectadores. Se encuadraba dentro de la gira tras la publicación del doble álbum, The River. Fue uno de los tours más intensos y grandiosos del músico, donde el cantante de Nueva Jersey y la E Street Band se ganaron el calificativo por críticos y seguidores de máquina del rock. 

 Para el concierto de Madrid, en cambio, venían de descansar una semana en mitad de su gira europea y, a la vista de los resultados, cogieron más que fuerzas para hacer el concierto más largo de sus vidas. Casi cuatro horas de show para tocar 32 canciones, entre composiciones del nuevo disco, Wrecking Ball, clásicos imperecederos (Born to run, Born in the USA, Thunder Road, Hungry Heart...) y auténticas joyas de su enorme cancionero (Spanish eyes, Be true, Spirits in the night o ese Talk to me con la colaboración de Southside Johnny, que estaba de gira por España y se subió al escenario como si el tiempo retrocediese a finales de los setenta). También tuvo tiempo de dedicar la canción The River a Nacho, un fan de 20 años fallecido de cáncer días antes de acudir al concierto de su ídolo. 

 Sprinsgteen, camino de los 63 años, acostumbra a hacer conciertos de más de tres horas, donde la intensidad y el repertorio no suelen defraudar a su público. Ahora, su techo está en las cuatro o, para ser exactos, en las 3 horas y 48 minutos. La pregunta, entre sus fans, es: ¿cuánto durará el récord? Poco o nada importa mientras siga la música, que vale mucho más por los termómetros emocionales que hace subir que por los cronómetros de tiempo que marca.

No hay comentarios: