Diferentes colectivos de EEUU ven "degradante" hacer un guiño al objeto que les privaba de libertad a los esclavos
La idea de la marca deportiva Adidas de comercializar unas zapatillas que llevan en los tobillos unos grilletes, como los que impedían huir a los esclavos, ha provocado una polémica en Estados Unidos.
En una entrevista con la CNN, el reverendo y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos Jesse Jackson calificó de degradante la ocurrencia.
"El intento de comercializar y poner de moda más de 200 años de degradación humana, cuando los negros eran considerados tres quintas partes humanos por nuestra Constitución, es ofensivo, terrible e insensible", aseveró hoy Jackson.
"Quitar las cadenas de los tobillos y colocarlas en los zapatos no es progreso", subrayó.
Las críticas de Jackson no han sido las únicas desde que el modelo fue anunciado a comienzos de esta semana, y la compañía de ropa deportiva ha decidido cancelar el lanzamiento del producto, que estaba previsto para agosto.
"Adidas promovió las aportaciones al deporte de varios afroamericanos que fueron leyendas del deporte como Wilma Rudolph y Jesse Owens o el gran boxeador Muhammad Ali, y ahora permite que este símbolo tan degradante de la historia afroamericana pase a través de sus canales corporativos y avance hacia la producción real y la publicidad: es insensible e irresponsable corporativamente", añadió el reverendo.
"Adidas no puede hacer un beneficio a expensas de la degradación humana comercializada", insistió Jackson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario